HomeDESTINOSESPAÑALas mejores playas de Rías Baixas

Las mejores playas de Rías Baixas

Si quieres disfrutar este verano de las mejores playas de Rías Baixas, apunta en la lista Sanxenxo (Sangenjo) y sus alrededores, el municipio de la provincia de Pontevedra con el mayor número de banderas azules de España. Un lugar genial para disfrutar de playas espectaculares y de gran calidad en una ruta por Galicia. Acierto seguro tanto si vas en pareja, en familia o con amigos.

 

Las mejores playas de Rias baixas

 

🧡 Seguro que también te interesa

 

Mapa con las mejores playas de Rías Baixas

La bandera azul es la manera de premiar internacionalmente a una playa que cumple una serie de condiciones e instalaciones, concretamente agua pura, costas limpias seguras y accesibles. Y entre las playas de las Rías Baixas, la provincia de Pontevedra tiene ni más ni menos que 24. Vamos, que tienes para elegir. 😉 Así que nos vamos a quedar en esta zona situada al sur de Galicia.

Si vas a hacer una ruta por las Rías Baixas te dejamos un mapa con las mejores playas, para que puedas situarlas y llegar fácilmente:

  • Sanxenxo (17): Areas, Agra, Caneliñas, O Espiñeiro, Canelas, Montalvo, Silgar, Bascuas, Major, Foxos, Nosa Señora da Lanzada, Areas Gordas, A Lapa, Pragueira, Baltar, Paxariñas, Panadeira.
  • Marín (5): Aguete, Mogor, Portocelo, Loira, O Santo-Coviña.
  • Poio (1): Cabeceira.
  • Ponte Caldelas (1): Playa fluvial A Calzada.

 

Ya ves que tienes playas para todos los gustos, hasta una fluvial, si prefieres el agua dulce.

 

 

Posiblemente visitar todas las playas de Rías Baixas será complicado, así que incluimos un listado con las mejores, por si te sirve de ayuda:

 

 

1. Silgar, playa de Rías Baixas urbana y familiar

📍Ubicación: Situada en la población de Sangenjo (Pontevedra). Consulta también qué hacer unas vacaciones en Sanxenxo.

Una playa urbana resguardada y especialmente familiar, perfecta para ir con niños. No es muy grande, pero está muy cuidada y tiene todo tipo de servicios: Puesto de socorro, cuartos de baño, duchas y lavapiés.

 

Arenal de la playa del Silgar, Sanxenxo (Rías Baixas)

 

Esta playa de las Rías Baixas está adaptada para personas con movilidad reducida, y es accesible en silla de ruedas o con carritos de niños a través de pasarelas de madera.

✎ Se puede solicitar silla anfibia en el módulo de salvamento y socorrismo, y también disponen de andadores y muletas anfibias.

 

Dónde dormir en Sanxenxo


Al ser uno de los pueblos costeros más turísticos de Galicia, las opciones son más que variadas. Apartamentos, hoteles, camping… tranquilo que tienes de todo.

🛌 Incluimos los alojamientos más valorados en Sanxenxo para reservar online y con cancelación gratuita. Y entre todos, aquí van algunos especialmente bien situados y valorados:

 

2. Playa de A Lanzada, la más virgen de Rías Baixas

📍Ubicación: Desde La Lanzada a O Grove o a la Isla de la Toja, y en sentido contrario, a Sanxenxo y Portonovo, tardarás poco más de 10 minutos en coche.

Nuestra preferida y una de las mejores playas de Rías Baixas. Con más de 2 kilómetros de playa en mar abierto, es de las más inmensas, donde en un día de sol brillante no notas el calor porque siempre corre brisa.

Rodeada de dunas y dentro de un espacio natural protegido, aunque es una de las más conocidas de Galicia, sigue manteniendo un aspecto de playa virgen pero con todo tipo de servicios. Una playa a la que van muchas familias, ya que hay grandes espacios para que los niños jueguen junto a la orilla.

 

playas Rías Baixas

 

✎ Nota importante: No te dejes engañar por el viento que corra en un día soleado, porque sin darte cuenta te abrasas. Así que es importante darse protección solar alta, incluso los días nublados. Te lo decimos por experiencia.

Servicios: Con un gran parking, baños, duchas, papeleras, hamacas, sombrillas de alquiler y varios chiringuitos donde comer pescado fresco a la brasa casi recién recogido (aunque solo abren en temporada de verano).

 

mejores playas en Rías Baixas

Playa A Lanzada (Rías Baixas)

 

A tener en cuenta: La playa no está delimitada, pero es fácil mantener la distancia de seguridad por su gran amplitud.

Como es mar abierto, puedes disfrutar de las olas mucho más que en otras playas de Rías Baixas más protegidas. Eso sí, con la atención lógica al color de la bandera, porque un día de bandera roja puede ser peligroso.

 

Dónde dormir en A Lanzada


  • Hotel Delfín Azul. Situado en la misma playa de A Lanzada.
  • Hotel Paraimo. También en la misma playa de La Lanzada. Además este hotel dispone de piscina, buen desayuno y habitaciones grandes.

 

✎ Algo a tener en cuenta es que si te alojas en A Lanzada tendrás la playa al lado, pero tendrás que moverte en coche para ir a cualquier otra parte.

 

3. Playas de Area da Cruz y do Espiño

📍Ubicación: A solo 10 km de Sanxenxo. Playas situadas en San Vicente do Mar, muy cerca de La Lanzada.

Otras que no deberías perderte. Aunque no estén premiadas con bandera azul, nosotros las incluimos también entre las mejores playas de las Rías Baixas.

 

 

En esta zona de San Vicente do Mar encontrarás pequeñas calas, protegidas y cuidadas al extremo, donde no sólo puedes darte un baño un día de calor, también es posible pasear por sus pasarelas y disfrutar del paisaje y la tranquilidad que allí reina.

 

Mejores playas Rías Baixas

Pasarela de acceso a las playas de San Vicente do Mar (Rías Baixas)

 

Es de esos sitios que te da miedo recomendar, porque el encanto precisamente está en la tranquilidad y en la poca masificación que tiene esta playa de las Rías Baixas.

 

Dónde dormir en San Vicente do Mar


  • Hotel Mar del Norte. “Muy cerca de la playa, con piscina y un recinto genial para niños”
  • Hotel Duerming San Vicente. “Bonito sitio, en medio de un bosque de pinos y al lado de una senda que te lleva hasta unas bonitas calas”.

 

4. Playas de la isla de Ons

Otro lugar para apuntar entre las mejores playas de Rías Baixas. La Ons forman parte del Parque Natural de las Islas Atlánticas, unas pequeñas islas en estado casi virgen con playas de aguas cristalinas y turquesas que parecen caribeñas, más que atlánticas.

Aunque hemos de decir que las diferencias fácilmente por la temperatura del agua. 😉 Igual 20 grados menos que en las caribeñas. Una vez en las Ons, no te pierdas playas como la Praia de Canexol o la de Pereiro.

💡 Toma nota: La única manera de llegar a la isla de Ons es en catamarán, aquí encontrarás horarios y precios actualizados para reservar la visita a las Ons con salida desde Sanxenxo.

 

 

🛌 En Ons podrás acampar (previo permiso) o quedarte a dormir en Casa Acuña, el único alojamiento de la isla. Como verás, el encanto de alojarse en las isla de Ons radica en la tranquilidad absoluta que vas a disfrutar, ya que la mayoría de la gente se va en el día.

 

 

5. Playas de las islas Cíes, las más bonitas de las Rías Baixas

En las islas Cíes puedes encontrar la famosa playa de Rodas, la «mejor del mundo» según la publicación británica The Guardian, y una de las mejores playas de las Rías Baixas.

Pero no es la única, el resto te van a dejar con la boca abierta. Vírgenes y de aguas cristalinas como las de Ons, incluso tienes playa nudista (📍Praia das Figueiras) por si quieres disfrutar de la naturaleza al 100%.

 

Mejores playas de las Rías Baixas

Playa de Rodas en Islas Cíes (Rías Baixas)

 

Si visitas las islas Cíes debes subir al mirador del Alto del Príncipe para flipar con sus vistas. A la izquierda de la foto puedes ver la Playa de Rodas, y a la derecha el camping, con su supermercado y su restaurante.

 

Mejores playas Rías Baixas

Vista de una de las playas más bonitas de Rías Baixas

 

Para alojarse en Cíes, la única alternativa es el camping. Puedes llevar comida, pero también encontrarás dos restaurantes donde comer un buen pulpo o excelentes pescaditos.

💡 Importante: La única manera de llegar a las islas Cíes es en barco, encontrarás aquí horarios y precios actualizados para reservar la visita a las Cíes con salida desde:

 

 

Si vas por libre en un barco privado necesitarás una autorización para visitar la isla que puedes solicitar a través de la Xunta de Galicia. De todas formas te dejamos aquí cómo ir a las islas Cíes (dónde dormir, permisos, ferry.. y más dudas).

 

 

6. Bascuas, playa nudista top en Rías Baixas

📍Ubicación: Situada junto a la PO-308, carretera de la costa que une Sanxenxo con A Lanzada.

Si como a nosotros te gusta darte un baño sin ropa, apunta la playa de Bascuas, una de las mejores playas nudistas de Rías Baixas (y de toda Galicia). Ideal para ir con tu pareja, en familia o con amigos.

Playa de arena blanca y fina con forma de concha, y rodeada de acantilados verdes. Te dejamos algunos datos prácticos para poder disfrutar de este paraíso:

  • Se puede acceder perfectamente en coche hasta el parking que está situado junto a la playa.
  • Dispone de accesos adaptados para personas con discapacidad.
  • Tiene baños públicos gratuitos y limpios.
  • Con servicio de socorrismo de 12 de la mañana a 20:00 horas en verano.
  • La playa de Bascuas tiene dos chiringuitos, por si te quieres quedar a comer.
  • Cuando la marea está baja la zona del arenal es muy amplia, genial para que los niños disfruten.

 

Mejores playas de Rías Baixas

Playa de Bascuas, Rías Baixas

 

7. Playa de Castiñeira

📍Ubicación: Cercana a O Grove y a San Vicente do Mar.

Pequeña playa nudista situada en un entorno natural espectacular. La playa de Castiñeira es totalmente virgen, tiene la arena blanca (aunque de grano grueso), y las aguas son turquesas y cristalinas. Como ves, otro paraíso entre las mejores playas de Rías Baixas.

Para llegar a Castiñeira debes dejar el coche en el aparcamiento de Aguieira, situado junto al chiringuito Con Negro. Desde aquí hasta la playa tienes que ir andando a través de un sendero de arena, pero no te preocupes, son sólo 10 minutos (de camino pasarás por la playa de Borreiro).

A tener en cuenta: no dispone de servicio de socorrismo ni de baños públicos.

 

Mejores playas de Rías Baixas

Playa nudista de Castiñeira, Rías Baixas

 

Dónde dormir cerca de la Playa de Castiñeira


 

8. Playa de Foxos

📍Ubicación: Situada junto a la ermita de Nuestra Señora de La Lanzada.

Pequeña playa de arena gruesa y dorada. Foxos es otra de las playas de Rías Baixas con bandera azul, con lo que al igual que las otras, dispone de servicio de socorrismo, cuartos de baño, accesos para personas con movilidad reducida y chiringuitos.

Junto a la carretera PO-308 hay zona de aparcamiento para dejar el coche.

 

Mejores playas de Rías Baixas

Playa de Foxos, Rías Baixas

 

9. Playa de Areas Gordas

📍Ubicación: Situada en Noalla, muy cerca de Sanxenxo.

La playa de Areas Gordas es una de las playas más bonitas de Rías Baixas. Mucho más recogida que A Lanzada, tiene el agua transparente y bastante espacio de arena cuando está la marea baja.

Datos a tener en cuenta:

  • Dispone de varios accesos, unos en escaleras y otros, por senderos con desnivel.
  • Hay un parking donde dejar el coche a pie de la playa, aunque no es demasiado grande, y una caseta con cuartos de baño.
  • En los alrededores hay chiringuitos donde comer algo o tomar un café, recomendamos Kiosco Alegre y restaurante Moisés.

 

Mejores playas de Rías Baixas

Areas Gordas, Rías Baixas

 

10. Playa de Nerga

📍Ubicación: Situada muy cerca de Cangas de Morrazo, y justo en frente de las islas Cíes.

Preciosa playa de Rías Baixas a la que se puede llegar en coche. Mide más 700 metros de largo, sus aguas son transparentes y la arena finísima. Dispone de servicios como aparcamiento (de pago), socorristas en verano, duchas, aseos y chiringuito.

Vamos, que aunque esté aislada, tiene de todo. Muy cerca (sólo 2 km), tienes otra de las playas nudistas de Rías Baixas, la de Barra.

 

Terminamos con este listado de las mejores playas de las Rías Baixas. Ya sólo queda disfrutar de este paraíso, y si a la vuelta crees que debamos añadir algo, déjanos tus comentarios.

 

Más información

 

FOLLOW US ON:
2 COMMENTS
  • galiciapasion / 18/11/2020

    Sitios imprescindibles sin duda. Viva Galicia.

    • Joseba Montes / 19/11/2020

      Nos encanta Galicia!! 😀

LEAVE A COMMENT