04/12/2021
HomeDESTINOSESPAÑAAndalucíaQué ver y hacer en Utrera

Qué ver y hacer en Utrera

Te has planteado una escapada por los pueblos más bonitos de Sevilla y has oído maravillas de esta localidad, pero no sabes exactamente qué ver y hacer en Utrera, y ahora que has decidido visitarla, toca organizar la escapada.

📍 Un pueblo situado a 30 km de Sevilla entre La Campiña y las marismas del Guadalquivir, Utrera es considerada la cuna del flamenco.

 

Qué ver y qué hacer en Utrera

 

Pero no sólo por eso merece una visita. Calles estrechas, casas engalanadas de blanco, palacios e iglesias.

 

Qué ver y qué hacer en Utrera

 

Consejos para visitar Utrera

 

Puedes visitar Utrera en cualquier época del año, pero hay dos fechas especiales, cuando se celebran dos fiestas consideradas de interés turístico:

 

La Semana Santa en Utrera

 

Declarada de Interés Turístico de Andalucía. Según nos contaron, uno de los momentos más impactantes se viven en la iglesia de Santiago, desde la que salen dos cofradías: la del Silencio, penitente, seria, con cadenas… y la Hermanad de los Gitanos: cante, exuberancia, riqueza, la Virgen engalanada de flamenca total. Vivir en el mismo espacio estas dos maneras de rendir culto tan diferentes tiene que ser digno de ver. Nos quedamos con ganas de comprobarlo porque tiene ser un espectáculo.

 

Ruta por los pueblos más bonitos de Sevilla

 

La Feria de Consolación de Utrera

 

Considerada la segunda feria más importante de Andalucía después de la de Sevilla.

Se celebra la primera semana de Septiembre, y si tienes ganas de vivir la feria andaluza con flamenco, guitarras, cante a voz y coches de caballos allá donde mires, ya puedes ir reservando fecha 😉

 

Dónde alojarse en Utrera

 

Si quieres alojarte en Utrera, aquí tienes todas las opciones de alojamientos buenos, bonitos y baratos que hemos encontrado.

Nosotros siempre miramos las opiniones y recomendaciones, y por lo que hemos visto, entre todos destacan estos dos:

  • Hotel Veracruz, «Muy coqueto, habitaciones amplias y bien decoradas, muy limpias y por encima de todo la amabilidad del personal»
  • Casa Campón, «Casa céntrica muy limpia y esta muy bien equipada: con lavaplatos, lavadora, cafetera,…. La cama muy cómoda».

 

💡 Más información sobre Sevilla

 

Este municipio sevillano merece ser paseado tranquilamente, y aquí te contamos los imprescindibles que ver y hacer en Utrera que nos gustaron especialmente, y que no te puedes perder:

 

Castillo de Utrera

 

El castillo de Utrera está situado estratégicamente sobre un cerro natural rodeado por un cinturón de muralla, principal garantía para la defensa de la villa hace siglos.

A parte de la historia de batallas que guardan sus murallas, las vistas desde la torre del homenaje (antaño para defender el Reino de Sevilla) hoy siguen mereciendo la pena.

 

 

💡 Datos prácticos:

  • Dirección: Calle la Fuente Vieja, 7,
  • Horarios de visita: De martes a viernes de 11 a 14. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 y de 16:30 a 19:30.

 

Si vas a visitar el castillo, lo mejor es que confirmes con la web de turismo de Utrera

 

Pasaje del Niño Perdido, un imprescindible que ver en Utrera

 

Un rincón con mucho encanto situado en la antigua judería de Utrera. Lo que fue una puerta para atravesar las murallas, hoy es un arco encalado que te lleva por un callejón con macetas de flores de ese blanco y amarillo albero tan característico de las calles de Sevilla. Nos encantó.

Un lugar que no te puedes perder en el casco histórico de Utrera.

 

 

💡 Datos prácticos:

  • Dirección: Calle Niño Perdido. ¿Fácil, eh?
  • Horarios de visita: Abierto las 24 horas del día, como el 7 Eleven 😉

 

 

Ayuntamiento de Utrera

 

¿Visitar el Ayuntamiento de Utrera? Sí, el Ayuntamiento. Sin duda el más curioso y sorprendente que hemos visto nunca.

 

Qué ver y qué hacer en Utrera

 

Fue el Palacio de los Condes de Vistahermosa y de ahí que no se parezca nada al concepto que seguramente tengas de una casa consistorial.

En el siglo XVIII Pedro Luis Ulloa Celis convierte en su casa palacio, una antigua mansión, y créenos que se esmeraron en la decoración.

Además de un patio cubierto con columnas y vidrieras decimonónicas, el ayuntamiento tiene salas de estilo árabe, chino o romano que nos encantaron. Sin dudarlo, lo apuntamos entre las visitas imprescindibles que hacer en Utrera.

 

 

💡 Datos prácticos: 

Dirección: Plaza de Gibaxa, 1

Horarios:

  • Martes a viernes: de 11:00 a 13:00 horas.
  • Sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

 

Como te decíamos con el castillo, es mejor que verifiques con la web de turismo de Utrera. La entrada es gratuita y sin reserva previa. Además te hacen visita guiada para explicarte la historia del edificio.

 

Ruta por ANDALUCÍA en 7 y 14 DÍAS, un viaje por el Sur de España

 

Santuario de la Virgen de Consolación

 

Es una iglesia ligada desde siempre al peregrinaje, ya que aquí se encomendaban a la Virgen tanto los que iban como los que volvían de las largas travesías a «las Américas». De hecho, si has viajado por Cuba o por países de América Latina, la fachada exterior te va a recordar a esos viajes, seguro. Se ve claramente que una vez llegaban los españoles al otro lado del océano, construían allí los templos a semejanza los que dejaron en su tierra.

Sin embargo la sorpresa comienza nada más entrar, por el aspecto árabe del interior del templo que cambia completamente.

 

Qué ver y qué hacer en Utrera

 

De esas encomiendas que hacían los marineros. La Virgen tiene un barquito en la mano y es conocida como «la del barquito en la mano».

De hecho hoy sigue siendo punto de peregrinaje, y verás que dentro del templo tienen un punto de atención al peregrino donde puedes conseguir el sellado final de la credencial y obtención de la consolata, el pergamino oficial del Año Jubilar acreditativo.

Otra de las curiosidades del templo es que si quieres ver de cerca a la Virgen, por unas escaleras laterales puedes subir al camarín donde se encuentra la imagen y rodearla. Ya nos contarás si te pasa como a nosotros, y te la encuentras vestida con galas de traje torero 😉

Una de las cosas que nos llamó mucho la atención, fue una sala que hay detrás de la Capilla Mayor repleta de exvotos, cuadros donde se reflejan los distintos milagros que la gente agradecía a la Virgen, y que a poco que te entretengas a mirar, te van a resultar de lo más curiosos.

 

Qué ver y qué hacer en Utrera

 

💡 Datos prácticos: 

Dirección: Paseo de Consolación, S/N

Horarios:

  • Lunes a viernes de 9 a 13:00 y de 16:00 h. a 19:00 horas.
  • Sábado, domingos y festivos de 10 de la mañana a 14:00 horas y de 4 a 7 de la tarde.

 

Carmona, una de las ciudades más antiguas de Andalucía

 

Probar el mostachón de Utrera

 

Como no solo de visitas vive el hombre, habrá que parar a comer y reponer fuerzas, ¿¿no?? Nosotros comimos en el Restaurante La Abuela María y fue un acierto, así que lo dejamos aquí, porque además está recomendado también en TripAdvisor, que nunca falla.

A parte de lo bonito que es el restaurante, para comer (que es lo importante) no te podemos decir qué nos gustó más, porque todo lo que probamos estaba para chuparse los dedos.

 

 

De todas formas, como seguro que hay muchos más sitios y este es el único que visitamos en Utrera, lo dejamos aquí recomendado porque lo merece, pero si nos dejas tus recomendaciones en los comentarios de este post tomamos nota.

Para «postrear» o recuperar fuerzas entre visita y visita, puedes entrar en cualquiera de las muchas pastelerías de Utrera. Famosa por sus dulces, tiene casi una decena de confiterías y pastelerías. La razón (de lo más lógica y curiosa) que nos explicaron, es que cuando a finales del siglo XIX  el municipio era un importante punto de comunicación por tren, la gente lo que llevaba a sus familiares cuando iba de visita, era una cajita de dulces, y de ahí tanta variedad.

Y eso sí, si eres «de dulces», que sepas que no te puedes ir sin probar el más famoso, el mostachón de Utrera. Es como un bizcocho hecho con harina, huevo, canela, azúcar y miel, sin conservantes ni colorantes. Va pegado al papel donde se cuece y lo tienes tanto de azúcar blanco como de azúcar de caña.

 

 

Los más conocidos son los mostachones Diego Vázquez, después de cinco generaciones elaborando este bizcocho.

Además nos contaron que están montando un museo del mostachón que no llegamos a conocer, así que pregunta y si tienes la suerte de visitarlo y probar los mostachones, ¡Ya nos contarás, ya!

 

 

 

Terminamos con todas las cosas que ver y hacer en Utrera. ¿Te ha resultado útil esta información? ¿Añadirías algo más? Déjanos más abajo tu comentario

 

⭐ Te puede interesar también

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.