26/05/2022
HomeDESTINOSESPAÑALos 20 mejores lugares que ver en España en 2022, según viajeros españoles

Los 20 mejores lugares que ver en España en 2022, según viajeros españoles

En España hay ciudades preciosas que visitar, rutas en coche alucinantes que hacer y planes para estar viajando sin parar durante un mes. Pero si nos preguntas cuáles son los lugares más bonitos que ver en España en 2022, y qué no perderse este verano, no sabríamos por cuál decidirnos.

Así que hemos preguntado a grandes viajeros españoles (puedes ver la entrevista en nuestro canal de YouTube 🎦, solo tienes que pinchar en su enlace), y recogido aquí sus recomendaciones para visitar los mejores sitios de España, que entre todos seguro que lo logramos. Cada uno nos ha dado sus tres lugares preferidos, así que tienes unos cuantos para elegir tu próxima escapada. 😉

 

Qué ver en España y qué no perderse

 

🎦 Empezamos con Rubén, gran viajero, que nos cuenta cuáles son sus mejores lugares para ver en España. Apunta, aquí van sus tres recomendaciones. En primer lugar:

 

Valladolid, una de las ciudades que no perderse en España en 2022

¡Nuestra tierra y antigua capital de España! Barremos para casa como dice Rubén, y la ponemos en primer lugar en este listado de los mejores sitios que ver en España en cualquier época del año, porque aunque es una ciudad con un patrimonio histórico increíble y unos planes super chulos para disfrutar de ella, sin embargo es bastante desconocida para muchos españoles.

 

 

Y ya te adelantamos que sorprende (para bien) a todo el que viene por primera vez. Tienes una ruta de tapas en Valladolid alucinante, que de verdad que no es «amor de madre», pero no tiene nada que envidiar a las tapas y pintxos de San Sebastián, o de Bilbao, mucho más famosos.

 

Qué ver en España y qué no perderse

Tapas en Valladolid (España)

 

Si quieres visitar la provincia de Valladolid, te dejamos varios planes que te van a encantar: Podrás visitar las bodegas de la Ribera del Duero y Rueda o Cigales, ya que tiene 5 denominaciones de origen vitivinícolas, y lugar del que salen algunos de los mejores vinos de España.

 

 

También podrás hacer una ruta de castillos medievales (es la provincia de España que más tiene junto a Jaén), y hasta si quieres, podrás dormir en un castillo en ValladolidUna experiencia muy chula.

 

 

Te contamos aquí también todo lo que ver y hacer en Valladolid ciudad para disfrutar a tope de cualquier fin de semana.

 

Los mejores lugares que ver en España

Peñafiel en Valladolid (España)

 

Ibiza, una de las islas más bonitas de España

Rubén dice que «hay una Ibiza para todo el mundo». Y le damos la razón. Naturaleza, calas pequeñas sin gente, fiesta… Ideal para visitar en verano. Puedes encontrar todo en una de las islas más bonitas de España.

 

🧡 Aquí te dejamos un montón de información si eliges este destino para tu próxima escapada:

 

Cáceres, una de las provincias con más encanto de España

Por su patrimonio cultural, artístico y gastronomía, otra de las recomendaciones de Rubén que además tampoco está entre los destinos más conocidos por muchos viajeros. Plasencia, Trujillo y la ciudad de Cáceres (Patrimonio de la Humanidad) son algunas de las ciudades que no te puedes perder y que debes ver en España en 2022.

 

 

Burgos, uno de los sitios con más historia de España

Y de los consejos de un castellano, pasamos a los de otra gran viajera, castellana también. 🎦 Rebeca nos recomienda Burgos como uno de los mejores lugares que ver en España en 2022. Y 🎦 Abi, otro burgalés de pura cepa, nos recomienda varios lugares secretos de España que merece la pena descubrir, muchos de ellos en Burgos.

 

Pero, ¿Cuáles son para ellos los mejores lugares que ver en Burgos?

Te dejamos aquí un mapa para situarlos mejor y empezar a organizar esas escapadas chulas que nos recomiendan Abi y Rebeca, que se conocen la zona «de cabo a rabo». 😉

 

 

Comarca de La Bureba

Bonita todo el año, pero además en verano (julio y agosto) se llena de girasoles, y según Abi, «es como la toscana burgalesa».

 

Raíces de Castilla, una de las comarcas más bonitas que ver en España

Un lugar para apuntar entre la comarca de la Bureba y las Merindades que a nosotros nos encantó, es la mancomunidad Raíces de Castilla.

Lo que llaman Raíces de Castilla son tres municipios preciosos:

 

Frías

La ciudad más pequeña de toda España, con casas colgadas y un castillo con unas vistas alucinantes.

✎ Como curiosidad, el pórtico de la iglesia está en el Museo de los Claustros de Nueva York  (The MET Cloisters) y con el dinero que se obtuvo, reconstruyeron la torre que había sido destruida por un rayo.

 

Oña

Fue un punto importante en la Edad Media durante la formación de Castilla, y por su Conjunto Histórico ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Además tiene el título de «Muy Leal y Valerosa Villa» que no nos digas que no mola.

✎ En Agosto celebran El Cronicón de Oña, una representación histórica que hacen los propios vecinos en la que se escenifica parte del pasado medieval de la villa. Nosotros no hemos ido, pero lo tenemos pendiente, porque nos han hablado maravillas de él, así que te dejamos también la recomendación aquí 😉

 

 

Poza de la Sal

El nombre de la villa viene de los pozos y salinas que ya desde época romana se explotaron aquí. Piensa que hace siglos, era tan valiosa, que hasta se usaba como método de pago.

Hoy están declaradas «Bien de Interés Cultural» y te recomendamos visitar su Centro de Interpretación sobre la sal situado en la antigua Casa de Administración de las Salinas Reales.

Allí nos explicaron que todavía cada año vienen expertos de todo el mundo para conocer el diapiro de Poza. ¿Eins?

«Los diapiros son formaciones geológicas formadas por la ascensión de materiales ligeros que en su movimiento fracturan los materiales que se encuentran en la parte superior» según la Wikipedia.

Y como la sal es uno de los principales minerales que producen la formación de los diapiros, el resultado es algo similar a un volcán con un cráter de sal de unos 3 kilómetros de diámetro.

¿Cómo te quedas? Además el centro histórico de la villa es una preciosidad. Te recomendamos callejear y subir hasta la fortaleza del castillo para disfrutar de unas vistas geniales.

✎ Aquí nació y creció Félix Rodríguez de la Fuente

🏨 Alojamientos recomendados cerca de Frías, Oña y Poza de la Sal 

 

Las Merindades

Situada al norte de Burgos, con paisajes verdes como los que podrás ver en una ruta por el País Vasco o visitando los pueblos más bonitos de Cantabria, con los que limita. Las Merindades es una comarca muy extensa repleta de bosques, ríos y cascadas que no dejan de sorprenderte por mucho que viajes allí, como nos decía Rebeca.

Pero ¿Qué ver en las Merindades de Burgos? Apunta lugares imprescindibles:

 

Monte de Santiago

Abi nos recomendaba el Monte de Santiago, declarado Monumento Natural. Allí tienes un hayedo espectacular y el Salto del Nervión, el más alto de la península ibérica con 222 metros de caída. Pertenece a la provincia de Álava, pero se accede por Burgos.

El románico de las Merindades, otro motivo para recorrer la comarca.

🏨 Alojamientos recomendados cerca del Monte de Santiago

 

Monumento Natural de Ojo Guareña

Le damos toda la razón, porque ya sólo el entorno es precioso.

 

Ojo Guareña, Burgos (España)

 

Declarado Monumento Natural y Bien de Interés Cultural, Ojo Guareña es un complejo kárstico formado por 110 km de galerías de las cuales se pueden visitar sólo 400 metros. Igual con este dato te decepcionas, pero si te decimos que en ellas se han encontrado 32 especies únicas en el mundo, restos arqueológicos de hace 5000 años e improntas de pies descalzos de hace 15.600 años, igual ya te va picando más el gusanillo de conocerlas.

Pero si además te decimos que aquí también puedes visitar la cueva y ermita de San Bernabé, excavada en la roca, seguro que te hemos convencido de lo chula que es esta escapada. Imprescindible visitar en 2022.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de OrganizoTuViaje (@organizotuviaje) el

 

Covarrubias, Santo Domingo de Silos, el Paraje del desfiladero de la Yecla, la Ribera del Duero

Son más lugares que nos recomienda Abi si diriges el rumbo hacia el sur de Burgos.

 

Arribes del Duero, uno de los lugares más bonitos que ver en España de naturaleza en 2022

Rebeca, enamorada del turismo rural, nos hablaba también de esta zona que conocemos bien. Un cañón impresionante que en otros países estaría mucho más explotado y sin embargo en España no es muy conocido.

En Mieza (Salamanca), uno de los pueblos de «la raya» (parte de esa línea del mapa que representa la separación física entre España y Portugal donde el Duero hace de frontera natural entre los dos Estados) y donde se encuentran los mejores miradores de las Arribes del Duero.

 

Los mejores lugares para viajar por España

Arribes del Duero (España)

 

Aunque te damos la recomendación de visitar el Parque Natural de las Arribes del Duero en primavera, y así ver almendros y cerezos en flor, un espectáculo natural precioso, en realidad es una zona que te va a encantar vayas cuando vayas y lo incluimos sin duda entre los lugares más bonitos que ver en España en 2022.

¿Planes geniales por la zona? Hacer oleoturismo en Arribes del Duero para aprender y disfrutar de algo muy propio de esta tierra como son los olivos y el aceite tradicional, un crucero por el Duero, bañarte en su playa fluvial y rutas de senderismo preciosas.

🏨 Alojamientos recomendados en Arribes del Duero

 

Teruel, destino de naturaleza en España imprescindible

También recomendada por Rebeca, por su gran interés geológico. Cañones, ríos de aguas cristalinas, minas y otros recursos turísticos que sorprenden un montón. Nos hablaba de la zona de Aliaga donde está el primer parque geológico de España y de las huellas de dinosaurio que puedes encontrar por allí.

🏨 Los alojamientos más recomendados en la zona de Aliaga

 

La Rioja, uno de los rincones bonitos que no debes perderte en España en 2022

Por lo que nos contó Rebeca, Teruel nos recordó un montón a los paisajes que encontramos viajando por Arnedo y alrededores en La Rioja, que nos fliparon. Así que te dejamos también aquí esa recomendación.

Toma nota de este rincón de España, donde igual encuentras paisajes que te recuerdan a la Capadocia en la Cueva de los Cien Pilares, que aguas termales en Arnedillo, que ignitas (huellas fosilizadas de más de 400 dinosaurios) en la Ruta del Cidacos.

 

Los mejores lugares que ver en España

La Rioja (España)

 

🏨 Alojamientos más recomendados en Arnedo. Nosotros nos quedamos en el Hotel Ibis Style, y nos encantó. Si vas por allí, te retamos a decidir qué habitación te gusta más, porque no hay dos iguales, y todas tienen una decoración de lo más original. Ya verás, ya 😉

 

Galicia, una de las provincias que merece la pena visitar en España este verano

Siguiendo con los mejores lugares que ver en España en 2022 según Abi, aquí nos sumamos también a su recomendación. Después de visitar Galicia durante más de 20 veranos, confirmamos que tiene playas alucinantes, ciudades preciosas, tranquilidad, naturaleza ¡Y se come de lujo!

 

 

Durante nuestra vuelta a España por la costa, redescubrimos Coruña, que no visitábamos desde hacía tiempo. Recorrimos Santiago de Compostela (uno de los imprescindibles que ver en España) por enésima vez sin cansarnos de pasear por sus calles, y nos quedamos con las ganas de darnos un baño en las aguas termales de Ourense y de pasear por las playas de las Rías Baixas, pero lo dejamos pendiente sabiendo que volveremos muchas más veces.

¿Y tú, eres de los que tampoco te cansas de volver, o de los que aún no conoces tierras gallegas? Sea como sea, ¡Aquí tienes unas cuantas ideas para disfrutar a tope de una escapada a Galicia!

 

Cantabria y sus pueblos bonitos de España

En Cantabria también tienes mar y montaña muy cerca, para poder disfrutar de todo a la vez. De hecho el siguiente gran viajero, incluye Cantabria entre los lugares más bonitos que visitar en España en verano.

💡 Consulta los lugares más bonitos que ver en Cantabria

 

 

🎦 Manuel José Carpintero, padre, maestro y «en sus ratos libres» explorador. Fue el director de la primera expedición mundial en llegar al Círculo Polar Antártico en un velero de sólo 14 metros de eslora, ha recorrido el Ártico en un trineo de perros, consiguió realizar la primera conexión en directo desde la Antártida con el espacio y ha vivido en la peligrosa selva del Chocó en Colombia. Casi nada. Así que como te podrás imaginar, una parrafada viajera con él da para mucho.

Pero además de hablar de grandes viajes, nos cuenta, entre otras cosas, cuáles son para él los mejores lugares que ver en España en 2022: 

 

Ciudad Real, con algunos de las parques naturales más bonitos de España

Siendo el primer hombre en ir al Círculo Polar Ártico directo tras 32 días de navegación y llevar consigo un ejemplar de ‘El Quijote’ en su 400 aniversario. Como te podrás imaginar, este «manchego de pro» nos recomienda en primer lugar entre los mejores lugares que ver en España, la provincia de Ciudad Real, con parajes increíbles como el Parque Nacional De Cabañeros, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera o las Tablas de Daimiel.

Y ciudades como Almagro, con un casco histórico declarado conjunto histórico-artístico, o Viso del Marqués, que en el Palacio del Marqués de Santa Cruz tiene el Archivo de la Marina. Sí, en tierras de secano, así son los manchegos. 😉

 

 

🎦 Seguimos con Javi y Nadia, que están detrás de dos grandes cuentas de viajes y lifestyle en Instagram, Travelthelife y JaviCubo, y nos contaban aquí cuales son para ellos los mejores lugares que ver en España:

 

Málaga, una de las provincias TOP que visitar en España este verano

 

Comarca de la Axarquía: Frigiliana y las playas de Nerja

Tuvimos la suerte de recorrerla con ellos y la verdad es que en Frigiliana, declarado uno de los pueblos más bonitos de España, no te cansas de encontrar lugares preciosos y lo que cuesta es decidir cuál te gusta más.

Y Nerja (Málaga), un pueblecito con el mar Mediterráneo a un lado y las montañas al otro. Playas y acantilados. Y unas cuevas alucinantes. Ideal para visitar en España en verano.

 

 

Ronda

Otro de los lugares que nos recomendaron Javi y Nadia, con toda razón en una ruta por la provincia de Málaga.

 

 

Parque Natural de la Sierra de las Nieves

Y cerca de Ronda, el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, Reserva de la Biosfera. Otra recomendación que nos dan en Andalucía. ¡Apuntamos!

🏨 Alojamientos recomendados cerca de el Parque Natural de la Sierra de las Nieves

 

El Caminito del Rey

✎ Te dejamos aquí también el consejo de reservar con antelación, imprescindible para hacer la visita.

 

 

Cádiz, EL destino de playa en España en 2022

Si entre tus escapadas favoritas siempre está la playa de por medio, esta es una recomendación que se repite constantemente entre los grandes viajeros con los que hablamos. Cádiz y sus playas, de las más bonitas de España.

✎ Pero además, si estás por la zona, apunta otras dos paradas muy top en la provincia de Cádiz que a nosotros nos encantan: visitar Sanlúcar de Barrameda y ver Jerez de la Frontera.

🧡 Aquí tienes unos más consejos para disfrutar de Cádiz:

 

🎦 Rosa, otra gran viajera con la que siempre acabamos hablando de grandes rutas, nos contaba en esta parrafada cuáles son para ella los mejores lugares que ver en España en 2022, todos ellos destinos de naturaleza muy potente:

 

Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén), sitio de naturaleza que ver en España imprescindible

Espacio natural en España hogar de los 5 grandes de la fauna ibérica española, y entre ellos, refugio del lince ibérico. Esta es una de las recomendaciones de Rosa para disfrutar del ecoturismo y de la naturaleza en España, y uno de los sitios que no debes perderte en 2022 en Andalucía en verano o en invierno.

🏨 Alojamientos en Andújar, algunos de ellos en el corazón del Parque Natural

 

Parque Natural de La Sierra Norte (Sevilla)

Además de ver lo mejor de Sevilla en 1 o 2 días, en la provincia hay un montón de municipios medianos y pequeños muy monumentales, como Utrera. Aquí van los lugares imprescindibles a visitar en una ruta por los pueblos más bonitos de Sevilla:

Pero Rosa nos recomendaba también conocer espacios naturales que son mucho más desconocidos, como el Parque Natural de La Sierra Norte de Sevilla.

🏨 Alojamientos recomendados para una escapada a la Sierra Norte de Sevilla

 

Y aunque no sea estrictamente España, a sólo hora y media de Sevilla, otro lugar no muy conocido y muy top en la costa portuguesa:

✎ La Costa Vicentina de Portugal

🏨 Alojamientos recomendados en el Alentejo y la Costa Vicentina

 

🎦 Jp y María José son dos viajeros que dieron la vuelta  al mundo (si te mola la idea a ti también, te contamos cómo organizar y cuánto cuesta dar la vuelta al mundo). Al preguntarles por los mejores lugares que ver en España, ellos también nos recomiendan viajar por Andalucía, su tierra, y estos son sus lugares preferidos:

 

Aznalcázar (Sevilla), la puerta de entrada a Doñana

A poco más de media hora de Sevilla, la puerta de entrada a Doñana. Si estás por la zona no dejes de hacer una visita al Parque Nacional de Doñana. Recomendación que añadimos en mayúsculas también y que está entre nuestros rincones más bonitos de España en 2022.

🏨 Alojamientos recomendados cerca de Doñana

 

 

Cabo de Gata (Almería), lugar imprescindible que ver en España en verano

Y entre los mejores lugares que ver en España, nunca falla esta recomendación. El Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, un espacio natural protegido en Almería ideal para ir en verano para disfrutar de sus impresionantes playas.

🏨 Alojamientos recomendados en la zona del Cabo de Gata

 

La Herradura (Granada)

Una bahía natural con forma de herradura (de ahí su nombre) en la provincia de Granada, con una playa de 2 km y todo un paraíso para todo aquel que le guste bucear en España. Como a 🎦 Paco Acedo, aventurero y explorador cordobés, que ha viajado por todo el mundo y que para él es uno de los mejores lugares que ver en España en verano.

Además limita con Maro, un pueblecito donde se encuentran las Cuevas de Nerja en Málaga, otra visita muy chula para hacer por la zona.

 

💡 Después de todas estas recomendaciones, consulta nuestra ruta por Andalucía (sur de España), pero también te contamos cuáles son los mejores lugares que ver según grandes viajeros andaluces.

 

País Vasco, playas y pueblos bonitos en España que debes conocer en 2022

Pero además de su tierra, Javi y Nadia incluyen como una de las mejores cosas que hacer en España, una ruta por el País Vasco, y confirmamos también que es una recomendación muy buena.

Nosotros la incluimos dentro de nuestra vuelta a España por la costa, y en esta zona puedes estar 4 o 7 días recorriendo playas, ciudades bonitas y haciendo rutas en coche preciosas.

 

País Vasco (España)

 

Si te mola esta recomendación de Javi y Nadia, te dejamos aquí un montón de información que seguro te viene de perlas para recorrer EUSKADI:

 

Asturias, uno de los mejores sitios donde hacer senderismo en España

Y Paco Acedo también nos recomendaba Asturias, consejo al que nos sumamos. Un sitio en España donde no cansarte de hacer planes chulos: playa, montaña, senderismo, pueblos costeros, etc. La cosa es que siendo una región no muy grande, tiene mucho que ver y que disfrutar.

Pero, ¿Por dónde empezamos? Te recomendamos consultar nuestra guía completa: que ver y hacer en Asturias.

Como las mejores recomendaciones siempre son las de la gente de la tierra, empezamos por las que nos da 🎦 Carlos, nuestro primo, y fuente de algunos consejos para disfrutar de ASTURIAS que tenemos en esta web:

 

 

Estos son para Carlos, los lugares más top en un viaje a Asturias:

 

La Senda del Oso

Sobre todo si vas con niños. Genial para recorrerla andando o en bici, con la posibilidad de ver de cerca a “Paca” y “Molina” las dos osas asturianas que dan el nombre a esta vía verde.

 

«El camino encantado»

O como dicen allí, el Camin Encantau, con seres mitológicos durante la ruta. Genial también para hacer con niños.

 

La Ruta del Cares

Atravesando los Picos de Europa, una de las rutas de senderismo más conocidas y sin duda entre los mejores lugares que ver en España.

✎ Si vas, no dejes de llegar hasta Sotres, el pueblo más alto de Asturias.

 

Parque Natural de Redes y el de Muniellos

Dos de las seis zonas declaradas Reserva de la Biosfera en Asturias, con paisajes verdes y de montaña alucinantes.

 

Bufones de Pría

En Llanes, dentro del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.

Si nunca antes has oído hablar de un bufón, según la Wikipedia son «Un orificio vertical a pocos metros del borde de un acantilado, que inferiormente comunica con el mar. Cuando la marea sube y las olas baten con fuerza, expulsa hacia arriba un chorro de agua de mar pulverizada que provoca un sonido característico que es lo que le da el nombre de bufón. La columna de agua pulverizada puede alcanzar más de 10 metros de altura y el bufido oírse a varios kilómetros».

Si leído ya resulta impresionante, te aseguramos que verlo te deja completamente alucinado.

✎ El mejor momentos para disfrutarlos es cuando el mar está bravo 😉

 

Playa de San Lorenzo en Gijón

También es uno de nuestros rincones favoritos. Siempre llena de gente, preciosa desde cualquier ángulo, y el primer lugar al que vamos cuando llegamos. Bueno, a la playa y a comer…

 

Ceuta

Y para terminar con este listado de mejores lugares que ver en España en 2022, nos vamos al otro extremo, ya en otro continente. A una zona que no suele estar entre las más recomendadas, pero que nosotros estamos deseando conocer después de escuchar a 🎦 Nacho:

A parte de la vida que hay siempre en la ciudad, repleta de terrazas y bares. Nacho nos recomienda las piscinas naturales del Parque Marítimo del Mediterráneo.

Y como es una ciudad costera, sus playas y calas, que puedes disfrutar durante todo el año.

Además, al hacer frontera con Marruecos, puedes aprovechar para conocer ciudades preciosas que están muy cerca: Tánger a 1 hora, Tetuán a 45 minutos, Asilah, pueblo pesquero del Atlántico con mucho encanto a sólo 1 hora y Chaguen, «el pueblo azul» que habrás visto en un montón de fotos a hora y media.

 

 

✎ Aunque está algo más lejos, si tienes tiempo de hacer una ruta por Marruecos, nosotros incluiríamos Marrakech, una ciudad a la que no nos cansamos de volver. Además, recorrer la costa marroquí en coche y a tu aire, es también un viajazo.

 

Y con esto terminamos. ¿Hay alguna recomendación más que tú añadirías entre los mejores lugares que ver en España en 2022? ¡Déjanos abajo tu comentario!

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.