30 October, 2020
HomeDESTINOSESPAÑAAsturiasQué ver y qué hacer en RIBADESELLA en 1 día

Qué ver y qué hacer en RIBADESELLA en 1 día

Ya te contamos todo lo que debes saber para hacer el Descenso del Sella, uno de los principales motivos por el que mucha gente llega a Ribadesella por primera vez. Aunque ya te vamos advirtiendo que no es lo único, porque este pequeño pueblo pesquero situado entre el río, el mar y la montaña, tiene también un puñado de rincones preciosos y un ambientazo que te va dejar con ganas de conocer más esta villa. Así que apunta, porque te contamos qué ver y qué hacer en Ribadesella en 1 día para disfrutar a tope del viaje. 

 

Qué ver y hacer en Ribadesella en un día o 2

 

¿Dónde dormir en Ribadesella? Los alojamientos más valorados

 

Además de contarte qué ver y qué hacer en Ribadesella en 1 día, si andas buscando un lugar para dormir con las 3 Bes de bueno, bonito y barato, apunta:

 

🏨 Aquí tienes los ALOJAMIENTOS más valorados en RIBADESELLA que puedes reservar online, y en muchos casos con cancelación gratuita. Te dejamos tanto apartamentos, casas y hoteles rurales o albergues y hostels con las mejores valoraciones y a buen precio.

 

La Atalaya. “Ubicación inmejorable. El apartamento totalmente equipado y las camas (incluido el sofá cama) muy cómodas. Todo perfectamente limpio”

Hotel Don Pepe. “La vista a la playa de Santa Marina es excepcional. La habitación muy confortable. Desayuno muy bueno y la atención del personal ayudan a hacerte la estancia muy agradable”

 

✎ Y si quieres darte el lujazo de dormir en una de las mansiones frente al mar que construyeron los indianos que hicieron fortuna en América, apunta en mayúsculas el Hotel Villa Rosario situado en el paseo marítimo de Ribadesella.

 

 

 

Ribadesella en 1 día: 15 planes imprescindibles

 

Ribadesella es una villa marinera con mucho encanto que puedes recorrer perfectamente en 1 día, con calma y visitando sus lugares imprescindibles, además de hacer el Descenso del Sella.

¡Empezamos contándote qué hacer en Ribadesella en 1 día!

 

El Descenso del Sella

 

Hacer el Descenso del Sella es una de las experiencias más populares de Asturias, y el principal motivo por el que mucha gente visita Ribadesella.

Todo empezó en 1929 cuando Dionisio de la Huerta decidió hacer una excursión por el río Sella, y lo que parecía una anécdota, se convirtió en tradición a la que verano tras verano se iba uniendo gente. Desde entonces la evolución de esta celebración ha ido creciendo en importancia, tanto desde el punto de vista deportivo como por haberse convertido en el principal evento lúdico del verano, y hoy La Fiesta de las Piraguas es una de las mayores fiestas populares de Asturias.

Puedes reservar el Descenso del Sella desde Cangas de Onís, Ribadesella o Arriondas

 

 

Y si vas a hacer el Descenso del Sella por primera vez, puede que como nosotros, te plantees un montón de preguntas: ¿En qué consiste? ¿Cuál es la mejor época? ¿Cómo y dónde se empieza? Nada, tranquilo, que después de haberlo vivido, te dejamos también la GUÍA con todo lo que necesitas saber para hacer el DESCENSO del SELLA.

 

Qué hacer en Ribadesella en un día o 2

 

Si lo de hacer el Descenso del Sella te ha molado, aquí tienes un montón de actividades de aventura y naturaleza también muy chulas que puedes hacer cerca:

 

 

Ya en la villa, todas estas paradas que te proponemos aquí con las mejores cosas que ver y hacer en Ribadesella en 1 día, las puedes hacer perfectamente dando un paseo. Al final del todo te dejamos un MAPA con la ruta al completo, y verás que las distancias son pequeñas.

¿Vamos allá?

 

Visitar la Cueva de Tito Bustillo

 

En Ribadesella puedes visitar otro lugar con importancia internacional. La Cueva de Tito Bustillo es uno de los conjuntos rupestres mundiales del arte paleolítico protegidos por la Unesco, unas cuevas que están incluidas en la lista de Patrimonio Mundial bajo la denominación Cueva de Altamira y el Arte Rupestre Paleolítico del Norte de España.

Por eso, aunque es evidente, aprovechamos para pedirte que si visitas la cueva, lo más importante es no tocar nada ni dejar restos (envoltorios, pañuelos de papel…) Piensa que fue declarado Bien de Interés para las generaciones presentes y venideras, dado el interés para toda la comunidad internacional.

 

Qué ver en Ribadesella en 1 o 2 días

 

El recorrido con visita guiada de la Cueva de Tito Bustillo dura una hora. Y como recomendación de oro, visita antes el Centro de Arte Rupestre para aprender más de lo que vas a ver después en la cueva.

Te dejamos aquí una GUÍA con toda la INFO para visitar la CUEVA de TITO BUSTILLO: Cómo reservar las entradas, cuándo, dónde y más consejos para disfrutar a tope de las cuevas y el museo.

✎ Si dejas el coche aparcado en el parking de la cueva, puedes ir al siguiente punto andando perfectamente y desde allí seguir las distintas paradas que te proponemos en esta ruta.

 

Atravesar el Puente del Pilar

 

Si te gusta andar, te proponemos llegar hasta la siguiente parada cruzando el Puente del Pilar. Se cree que proviene de época medieval y forma parte del Camino de Santiago. Además de ser un rinconcito con mucho encanto, de camino pasas además por el Parque Natural del Malecón, una pequeña marisma donde hacen parada muchas aves migratorias que con suerte podrás ver.

 

Pero si no eres muy de andar, aunque no pases por el Puente del Pilar, un paseo por la siguiente parada no puedes dejar de hacer:

 

Recorrer el paseo marítimo de la Playa de Santa Marina

 

La playa más conocida de Ribadesella y otra de las mejores cosas que ver y hacer en Ribadesella en 1 día. Para apuntar en mayúsculas.

Desde la Playa de Santa Marina verás la desembocadura del Sella y la ermita de la Virgen de Guía en lo alto, pero lo que más llama la atención son los palacetes de indianos junto al paseo marítimo. Piensa que desde Asturias salieron gran cantidad de inmigrantes para buscar fortuna en América, y muchos de ellos volvieron a la tierrina para construir grandes casas y palacios que son una auténtica maravilla.

Gran parte de estos antiguos palacios y casonas hoy son hoteles, y un lugar genial para quedarte a dormir frente a la Playa de Santa Marina.

 

 

🏨 Si quieres dormir en un antiguo palacete indiano frente a la playa, aquí tienes dos de ellos reconvertidos en hotel y con muy buenas valoraciones:


Hotel Ribadesella Playa


Villa Rosario


 

Y para saber un poco más de cada uno de ellos, aquí tienes toda la info.

✎ Si en ruta por Asturias vas a visitar también Avilés, nosotros hicimos un tour de los indianos. Una visita guiada para conocer mejor la ciudad y la historia de estos palacios. También lo tienen en Nueva de Llanes, a pocos kilómetros de Ribadesella.

 

Cruzar el Puente del Sella, aunque sea andando

 

Este puente que sirve de meta en el Descenso Internacional del Sella, es el lugar más ansiado por los más de mil deportistas que todos los años salen en piragua desde Arriondas el primer sábado de agosto, y otro de los lugares de referencia en este pueblo marinero.

Así que cruzar el Puente del Sella es algo que no puede faltar entre las mejores cosas que ver y hacer en Ribadesella en 1 día. Aunque no sea como ganador de la competición. 😉

Desde aquí tienes unas vistas geniales del puerto marítimo, y desde él llegas también a la Playa de Santa Marina y a la desembocadura del Sella.

 

Podium del Descenso Internacional del Sella

 

Ubicación: Al lado del Puente del Sella, y muy cerca del casco histórico de Ribadesella, verás esta escultura que rinde homenaje y reconocimiento a los palistas que han participado en las distintas ediciones del Descenso Internacional del Sella.

 

Qué ver y hacer en Ribadesella en un día o 2

 

Junto a ella hay dos grandes bloques de piedra donde se recoge el nombre de todos los vencedores de esta prueba deportiva desde que se inició en 1930, con una placa de agradecimiento a Dionisio de la Huerta, su creador.

En el suelo, además, verás una serie de placas que forman el Paseo de Vencedores del Sella, con los nombres de los ganadores de cada edición.

 

Disfrutar de las vistas desde el puerto pesquero de Ribadesella

 

El puerto pesquero es otro de esos lugares imprescindibles que ver en Ribadesella en 1 día. Desde aquí tienes unas vistas preciosas del pueblo, del puente del Sella..  y de fondo, las montañas. Un momentazo entre los planes de fin de semana que te proponemos.

 

Qué ver en Ribadesella en 1 o 2 días

 

Genial además, para tomar algo en las muchas terrazas que tienes por allí con vistas al puerto pesquero

 

La Rula de Ribadesella

 

Ribadesella ha sido siempre un pueblo pesquero, con una importante actividad en su puerto. Si quieres saber un poco más de las distintas artes de pesca que siempre se han practicado y del antiguo sistema de subasta de pescado, puedes visitar la rula. Hoy sigue en funcionamiento, y además está acondicionada para las visitas turísticas.

✎ De Semana Santa a Octubre tienen visitas guiadas gratuitas en la que se comentan los aspectos relacionados con la mar, con los marineros riosellanos y con la venta de pescado que se hacía antiguamente y en la actualidad.

Para la visita guiada es imprescindible reservar previamente por teléfono en la Oficina de Turismo (Tel. 985 860 038)

Actualización Covid-19: El aforo de las visitas se ha reducido y la única manera de hacer esta visita es a través de la Oficina de Turismo.

 

Pasear por el casco histórico de Ribadesella

 

El casco histórico de Ribadesella es pequeñito y se recorre fácilmente dando un paseo.

En la Oficina de Turismo ofrecen visitas guiadas gratuitas reservando previamente en el teléfono 985 860 038. Pero sólo están disponibles de Semana Santa a Octubre.

 

Si no pudieras hacerla, te dejamos aquí los lugares más relevantes de Ribadesella donde hacer una parada:


La Calle Gran Vía de Agustín Argüelles, la principal calle comercial de Ribadesella.

El Hotel Marina, uno de los primeros de la ciudad abierto en 1912. Todavía hoy sigue abierto, y si quieres, también puedes alojarte en él.

El Ayuntamiento de Ribadesella en lo que fue el palacio de la familia Prieto-Cutre.

La calle López Muñiz, con una placita junto a la iglesia de Santa María Magdalena llena de terrazas para tomar algo.

Casa blasonada de la familia Ardines

Casa Palacio de los Prieto-Collado, que hoy se usa como Oficina de Correos.


 

Encontrar la Escalera de Colores de Ribadesella

 

Un rinconcito muy curioso (y escondido) de lo más “instagrameable”, al que llegas subiendo por las escaleras de la calle Trasmarina.

 

Qué ver y hacer en Ribadesella en un día o 2

 

Para que te resulte más fácil, la dejamos situada en el MAPA al final de este post entre las mejores cosas que ver y hacer en Ribadesella en 1 día.

Si ya has visto las Escaleras del Rock de Gijón o las Escaleras contra el Maltrato que hay en esta misma ciudad, te van a recordar a éstas.

En este caso la idea surgió de un artista local de Ribadesella, para que cualquier vecino del pueblo pintará uno de los 56 escalones con una frase llena de optimismo.

 

“Descubrir” la Playa de La Atalaya de Ribadesella

 

Puede que no sea tan conocida como la de Santa Marina. Además no es una playa de arena si no de canto rodado, pero esta cala además de ser paisaje protegido, es una preciosidad.

En realidad la Playa de La Atalaya es urbana, porque está en la villa a sólo 400 metros del puerto pesquero, pero hay mucha gente que pasa por Ribadesella sin conocerla. De ahí lo de “descubrir”.  Sin duda un lugar que no te puedes perder entre las mejores cosas que ver y hacer en Ribadesella en un 1 día.

 

¿Cómo llegar a la Playa de la Atalaya de Ribadesella?

 

Ubicación: Puedes aparcar en la calle Marqueses de Arguelles o al lado del puerto pesquero y llegar a pie en solo 5 minutos tomando la Calle Atalaya. Esta es la manera que te recomendamos.

En cualquier caso, para que te sea más fácil, dejamos situada esta playa en el mapa al final de este post.

Desde ella sale una senda para llegar hasta la Ermita de la Virgen de Guía.

 

Ver los paneles de Mingote en la Ruta Histórica del Puerto de Ribadesella

 

Por el Paseo de la Grúa que va en paralelo al Camino a La Guía que te lleva hasta la Ermita de la Virgen de la Guía, puedes ver unos mosaicos con dibujos en forma de cómics que diseñó Antonio Mingote donde explican la historia de la villa desde la prehistoria.

✎ Además es una ruta accesible con información en braille.

 

Subir a la Ermita de la Virgen de Guía

 

La Ermita de La Virgen de Guía o de Nuestra Señora de Guía, acoge a la patrona de los marineros. Situado en todo lo alto del Monte Corberu, hoy es el mejor mirador de Ribadesella. Desde aquí tienes unas vistas preciosas del pueblo, la playa de Santa Marina y de la desembocadura del Sella.

 

 

¿Cómo ir a la Ermita de la Virgen de Guía? ¿Por dónde subir y bajar?

 

Una de las opciones para llegar a la ermita es subiendo a pie por el Camino a La Guía, pero no te preocupes, es un paseo sencillo que se puede hacer perfectamente con niños.

✎ Si quieres dejar el coche cerca del camino (algo bastante complicado sobre todo en verano), puedes intentar aparcar al final del puerto marítimo. Desde allí tardarás unos 20 minutos.

También puedes subir por las escaleras del Paseo de la Grúa o por un camino desde la Plaza del Mercado de Ganado.

Nota: Al bajar, si lo haces por las escaleras que hay enfrente de la puerta de la ermita, vuelves por el muelle y puedes llegar al siguiente punto. En este caso, es un paseo cómodo, tranquilo y no se realiza ningún esfuerzo.

 

Dónde comer bien y barato en Ribadesella

 

Y después de la ruta, otra de las mejores cosas que hacer en Ribadesella en 1 día, en mayúsculas. Comer de lujo.

Este pueblo pesquero tiene un montón de restaurantes, así que lo de elegir se complica un poco, pero te dejamos las recomendaciones que nos dio una amiga que ya casi es hija adoptiva de esta villa:

Sidrería Rompeolas. Si quieres un menú del día completo y a buen precio

El Tarteru. Lugar perfecto para comer raciones y productos típicos acompañado de buena sidra.

El Campanu. “El de toda vida”

La Guía. Una sidrería genial para comer pescado.

El Arbidel. Un restaurante con estrella Michelín “pero que para la calidad que tiene, no es nada caro”

 

Probar las Letizias de Ribadesella

 

Y de postre, te proponemos probar unos dulces originales de Ribadesella: Las Letizias. Sí, como la Reina de España, hija adoptiva de la villa y lugar donde viven sus abuelos.

 

¿Qué son las letizias de Ribadesella?

 

Es el nombre que le dieron tanto a unas pastas de mantequilla y almendra, como unos bombones artesanos que se han convertido en todo un clásico. Se crearon en homenaje a la relación de la reina con este pueblo marinero.

Los puedes comprar en la Confitería La Veguina, otro clásico de Ribadesella abierto desde 1937. También puedes probar, entre otros muchos, los bombones de sidra o de cabrales, toda una curiosidad, ya verás.

 

Mapa con las mejores cosas que ver y hacer en Ribadesella en 1 día

 

 

 

 

Ahora que ya tienes un montón de información útil para viajar por tu cuenta, si quieres ver mucho más de lo que tenemos aquí recogido, lo hemos guardado para ti en las Instagram Stories

Y si te animas a viajar con nosotros, ¡¡ Echa un vistazo a los próximos viajes en grupo que te proponemos !!

Esperamos de corazón que toda esta info gratuita te haya sido útil 😉  Si es así, nos gustaría que nos ayudases a seguir con este proyecto. Es super fácil y no te cuesta nada, literalmente, reservando todo lo que hace falta para viajar por libre, a través de los links que tenemos en organizotuviaje.com, de las webs que nosotros usamos para viajar.  El hacer clic en estos enlaces no te costará dinero extra y a nosotros nos ayudas a seguir ofreciéndote información de calidad sin que tengas que pagar por ellaAquí están todas las webs para que puedas preparar tu viaje.

 

 

Ya sólo te queda disfrutarlo a tope tú también 

 

 

 

Organiza tu viaje

 

❤  Solicita tu TARJETA de DÉBITO GRATUITA con 5 Euros saldo gratis, con la que pagar y sacar dinero fuera de España, SIN comisiones.

✎ Tarjetas SIM de INTERNET para estar conectado en cualquier parte del mundo. No pagues más roaming. Con descuento del 5% si la contratas desde aquí

🏨  Reserva los hoteles, hostales, albergues y apartamentos más baratos del mundo, CON CANCELACIÓN GRATUITA.  

✎ Gana 25 Euros de descuento si es la primera vez que usas AIRBNB

📌 Haz excursiones y visitas guiadas en español en prácticamente todo el mundo, con FREE TOURS en muchas ciudades de todo el mundo.

★ AHORRA COLAS en museos y espectáculos en cualquier parte del mundo reservando desde aquí

📌  Viaja tranquil@ por todo el mundo con el mejor SEGURO MÉDICO y DE VIAJE (es el que nosotros utilizamos siempre que viajamos) y un 5 % de descuento si reservas desde aquí

INTERCAMBIA TU CASA para viajar por todo el mundo sin pagar alojamiento

Encuentra los VUELOS más baratos

Si te ha molado lo que has leído o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.

Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

POST TAGS:
FOLLOW US ON:

organizotuviaje.com@gmail.com

NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Layout Options

Header Top

  • Yes
  • No

Boxed Layout

  • Yes
  • No
pattern1
pattern2
pattern3
pattern4

Color Examples