16 September, 2019
HomeAméricaRecomendaciones para viajar a Costa Rica por libre

Recomendaciones para viajar a Costa Rica por libre

 

Si estás pensando en viajar a Costa Rica por tu cuenta, toma nota de nuestras recomendaciones,

 

Cómo llegar a Costa Rica por tu cuenta


Si viajas en vuelo directo, la duración es de aproximadamente 10 horas. Una opción mas económica es un vuelo con escala en Estados Unidos. Busca aquí tu mejor opción de vuelo.

 

Qué meter en la maleta para viajar a Costa Rica por tu cuenta


Os dejamos aquí nuestra lista de “imprescindibles” en cualquier maleta viajera pero para una ruta por Costa Rica hay algunos “imprescindibles ” más 😉

  • La guía Lonely  Planet. Siempre. Después de  viajar con otras, sin dudarlo, es la mejor enciclopedia del viajero. Donde vas a encontrar de todo y de hecho en esta crónica en concreto, verás que hacemos continuas referencias a ella porque a nosotros nos vino fenomenal.
  • Botas de montaña: Os harán falta al menos si vais a visitar la zona de Monteverde y Arenal.
  • Anti mosquitos: Un básico. Nosotros llevamos siempre la marca “Relec” y a mayores una pulsera de la marca Parakito que no nos quitamos ni para bañarnos. En Costa Rica os va a resultar super útil en todo momento, pero especialmente al atardecer y a la hora de dormir, hora punta mosquitera 😉 A nosotros nos gusta porque es natural y funciona, y así evitas echarte repelente por el cuerpo que con la crema solar, el aftersun y demás “mejunjes”… al final acabas con la piel como un tambor (sin exagerar, como dice mi madre 😉

 

 

Seguro médico y de viaje para Costa Rica


Pillar un buen seguro de viaje es lo primero que hacemos nada más reservar los vuelos, vayamos a donde vayamos. Los seguros son para usarlos, esa es la idea, pero también tenemos muy claro que cualquier enfermedad o accidente, por pequeño que sea, puede suponernos “un pico”.

Así que nuestra recomendación es que lleves tu propio seguro, que al final es un coste mínimo añadido a los gastos del viaje y te puede salvar de un buen marrón en caso de necesitarlo. Ojalá no, que tú has ido a disfrutar. Pero por si acaso mejor llevar todo cubierto 😉

Nosotros recomendamos IATI, un seguro de viaje sin franquicias, que dispone de una Central Operativa de Atencion permanente 24 Horas donde te atenderán en español.

Recomendación: Si tienes dudas sobre que modalidad contratar, consúltanos.

 

¿Dónde cambiar dinero en Costa Rica?


La moneda de Costa Rica es el Colón. Es recomendable llevar dólares, ya que también es aceptado en muchos lugares del país. Si llevas Euros, los mejores lugares para cambiar moneda son los bancos.

Nosotros además de efectivo, siempre llevamos una tarjeta de débito para sacar dinero de los cajeros.

Es una tarjeta que se recarga con el dinero que quieras y no te cobra comisiones por sacar dinero del cajero ni por pagar.

 


Una tarjeta gratuita, para pagar o sacar dinero en Costa Rica, sin comisiones


Es una tarjeta de débito VISA que tiene un coste de apertura y mantenimiento de 0 Euros, ¡Sí! ¡Gratis! y no solo eso sino que además ¡te regalan 5 Euros de saldo si la pides desde aquí!

La tarjeta Bnext no te cobra comisión por pagar en cualquier moneda distinta al Euro y además te permite retirar efectivo de cualquier cajero sin comisiones por cambio de divisa hasta 3 veces al mes.

 

 

Qué hacer y qué ver en Costa Rica por tu cuenta


Si eres un enamorado de las botas de montaña, de respirar puro y de disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, éste es un viaje que recordarás el resto de tu vida.

Será un viaje donde podrás bañarte en aguas caribeñas, o en las aguas termales de un volcán, y ver animales que sólo has visto por la televisión .

Costa Rica

Aguas termales durante la ruta por el río Celeste

Puedes hacer turismo de aventura y de descanso todo en el mismo viaje, pero no esperes encontrar rascacielos ni compras consumistas, solo verde y naturaleza, relax y vuelta a lo básico, con gente muy afable. Dicen que es el país más feliz de la tierra, no tienen ejército y el ecoturismo es su distintivo. PURA VIDA, que dicen allí.

 

Una ruta de 15 días en Costa Rica por tu cuenta


 

Pincha en los enlaces de cada lugar y tendrás información detallada de cada destino:

 


San José 🚘 Manuel Antonio 🚘 Monteverde 🚘 Arenal 🚘 Puerto Viejo 🚘 Tortuguero 🚘San José


 

Mejor época para viajar a Costa Rica por tu cuenta


¿Cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica? Pues mira, vinimos taan enamorados del país que os diríamos que CUALQUIERA. De hecho, nosotros viajamos en Junio, la temporada verde allí, o sea, cuando más llueve. Pero realmente eso no nos impidió disfrutar del viaje, porque era una lluvia muy poco molesta, y como no hacía frío pudimos hacer de todo. Además si el país es tan verde, hay que darle tregua a la lluvia para que lo mantenga así mucho tiempo, ¿no? 😉

Eso sí, si viajáis desde España, advertiros que los horarios “de vida” cambian un montón: allí a las 6 de la mañana ya es de día, a las 9 hace un calor que parecen las 12 de la mañana en España, y además anochece sobre las 5 de la tarde.

 

Los ticos


¿Qué es un tico? Así es como se llama a los costarricenses. Os vais a cansar de oír esa palabra para referirse a la gente del país, así que ya tenéis algo nuevo que añadir al vocabulario viajero 😉

 

Recorrer Costa Rica en coche por tu cuenta


Costa Rica es un país pequeñito y la mejor manera de recorrerlo es en coche, aunque eso sí, paciencia con las carreteras, que en muchos casos son más bien caminos. Y no penséis en recorrer una distancia en el mismo tiempo que podríais hacerlo en tu casa, ni de coña. Allí moverse es disfrutar del paisaje y del camino más que medir los tiempos para llegar de un sitio a otro. Advertidos estáis.

Costa Rica

Alquilamos un coche por nuestra cuenta, un 4×4 sencillo, con GPS y seguro a todo riesgo (lo único que no incluye son las ruedas) que os recomendamos contratar.

El GPS fue de lo más útil, y como curiosidad, sabed que para buscar un destino en Costa Rica no se meten direcciones, sino directamente el nombre de lo que buscas: supermercado Las Heras por ejemplo. En muchos de los lugares que vistamos no había calles y todo estaba organizado de forma muy sencilla, pero tranquil@s, hasta el chiringuito más remoto está localizado!!!


Si queréis escuchar vuestra propia música, como vas a pasar bastante tiempo en el coche, no es mala idea llevársela desde casa, pero nuestra recomendación es hacer el viaje con la radio local para empaparse del lugar mucho mejor 😉 Nos resultó súper gracioso, la mayor parte del tiempo con canciones románticas de corazones rotos y amores tremendos, de lo más melodramáticos 😉

Las carreteras son de un sentido en cada carril, olvidaros de autopistas y en muchos tramos, carreteras super estrechas, con una velocidad máxima de 80 km por hora!!! De derrame. Además, para mas Inri que decía mi abuela, en un tramo muy pequeño cambia un montón de veces la velocidad máxima permitida: de 40 a 50,a 60, a 40, a 80, y vas reduciendo y acelerando continuamente. Una auténtica locura!

Eso sí, un punto a favor: aunque pagamos peaje 4 veces, en total fueron 2,45 euros!!!

 

 

San José, la capital de Costa Rica


Es la capital de Costa Rica, donde seguramente parareis porque es a donde llegan la mayoría de los vuelos internacionales.

 

Qué hacer en San José

No podemos decir mucho ya que en nuestro caso estuvimos en San Jose prácticamente de paso, la primera y la última noche del viaje. Nos alojamos en el hotel Barcelo Palma Real en la zona de Sabana, cerca del aeropuerto. Hotel barato, en una zona tranquila y segura donde descansar, y con aparcamiento controlado. Echa un vistazo al hotel desde el enlace, y si prefieres reservar otro puedes hacerlo desde ahí también.

Para cenar nos dejamos guiar por la Lonely Planet que hablaba de un sitio cercano, el “Soda Tapia” , una especie de hamburguesería donde nos pedimos unos “lapiceros“: unos bocatas gigantes que os recomendamos pero para compartir uno entre dos personas porque aunque la guía recomendaba también los helados, después de meternos entre pecho y espalda un “lapicerito“ de esos cada uno, ya no teníamos “hueco “para probarlos 😉

Costa Rica

Soda Tapia en San José

Qué ver en San José 

 


Volcán Poas


Está a solo 37 km de San José. Dicen que es espectacular pero en nuestro caso no fuimos al estar el día nublado. Muy recomendable según los ticos, con un cráter de 1 km.

 


Mercado de Artesanía


Aunque en la guía también señalaba el Mercado Central, cuando preguntamos nos dijeron que en el Central solo vendían ropa y alimentos, y nosotros lo que estábamos buscando era artesanía típica de Costa Rica. El de Artesanía es más bien una pequeña calle repleta de puestos donde venden recuerdos, hamacas y cosas hechas a mano… Nuestra gran adquisición, la hamaca, un recuerdo que cada verano usamos a diario para echarnos unas siestas de Pura Vida  😉

Recomendación: Cuidado con los puros Cohíba que venden en todos los puestos, no somos entendidos pero después de comprarlos nos fuimos con la sensación de que nos habían “tangado”. El precio no admite mucho regateo pero algo de rebaja si se puede obtener. Buscar en los puestos donde la caja tenga los sellos (ojo a las copias) y la marca troquelada.

 

Excursiones desde San José

 

 

La comida en Costa Rica


El “casado” es un plato que consiste en arroz  hervido, fréjoles (alubias negras que decimos por aquí) y un plátano dulce frito. Lo acompañan de carne y a veces con guarnición  de col en forma de ensalada .

Gallo pinto: Fréjoles negros mezclados con arroz. Te lo ponen muchas veces de desayuno, con tortilla o huevo y queso. Una bomba para empezar el día 😉

Gallo pinto

La cerveza nacional de Costa Rica es la Imperial, y de hecho encontrareis camisetas y regalitos varios con la imagen de la marca por todo el país si queréis traer alguna de recuerdo.

Un detalle sin importancia pero que os comentamos por si sois “paneros” y os pasa como a nosotros, que es una de las cosas que más echáis de menos cuando viajáis. En Costa Rica echamos en falta que el pan no suelen servirlo por defecto, porque allí el acompañamiento estrella de los platos es el arroz. Si lo pides te ponen pan de molde tostado o unos bollos pequeños del tamaño de un buñuelo y blandito.

Y ahora que ya tenéis una idea general de lo que os espera en vuestro viaje, si os apetece un poco más de ambientación, os dejamos el enlace a un programa que nos encanta, “Nómadas “de RNE, súper practico para viajar a un montón de destinos. Ahí va el enlace de Costa rica, que incluye mapas y habla de alguno de los lugares en los que estuvimos y que os comentamos más adelante 😉 blog.rtve.es/nomadas/costa-rica

Excursiones y actividades en Costa Rica

Ahora que ya tienes un montón de información útil para viajar por tu cuenta, si quieres ver mucho más de lo que tenemos aquí recogido, lo hemos guardado para ti en las Instagram Stories.

¡¡Esperamos que toda esta info gratuita te haya sido útil!!  Si es así, nos gustaría que nos ayudases a seguir con este proyecto. Es super fácil y no te cuesta nada, literalmente, reservando todo lo que hace falta para viajar por libre, a través de los links que tenemos en organizotuviaje.com, de las webs que nosotros usamos para viajar.  El hacer clic en estos enlaces no te costará dinero extra y a nosotros nos ayudas a seguir ofreciéndote información de calidad sin que tengas que pagar por ellaAquí están todas las webs para que puedas preparar tu viaje.

 

 

Ya sólo te queda disfrutarlo a tope tú también 

 

 

 

Organiza tu viaje

 

❤  Solicita tu TARJETA de DÉBITO GRATUITA con 5 Euros saldo gratis, con la que pagar y sacar dinero fuera de España, SIN comisiones.

✎ Tarjetas SIM de INTERNET para estar conectado en cualquier parte del mundo. No pagues más roaming. Con descuento del 5% si la contratas desde aquí

🏨  Reserva los hoteles, hostales, albergues y apartamentos más baratos del mundo, CON CANCELACIÓN GRATUITA.  

✎ Gana 25 Euros de descuento si es la primera vez que usas AIRBNB

📌 Haz excursiones y visitas guiadas en español en prácticamente todo el mundo, con FREE TOURS en muchas ciudades de todo el mundo.

★ AHORRA COLAS en museos y espectáculos en cualquier parte del mundo reservando desde aquí

📌  Viaja tranquil@ por todo el mundo con el mejor SEGURO MÉDICO y DE VIAJE (es el que nosotros utilizamos siempre que viajamos) y un 5 % de descuento si reservas desde aquí

INTERCAMBIA TU CASA para viajar por todo el mundo sin pagar alojamiento

Encuentra los VUELOS más baratos

Si te ha molado lo que has leído o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.

Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

Etiquetas:
Síguenos:

organizotuviaje.com@gmail.com

19 Comentarios
  • Paula / 29/07/2017

    Acabo de descubrir vuestra web y me ha encantado el detalle y el cariño con el que describís vuestros viajes anima a uno a la aventura 😀 . Mi novio y yo estamos pensando visitar Costa Rica por nuestra cuenta también y ya tenemos mirado vuelos y coche. Nos surge dudas en cuanto a dónde dormir. Tenéis alguna recomendación especial? Muchas gracias y un fuerte abrazo desde Galicia

  • Yolanda / 09/03/2018

    Me ha encantado vuestra web. Transmitiis entusiasmo y pasión. Nosotros queremos visitar Costa Rica por nuestra cuenta en diciembre.
    Tengo dudas sobre alojamientos.Se ven caros.

    • Joseba Montes / 10/03/2018

      Hola Yolanda,

      Me pongo en contacto por email y miramos los alojamientos. Un saludo

  • Yolanda / 09/03/2018

    Me ha gustado vuestra web muchísimo.
    Gracias por toda vuestra información.

    • Joseba Montes / 10/03/2018

      Muchas gracias Yolanda. Cualquier duda que tengas consúltanos.

  • Pablo / 20/04/2018

    Como estan! Pensaba viajar a principios de junio, se puede hacer playa o llueve muy seguido?????

    • Joseba Montes / 21/04/2018

      Hola Pablo,

      Nosotros viajamos tambien en Junio y disfrutamos de la playa tanto en Manuel Antonio como en Puerto Viejo. Si que algún día estuvo nublado y con alguna tormenta, pero sin más.

  • Pablo / 21/04/2018

    Gracias Joseba por tu respuesta! Tengo pensado ir a las playas de Tamarindo. Como voy solo tengo idea de San Jose ir a Punta Arenas, pasar la noche ahi y despues seguir a Tamarindo.

  • Antolin Gonzalez / 22/06/2018

    Hola Joseba
    Me gustaria saber cual es el mejor sitio para vivir larga temporada en Costa Rica.
    Quisiera vivir muy cerca del mar, alquilar una casa para larga temporada ( 6 meses minimo) donde no sea muy caro ni muy turistico y desde alli hacer excursiones por Costa Rica y Panama.
    Tienes algunaidea ????
    Gracias
    ANTOLIN

    • Joseba Montes / 22/06/2018

      Hola Antolin,

      Lo siento. No te sabria decir, no conocemos tan a fondo Costa Rica. Pero yo me quedaría con la zona del Caribe.

      Un saludo

  • Consuelo / 23/07/2018

    Buenas ,viajamos a Costa Rica en Septiembre y me gustaría saber donde es la mejor opción para alquilar 4×4.Gracias!!!

    • Joseba Montes / 23/07/2018

      Hola Consuelo, consulta nuestro buscador de ofertas desde este enlace, http://bit.ly/2JMN8Z4, y te mostraran las mejores ofertas de alquiler de coches. Así lo hacemos nosotros.

  • Maria Antonia Sanchez / 11/08/2018

    Hola me ha encantado el recorrido que habeis descrito y la idea de hacerlo a vuestro aire. Me falta informacion sobre cuanto os ha costado el viaje, me explico : podemos tener controlado mas o menos el precio de avion, alquiler de vehiculo y alojamiento, pero me gustaría saber que presupuesto hay q tener en cuenta con guias y entradas a parques. Tambien en comida. Un saludo y gracias de antemano.

    • Joseba Montes / 12/08/2018

      Hola Maria Antonia

      Muchas gracias por tu comentario.

      Normalmente no incluimos esa información ya que con el tiempo varía.

      Costa Rica es uno de los paises más caros de Latinoamerica. Se acerca mucho al coste de las cosas en Estados Unidos, sobre todo en las zonas muy turisticas.

      El coste de un coche de alquiler es incluso más caro que en USA, ya que es necesario alquilar un 4×4.

      Por ejemplo, la entrada al PN de Manuel Antonio cuesta 16USD

      El coste de las excursiones los podéis ver al final de los artículos, ya que hay varios enlaces.

      Cualquier duda consultadnos

  • elisabet / 05/12/2018

    hola! queremos ir de viaje de novios la segunda quincena de mayo, y en la agencia nos lo ofrecen con 4×4 o con traslados. q nos recomendasi con coche verdad? es seguro conducir por alli_ la gasolina esta cara? GRACIAS!

    • Joseba Montes / 05/12/2018

      Hola Elisabet,

      Nosotros nos movimos por nuestra cuenta sin agencias de por medio y alquilamos un 4×4. Si quieres viajar con libertad es la mejor opción. Un saludo

  • DEBORAH / 15/04/2019

    Hola, con mi novio vamos a viajar ahora en mayo, y vamos alquilar un auto, pero no sabemos si 4 x 4 o uno sedan… vamos a ir al parque arenal, rio celeste, rincon de la vieja y manuel antonio.

    Que nos recomendarias?

    • Joseba Montes / 17/04/2019

      Hola Deborah, lo mejor es un 4×4, te evitaras problemas. Hay carreteras que no están nada bien. Los hay pequeños a buen precio. Un saludo

¡Déjanos un comentario en la entrada, nos encanta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Layout Options

Header Top

  • Yes
  • No

Boxed Layout

  • Yes
  • No
pattern1
pattern2
pattern3
pattern4

Color Examples