22 November, 2019
HomeEspañaQué ver y qué hacer en San Sebastián

Qué ver y qué hacer en San Sebastián

qué ver y hacer en San sebastian

Una escapadita de lujo. A ver… lo de los pinchos y el paseo por la playa de la Concha, está apuntado. Te han dicho que es imprescindible. ¿Algo más? Si estás buscando más lugares y planes que ver y que hacer en San Sebastián además de pasear tan ricamente por la playa y jartarte de pinchos, ¡te lo contamos en un momento!

🏨  Pero espera, antes de nada. ¿Ya tienes alojamiento? Si no, empezamos con las recomendaciones. Nosotros nos alojamos en el hotel Hotel Ibis Irún y desde allí nos movimos fácilmente a San Sebastián y a Hondarribia. Echa un vistazo a las opiniones de otros viajeros que se han alojado allí.

Para apuntar, porque a parte de estar genial situado para hacer la ruta que te contamos en un momento, los desayunos son una pasada y la gente del hotel un encanto. De hecho, aprovechamos para dar las gracias por todas la recomendaciones que nos dieron para descubrir mejor la zona. Y si llegas en avión, el aeropuerto de San Sebastián está a sólo 10 minutos.

 

Aquí tienes un montón de información para viajar por España, pero si también vas a viajar al extranjero en breve, otro consejo de oro: lleva seguro de viaje. Que además de consejos viajeros, te lleves tranquilidad en la maleta.

Te dejamos el Seguro de Viaje de Iati, que es el que nosotros usamos siempre, además con descuento del 5% si lo contratas desde aquí. Y si tienes cualquier duda con que modalidad contratar, escríbenos!!

 

 


Y ahora sí. ¿Nos vamos a recorrer San Sebastián?


 

Qué ver en San Sebastián. Lugares que no puedes perderte

Si como nosotros, llegas en coche, que sepas que por el centro de la ciudad lo vas a tener complicado para aparcar porque todo es zona azul (de pago) y de residentes.

 

✎ El Parking del Buen Pastor, está bien situado para aparcar si llegas a San Sebastián en coche.

 

Y una vez que te has olvidado de las 4 ruedas, ahora, empezamos a disfrutar. Es más, te recomendamos para empezar a descubrir la ciudad hacer un free tour o visita guiada. Nosotros es lo primero que hacemos siempre, porque nos ayuda a situarnos y a conocer un poco mejor lo que luego vamos a recorrer por nuestra cuenta. Puedes reservarla desde el enlace.

Aunque si prefieres, tienes también autobús turístico para recorrer cómodamente la ciudad y subirte y bajarte en cualquiera de sus paradas, o incluso trenecito turístico. Para todos los gustos.

 

Sea como sea, primera parada imprescindible en este listado de lugares y planes que ver y que hacer en San Sebastián:

 


Playa de la Concha


Aunque junto a la Concha está la playa de Ondarreta, y en realidad son 4 las playas de la ciudad, la Concha está en todo el centro y se lleva toda la fama. Y no es nuevo.

que ver y que hacer en San Sebastián by organizotuviaje.com

Curiosidad viajera: La Concha fue “Playa Real” con título y todo, no te creas. La Reina María Cristina tuvo el Palacio Miramar como residencia de verano, y con la reina, el título a la playa. ¿Cómo te quedas? Hay un free tour de la Belle Epoque de San Sebastián donde te explican todo con más detalle y en el escenario real, que mola más. Te lo dejamos aquí para reservarlo si quieres.

 

 

Y será por títulos, porque también fue declarada uno de los 12 Tesoros de España, la mejor playa de Europa en los premios Travellers’ Choice Playas 2019 de TripAdvisor por tercer año consecutivo y cuarta posición en el ranking mundial.

La cosa es que hoy pasear por ella o tumbarse a tomar el solete si el tiempo acompaña, va en el top ten de lugares y planes que ver y que hacer en San Sebastián. Como para perdérselo con lo que sabes ahora, ¿no?

Además, alrededor están todas las paraditas que te hemos preparado, para empezar con un buen paseo playa arriba-playa abajo:

 

 


Puerto de San Sebastián


A nosotros nos encanta, así que añadimos al listado de lugares y planes que ver y que hacer en San Sebastián sentarte a tomar algo en cualquiera de los pequeños restaurantes que hay en sus soportales.

Y si te quedas con ganas de coger uno de los barquitos que tienes ahí al lado, te proponemos plan B: que te lleven a dar un paseo en yate por San Sebastián. Mola ¿eh? Pues puedes reservarlo desde aquí.

 

 

Allí tienes también el Acuario y el Museo Marítimo Vasco.

Los jueves hay entrada gratuita al Museo.

Curiosidades viajeras: En él tienes réplicas de una chalupa ballenera del siglo XVI. Piensa que durante siglos los vascos fueron pescadores de ballenas, llegando a ser los principales abastecedores de su aceite en los mercados europeos. De hecho, la pesca de este animal ha sido la principal seña de identidad de este pueblo durante siglos y en el siglo XVI extendieron su actividad a Norteamérica, ya a gran escala.

 

 

Y ahora, que te parece si recorremos la playa hacia el otro lado, que tenemos paraditas bien chulas que ver y que hacer en San Sebastián. ¡Aapunta!

 

 


Balneario de la Perla


Ese edificio tan bonito que hay en la playa. Y que como la Concha, también tiene su historia. Sí, que te vamos a contar, como imaginarás a estas alturas…

Hazte a la idea: La Familia Real veraneando en San Sebastián. La playa de la Concha declarada Playa Real, se pone de moda a tutiplén y la alta sociedad europea que se viene para acá a disfrutar de la buena vida, así que para que la mantengan bien, se construye este balneario con agua marina. Hoy, tú también puedes darte unos baños si quieres, porque es un centro de talasoterapia.

Es también una de las paradas que se hacen en el free tour de la Belle Epoque de San Sebastián.

 


Palacio de Miramar


En su momento fue un Palacio Real, al menos en verano, cuando la reina venía a San Sebastián y lo convertía en su segunda residencia. La “casita” en la playa de Isabel II, que hoy está abierta al público. Que aquí, no sabemos si a ti también te pasa, es cuando nosotros pensamos en cómo se quedarían los reyes si viesen a la gente paseando por su casa tan tranquilamente…

Curiosidad viajera: El palacio fue construido para la Familia Real española, pero la reina María Cristina encargó el diseño a un arquitecto inglés y ¿el resultado? Un palacio de estilo inglés 100%.

Si quieres, hay un tour por los parques y palacios de San Sebastián, en el que se recorren entre otros, los jardines del Palacio de Miramar. Te lo dejamos aquí.

 

 


Monte Igueldo y Monte Urgull


¿Las vistas de la playa de la Concha desde abajo te han sabido a poco? Pues espera, que las vistas desde el Monte Igueldo te van a encantar y no nos hemos olvidado de ellas en este listado de imprescindibles que ver y que hacer en San Sebastián. No las hemos puesto antes por seguir el trayecto paso a paso, pero van entre el top ten de estos imprescindibles que ver y que hacer en San Sebastián. Además si las vistas te saben a poco, aprovechando que estás allí, te puedes dar una vueltilla por el Parque de Atracciones Monte Igueldo.

que ver y que hacer en San Sebastián by organizotuviaje.com

Curiosidad viajera: Tu abuelo ya podría haber montado en las atracciones del Parque de Atracciones Monte Igueldo (bueno, que igual lo hizo…), porque se inauguró en 1912 y ahí lo tienes, funcionando como un chaval.

✎ Para subir a la cima se puede coger el funicular de Igueldo. Y si quieres entrar al Parque de Atracciones, tienes que pagar entrada, atracciones aparte si montas en alguna.

Justo al otro lado de la playa, el Monte Urgull. Lo hemos incluido también en la ruta y en los imprescindibles que ver y que hacer en San Sebastián, así que si quieres hacer el completo y comparar las vistas desde uno u otro, no te quedes con las ganas.

que ver y que hacer en San Sebastián by organizotuviaje.com

 

 


Peine del Viento


A poquito que hayas buscado en San Google imágenes de San Sebastián, te has encontrado con alguna del Peine del Viento, seguro. ¿A que sí?  Pues ahí las tienes, tres esculturas de acero, de ni más ni menos que 10 toneladas de peso ¡cada una! sobre unas rocas en medio del mar. Otro de los imprescindibles que ver y hacer en San Sebastián.

Lo encontrarás al final de la playa de Ondarreta, en un extremo de la bahía de La Concha.

 

 

Y ahora sí, nos volvemos, que la ciudad tiene también sus rinconcitos imprescindibles:

 


Plaza de la Constitución


Es la plaza principal de la Parte Vieja de San Sebastián y de toda la ciudad. El edificio que ves en uno de los laterales de la plaza, con un reloj enorme en la fachada, fue la antigua Casa Consistorial.

Curiosidad viajera: Seguro que te llaman la atención los números que hay encima de cada ventana en la fachada de las casas de la plaza. El motivo es que los balcones se alquilaban como palcos para festejos taurinos, y así se sigue conservando.

✎ Desde el puerto, siguiendo toda la calle Portu llegarás a la Plaza de la Constitución. Una manera genial de llegar hasta ella es atravesando el arco que hay en el puerto, que se llama el “Arco de la Calle Puerto” No hay pérdida. En su parte alta tienes un mirador bien chulo donde sentarte un ratito.

que ver y que hacer en San Sebastián by organizotuviaje.com

 

 


Iglesia de San Vicente


Por el Casco Viejo encontrarás también la iglesia de San Vicente, que está considerada como la más antigua de la ciudad y que hoy llama la atención por estar completamente rodeada de calles de bares.

 


Palacio de Congresos Kursaal y la playa de La Zurriola


En la desembocadura del río Urumea al mar Cantábrico, otro de los lugares más famosos de la ciudad, por ser la sede principal del Festival de Cine de San Sebastián. Que hemos hablado mucho de cómo la reina le dio renombre a la ciudad, pero “el rey” que ahora atrae a celebrities de todo el mundo, es este certamen cinematográfico de la máxima categoría, que se celebra aquí cada año a finales de septiembre.

que ver y que hacer en San Sebastián by organizotuviaje.com

Y allí mismo, otro lugar para apuntar: la Playa de la Zurriola, la tercera playa de San Sebastián, menos tradicional y tranquila que la Concha y como es la playa más abierta y con mayor oleaje de la ciudad, suele estar llena de surfistas.

Curiosidad viajera: En la playa de La Zurruiola está permitido el nudismo. De hecho es una de las pocas playas urbanas españolas que lo permiten.

 


Hotel María Cristina y Teatro Victoria Eugenia


El hotel más famoso de San Sebastián. Con más de cien años, desde que nació ha estado vinculado desde siempre a la vida cultural de la ciudad. Fue inaugurado por la reina María Cristina en la Belle Epoque donostiarra, cuando la ciudad era el destino favorito de la realeza y la aristocracia que venían a disfrutar del sol y de las propiedades terapéuticas de los baños en el mar. Ya entonces, el hotel era un hit.

Y hoy sigue igual, aunque ahora es el cine, “el nuevo rey”, el que atrae a las principales estrellas  cinematográficas a nivel mundial, hasta este hotel.

Curiosidades viajeras: Algunos de los personajes históricos y estrellas de cine que se han alojado allí, para que te hagas una idea, fueron: Mata Hari, Coco Chanel, Audrey Hepburn, Lauren Bacall, Bette Davis Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, Jonh Travolta, Susan Sarandon, Elizabeth Taylor, Mick Jagger o Julia Roberts.

Las habitaciones más solicitadas por las estrellas son las nueve que disponen de terraza, para así poder saludar a todos sus fans, y la Suite Bette Davis es una de las más solicitadas por los clientes. La artista, que se vino con 17 baúles de ropa y mandó traer a su maquillador personal de París porque la maquilladora del Festival de Cine no la convencía. Durante su visita puso como condición que nadie la dijese cuándo tenía que marchar, y además tener tele en la habitación. Se tiró ¡cinco días seguidos sin salir de ella! Vamos, como en casa.

Y allí cerquita, el Teatro Victoria Eugenia, que fue escenario del Festival Internacional de Cine de San Sebastián durante años. Otro hit en la vida cultural de la ciudad y otro imprescindible en esta lista.

 

 

Ir de pintxos por la parte vieja de San Sebastián

Venga, va, que llegamos al punto que estabas deseando. Después de recorrer la ciudad, ahora toca tomarse un pintxo. Bueno, solo uno, seguro que no. Los que hagan falta.

Pero entre todos los lugares que hay, te pasamos las recomendaciones que nos dieron gente de San Sebastián para nuestra visita. El mapa para hacer la ruta, cosa nuestra, que seguro que te resulta útil 😉

 

 

Los mejores bares de pintxos en San Sebastián

 

Portaletas es uno de los bares que recibió hace años el primer premio al bar de pinchos. 📍 Puerto Kalea, 21

Gandarias. Además de ser restaurante, tienen un montón de tapas y el lugar dónde está, la plaza de la Trinidad además tiene mucho encanto 📍 C/31 de Agosto

 

Itxaropena. 📍 Enbeltran Kalea, 16,

Bodegón Alejandro (más caro). 📍 Fermin Calbeton Kalea 4

Bar Gorriti. “Típica taberna de toda la vida”.📍 C. San Juan 3

La Fábrica. 📍 Portu Kalea, 17

La Muralla.📍 C/ Embeltrán, 3

El Oquendo. 📍 C/ Oquendo 8, detrás del Victoria Eugenia. Donde van todas las estrellas que visitan el Festival Internacional de cine de San Sebastián.

 

que ver y que hacer en San Sebastián

 

 

Y un pelín más alejados,

El Kaskazuri. 📍 Paseo de Salamanca, 14

Casa Senra. 📍San Francisco Javier Kalea, 32

 

Lugares preciosos para hacer una excursión de un día desde San Sebastián

Además de contarte qué ver y qué hacer en San Sebastián, te contamos que muuy cerquita hay lugares preciosos para hacer una excursión de un día y que te recomendamos a tope.

 

 

 

 

 


Hondarribia


A media hora de San Sebastián, en la desembocadura del río Bidasoa, que hace de frontera natural con Hendaya (Francia) está Fuenterrabía. En Euskera y oficialmente su nombre es Hondarribia, así que puede que te suene de las dos formas. Pero da igual como la llames, porque lo que sí está claro, es que es una escapada preciosa desde San Sebastián y un lugar que nosotros que tú no nos perderíamos si estás cerca.

Puedes llegar hasta allí por tu cuenta, en media hora en coche desde San Sebastián, o en una excursión que te lleve hasta allí. Desde aquí puedes reservar una que te recoge en Donosti y en un día recorre los tres pueblos pesqueros que hemos añadido en esta ruta.

 

 

Y una vez allí,

 

 

¿Qué ver y qué hacer en Hondarribia?


En general, pasear por el pueblo ya es un plan perfecto. Pero si eres de los que prefiere ir con su mapita, te dejamos aquí un recorrido genial para recorrer Hondarribia andando.

 

 

Entrar por la Puerta de Santa María. Es una de las dos entradas que tuvo la ciudad, y hace tiempo tenía hasta su puente levadizo y su foso, al más puro estilo medieval.

Si te fijas verás el escudo de la ciudad y la Virgen de Guadalupe, y sobre el escudo un reloj de sol, pero seguro que lo que más te llama la atención es la estatua de un hombre con un gorro inmenso y un serrucho en la mano que te da la bienvenida. Descrito así parece una imagen de Halloween, pero no, es el “Hatxero”, el soldado que trabajaba en las fortificaciones y abría paso a las tropas.

 

Subir hasta la Plaza de Armas por la Calle Mayor. Una vez que atraviesas el arco de Santa María, recorriendo la calle Mayor llegas hasta la Catedral. Te va a encantar.

 

✎ Si visitas Hondarribia un día de diario, puedes entrar en la biblioteca, lo que fue el Palacio Zuloaga.

Abre de lunes a viernes de 9 a 13:30, y por las tardes de 16 a 20. Los sábados de 9 a 13.

 

Sentarte un ratito en la Plaza de Armas. Es la plaza principal del pueblo, y desde allí ves la bahía y un montón de casas de colores preciosas características de esta zona y de este pueblo en particular.

Curiosidad viajera: Hace siglos un montón de ballenas llegaban hasta esta bahía que tienes enfrente por estar protegida de tempestades, así que no te extrañe ver referencias a ballenas por todo el pueblo, a parte de que estás en tierra de antiguos balleneros vascos.

En la Plaza de Armas tienes la Oficina de Turismo.

Y el gran edificio que hay enfrente, el Parador, que fue el Palacio de Carlos V. En su momento fue a la vez castillo y palacio, donde había seis plantas para aposento de las tropas, almacenes, depósito de munición y pólvora, calabozos y caballerías, pero hoy si quieres, te puedes dar el capricho de dormir allí.

Planazo: Sentarte un ratito a disfrutar del colorido de la plaza por un lado y de las vistas a la bahía.

📍 Desde allí, bajando por la calle San Nicolás, llegas a la Plaza Gipuzkoa, otra preciosidad para incluir en tu recorrido de hoy.

 

Y siguiendo por la Santiago Compostela kalea (kalea es calle en euskera) llegas al punto más fotografiado de Hondarribia, y posiblemente el que más te guste:

 

Pasear por (y enamorarte de) el Barrio de la Marina

Son dos las calles principales, llenas de casas con balcones de colores y geranios de esos que dan buen rollo al minuto de estar por allí:

  • La calle San Pedro llena de tiendas, bares y pequeños restaurantes, hoy 100% pensada para el turismo.
  • La calle Santiago, en paralelo a la anterior, pero mucho más tranquila porque no tiene tantas tiendas.

 

 

 

Además de pasear por la Marina, allí puedes completar la visita con otro plan bien chulo:

 

Coger el barco que te lleva de Hondarribia a Hendaya. La mejor opción para cruzar la bahía de Txingudi y en menos de 7 minutos ir a la playa de Hendaya, ya en Francia.

Y algo que te va a encantar: ¡Por sólo 2 €!

La última salida de Hondarribia es a las 19 horas y la última salida de Hendaya a las 18:45

 


Mirador del monte Jaizkibel


Es parte del Camino de Santiago del Norte, pero sobre todo, una parada en mayúsculas, negrita y fluorescente en tu mapa. Y te pilla de camino al siguiente punto. Tienes que subir hasta lo alto del monte Jaizkibel y allí te vas a encontrar con las vistas de la desembocadura del río Bidasoa al mar Cantábrico que te van a dejar sin palabras, al menos un ratito.

Además es un punto genial en esta ruta porque puedes ver desde lo alto, Hondarribia, Hendaya, Irún y Pasajes entre otros.

 

 


San Juan y San Pedro


Otros dos pueblos preciosos que te pillan “a tiro de piedra” de San Sebastián:

 

Pasajes de San Juan en euskera y oficialmente Pasai Donibane, es otro pueblo pesquero super colorido, pero mucho menos turístico que Hondarribia. Cuando nos lo recomendaron en el hotel Ibis de Irún (¡Gracias!), nos dijeron que se conoce como “La pequeña Venecia de Euskadi”.

 

★ En él puedes visitar la casa de Víctor Hugo. ¡¡Gratis!!

Horario: De martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 18. Domingos de 10 a 14. Eso sí, los lunes, cerrado.

 

✎ Si vas por tu cuenta, deja el coche en la entrada porque las calles son tan estrechas que no se puede pasar.

Y otra recomendación que también nos dieron en el Ibis de Irún (¡Gracias otra vez!) y que te dejamos aquí, fue comer en el Txulotxo, un lugar para tomar nota si quieres comer marisquito, con las 3 Bes. Nosotros pedimos lo que nos aconsejaron (sí, en el Ibis de Irún, que se las sabían todas): txangurro al horno, que es un centollo relleno.

 

Pasajes de San Pedro en euskera y oficialmente: «Pasai San Pedro, está justo enfrente de Pasai donibane. 

Para llegar, solo tienes que coger la barquita que sale junto al Txulotxo y que según nos dijeron, funciona los 365 días el año, llueva, nieve o haga calor.

 

 


Y con esto terminamos la guía completa de qué ver y qué hacer en San Sebastián y alrededores, que como ves, es mucho ¿Algo que tú añadirías o que quieras preguntarnos? ¡Déjanos tu comentario al final de este post y te responderemos encantados!


 

¿Te ha sabido a poco? Te dejamos otros post que seguro te vienen de perlas para seguir con el viaje por el norte de España:

 

 

Ahora que ya tienes un montón de información útil para viajar por tu cuenta, si quieres ver mucho más de lo que tenemos aquí recogido, lo hemos guardado para ti en las Instagram Stories

Y si te animas a viajar con nosotros, ¡¡ Echa un vistazo a los próximos viajes en grupo que te proponemos !!

Esperamos de corazón que toda esta info gratuita te haya sido útil 😉  Si es así, nos gustaría que nos ayudases a seguir con este proyecto. Es super fácil y no te cuesta nada, literalmente, reservando todo lo que hace falta para viajar por libre, a través de los links que tenemos en organizotuviaje.com, de las webs que nosotros usamos para viajar.  El hacer clic en estos enlaces no te costará dinero extra y a nosotros nos ayudas a seguir ofreciéndote información de calidad sin que tengas que pagar por ella.

Aquí están todas las webs para que puedas preparar tu viaje.

 

 

Ya sólo te queda disfrutarlo a tope tú también 

 

 

 

Organiza tu viaje

 

❤  Solicita tu TARJETA de DÉBITO GRATUITA con 5 Euros saldo gratis, con la que pagar y sacar dinero fuera de España, SIN comisiones.

✎ Tarjetas SIM de INTERNET para estar conectado en cualquier parte del mundo. No pagues más roaming. Con descuento del 5% si la contratas desde aquí

🏨  Reserva los hoteles, hostales, albergues y apartamentos más baratos del mundo, CON CANCELACIÓN GRATUITA.  

✎ Gana 25 Euros de descuento si es la primera vez que usas AIRBNB

📌 Haz excursiones y visitas guiadas en español en prácticamente todo el mundo, con FREE TOURS en muchas ciudades de todo el mundo.

★ AHORRA COLAS en museos y espectáculos en cualquier parte del mundo reservando desde aquí

📌  Viaja tranquil@ por todo el mundo con el mejor SEGURO MÉDICO y DE VIAJE (es el que nosotros utilizamos siempre que viajamos) y un 5 % de descuento si reservas desde aquí

INTERCAMBIA TU CASA para viajar por todo el mundo sin pagar alojamiento

Encuentra los VUELOS más baratos

Si te ha molado lo que has leído o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.

Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

Síguenos:

organizotuviaje.com@gmail.com

Sin comentarios

¡Déjanos un comentario en la entrada, nos encanta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Layout Options

Header Top

  • Yes
  • No

Boxed Layout

  • Yes
  • No
pattern1
pattern2
pattern3
pattern4

Color Examples