9 December, 2019
HomeEspaña10 Lugares y planes que ver y hacer en La Rioja cerca de Arnedo

10 Lugares y planes que ver y hacer en La Rioja cerca de Arnedo

Que ver y hacer en La Rioja cerca de Arnedo by organizotuviaje.com

Igual piensas que una escapada a La Rioja sólo es hacer ruta de bodegas y comer de lujo. Pues quédate con lo segundo, pero amplia lo primero, porque los lugares y planes super chulos que ver y hacer en La Rioja cerca de Arnedo, dan para mucho más.

Apunta cuevas milenarias que te van a recordar a la Capadocia, más de 3.000 huellas de dinosaurios fosilizadas, compras en algunas de las mejores marcas de zapatos de España que se fabrican en la zona… Y sí, también comer de lujo.

Te diremos que nosotros eramos los primeros que no sabíamos que había lugares y planes taaan guays que ver y hacer en La Rioja cerca de Arnedo. Ni de lejos. Y también pensamos en lo típico que das por hecho cuando se habla de esta región.

 

 

 

 

 


Pero hay mucho más que hacer que visitar bodegas. ¿Te lo contamos para cuando vayas tú?


 

 

10 lugares y planes super chulos que ver y hacer en La Rioja cerca de Arnedo

Y antes de empezar a contarte todo lo que ver y hacer en La Rioja cerca de Arnedo, ¿ya tienes alojamiento?. Si no has reservado aún, toma nota:

 

🏨  Alojamiento en Arnedo


Nosotros nos alojamos en el hotel Ibis Styles Victoria Arnedo. Si pensabas que todos los hoteles Ibis son iguales, te retamos a alojarte en éste, a encontrar dos habitaciones iguales y a decidir cuál te gusta más 😉. A parte de unos desayunos buffet de escándalo y una cama donde dormimos como bebés, en este hotel no hay una sola habitación igual y es de los más originales que hemos encontrado, porque cada una de ellas está decorada por una empresa de calzado de la ciudad. Mejor que explicártelo, echa un vistazo a nuestras Stories de Instagram, ya verás qué chulas.

 

✎ Si hay alguna que te gusta en especial, puedes pedirla, y si la tienen libre te la reservan sin problema. Y si vas con niños, las habitaciones familiares con litera son suuper chulas.

Las cenas en el hotel son para recomendar también. Si te quedas allí, porfi, pide unas alcachofas con foie y al menos una, la tomas a nuestra salud, que todavía las recordamos segregando saliva.

 

 


Y ahora que ya te hemos contado donde descansar de lujo después de los días completitos que te esperan ¡ Empezamos la ruta para enseñarte todo lo que ver y hacer en La Rioja cerca de Arnedo !


 

 

Qué ver y hacer en Arnedo


✎ Para hacerte a la idea de lo bonito que es el pueblo, nada más llegar te recomendamos subir hasta lo más alto. Desde allí tendrás las vistas tanto de las montañas con las cuevas, como del casco antiguo con el castillo a lo lejos.

 

 


Cuevas de Arnedo | La Cueva de los Cien Pilares


Ya cuando nos íbamos acercando a Arnedo, recorriendo el Valle del Cidacos, nos llamaron la atención la cantidad de “ventanitas” que se veían en los cerros junto a la carretera. Puede que como a nosotros, te recuerden un montón a la Capadocia.

Lo más curioso es que muchas de estas cuevas fueron viviendas hasta los años 60, y todavía en los 50 había unas 200 familias para las que eran su casas. De hecho hoy en Arnedo casi todo el mundo tiene un familiar que vivió en una cueva.

Hoy, aunque ya no están habitadas, se puede visitar una cueva vivienda además de una cueva religiosa. Y te lo recomendamos en mayúsculas.

 

Curiosidades viajeras sobre la Cueva de los Cien Pilares


  • Se conoce como “La” Cueva de los Cien Pilares porque en realidad se trata de una única cueva, con cuevas totalmente intercomunicadas en cuatro pisos. Flipa, porque por lo que nos comentaron, hay alguna de hasta 2 km de longitud.
  • Aunque no se conoce su origen exacto, las cuevas fueron excavadas por el hombre para un montón de usos: desde viviendas, ermitas, monasterios, pajares, abejeras…
  • Dentro de las cuevas puedes ver espacios en las paredes, que según una de las teorías históricas, era donde se guardaban las cenizas de los soldados y posteriormente los huesos de los primeros cristianos.
  • Hay cuevas de tipo religioso, ya que las cuevas han sido consideradas siempre como lugares sagrados, espacio de comunicación con los espíritus, de oración, de culto y de recogimiento.
  • Con los años fueron reutilizadas como cuevas palomeras, para la cría de palomas, que eran un gran recurso, no sólo como alimento humano, sino también por el uso de sus excrementos como abono de lujo para la rica huerta de la zona.
  • En el momento de comenzar a construir una casa cueva, la alcoba era junto con la cocina, una de las primeras estancias en picarse, y si se quería ir ampliando la vivienda, sólo tenías que seguir picando, con la única limitación de no dar con la casa de un vecino. En la visita puedes ver cómo eran las alcobas y las distintas estancias de las casas. Ya verás qué curioso.

 

 

Se hacen visitas guiadas. Para hacer la visita, contacta con la Oficina de Turismo de Arnedo: Teléfono 941380128. Y si te quieres acercar, están en el Paseo de la Constitución, 38.

 

 

 


El castillo de Arnedo


Situado en lo alto de Arnedo, con unas vistas privilegiadas de la ciudad y del valle del Cidacos.

También es visitable y nos dijeron además que es una maravilla. Nosotros no llegamos a hacerlo, así que te pasamos la recomendación en lo que volvemos a Arnedo y podemos contarte nuestra experiencia propia. Pero esperamos a que tú nos cuentes qué te ha parecido, si vas. Un comentario abajo, se agradece un montón para la próxima vez que vayamos.

 

Curiosidad viajera: Fue construido por los árabes, que también poblaron estas tierras hace siglos.

 

 


Comprar zapatos en Arnedo


¿Eins? Esta recomendación igual te suena un poco rara, ¿no? No, no se nos ha ido la pinza. Si no lo sabías, en Arnedo se fabrican muchas de las principales marcas de calzado de España, siguiendo la tradición de generaciones pasadas. ¿Y eso? Pues porque el cáñamo y el esparto eran plantas habituales en el árido paisaje de la zona, y gracias a ellas se desarrolló una importante tradición alpargatera artesana que luego se transformó en industria de calzado.

En el polígono Industrial El Raposal tienes un montón de tiendas y Outlet donde comprar calzado fabricado en Arnedo. También hay alguna, aunque menos, en el polígono El Campillo.

 

📌 Horarios de comercio de lunes a sábado: de 10 a 13:30 y de 16:30 a 20:30

 

 


Comer de lujo


🍴 ¿Dónde comer en Arnedo? Seguro que hay muchos más, pero nosotros te dejamos aquí dos lugares que probamos, los dos para recomendar en mayúsculas:

 

Restaurante Sopitas.📍 Calle Carrera, 4

Una cueva que se ha convertido en restaurante y donde se come super bien. No nos recomendaron nada en especial, porque nos dijeron que todo está de lujo y al menos, por lo que nosotros probamos, confirmamos.

 

Restaurante Picabea. 📍Calle Virrey Lizana

Un menú del día alucinante y a buen precio.

 

 

 

Qué ver y hacer cerca de Arnedo


Todo este recorrido de imprescindibles que ver y que hacer en La Rioja cerca de Arnedo, si lo hicieras de seguido, no te lleva más de una hora y media desde Calahorra a Yanguas.

 

 

Pero ya te advertimos que al menos vas a necesitar un 2 días, dependiendo de la calma con que hagas cada parada. Te contamos cómo lo haríamos nosotros:

 

 


Ruta del Cidacos | Las huellas de dinosaurio de La Rioja


Por la mañana haríamos aquí la primera parada del día, con las pilas cargadas. Y si ya habías alucinado en las cuevas, espera a llegar aquí y encontrarte con huellas de más de 400 dinosaurios por todas partes. Imprescindible entre los lugares y planes que ver y hacer en La Rioja cerca de Arnedo.

✎ Si viajas con niños, esta recomendación es para apuntar en mayúsculas y negrita entre escapadas chulas. Nosotros viajamos sin peques y nos entusiasmaron, asi que imaginamos cómo tiene que sentirse un niño allí.

La Rioja es uno de los lugares con más icnitas (huellas fósiles de dinosaurios) del mundo. El motivo es que hace 120 millones de años (casi nada), esta zona estaba ocupada no sólo por dinosaurios, sino también por otros animales como peces y reptiles que habitaban en los ambientes fluviales y llenos de lagunas que había entonces por aquí. Sí, aunque te cueste imaginarlo con el paisaje seco que ves hoy. Hay que echarle un poquito de imaginación para ver lo que hoy es en su mayoría una zona cubierta de arbustos, como una gran marisma con agua de ríos y zonas pantanosas cubiertas de vegetación durante el Cretácico. Y aunque resulte aún más sorprendente, si cabe, clima tropical.

La cosa es que hoy hay unos 140 yacimientos en 20 municipios, de los cuales el más importante es el de Enciso.

En Enciso tienes el Centro Paleontológico y los principales yacimientos. Con más de 3.000 huellas de dinosaurios, por la abundancia y variedad de las pisadas, así como la facilidad de acceso a los yacimientos, lo convierten en el lugar ideal para comenzar la ruta de los dinosaurios.

 

 

La senda de los dinosaurios de Enciso


Te permite acercarte fácilmente a tres de los yacimientos más importantes:

 

La Virgen del Campo. Contiene 506 pisadas de dinosaurios, y si te parece poco, además se pueden ver las marcas que han quedado fosilizadas de la piel de los dinosaurios al arrastrar sus colas, e incluso arañazos de los animalitos al nadar. También allí, puedes ver el rastro de un dinosaurio carnívoro que se encuentra con uno herbívoro, quizás para cazarle.

Están visibles incluso las marcas de deslizamiento de barro debido a un terremoto y los agujeros dejados por los gusanos al arrastrarse por el fondo de la laguna.

 

La Senoba. Tienen rastros bien conservados de una manada de 10 dinosaurios carnívoros.

 

Yacimiento Valdecevillo. Es uno de los yacimientos más espectaculares de La Rioja, tanto por su paisaje como por la calidad de las huellas entre las que se encuentran las icnitas de una familia de dinosaurios. En éste, flipas, porque además de destacar cuatro huellas carnívoras muy bien conservadas, subiendo por el barranco hay huellas de un grupo familiar herbívoro: dos adultos y una cría. Y un poco más arriba, 59 huellas de los pies y de las manos de un dinosaurio herbívoro que andaba a cuatro patas.

El yacimiento es alucinante y tiene 6 reproducciones de dinosaurio a tamaño real que se han obtenido a partir de las medidas de las huellas que hay allí.

 

 


Datos para el recorrido de esta senda

Distancia total: 6 Km

Dificultad: Media baja

Duración aproximada: Nosotros no la hicimos entera, pero por lo que leímos en los paneles explicativos, la ruta completa por todos los yacimientos dura algo más de hora y media. En Google Maps señala casi dos horas, así que si tú la haces completa, agradecemos que nos dejes tu comentario abajo para saber cuánto se tarda.


 

 

 

Toda la ruta está marcada por un camino y vallas de madera para facilitar el recorrido. A lo largo de la senda de los dinosaurios de Enciso, tienen también paneles explicativos sobre su flora y fauna.

 

✎ Hay dos áreas donde puedes parar a descansar:

El yacimiento de La Senoba con juegos infantiles tematizados

Las terrazas de Valdecevillo con un área de descanso y de interpretación del paisaje.

 

 


Consejo: Lleva agua ya que durante todo el camino no hay agua potable.

Además, para ser un viajero sostenible y ayudar a que lo que tú puedes disfrutar hoy, también lo pueda disfrutar de igual forma quién viene detrás de ti, aquí van algunos consejos más:

  • Lleva una bolsa para recoger tu basura y no la tienes en el yacimiento.
  • Cuida los yacimientos. Llevan aquí 120 millones de años, así que ayuda a que continúen en su mismo estado como herencia para generaciones futuras.
  • Respeta las huellas, no las pintes no las pises, no tires piedras sobre ellas y no arranques fósiles.
  • Respeta también el ganado que encuentres por la zona.

 

Todas estas normas las hemos recogido expresamente de las señalizaciones de la zona, no son cosas nuestras, y lo peor es que cuando se avisa es porque seguramente alguien antes de ti ya ha actuado de una manera muy poco responsable, así que nunca está de más dejarlo aquí recogido y repetirlo a las personas que te acompañen en caso de que no sean conscientes.

 

 

Centro Paleontológico de Enciso


Para conocer un poquito mejor todo, puedes acercarte al Centro Paleontológico de Enciso:

✎  Horario

En verano desde el 1 de julio al 15 de septiembre: de martes a sábado de 11 a 15 y de 16:30 a 18. Los domingos de 11 a 15 horas.

Horario del resto del año de martes a viernes y domingos, de 11 a 15 y los sábados de 11 a 15 y de 16 a 18:30.

Importante: durante todo el año está cerrado los lunes.

 

 

El Barrranco Perdido


Entre los lugares y planes que ver y que hacer en la Rioja cerca de Arnedo, ésta es una idea genial si viajas en familia y con peques.

El Barranco Perdido es un parque de aventuras relacionado también con los dinosaurios y la paleontología que hacen famosa a esta zona.

Tienes una playa Cretácica para bañarte en una piscina con toboganes, géisers de agua, una zona de solarium o un circuito paleontológico donde excavar un yacimiento de huellas. Tienen también un circuito de multiaventura con puzzles, máscaras, búsqueda de fósiles y talleres para los más pequeños o con puentes tibetanos, tirolinas y rocódromo para los más mayores.

✎  Horarios: Echa un vistazo a su web porque cambian según la época del año y el día de la semana: barrancoperdido.com

 

 

Y si quieres dar un paseo suuper tranquilo por dos pueblos preciosos de esta zona de la Rioja, apunta los dos siguientes:

 

 


Yanguas


Aunque está en la provincia de Soria, lo tienes a 20 minutos de Enciso y lo incluimos entre las recomendaciones que ver y que hacer en la Rioja cerca de Arnedo, porque está Declarado uno de los Pueblos Más Bonitos de España. Por si quieres acercarte a conocerlo.

✎ Es un pueblo muy pequeño y tranquilo, y en recorrerlo no tardas mucho.

 

 

 


Peroblasco


Otro lugar para apuntar entre todo lo que ver y hacer en la Rioja cerca de Arnedo, es este pequeño pueblo de piedra. Apenas tiene unas pocas casas y para llegar hasta él, tienes que atravesar un puente de piedra antiguo donde apenas cabe el coche. Puedes verlo en nuestras Stories de Instagram.

 

✎ Desde lo alto de Peroblasco tienes unas vistas preciosas de los paisajes que lo rodean.

 

 


Arnedillo


Si vas a emplear dos días al menos en recorrer esta zona, nosotros dejaríamos Arnedillo para última hora, al finalizar el día, para darnos un baño en sus aguas termales. Pero lo incluimos aquí porque es el siguiente punto en la ruta hacia Arnedo.

Arnedillo tiene una zona de pozas con aguas mineromedicinales que son de acceso público y gratuito. Además ¡¡Están abiertas las 24 horas!!

✎ Puedes llegar hasta allí directamente con el coche porque tienen un parking habilitado. Hay también mesas dónde comer y un área para extender las toallas y tumbarte. No tienen cambiadores, así que es algo a tener en cuenta si vienes a darte un baño.

 

Un rincón precioso en Arnedillo es el puente que lleva al castillo por el viejo camino que iba de Yanguas a Arnedo y Calahorra. El puente está sobre la garganta que hace el río Cidacos y se dice que pudiera estar construido en el siglo XVI. Hace unos cuantos años ya, vaya.

 

 

 


Quel


Si sigues la ruta en dirección a Calahorra, está este otro pueblo que incluimos en este listado de imprescindibles que ver y que hacer en La Rioja cerca de Arnedo.

Las vistas de todo el valle desde lo alto del castillo, merecen la pena.

✎ En el Barrio de las Bodegas de Quel puedes ver bodegas de vino particulares excavadas en la montaña. Por allí también pasa una senda verde de que une Arnedillo con Calahorra a lo largo del río y que dicen que es una maravilla. Nosotros la dejamos pendiente para la próxima, pero te dejamos aquí la recomendación por si tú decides hacerla 😉

 

 


Calahorra


Uno de los pueblos más importantes de la zona, y que no podía faltar en este listado de lugares y planes que ver y que hacer en La Rioja cerca de Arnedo. No te creas que estás en cualquier pueblo, que ahí donde lo ves, Calahorra ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal y Fiel Ciudad. Desde los siglos IV-V ni más ni menos, es sede de la Diócesis que en tiempos pasados llegaba hasta el Cantábrico.

Hoy es la segunda ciudad de la Comunidad Autónoma de La Rioja en importancia y población, después de la capital, Logroño. Y si lo visitas en Semana Santa que sepas que la Semana Santa Calagurritana está declarada de Interés Turístico Nacional.

Y algo curioso, es que es conocida como Ciudad de la Verdura. Tiene una huerta exquisita y son las verduras las que han dado fama a la ciudad y a su industria conservera.

✎ Es también parte de la Ruta Jacobea del Ebro a su paso por La Rioja Baja.

 

Una vez en Calahorra, te dejamos algunos de los principales puntos de la ciudad


Palacio Episcopal. Del S.XVI está enfrente de la Catedral y aún hoy, sigue siendo la sede de las oficinas del Obispado y es utilizado habitualmente por el Obispo para despachar los asuntos propios de la diócesis calagurritana. Sí, porque los de Calahorra se llaman calagurritanos, que seguro te suena raro la primera vez que lo oigas 😉

 

Catedral de Santa María. Dentro tiene el archivo catedralicio, qué es uno de los más importantes en su género, con unos 500.000 ejemplares. ¡Alucina!

Si te fijas, justo delante de la fachada principal verás una enorme Rosa de los Vientos.

 

Zona de la judería. El barrio judío de la ciudad con su sinagoga, pasó a ser propiedad de la Catedral cuando los judíos fueron expulsados, pero la antigua judería aún se reconoce por el trazado de sus calles, y fue una de las zonas que más nos gustó. Las calles estrechas, en cuesta… La escalinata que baja desde la calle Mayor es uno de esos rincones.

✎  Al empezar la calle Cuesta de la Catedral, puedes encontrar el símbolo de haber sido zona judía hace siglos, igual que lo puedes ver en Toledo, por ejemplo.

Museo de la verdura. Tan importante es la verdura para Calahorra, que tiene aquí hasta su propio museo. Además, todos los años celebran un certamen de moda, al que llaman la Pasarela “Ciudad de la Verdura” donde desfilan diseños hechos con verduras. Curioso ¿eh? Pues en este museo puedes ver la exposición de trajes desde el 2013.

Horario: Abre de jueves a sábados. Domingos y festivos por la mañana. Los jueves tiene entrada gratuita.

Senderos de la verdura de Calahorra. Si tienes tiempo y quieres conocer algo más las huertas y ver de cerca las verduras que han dado fama a la ciudad, puedes hacer los senderos de la verdura de Calahorra que son cinco rutas.

Las tienes de todos los gustos y medidas. Desde la más corta, que es el Sendero de Pico La Mesa con 6,5 km, al Sendero de Calahorra. En total son más de 50 km atravesando choperas, bosques de pinares y huertas calagurritanas.

 

 


Con esto terminamos con tooodo lo que ver y hacer en La Rioja cerca de Arnedo. Si te ha molado lo que has leído o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí. ¿Algo más que tú añadirías? ¿Alguna pregunta? ¿Quieres decirnos algo? ¡Te contestaremos encantados!


Aquí tienes un montón de información para viajar por España, pero si también vas a viajar al extranjero en breve, otro consejo de oro: lleva seguro de viaje. Que además de consejos viajeros, te lleves tranquilidad en la maleta.

Te dejamos el Seguro de Viaje de Iati, que es el que nosotros usamos siempre, además con descuento del 5% si lo contratas desde aquí. Y si tienes cualquier duda con que modalidad contratar, escríbenos!!

Ahora que ya tienes un montón de información útil para viajar por tu cuenta, si quieres ver mucho más de lo que tenemos aquí recogido, lo hemos guardado para ti en las Instagram Stories

Y si te animas a viajar con nosotros, ¡¡ Echa un vistazo a los próximos viajes en grupo que te proponemos !!

Esperamos de corazón que toda esta info gratuita te haya sido útil 😉  Si es así, nos gustaría que nos ayudases a seguir con este proyecto. Es super fácil y no te cuesta nada, literalmente, reservando todo lo que hace falta para viajar por libre, a través de los links que tenemos en organizotuviaje.com, de las webs que nosotros usamos para viajar.  El hacer clic en estos enlaces no te costará dinero extra y a nosotros nos ayudas a seguir ofreciéndote información de calidad sin que tengas que pagar por ella.

Aquí están todas las webs para que puedas preparar tu viaje.

 

 

Ya sólo te queda disfrutarlo a tope tú también 

 

 

 

Organiza tu viaje

 

❤  Solicita tu TARJETA de DÉBITO GRATUITA con 5 Euros saldo gratis, con la que pagar y sacar dinero fuera de España, SIN comisiones.

✎ Tarjetas SIM de INTERNET para estar conectado en cualquier parte del mundo. No pagues más roaming. Con descuento del 5% si la contratas desde aquí

🏨  Reserva los hoteles, hostales, albergues y apartamentos más baratos del mundo, CON CANCELACIÓN GRATUITA.  

✎ Gana 25 Euros de descuento si es la primera vez que usas AIRBNB

📌 Haz excursiones y visitas guiadas en español en prácticamente todo el mundo, con FREE TOURS en muchas ciudades de todo el mundo.

★ AHORRA COLAS en museos y espectáculos en cualquier parte del mundo reservando desde aquí

📌  Viaja tranquil@ por todo el mundo con el mejor SEGURO MÉDICO y DE VIAJE (es el que nosotros utilizamos siempre que viajamos) y un 5 % de descuento si reservas desde aquí

INTERCAMBIA TU CASA para viajar por todo el mundo sin pagar alojamiento

Encuentra los VUELOS más baratos

 

Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

Etiquetas:
Síguenos:

organizotuviaje.com@gmail.com

Sin comentarios

¡Déjanos un comentario en la entrada, nos encanta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Layout Options

Header Top

  • Yes
  • No

Boxed Layout

  • Yes
  • No
pattern1
pattern2
pattern3
pattern4

Color Examples