05/10/2022
HomeDESTINOSESPAÑACastilla y LeónCigales: Ruta de bodegas y sitios que visitar imprescindibles

Cigales: Ruta de bodegas y sitios que visitar imprescindibles

Si vas a hacer una ruta de bodegas en Valladolid, Cigales es una de las zonas que debes incluir sí o sí, para llevarte una visión completa de nuestra tierra desde el punto de vista vitivinícola.

Ten en cuenta que la provincia de Valladolid es la única de España con 5 denominaciones de origen, y eso es una pasada. Si el vino español ya es marca de por sí, tener tan cerquita tanta calidad es para presumir y para empezar a conocer un poco mejor. La cosa es que hay mucho más, de ahí nace este post, visitando otra denominación de origen propia, la del vino de Cigales y sus bodegas subterráneas. ¿Empezamos?

 

Qué ver y hacer en Cigales y alrededores

Lo primero, ponernos en situación. Igual a ti lo del vino de Cigales solo te sonaba por los claretes, algo muy típico. Pero este pueblo vallisoletano donde más del 70% de sus viñedos son centenarios, está unido a este alimento desde hace siglos y también da nombre a la Ruta del Vino.

Así que lo que te vamos a contar aquí es todo lo que no te puedes perder en una ruta por Cigales y alrededores (en un día o en un fin de semana), incluyendo las bodegas que visitar de la Denominación de Origen Cigales.

Si tienes más días disponibles en tus vacaciones de enoturismo en Cigales, puedes completar con una visita a Valladolid ciudad, hacer una ruta por la Ribera del Duero y Rueda o conocer las bodegas de Toro. Será por opciones.

💡 Al final de esta guía hemos incluido un mapa de la ruta Cigales para que te sea más fácil localizar cada lugar.

 

Iglesia de Santiago, la Catedral del Vino de Cigales 

Uno de los imprescindibles que ver en Cigales (Valladolid). Conocida como la Catedral del Vino, la iglesia de Santiago fue construida gracias a los ingresos del clarete, vino oficial de la Corona de Castilla cuando Valladolid era sede de la Corte y capital de España.

Ana de Austria, reina consorte de España y de Portugal, nació aquí. Y su marido fue quien decidió que la Corte volviese a viajar a Madrid. Tras su traslado, los ingresos finalizaron. Pero aún así, se pudo terminar la construcción 200 años después gracias a los envíos de dinero de un vecino ilustre del pueblo de Cigales. Su nombre, Fray Antonio Alcalde, obispo por entonces de Guadalajara y Yucatán en México.

 

Qué ver y hacer en Cigales

Catedral del vino de Cigales

 

✎ En su interior, no te pierdas su Retablo Mayor de 22 metros de altura de la escuela de Gregorio Fernández, el gran maestro de la época. Otra de las curiosidades de la iglesia de Cigales está en la bóveda celeste del altar mayor, pintada por artistas mexicanos enviados por su vecino Fray Antonio Alcalde.

Si vas a visitar Cigales en Navidad, en los arcos exteriores de la iglesia instalan un pequeño museo al aire libre con un portal de Belén entre barricas de vino.

 

Qué ver y hacer en Cigales

 

💡 Para conocer mejor la Catedral del Vino de Cigales, la Oficina de Turismo organiza visitas guiadas. Puedes reservar llamando al ☎ 697 726 198 o en el email turismocigales@gmail.com

Pero además de la visita a la iglesia, tienen otras relacionadas con la historia del vino en esta tierra, y de lo más originales. En primavera y otoño preparan rutas de senderismo con cata, conociendo lugares como las canteras de la catedral y distintos campos de viñedos. En verano hacen visitas nocturnas, hablando de los personajes históricos relacionados con la villa que terminan con una cata en la iglesia, como la que hicimos nosotros.

Todas estas visitas las organizan desde sólo una persona interesada, a grupos con un máximo de 10 personas.

 

Visitar una bodega de Cigales

Para aprender un poco más sobre el vino de Cigales, nada mejor que hacer una visita guiada a una bodega con un guía experto en enología con degustación o cata. Te dejamos varias opciones para que puedas elegir muy cerca de Cigales (Valladolid):

 

Qué bodegas visitar en Cigales

Bodegas vino de Cigales

 

SINFORIANO, una de las mejores bodegas de Cigales

📍 Ubicación: Bodega de vino Cigales familiar situada en el pueblo de Mucientes, donde podrás hacer visitas con reserva previa.

Sinforiano es una de las mejores bodegas de la zona, premiada con el mejor vino rosado del mundo 2019 en el Concurso Mundial de Bruxelas. Ahí es nada, el mejor clarete de Cigales!

Si te acercas a visitar esta bodega podrás hacer una degustacion de vinos rosados y tintos, y conocer más a fondo sus instalaciones y viñedos. Además disponen de opciones personalizadas, así que si quieres ir, solo tienes que llamar.

☎ TELÉFONO de RESERVAS: 983 663 008. Abierta todos los días del año, excepto Navidad y Año Nuevo.

🍷 PRECIO: desde 15 euros

 

Qué bodegas visitar en Cigales

Bodega Sinforiano (vino de Cigales)

 

BODEGA HIJOS DE FÉLIX SALAS

📍 Ubicación: Situada en Corcos del Valle, bodega de Cigales que en sus orígenes (como prácticamente todas las de la zona) hacía su vino rosado en una bodega tradicional subterránea.

Durante la visita a Hijos de Félix Salas, la guía y enóloga (hija de bodeguero y nieta de bodeguero) te mostrará cómo se elaboraba el vino (no hace mucho) en el lagar subterráneo y cómo se hace actualmente en las instalaciones actuales. Y sobre todo, te hará sentir su pasión por el vino, aprendiendo además nuevos términos como «tirar de pelleja» o «pasarla más putas que en vendimia».

Además si visitas esta bodega del vino de Cigales en Navidad, podrás hacer catas con turrón. Unos turrones que entre sus ingredientes llevan alguno de sus vinos.

☎ TELÉFONO de RESERVAS: 616 099 148

🍷 PRECIO: desde 12 euros

 

Qué bodegas visitar en Cigales

Bodega Hijos de Félix Salas

 

BODEGAS VALDELOSFRAILES

📍 Ubicación: Una de las bodegas de la DO Cigales que visitar, situada en la localidad de Cubillas de Santa Marta.

En Valdelosfrailes podrás ver sus instalaciones y conocer con un enólogo el proceso de elaboración de este vino rosado, con degustación incluida de 3 vinos. ¿No te parece un planazo que hacer en Cigales?

🍷 PRECIO: desde 20 euros

 

 

BODEGA MUSEUM

📍 Ubicación: En Corcos del Valle (a 7 km de la población de Cigales), otra visita genial son las bodegas Museum.

Una actividad de enoturismo que incluye además de la cata, la degustación de ibéricos y el regalo de una botella de Vinea crianza, la recogida y vuelta a tu hotel. Así sin conducir, para que te puedas despreocupar y disfrutar aún más del vino rosado.

🍷 PRECIO: desde 40 euros

 

 

BODEGAS CONCEJO

📍 Ubicación: Otra de las bodegas que te recomendamos visitar en Cigales. Situada a las afueras de Valoria la Buena, un pueblo con mucha tradición vitivinícola que lleva elaborando vino desde el siglo XII. ¿Cómo te quedas?

En la visita a la bodega Concejo podrás pasear por sus viñedos, ver el tipo de uva que utilizan y conocer cómo se hace este vino rosado tan típico de Cigales (aunque también elaboran blanco y tinto).

🍷 PRECIO: desde 15 euros

 

 

Museo del Vino Cigales

Mucientes es un pueblo muy cercano a Cigales (6,8 kilómetros) y a la capital, Valladolid (13 km exactamente). Con una iglesia declarada Bien de Interés Cultural (la de San Pedro Apóstol), y con las ruinas de un castillo donde permaneció Juana La Loca y donde su marido, Felipe «el Hermoso», intentará sin éxito, conseguir la inhabilitación de la reina Juana.

Pero en lo que se refiere a nuestra ruta de bodegas por Cigales, una parada enológica de lo más interesante es la Bodega Aula de Interpretación de Mucientes.

 

Qué bodegas visitar en Cigales

Bodega subterránea del vino Cigales, Mucientes

 

Una bodega del siglo XVI conservada tal cual y recuperada como aula para explicar la cultura del vino, donde además, podrás conocer cómo se elaboraba este líquido hasta hace bien poco (y cómo lo sigue haciendo la gente de la zona para su consumo familiar). Sin duda, una de las mejores cosas que ver cerca de Cigales.

 

Qué bodegas visitar en Cigales

Museo del vino de Cigales en Mucientes

 

💡 Te dejamos los datos para poder reservar esta visita


Bodega «Aula De Interpretación» y Museo del Vino

 

Cigales: Ruta de bodegas y más cosas que ver 🥇

 

Murales del vino 

En el pueblo de Mucientes también podrás ver en plena calle, 12 murales relacionados con la tradición del vino Cigales. Pinturas al aire libre del artista Manolo Sierra sobre viñedos, botellas de vino o pan y queso (productos típicos castellanos que acompañan a este oro líquido).

📍 Estos murales los encontrarás repartidos por todo el pueblo, pero aquí te dejamos sus localizaciones para que te sea mucho más fácil su búsqueda:

 

Qué ver y hacer en Cigales

Murales del vino Cigales en Mucientes

 

Subir a la torre de un castillo de la ruta del vino de Cigales

📍 Ubicación: Recomendamos visitar también este castillo del siglo XV que fue sede de las Cortes de Castilla y León, y donde hoy se hacen visitas teatralizadas. En la actualidad, además es el centro de interpretación de los castillos de la provincia de Valladolid. Sin duda, otra de las cosas imprescindibles que hacer en una ruta por Cigales.

💡 Entre sus curiosidades, fue el lugar donde se comprometieron los Reyes Católicos.

 

Castillo de Fuensaldaña

 

Horarios y entradas

  • Abre del 1 de octubre al 31 de marzo de jueves a domingo (también festivos) de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Y del 1 de abril al 30 de septiembre de martes a domingo (festivos incluidos) de 10:30 a 2 de la tarde y de 16:30 a 8 de la tarde.
  • Reserva tu entrada online: 5 euros

 

A nosotros nos encantó la idea. Además es una opción que no conocíamos y que nos parece un plan bien chulo para visitar cerca de Cigales.

 

Conocer unas casas cueva muy cerca de Cigales

Además de bodegas, iglesias o museos, en una ruta por Cigales puedes visitar también unas casas cueva. Una forma genial de viajar en el tiempo y descubrir cómo era la vida tiempo atrás en Castilla.

📍 Ubicación: Estas casas cueva se encuentran excavadas debajo de la ermita Virgen del Castillo (siglo X) en Trigueros del Valle, un pueblo precioso situado a sólo 11 km de Cigales. Durante la visita podrás conocer 2 casas cueva, una ambientada en el siglo XVIII y otra de mediados del siglo XX.

 

Horario y precio

  • Abiertas los viernes de 5 a 8 de la tarde, y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
  • Reserva previa a través de la Oficina de Turismo: 686 069 677 (WhatsApp) o en el correo electrónico turismotriguerosdelvalle@gmail.com
  • Entrada: 2 euros

 

No te pierdas además su castillo. En él hoy se conservan varias salas que tiempo atrás fueros bodegas o caballerizas, y que hoy forman parte del famoso Castillo Encantado.

 

Castillo encantado (Ruta del Vino Cigales)

 

Incluido en nuestra guía con los mejores castillos medievales de España. Si te apetece visitarlo, puedes reservar online aquí:

 

 

Comer o cenar en una Posada Real

De Mucientes a Valoria La Buena se tardan unos 25 minutos en coche a través de paisajes de llanuras y mesetas al más puro estilo de nuestra tierra. Una parada muy cerca de Cigales que merece mucho la pena para comer bien o para dormir como un rey/reina en la Posada Real El Concejo. Un lugar que nos enamoró.

 

Posada Real El Concejo

 

Probamos su cocina, y podemos opinar con conocimiento de causa. Espectacular, desde el primero al último plato. Y lo mejor es que todos estaban preparados con la materia prima de nuestra tierra.

Leímos que además está adherido a la marca de excelencia de Posadas Reales de Castilla y León, y no nos extraña.

 

Cigales: Ruta de bodegas y más cosas que ver 🥇

 

Datos prácticos para visitar Cigales y sus bodegas

Cigales se encuentra a sólo 24 kilómetros de la ciudad de Valladolid, una de las rutas del vino más cercanas a la capital castellana. Incluimos varias recomendaciones para alojarse en plena ruta Cigales, con algunas actividades e información que te pueden interesar en tu visita:

 

Alojamiento en Cigales y alrededores

 

Actividades recomendadas

⚡ Te dejamos también algunas actividades y cosas que hacer en la provincia de Valladolid para que conozcas la historia que encierra cada rincón que te encuentras, porque es alucinante.

 

Mapa ruta Cigales

 

 

 

🧡 También te puede interesar


Qué hacer un fin de semana en Valladolid


Dónde ir de tapas en Valladolid


Dormir en un castillo en la Ribera del Duero


Qué bodegas visitar en Ribera del Duero


 

Terminamos con las mejores cosas que ver y hacer en Cigales (Valladolid). ¿Te ha resultado útil? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu comentario.

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.