11 November, 2018
HomeEspañaCigales: ruta de bodegas en Valladolid por la zona del antiguo clarete

Cigales: ruta de bodegas en Valladolid por la zona del antiguo clarete

Si vas a hacer una ruta de bodegas por Valladolid, Cigales es una de las zonas que debes incluir sí o sí para llevarte una visión completa de nuestra tierra  desde el punto de vista vitinícola.

Valladolid, nuestra tierra, es la única provincia de España con 5 denominaciones de origen. Y eso es una pasada. Si el vino español ya es marca de por sí, tener tan cerquita tanta calidad es para presumir y para empezar a conocer un poco mejor cada zona.

Hasta ahora, siempre que venían amigos y familiares a vernos, organizábamos una visita por Peñafiel y algunas bodegas, y de esa escapada que siempre repetíamos, hicimos una crónica sobre una ruta enológica y gastronómica por la zona de Ribera de Duero. La cosa es que en nuestra provincia hay mucho más que conocer y de ahí nace la crónica de hoy por una zona con denominación de origen propia, la de Cigales. 

¿Eeempezamos?

Lo primero, ponernos en situación. Igual a ti lo del vino de Cigales solo te sonaba por los claretes, que aquí en la zona era algo muy típico. Un chato de clarete era algo que se pedía tu abuelo en el bar de abajo: un vasito de vino rosado que se hacía mezclando vino tinto con vino blanco. La cosa es que nos hacemos modernos, y en cuanto la Unión Europea elimina a golpe de normativa la opción de mezclar dos vinos diferentes, desaparece el clarete de toda la vida y se convierte en rosado, que es diferente porque lo que se mezclan son las uvas tintas y las blancas, pero nunca el vino.

Para encontrar toda la información de bodegas, tipos de vino de la zona y demás, lo dejamos mejor en manos de expertos, la página de la D.O Cigales: D.O. Cigales.es

Nosotros lo que os vamos a contar es una ruta bien chula para hacer en un día y completar una visita a Valladolid o a una ruta enológica por la provincia.

 

Mucientes

Es un  pueblo muy cercano a Valladolid (13 Km exactamente) con una iglesia, la de San Pedro Apóstol, declarada Bien de Interés Cultural y las ruinas de un famoso castillo donde permaneció Juana La Loca, y donde su marido, Felipe “el Hermoso” intentará, sin éxito, conseguir la inhabilitación de la reina Juana.

Pero en lo que a nuestra ruta se refiere, con una parada enologica de lo más interesante en la Bodega Aula de Interpretación.

mucientes

Una bodega del siglo XVI, conservada tal cual hay muchas otras por nuestra tierra, y recuperada como aula para explicar la cultura del vino de Valladolid y cómo se elaboraba hasta hace bien poco y aun se sigue haciendo ahora por la gente de la zona para su consumo familiar.

mucientes

Os dejamos el enlace y los datos para poder reservar la visita:

Información y Reservas

BODEGA. Aula de Interpretación

C/ Bodega vecinal, 7 y 9.

Tlfn. 983 58 76 23 (Reserva de visitas)

E-mail: turismomucientes@gmail.com

mucientes

Valoria la Buena

De Mucientes a Valoria se tardan unos 25 minutos en coche a través de paisajes de llanuras y mesetas al más puro estilo de nuestra tierra, pero a parte de las vistas, la parada merece la pena para comer o dormir en la Posada Real El Concejo, un lugar que nos enamoró.

valladolid

Nos enseñaron el hotel y aunque no llegamos a dormir allí, nos quedamos con las ganas al ver cómo lo tienen todo montado.

valladolid

Lo que sí que probamos fue la cocina y ahí sí que podemos opinar con conocimiento de causa. Espectacular todo. Del primer al último plato, no hubo uno que no nos gustase. Y lo mejor es que todos estaban preparados con materia prima y forma de hacer de nuestra tierra.

valladolid

Recomendable en mayúsculas. Leímos que está adherido a la marca de excelencia de Posadas Reales de Castilla y León y no nos extraña. Así que os dejamos el enlace por si te animas a comprobarlo por tí mism@. Ya nos contarás, ya 😉

valladolid

Fuensaldaña

Y para rematar la ruta, una parada en el Castillo que fue sede de las Cortes de Castilla y León, y donde hoy se pueden hacer visitas teatralizadas pensadas tanto si vas con niños (“La aventura de la corona” ),

castillo

como si vas sin ellos (también hacen visitas nocturnas en algunas épocas del año), que para todos hay.

 

 

A nosotros nos encantó la idea. Además es una opción que no conocíamos y que nos parece un plan bien chulo para visitar Valladolid.

 

 

¿Quieres hacer una visita guiada a una de las bodegas más conocidad de nuestra tierra? Aquí abajo puedes reservar

Si te animas a conocer esta tierra de vino, vas a necesitar un finde por lo menos… ¿Ya sabes dónde quedarte?

Alojamiento en Valladolid

  • Hotel El Coloquio :Excelente atención, con personal muy amable. La habitación comodísima. Situado en pleno centro, al lado de la Catedral. Pasamos un fin de semana excepcional!”
  • Hotel Zenit Imperial : “La habitación espectacular, la ducha y bañera perfecta, la estancia, todo excepcional, el personal nos trató como de la familia. Situado a escasos metros de la Pza Mayor”
  • Hotel Roma:“Hotel barato a 200 metros de la Plaza Mayor. Habitaciones amplias y trato del personal impecable.”

De todas formas si  no es lo que estás buscando, puedes consultar en Booking todas las opciones de alojamiento aquí 

Te dejamos también aquí algunas de las rutas guiadas más chulas para recorrer Valladolid para que conozcas la historia que encierra cada rincón que te encuentras, porque es alucinante.

  • Bus turístico + Valladolid Card. La opción ideal para conocer lo más relevante de Valladolid de manera cómoda y en un día.  Se puede utilizar el autobús turístico de forma ilimitada y acceder gratuitamente a los 10 museos más importantes de la ciudad.
  • Tour teatralizado Fantasmas de ValladolidAlgo totamente diferente a la típica ruta. Los rincones “malditos” de Valladolid de la mano de diferentes personajes históricos, convertidos en “fantasmas” del pasado. ¿A qué mola?
  • Visita guiada por Valladolid.  Ideal para conocer los lugares más emblemáticos del centro histórico.
  • Tour nocturno Ríos de Luz. Un paseo por el centro histórico de Valladolid, al anochecer, entendiendo por qué ganó el premio a la ciudad mejor iluminada del mundo. Recorriendo los principales monumentos, plazas y avenidas del centro de la ciudad.
  • Ruta del Hereje. Una visita guiada por la capital vallisoletana siguiendo las huellas de Cipriano Salcedo, personaje literario protagonista de “El Hereje”, la famosa novela de Miguel Delibes, el aclamado escritor vallisoletano
  • Valladolid, una ciudad de cine. Valladolid tiene una estrecha relación con el séptimo arte y esta es una manera bien chula para descubrir escenas que han quedado inmortalizadas en la gran pantalla.
  • Incluso un paseo en globo!!! Una experiencia única para conocer nuestra ciudad.

Sigue leyendo otros artículos sobre Valladolid que estamos seguros de que también te van a interesar

 

Organiza tu viaje

Esperamos que esta información te sea útil. Si te ha molado o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.
Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter, o Google +  puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

Etiquetas:
Síguenos:
7 consejos de una fr
Monument Valley: Rut

organizotuviaje.com@gmail.com

Sin comentarios

¡Déjanos un comentario en la entrada, nos encanta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.