26/10/2021
HomeDESTINOSESPAÑAAsturiasHacer una visita a una mina en Asturias

Hacer una visita a una mina en Asturias

Además de las rutas para recorrer Asturias en 4 y 7 DÍAS con paradas y planes diarios, y de contarte qué hacer en sus principales ciudades Gijón, Oviedo y Avilés o en alguno de sus pueblos más bonitos como Llanes o Luanco, hoy te proponemos un plan en el que igual que con la visita a una cueva de Cabrales, puedes conocer mejor la historia y tradición de esta tierra. Te contamos dónde hacer la visita a una mina en Asturias. ¿¡Vamos allá!?

 

Dónde visitar minas en Asturias

 

Nosotros visitamos el Museo de la Mina de Arnao, pero te dejamos también otras minas visitables y un mapa al final de este post con todas ellas, para que puedas situarlas perfectamente.

Todas las opciones que recogemos aquí para hacer una visita a una mina en Asturias, están situadas a una distancia de una media hora tanto de Gijón como de Oviedo.

Si tienes pensado tomar estas ciudades como referencia para moverte en una ruta por Asturias de 7 días, este es el apartamento en GIJÓN donde nos alojamos siempre, con muy buenas valoraciones y a 3 minutos andando de la Playa de San Lorenzo.

Y en Oviedo, otro lugar para apuntar: Hotel Ibis Oviedo, donde estuvimos durante nuestra vuelta a España en coche, super recomendable también. Con aparcamiento gratuito, a poco más de 10 minutos andando del centro y muy buena relación calidad-precio. Por si estás buscando un alojamiento con las 3 bes de bueno, bonito y barato. 

 

Dónde hacer la visita a una mina en Asturias

 

Museo de la Mina de Arnao

 

Declarado Conjunto Histórico, la mina de Arnao (Arnáu en asturiano) es uno de los conjuntos del patrimonio minero más emblemáticos de España por ser la explotación de carbón mineral más antigua de la Península Ibérica, tener el pozo vertical más antiguo de Asturias y ser la única mina submarina de Europa. Casi nada ¿eh?

Y lo mejor de todo: En un entorno costero alucinante, junto a la playa de Arnao, algo que no esperas encontrar al plantearte la visita a una mina en Asturias.

 

Dónde hacer la visita a una mina en Asturias

 

Lo que resulta más sorprendente, es que la explanada frente a la playa, donde hoy tienes un césped perfectamente cuidado y un chiringuito con mesas para comer o tomar algo, hace años era la plaza del pozo. Desde allí se entraba y se salía de la mina, y era el punto de encuentro de los trabajadores en el relevo del personal.

 

 Qué ver en la Mina de Arnao

La entrada incluye el descenso a las galerías subterráneas de la mina (con casi 200 años de antigüedad) y la visita a una exposición donde te explican desde la riqueza mineral de la zona, hasta la historia de los tiempos en que estuvo en uso.

Su castillete de madera está declarado Bien de Interés Cultural y es el más antiguo de Asturias, el que fue el primer pozo vertical profundizado en esta tierra con 80 metros ni más ni menos.

 

Dónde hacer la visita a una mina en Asturias

 

Si como nosotros, hasta ahora no habías oído hablar de un castillete, tiramos de definición de Wikipedia, que seguro que como a nosotros te ayuda:

“El castillete en minería, es la estructura situada sobre un pozo vertical, cuya función es soportar las poleas a la suficiente altura sobre la boca del pozo para permitir las maniobras de extracción”. Pero una imagen vale más que mil palabras:

 

Dónde hacer la visita a una mina en Asturias

 

Al pie del castillete, comenzaba la línea de ferrocarril que transportaba el carbón hacia la fábrica de zinc que estaba al otro lado de los acantilados, donde todavía hoy puedes ver dos grandes chimeneas.

Además, también exponen a Eleonore, una de las locomotoras de vía estrecha más antiguas de España, comprada por la Real Compañía Asturiana de Minas y que se utilizó para transportar el carbón.

Si te fijas, junto a la puerta del edificio donde está la entrada a la mina, puedes ver las vías del antiguo tren que transportaba el mineral.

 

Dónde hacer la visita a una mina en Asturias

 

También allí tienes una placa conmemorativa de la mina de Arnao “Pozo Maestro”, en memoria de todos los que trabajaron en este pozo histórico, el primero de su clase.

 

Cómo es la visita a la Mina de Arnao

Te recomiendan estar en el museo antes de la hora de visita a las galerías, para recorrer por tu cuenta el Centro de Interpretación de la Mina. Hay paneles informativos donde te van explicando la historia y curiosidades de la mina de Arnao con objetos de la época.

✎ Si quieres conocer el museo con un guía, se puede reservar previamente para hacerla a las 11:00 o a las 16:00 horas. La duración aproximada será de 20/30 minutos.

La visita guiada por las galerías subterráneas tiene una duración aproximada de 50-60 minutos. Durante el recorrido hay momentos en los que la iluminación se hace solo con el candil de una pequeña vela, para hacerte a la idea de cómo se vivía allí mientras te cuentan todo lo que suponía el día a día para los niños y hombres que explotaban esta mina.

✎ No olvides llevar algo de ropa de abrigo, especialmente en verano, cuando la temperatura exterior es más alta que en las galerías y al bajar se nota la diferencia con el frío y la humedad. 

 

Actualización COVID: En este sentido, les damos un 10 en cuanto a la aplicación de las medidas de prevención. El aforo es limitado con un máximo de 6 personas por visita. Además de ser imprescindible acceder a las instalaciones con mascarilla, no tocar las superficies, maquetas y vitrinas de la exposición.

Bajamos separados en el ascensor (cada uno con las personas con las que venía a hacer la visita) y lo limpiaron todo cuidadosamente antes de entrar, en cada uno de los trayectos. Durante la visita el control de la distancia de seguridad fue perfecto también, distribuyendo a la gente para que todo el mundo tuviésemos acceso a las explicaciones pero con distanciamiento social. En pocos sitios hemos visto este verano tanto cuidado.

 

Dónde está la Mina de Arnao

Ubicación: Arnao pertenece al Ayuntamiento de Castrillón y para situar la mina, te dejamos abajo el mapa.

El acceso a la mina es sólo peatonal a través de la playa de Arnao, cruzando el arco que fue el antiguo túnel ferroviario.

 

 

Puedes dejar el coche aparcado al otro lado del túnel en un pequeño parking gratuito.

 

Cómo reservar la visita a la Mina de Arnao

Para poder visitar la mina se recomienda hacer reserva previa llamando al teléfono 985 507 799 o rellenando este formulario en su web. Las solicitudes son confirmadas por el Museo.

El día de la visita es recomendable estar en la taquilla al menos 45 minutos antes para hacer el pago y visitar el Centro de Interpretación de la Mina.

 

Horario para visitar la Mina de Arnau

En temporada alta, de junio a septiembre incluidos, desde las 11 a las 15 y de 16 a 20 horas.

En temporada baja, de octubre a mayo, de 11 a 14 y de 16 a 18:30 horas.

Importante: Cierran los lunes

 

Curiosidades sobre la Mina de Arnao

Si te gustan las curiosidades viajeras, te contamos unas cuantas sobre esta mina:

  • Fue la primera mina de carbón mineral que hubo en España y la primera mina submarina, ya que parte de sus galerías estaban excavadas bajo el mar.
  • La reina Isabel II fue la primera mujer en bajar a una mina. Ocurrió cuando visitó Arnao, llegando hasta la zona más profunda excavada hasta entonces, donde grabó sus iniciales.
  • En Arnau se documentan las primeras noticias sobre el trabajo femenino del carbón, pero aunque el trabajo infantil era habitual y los niños empezaban a bajar a las galerías a los 12 años, las escasas mujeres que trabajaban en la mina lo hacían en el exterior, tanto en las cocinas como lavando el carbón.
  • Durante su explotación convivían hombres de un montón de nacionalidades, desde trabajadores asturianos que sólo hablaban este idioma, a técnicos y directivos que llegaban desde Bélgica, Gran Bretaña o Alemania, por lo que los primeros años de convivencia, para entenderse, debieron ser complicados.
  • De hecho, otra curiosidad es que la palabra “guaje” que se utiliza en Asturias para llamar a los niños, puede venir de una palabra similar en alemán qué significa vagoneta, o de otra en inglés qué significa aguador, ya que esta era la función que ejercían los niños en la mina cuando empezaban a trabajar.
  • El consumo de alcohol era habitual entre los mineros para aliviar la sensación de cansancio. La empresa lo consentía e incluso lo incluía en la dieta y el alcoholismo se extendió sin freno por esta zona, que junto con el agotamiento extremo y las enfermedades, hicieron que los trabajadores de Arnao envejecieran prematuramente. Piensa que aquí se hacían jornadas de entre 10 y 12 horas.
  • En 1915 por complicaciones en la extracción del carbón y filtraciones de agua en las galerías, la mina se cierra y hoy sólo se utiliza para su explotación turística con las visitas.
  • El antiguo edificio minero del siglo XIX donde hoy visitas el Centro de Interpretación de la Mina, fue usado como casino obrero desde 1915 después del cierre de la explotación minera.

 

 

Qué ver cerca de la Mina de Arnao

Para completar el día, puedes acercarte a Avilés, que está a sólo 20 minutos en coche. Si no has estado antes, te advertimos que te va a sorprender “para bien”.

 

 

💡 Te dejamos aquí los lugares imprescindibles que ver, recomendaciones para comer bien y mucha información para disfrutar de la visita a esta ciudad de Asturias de la que te vas a llevar muy buen recuerdo, ya verás 😉

 

 

💡Pero antes de salir de Arnao, apunta también:

 

Las escuelas del Ave María de Arnao

Al terminar la visita a la mina te recomendamos acercarte a las escuelas del Ave María de Arnao. Es un edificio de ladrillo inconfundible que tienes justo en frente del parking donde has dejado el coche.

En la parte trasera del edificio puedes ver un conjunto didáctico de mapas y tablas que se utilizaban para enseñar al aire libre a los hijos de los mineros que iban a esta escuela. Puedes ver un mapamundi representado en el suelo (al igual que un mapa geográfico de España o de Asturias), los números romanos, los elementos químicos, una rayuela…

Algo que hoy, en el tiempo de las pantallas, resulta súper curioso. En nuestras Instagram Stories destacadas de Asturias puedes verlo.

✎ El acceso a las escuelas es gratuito. Sólo tienes que ir hasta su parte trasera.

 

 

Arnao, el primer pueblo obrero del siglo XIX

Además de la mina, también puedes hacer una visita guiada a Arnao, “el primer pueblo obrero del siglo XIX”.

Se conoce cómo era el pueblo en un itinerario guiado desde la mina, que recorre a pie el trayecto del antiguo ferrocarril, pasando por las viviendas de la dirección y de los mineros, dónde los estilos europeo y asturiano se mezclan.

✎  El aforo es limitado y es imprescindible reserva previa llamando por teléfono al 985 507 799.

Precio: 3 €

 

Playa de Arnao

Es una playa con bandera azul, y si hace buen día es perfecta para darte un baño. Si no, al menos, para darte un paseo por una reserva geológica de gran riqueza. A lo largo de la playa pueden descubrirse ejemplares únicos de troncos fósiles del Carbonífero con 300 millones de años.

 

Dónde ver una mina en Asturias

 

Playa de El Sablón

Y si te apetece día de playa, apunta también. A poco más de 15 minutos de Arnao, tienes la de El Sablón, que incluimos en el listado de las mejores playas salvajes de Asturias

✎ Si quieres, te puedes olvidar del bañador, porque tienen zona nudista 😉

 

Las Salinas y el Museo de las Anclas

A sólo 5 minutos en coche del Museo de la Mina de Arnao, otra parada de lo más curiosa. El Museo de las Anclas Philippe Cousteau, al aire libre y con un mirador al mar sobre una roca genial para parar un ratito.

 

 

🧡 Te puede interesar si vas a pasar unos días por ASTURIAS

 

💡 Te dejamos además la WEB que nosotros usamos para reservar online actividades en Asturias. Tienen desde visitas guiadas en Gijón, Oviedo, Avilés… a otras muy chulas como la visita a un LLAGAR para ver cómo se hace la sidra, el descenso del Sella en CANOA o un TOUR en jeep y senderismo por la ruta del Cares o en 4×4 por los Picos de Europa.

 

 

Más opciones para hacer una visita a una mina en Asturias

 

Te dejamos aquí otros lugares donde también puedes hacer una visita a una mina en Asturias. Esta vez en el interior, en las cuencas mineras asturianas, las comarcas más directamente vinculadas al carbón.

Todos ellos están a media hora en coche desde Oviedo y desde Gijón.

 

Pozo Sotón, una de las visitas a minas de Asturias más alucinantes

 

El Pozo Sotón fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, y allí puedes visitar una de sus galerías subterráneas, el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería, además del Memorial Minero en recuerdo a los miles de hombres que murieron trabajando en la minería del carbón en Asturias.

En este caso la visita a una mina en Asturias es toda una referencia turística y una actividad completa, más allá de la mera visita.

 

Cómo es la visita a la mina Pozo Sotón

Se hace un recorrido por las instalaciones exteriores y una visita al interior de las galerías bajando a una profundidad respecto a la superficie del terreno de entre 386 y 556 metros, siempre acompañado por mineros.

✎ La duración es de entre 5 – 6 horas, y antes de entrar a la mina tienes que cambiarte de ropa.

Te dejamos también aquí las recomendaciones que dan para la visita:

“Se recomienda acudir provisto de dos mudas de ropa interior ya que la que se use durante la visita no quedará en condiciones de volver a ser utilizada ese día. También que cada persona acuda provista de calzado para la ducha así como de un neceser con productos de aseo personal. HUNOSA aportará toallas”

Además te dan una charla formativa de seguridad, lámparas mineras de luz y un equipo auto-rescatador.

 

Te dejamos las opiniones de otros viajeros por si te sirven de referencia a la hora de elegir esta visita a una mina en Asturias:

“Una experiencia única e inigualable que recordaremos siempre. La visita puede ser exigente físicamente, pero vale la pena con creces. A la perfecta preservación de la mina se suma el valor de recorrerla acompañados de un grupo de mineros que te hacen conocer y comprender la dureza de la mina a la vez que te transmiten el amor por su trabajo”

“Una experiencia inolvidable. La mejor forma de entender la minería de carbón y la profesión de minero. Más de 5 horas de actividad amena y divertida

 

Dónde está el Pozo Sotón

Aquí tienes la ubicación exacta, y su dirección: El Sotón, 2 San Martín del Rey Aurelio (Asturias)

 

Horario para hacer la visita al Pozo Sotón

Visita exterior:

  • Primer turno: 9.30
  • Segundo turno: 11.30

 

Para hacer la visita al interior del Pozo Sotón: 8.20 horas (Nota: superada la hora de presencia en el pozo se perderá el derecho a la visita y no tendrá derecho a reembolso económico).

 

Cómo reservar la visita al Pozo Sotón

Llamando al teléfono 630 119 642 (horario de atención de 8 a 14 y de 16:30 a 18 horas) o reservando online.

 

 

MUMI Museo de la Minería y de la Industria, para visitar una mina en Asturias con niños

 

En este caso la visita a una mina en Asturias es en realidad un museo de la memoria histórica de la minería, con imágenes, maquinaria, minerales, bibliografía y todo lo relativo a la vida de los mineros.

 

Cómo es la visita al MUMI

“Refleja muy bien el mundo minero y para visitar con niños es estupendo. Las medidas de seguridad en estos días muy organizadas”

“Incluye una visita de 45 minutos a una mina imagen de la mina de San Vicente, que se encuentra debajo del museo y que reproduce buena parte de la experiencia de los mineros desde los años 20 hasta los años 90. El personal del museo es súper profesional y muy dispuesto a entregarte su tiempo para darte todo tipo de explicaciones. Recomiendo ir con tiempo porque la exposición es muy extensa, con todo tipo de detalles explicativos. Quizás lo mejor del museo es su colección de maquinaria de extracción y máquinas de vapor, así como su aproximación histórica al movimiento minero y al trabajo en la mina. Preparado para el Covid-19, te toman la temperatura al entrar y controlan el aforo”

 

Horario del MUMI

Lunes: cerrado
Martes a sábado: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00
Domingo: 10:00 a 14:00.

Días de cierre del Museo de la Minería y de la Industria de Asturias: 1 de enero, 6 de enero, 25 de diciembre y las tardes del 24 y 31 de diciembre

 

Cómo reservar la visita al MUMI

Por teléfono: 985 663 133 / por email: info@mumi.es / a través de su web

 

Dónde está la mina MUMI

UbicaciónTrabanquín, s/n  El Entrego, Asturias

 

EcoMuseo Minero Valle de Samuño, visitar una mina en Asturias como un minero

En este caso se puede hacer la visita al Pozo San Luís y al EcoMuseo Minero en Langreo, donde además del museo, se recorre un trayecto de dos kilómetros en un auténtico tren minero por la ruta que transportaba el carbón a través de una galería de mina real desde el Valle de Samuño hasta el Valle del Nalón.

 

Cómo es la visita al EcoMuseo

“Ideal para familias. Muy recomendable. Mejor con entrada al tren y visita guiada”

“Un museo precioso . Para hacerse una idea de cómo era la vida de los mineros . Se baja en un tren minero hasta la primera planta de pozo , se sube por un ascensor recreando la subida en una jaula . La explicación muy bien”

 

Cómo reservar la visita y horarios

Los horarios cambian según la temporada, así que te recomendamos que consultes su web. Desde aquí también podrás reservar tu entrada.

 

Dónde está el EcoMuseo

Ubicación: El Cadavíu, s/n Ciaño (Asturias)

 

Y con esto terminamos con los lugares donde hacer la visita a una mina en Asturias. ¿Qué te ha parecido? ¿Hay algo que tú quieras añadir? ¡¡Déjanos abajo tu comentario!! Nosotros, a cambio, te dejamos la localización exacta de todos los lugares que recogemos aquí:

 

Mapa con lugares donde hacer una visita a una mina en Asturias

 

 

 

 

Y si quieres ver nuestra experiencia en la mina de Arnao ¡te la dejamos aquí! Dentro VÍDEO

 

 

 

💡 Otros posts que te van a venir genial para viajar por España

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.