30 October, 2020
HomeDESTINOSESPAÑAAsturiasGuía para hacer el DESCENSO del SELLA. Todo lo que necesitas saber

Guía para hacer el DESCENSO del SELLA. Todo lo que necesitas saber

Seguro que has oído hablar de esta experiencia, una de las más populares de Asturias. Pero cuando llega el momento, también puede que como nosotros, te plantees un montón de preguntas: En qué consiste, cuál es la mejor época, cómo y dónde hacerlo. Nada, tranquilo, que ahora después de haberlo vivido, te contamos todo lo que necesitas saber para hacer el Descenso del Sella.

 

Cómo hacer el descenso del Sella. Toda la información

 

Qué es el Descenso del Sella

 

La Fiesta de Les Piragües o Descenso Internacional del Sella, es una competición deportiva declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional que se celebra todos los años el primer sábado de Agosto, y que ha pasado a unir un acontecimiento deportivo con una de las mayores fiestas populares de Asturias.

Todo empezó en 1929 cuando Dionisio de la Huerta decidió hacer una excursión por el río Sella, y lo que parecía una anécdota se convirtió en tradición que verano tras verano fue ganando adeptos, hasta convertirse en el principal evento lúdico del verano en Asturias. Hoy es una de las pruebas más importantes del mundo en el descenso de ríos.

Pero tranquilo, que tú puedes hacerlo todo el año. Ahora te contamos cómo 😉

 

 

Dónde hacer el Descenso del Sella

 

Para hacer el Descenso del Sella casi todo el mundo toma de referencia Ribadesella, pero en realidad la zona es mucho más amplia:

✎ El recorrido del Descenso Internacional del Sella son 20 kilómetros entre las poblaciones de Arriondas y Ribadesella.

 

¿Dónde dormir para hacer el Descenso del  Sella?

 

Ribadesella es el lugar elegido por la mayoría de la gente que va a hacer el Descenso del Sella, y la oferta es muy amplia.

🏨 Aquí tienes los ALOJAMIENTOS más valorados en RIBADESELLA que puedes reservar online, y en muchos casos con cancelación gratuita. Te dejamos tanto los apartamentos, casas y hoteles rurales o albergues y hostels con mejores valoraciones y a buen precio.

Y si quieres darte el lujazo de dormir en una de las alucinantes mansiones frente al mar que construyeron los indianos que hicieron fortuna en América, apunta el Hotel Villa Rosario situado en el Paseo Marítimo de Ribadesella.

✎ Otra opción es alojarte en Gijón y desde allí moverte para hacer rutas por Asturias. Este es el apartamento donde nos quedamos siempre, a solo 3 minutos de la Playa de San Lorenzo, genial situado para moverte andando por la ciudad y olvidarte del coche una vez que estás allí.

 

¿Dónde se empieza el Descenso del Sella? 

 

La prueba deportiva, el Descenso Internacional del Sella, empieza en Arriondas y termina en el puente de Ribadesella.

Pero si quieres vivir la experiencia y pasar un buen rato (y no tienes canoa) puedes contratar la actividad desde 3 puntos diferentes: Ribadesella, Arriondas y Cangas de Onís.

 

 

Éstas son las poblaciones a las que tendrás que llegar. Un planazo para hacer en pareja, con amigos, en familia, tú solo o incluso con tu mascota.

Te dejamos la WEB que nosotros usamos para reservar ONLINE con 3 opciones:


El Descenso del Sella desde RIBADESELLA


Desde CANGAS de ONÍS


Y desde ARRIONDAS


 

¿Cuándo se puede hacer el Descenso del Sella? ¿Cuál es la mejor época?

 

Para hacer el Descenso del Sella siempre vas a depender del tiempo, y sobre todo, del caudal del río. En función de eso, las empresas ofrecen disponibilidad.

✎ Si el tiempo acompaña y no llueve demasiado, la actividad está disponible en Semana Santa y desde el 1 de Julio hasta el 31 de Octubre durante todos los días.

De todas formas, nuestra recomendación es que consultes previamente el tiempo y la disponibilidad de la actividad.

 

¿Cuánto cuesta hacer el Descenso del Sella?

 

Hay varias empresas que gestionan esta actividad y dependiendo de lo que incluyan o desde dónde salgan, los precios pueden variar algo.

En nuestro caso contratamos sólo la canoa y los servicios básicos para hacer el Descenso del Sella desde Ribadesella, y el precio fue de 25 Euros por persona. Más abajo te contamos todo lo que está incluido y te dejamos aquí la web donde reservamos nosotros.

Desde Arriondas es algo más barato, ya que no es necesario transporte de ida hasta el río.

 

¿Cuánto cubre el río Sella? ¿Es peligroso hacer el Descenso del Sella?

 

La mejor época para hacer el Descenso del Sella es el verano. Son meses que el río Sella no lleva demasiado caudal, aunque si encontrarás varios rápidos durante el recorrido. Pero no te preocupes, son de lo más divertidos.

En algunas zonas posiblemente te quedarás algo atascado, y no habrá otra que salir de la canoa y empujar. Otras zonas son más profundas, pero como tienes que llevar siempre el chaleco salvavidas, no hay problema por si te caes o vuelcas.

De todas formas el agua es tan transparente y limpia que verás en todo momento la profundidad del río.

 

Guía para hacer el descenso del Sella

 

¿Cuántos kilómetros son el Descenso del Sella?

 

Aunque la prueba deportiva del Descenso Internacional termina en Ribadesella, en las actividades que se contratan para hacer el Descenso del Sella se llega hasta el puente azul de Llovio. En total un trayecto de 14 kilómetros, pero tranquilo, no es obligatorio hacer el recorrido completo.

Tienes la opción de terminar antes, en el puente de Toraño a los 7,5 kilómetros. Allí hay un espacio donde dejar las canoas. Sólo tienes que llamar a la empresa con la que has contratado la actividad y te van a buscar para llevarte de vuelta a su oficina de Ribadesella, Arriondas o Cangas de Onís.

 

Guía para hacer el descenso del Sella

 

✎ Importante: Si surge algún problema o si por algún motivo no pudieras continuar, el río transcurre junto a la carretera, así que sólo tienes que llamar y te pueden ir a buscar en cualquier momento. Lo decimos por tu tranquilidad.

 

 

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer el Descenso del Sella?

 

Durante el recorrido puedes hacer las paradas que quieras. A comer, a descansar, a hacer fotos, a bañarte en el río o a tomar algo en cualquiera de los chiringuitos. Por eso esto del tiempo que se tarda en hacer el Descenso del Sella es muy relativo. Podrías estar todo el día.

 

Guía para hacer el descenso del Sella

 

Calcula que se suele tardar (a un ritmo tranquilo) entre 4 y 5 horas para el recorrido completo, y unas 2 horas y media hasta el puente de Toraño (7,5 kilómetros).

Pero al contratar la actividad te marcan una hora de llegada. Aun así, no te preocupes porque tendrás tiempo suficiente para disfrutarlo sin prisas. En nuestro caso, saliendo a las 11.30 de la mañana teníamos de margen hasta las 5 de la tarde para llegar.

 

¿Quién puede hacer el Descenso del Sella?

 

Salvo el día de la Fiesta de Les Piragues (primer fin de semana de agosto), el resto del año cualquier persona con condiciones físicas normales y que sepa nadar, puede hacer esta actividad alquilando una canoa.

Para hacer el Descenso del Sella no hace falta tener una forma física especialmente buena, ni la actividad resulta dura, porque la propia corriente del río Sella te va llevando de manera natural y el trayecto resulta sencillo y muy agradable.

Nosotros no somos grandes deportistas y nos resultó fácil, si te sirve de referencia 😉

 

Guía para hacer el descenso del Sella

 

¿Se puede hacer el Descenso del Sella con niños?

 

Sí, se puede hacer el Descenso del Sella con niños. De hecho nosotros nos encontramos con varias familias durante la actividad.

La edad mínima para hacer el Descenso del Sella son 5 años o a partir de 1,15 metros de altura, y eso sí, es obligatorio que sepan nadar, aunque al contratar al actividad te dan chalecos salvavidas.

 

Qué tiene incluida la actividad del Descenso del Sella

 


– Todas las actividades tienen incluido el transporte de ida y vuelta entre las oficinas y el río.


– Antes entrar en el agua un monitor te enseña a usar las palas, y te da algunos consejos y recomendaciones para el recorrido.


– Está incluido un traje de neopreno, pero sólo para días con condiciones de tiempo adverso. Si vas en verano o con buen tiempo no te lo recomiendan porque con él pasarás mucho calor.


– Una canoa individual, doble o triple muy estable y una pala para cada persona.


– Un bidón estanco donde puedes meter varias cosas, ya que es grande.


– Un chaleco salvavidas por persona


– Acceso a vestuarios para cambiarte al inicio y al final de la actividad.


 

También tienen cuartos de baño.

 

¿Qué hay que llevar para hacer el Descenso del Sella?

 

Lo principal es ropa y calzado que pueda mojarse. Pero te dejamos un listado con todo lo que te va a ser super práctico llevar para hacer el Descenso del Sella:

 

 

✎ Al contratar la actividad te dan unos bidones donde meter tus cosas. El espacio suficiente para dos pequeñas bolsas con lo imprescindible. Por si te sirve de referencia y para hacerte a la idea del espacio, nosotros metimos dentro una mochila pequeña y una bolsa con bocadillos y agua.

Pero si no llevas comida o bebida y acabas echándolo de menos, también puedes comprar por el camino. Sí, tranquilo, que todo está preparado para que disfrutes a tope, y a parte de remar, también puedes parar en los varios chiringuitos localizados al pie del río.

 

¿Cómo son y qué tienen los chiringuitos del Descenso del Sella?

 

Durante los primeros 7, 5 kilómetros del Descenso del Sella contamos hasta 5 chiringuitos con música y buen ambiente. En ellos venden cerveza, refrescos, café, bocadillos y hamburguesas. Además en muchos admiten pagos con tarjeta y tienen Wi-Fi gratuito.

 

Y con esto terminamos toda la info para hacer el descenso del Sella pero si te ha sabido a poco, espera que completamos el plan en un momento:

 

Más cosas que ver y hacer cerca de Ribadesella

 

Si lo de hacer el Descenso del Sella te ha molado, aquí tienes un montón de actividades de aventura y naturaleza también muy chulas que puedes hacer cerca:

 


Visitar a una CUEVA de CABRALES


BARRANQUISMO y descenso de cañones en Cangas de Onís


ESPELEOLOGÍA en cuevas de Picos de Europa


Tour en JEEP  Y SENDERISMO por la RUTA DEL CARES


Curso de SURF de un día en Ribadesella 


Alquiler de PADEL SURF en Ribadesella


Ruta en JEEP por Picos de Europa


 

Y visitas para no perderse:

 

Ribadesella. El pueblo, lleno de bares y restaurantes, tiene mucha vida, sobre todo en verano y en las épocas en las que se puede hacer la actividad del Descenso del Sella.

✎ No te pierdas al otro lado del puente la playa de Santa Marina y las Casas de los Indianos, situado en el Paseo Agustín de Arguelles Marina.

 

 

Otro imprescindible en Ribadesella es la Cueva de Tito Bustillo, declarada Patrimonio de la Humanidad y una visita para apuntar.

 

Llanes. Para nosotros, uno de los pueblos más bonitos de Asturias y uno de los que más vida tiene siempre. Situados a sólo media hora de Ribadesella, te contamos aquí todo lo qué ver y hacer en LLANES. Imprescindibles.

 

Qué ver y hacer en Llanes, Asturias

 

¿Hay algo que quieras añadir? ¿Algo que quieras preguntarnos?

 

¡Déjanos abajo tu comentario, que nos encanta saber que estás ahí!

 

Y si te ha sabido a poco…

 

OTROS POST que te van a venir genial para viajar por España

 


Las mejores rutas en coche por España


Cómo organizar una vuelta a España en coche durante un mes


15 días recorriendo el norte de España por tu cuenta


Ruta en coche por Galicia: Lugares que no te puedes perder


Ruta por el País Vasco de 4 o 7 días


10 días por España recorriendo las ciudades con más encanto


 

 

Ahora que ya tienes un montón de información útil para viajar por tu cuenta, si quieres ver mucho más de lo que tenemos aquí recogido, lo hemos guardado para ti en las Instagram Stories

Y si te animas a viajar con nosotros, ¡¡ Echa un vistazo a los próximos viajes en grupo que te proponemos !!

Esperamos de corazón que toda esta info gratuita te haya sido útil 😉  Si es así, nos gustaría que nos ayudases a seguir con este proyecto. Es super fácil y no te cuesta nada, literalmente, reservando todo lo que hace falta para viajar por libre, a través de los links que tenemos en organizotuviaje.com, de las webs que nosotros usamos para viajar.  El hacer clic en estos enlaces no te costará dinero extra y a nosotros nos ayudas a seguir ofreciéndote información de calidad sin que tengas que pagar por ellaAquí están todas las webs para que puedas preparar tu viaje.

 

 

Ya sólo te queda disfrutarlo a tope tú también 

 

 

 

Organiza tu viaje

 

❤  Solicita tu TARJETA de DÉBITO GRATUITA con 5 Euros saldo gratis, con la que pagar y sacar dinero fuera de España, SIN comisiones.

✎ Tarjetas SIM de INTERNET para estar conectado en cualquier parte del mundo. No pagues más roaming. Con descuento del 5% si la contratas desde aquí

🏨  Reserva los hoteles, hostales, albergues y apartamentos más baratos del mundo, CON CANCELACIÓN GRATUITA.  

✎ Gana 25 Euros de descuento si es la primera vez que usas AIRBNB

📌 Haz excursiones y visitas guiadas en español en prácticamente todo el mundo, con FREE TOURS en muchas ciudades de todo el mundo.

★ AHORRA COLAS en museos y espectáculos en cualquier parte del mundo reservando desde aquí

📌  Viaja tranquil@ por todo el mundo con el mejor SEGURO MÉDICO y DE VIAJE (es el que nosotros utilizamos siempre que viajamos) y un 5 % de descuento si reservas desde aquí

INTERCAMBIA TU CASA para viajar por todo el mundo sin pagar alojamiento

Encuentra los VUELOS más baratos

Si te ha molado lo que has leído o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.

Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

organizotuviaje.com@gmail.com

NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Layout Options

Header Top

  • Yes
  • No

Boxed Layout

  • Yes
  • No
pattern1
pattern2
pattern3
pattern4

Color Examples