23 November, 2020
HomeDESTINOSESPAÑACantabriaRuta por los pueblos más bonitos de España en Cantabria

Ruta por los pueblos más bonitos de España en Cantabria

Decidir cuales son los pueblos más bonitos de Cantabria es complicado, pero en nuestra última visita lo que hicimos fue conocer los que están incluidos en la lista de los Pueblos Más Bonitos de España. En total son 6 y todos ellos, preciosos. ¿Empezamos la ruta?

 

LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA EN CANTABRIA

 

Los pueblos más bonitos de Cantabria

 

Todos los pueblos que incluimos aquí están dentro de La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, de manera oficial.

 

Los pueblos más bonitos de España en Cantabria

 

Al final de este post tienes un  MAPA para situarlos más fácilmente 😉 Verás que aunque las distancias no son importantes, los pueblos más bonitos de España en Cantabria están repartidos por toda la comunidad.

✎ Si quieres despreocuparte del coche y conocer algunos de estos pueblos con una visita guiada, aquí tienes una excursión de un día desde Santander por la costa occidental de Cantabria, en la que te recogen en el hotel.

 

 

 

 

Dónde dormir si quieres conocer todos los pueblos más bonitos de España en Cantabria

 

Nosotros lo que hicimos fue alojarnos en San Vicente de la Barquera y desde allí movernos para conocerlos todos. Aunque San Vicente no está oficialmente entre los pueblos más bonitos de España en Cantabria, nosotros lo incluimos en nuestro listado particular porque es una auténtica preciosidad. Además es un lugar genial para alojarte si quieres hacer rutas, ya que está muy bien situado.

En nuestro caso usamos el intercambio de casas de HomeExchange. Te contamos aquí la experiencia y cómo vivirla tú también, por si te mola la idea.

 


Pero si no te cuadra, tienes un montón de opciones, porque es un pueblo muy turístico.

🏨 Aquí tienes los alojamientos más valorados en San Vicente de la Barquera, para que puedas elegir el que más te guste.


 

 

El plan perfecto si quieres conocer mejor cada uno de los pueblos más bonitos de España, es quedarte a dormir en ellos. Un planazo para una ruta por Cantabria, no nos digas que no 😉 Si este plan es el que más te apetece, tranquilo que también te echamos una mano y en cada pueblo te dejamos varias ideas de alojamientos chulos.

 

Pues venga, que no esperamos ni un minuto más. ¿Primera parada?

 

Santillana del Mar

 

📍 Ubicación: A solo 30 km de Santander y a 36 de San Vicente de la Barquera.

 


✎ Desde Santander puedes hacer una excursión de un día en la que se visita Santillana y las Cuevas de Altamira con un guía. Para reservar online solo tienes que elegir la fecha, y la confirmación es inmediata.

 

 


 

Es uno de los pueblos más bonitos de España en Cantabria, y de los más conocidos y visitados, por lo que te vas a encontrar con un lugar super turístico y siempre lleno de gente, sobre todo en verano. Pero también es verdad, que no por eso ha perdido su encanto. Todo el pueblo es precioso y también aquí te va a costar elegir que rincón o casa te gusta más.

 

 

Para conocerlo mejor, y disfrutar a tope de la visita, puedes recorrerlo con un free tour que te explica curiosidades y mucha de su historia que por tu cuenta nunca conoces igual. ¡Te lo dejamos aquí para reservarlo online y con cancelación gratuita!

 

 

🍴 Para comer en Santillana del Mar verás que hay mil opciones, pero si te sirve de ayuda, nosotros después de estar dudando entre varios sitios, cenamos en Casa Miguel y nos gustó bastante.

 

 

Dónde dormir en Santillana del Mar


Hotel Altamira. “El hotel está super céntrico, pero puedes aparcar el coche muy cerca por 2 Euros. La habitación es bastante grande, personal muy amable y desayuno muy completo. El hotel parece sacado de una película medieval.”

Hotel Los Ángeles. “Buena ubicación. Con parking propio gratis en las inmediaciones. La habitación limpia y cómoda. Desayuno completo.”

✎ Aunque no está oficialmente entre los pueblos más bonitos de España en Cantabria, a menos de 20 km tienes Comillas, con el Capricho de Gaudí y otros rincones preciosos, que también te recomendamos en mayúsculas.

 

 

Si quieres, también puedes visitarlo en una excursión de 1 día desde Santander con un guía y recogida en el hotel. Te la dejamos aquí.

 

 

Además de visitar monumentos y pueblos preciosos, una experiencia totalmente distinta por esta zona es la de conocer el trabajo que realizaban los mineros cántabros, recorriendo las galerías naturales y los túneles de las minas de Udías (a solo 20 minutos de Santillana). Si te mola la idea, aquí tienes la excursión con protección y material de espeleología, guía y transporte para que la eches un vistazo.

 

 

Otra parada muy chula también y muy cerca de Santillana del Mar (a 20 km), es el Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal, declarado Monumento Natural. Allí tienes un pequeño bosque donde puedes pasear entre los árboles más altos del mundo, que aquí llegan a medir ¡Hasta 40 metros! Para ir por tu cuenta, te dejamos toda la INFO sobre cómo llegar, dónde aparcar y cómo hacer la visita.

Y si prefieres visitarlo con guía y sin preocuparte del coche, en la excursión a Comillas desde Santander, también hacen una parada en este bosque.

 

 

Carmona

 

📍 Ubicación: A 60 km de Santander y a 30 de San Vicente de la Barquera.

 

Declarado Conjunto Histórico Artístico, en Carmona te recomendamos pasear y perderte por sus calles, para disfrutar del colorido que dan las flores en cada una de las fachadas.

 

Los pueblos más bonitos de España en Cantabria

 

Si te gusta el cine, apunta: Carmona fue escenario de “Diecisiete“, una película que nos encantó (la tienes en Netflix)

 


🍴 Y además de recorrer el pueblo, ¿Qué más puedes hacer hacer en Carmona? Pues aquí va otro consejo para apuntar en mayúsculas: Comer un cocido montañés en la Posada Real El Puente. Uno de los mejores que hemos comido nunca.


 

Una vez que sales del pueblo, si quieres tener las mejores vistas del valle, te recomendamos ir hasta el mirador o Asomada del Ribero. Como si tuvieras un dron, pero al estilo tradicional 😉

 

Los pueblos más bonitos de España en Cantabria

 

✎ Otro mirador con unas vistas alucinantes, de camino a la siguiente parada, es el de La Vueltuca.

 

 

 

Dónde dormir en Carmona


Arha Casona de Carmona. “Magnifico hotel en el precioso pueblo de Carmona. Recién inaugurado y situado en un Palacio Casona precioso, con una ubicación y unas vistas espectaculares”.

Infinita Rural Boutique. “Los dueños son encantadores, el pueblo es precioso para pasear y ver el atardecer. Muy tranquilo y la casa súper acogedora y cuidada. El desayuno muy completo”.

 

Bárcena Mayor

 

📍 Ubicación: A sólo 26 km de Carmona. Puedes visitar ambos pueblos en un día.

 

En el municipio de Los Tojos, Bárcena Mayor es otro de los Pueblos Más Bonitos de España, y declarado Conjunto Histórico Artístico. Además es el único pueblo que está en el Parque Natural Saja Besaya.

Entre los lugares imprescindibles que no te puedes perder en una visita a Bárcena Mayor, apunta:

  • La iglesia de Santa María del siglo XVII
  • Las antiguas casas rectorales
  • Las casonas montañesas. Son la imagen más representativa de la arquitectura de esta zona. Construidas en piedra y madera con soportales cerrados y con portones. Todavía llegamos a ver alguna que se conserva tal cual era hace años, con su planta inferior para el ganado y la parte alta para los habitantes de la casa.

 

Los pueblos más bonitos de España en Cantabria

 

Además la mayoría de las casas están repletas de flores de colores y de geranios que les aporta aún más encanto. Aunque no se parezca literalmente, nos recordó mucho a la ruta que hicimos por los pueblos más bonitos de Alsacia, donde te cuesta elegir cuál es el mejor rincón y qué vecino tiene la casa más bonita.

 

Los pueblos más bonitos de España en Cantabria

 

Datos prácticos para visitar Bárcena Mayor: En verano y temporada alta tendrás que dejar el coche en un parking de pago. Allí mismo tienes una Oficina de Turismo.

🍴 Si quieres comer en Bárcena Mayor, el restaurante La Solana ganó el primer premio al mejor cocido montañés de Cantabria en los años 2019 y 2020.

 

Dónde dormir en Bárcena Mayor


Posada Reserva Verde. “La ubicación, en el pueblo más encantador de Cantabria. La atención y las indicaciones de los dueños, la decoración de la posada con un ambiente rústico muy conseguido, el entorno, el desayuno. ”

 

Potes

 

📍 Ubicación: A 106 km de Santander y a 50 de San Vicente de la Barquera

 

Potes es el centro del Valle de Liébana, y se la conoce como la villa de los puentes, uno de sus grandes atractivos. Ademas es parada del Camino de Santiago, en la llamada Ruta Lebaniega.

 

Los pueblos más bonitos de España en Cantabria

 

Para recorrer Potes caminando, puedes hacer una ruta desde la antigua iglesia de San Vicente Mártir. Lo suyo es perderte un poquito para descubrir los rincones más escondidos, pero entre los más famosos, está la torre del Infantado del siglo XV, una de las paradas imprescindibles en este pueblo. Las vistas desde allí, con las montañas de fondo, son una pasada.

No nos extraña que lo hayan tomado como referencia para hacerse la foto típíca de recuerdo, porque parece una estampa de postal.

 

Los pueblos más bonitos de España en Cantabria

 

 

Dónde dormir en Potes


Apartamentos Villa de Potes. “Apartamentos individuales con terraza que ser de piedra no se oye nada y da mucha privacidad. Increíble la piscina….limpia y con todo detalle, y menudas vistas de las montañas!!”

Hostería La Antigua. “Excelente ubicación en un alojamiento familiar. Las habitaciones muy cómodas y acogedoras con acabados en madera. Estuve alojado en el ático con unas maravillosas vistas.”

 

Qué hacer cerca de Potes


✎ Si te gusta el senderismo de montaña, te recomendamos esta ruta para hacer en una mañana.

De camino a Potes y atravesando el desfiladero de La Hermida llegarás a Urdón (Asturias), a escasos 2 km del pueblo de La Hermida. Aquí verás coches aparcados en los laterales de la carretera. Haz lo mismo, y aparca el coche donde puedas.

Esta ruta te lleva a través de la PR-30 hasta el pueblo de Tresviso. La senda fue utilizada hace años para bajar minerales del Macizo Oriental hasta el río Deva, en pleno desfiladero, y después llevarlo hasta la costa, donde se cargaba en buques con destino a varios países europeos.

Hasta Tresviso hay unos 6 km de bastante pendiente. Cuenta que tardarás al menos 2-3 horas. De bajada, mucho menos: 1-2 horas. Y no te preocupes, porque toda la ruta está bien señalizada.

 

 

Mogrovejo

 

📍 Ubicación: A sólo 10 km de Potes. Plan perfecto para visitar ambos pueblos en un día.

 

Mogrovejo nos encantó porque conserva el encanto de pueblo de toda la vida. Aunque está dentro de los pueblos más bonitos de España en Cantabria, no es tan turístico como lo pueden ser Potes, Santillana o Bárcena, y eso precisamente es lo que más nos gustó. Para nosotros, parada imprescindible en esta ruta.

Tienen un cartel informando de que aquí se rodó la película de Heidi, y no nos extraña que eligieran estos paisajes como el escenario perfecto, porque está en medio de las montañas y no cuesta imaginarse a Pedro y al abuelo por allí también 😉

 

 

Además de casas de piedra con balconadas llenas de geranios de colores, como las que puedes encontrar en otros pueblos de Cantabria, en la parte alta de Mogrovejo hay una antigua torre defensiva del siglo XIII que hace la estampa ya totalmente de postal.

 

Los pueblos más bonitos de España en Cantabria

 

También puedes visitar el Museo de la Escuela Rural, con la recreación de un aula de los centros escolares de la comarca de Liébana hace años .

🍴 Para comer en Mogrovejo, hay un bar-restaurante y tiendas de quesos, aunque la mayoría son casas particulares. Y como te decíamos antes, no es tan turístico como otros pueblos de esta lista en ese sentido, ni tienes tantas opciones.

 

 

Liérganes

 

📍 Ubicación: A solo 25 km de Santander  y a 68 de San Vicente de la Barquera.

 

Te recordará a otros de los que visitamos anteriormente, pero lo incluimos entre los pueblos más tranquilos de este listado y con un turismo medio, sin estar demasiado saturado.

✎ Entre todos sus rincones con más encanto, no te puedes perder la Plaza del Marqués de Valdecilla. Preciosa con las montañas de fondo.

 

 

A parte de recorrer el pueblo, aquí vas a conocer la historia del hombre pez de Liérganes. Su nombre real fue Francisco de la Vega, y tienes su estatua junto al puente sobre el río Miera.

 

 

El Puente Mayor de Liérganes es una de las imágenes más famosas, no solo de este pueblo sino de toda Cantabria.

Y a su lado, el antiguo molino de Mercadillo, Centro de Interpretación del hombre pez y donde te cuentan su leyenda:

La entrada es libre hasta completar aforo (el grupo mínimo son 6 personas y el máximo 25) y la visita dura aproximadamente 15 o 20 minutos. Puedes reservar llamando a 942 521 621 de 10 a 12 horas de miércoles a domingo.

Abren sábados, domingos y festivos de 12:30 a 14 horas y de 16 a 17:30. Lunes y Martes cierran, y miércoles y jueves sólo admiten grupos con reserva.

 

Dónde dormir en Liérganes


Posada La Giraldilla. “Habitación muy original con dos terrazas y localización en pleno centro. No tiene parking pero pudimos dejar el coche en una calle paralela sin problema.”

Posada Carpe Diem. “Magnífica habitación. Información detallada del pueblo y buen desayuno. Limpieza, comodidad y buen servicio.”

 

 

 

Y con esto terminamos esta ruta por los pueblos más bonitos de España en Cantabria.

 

Mapa de los pueblos más bonitos de España en Cantabria

 

 

Ahora que ya tienes un montón de información útil para viajar por tu cuenta, si quieres ver mucho más de lo que tenemos aquí recogido, lo hemos guardado para ti en las Instagram Stories

Y si te animas a viajar con nosotros, ¡¡ Echa un vistazo a los próximos viajes en grupo que te proponemos !!

Esperamos de corazón que toda esta info gratuita te haya sido útil 😉  Si es así, nos gustaría que nos ayudases a seguir con este proyecto. Es super fácil y no te cuesta nada, literalmente, reservando todo lo que hace falta para viajar por libre, a través de los links que tenemos en organizotuviaje.com, de las webs que nosotros usamos para viajar.  El hacer clic en estos enlaces no te costará dinero extra y a nosotros nos ayudas a seguir ofreciéndote información de calidad sin que tengas que pagar por ellaAquí están todas las webs para que puedas preparar tu viaje.

 

 

Ya sólo te queda disfrutarlo a tope tú también 

 

 

 

Organiza tu viaje

 

❤  Solicita tu TARJETA de DÉBITO GRATUITA con 5 Euros saldo gratis, con la que pagar y sacar dinero fuera de España, SIN comisiones.

✎ Tarjetas SIM de INTERNET para estar conectado en cualquier parte del mundo. No pagues más roaming. Con descuento del 5% si la contratas desde aquí

🏨  Reserva los hoteles, hostales, albergues y apartamentos más baratos del mundo, CON CANCELACIÓN GRATUITA.  

✎ Gana 25 Euros de descuento si es la primera vez que usas AIRBNB

📌 Haz excursiones y visitas guiadas en español en prácticamente todo el mundo, con FREE TOURS en muchas ciudades de todo el mundo.

★ AHORRA COLAS en museos y espectáculos en cualquier parte del mundo reservando desde aquí

📌  Viaja tranquil@ por todo el mundo con el mejor SEGURO MÉDICO y DE VIAJE (es el que nosotros utilizamos siempre que viajamos) y un 5 % de descuento si reservas desde aquí

INTERCAMBIA TU CASA para viajar por todo el mundo sin pagar alojamiento

Encuentra los VUELOS más baratos

Si te ha molado lo que has leído o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.

Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

POST TAGS:
FOLLOW US ON:

organizotuviaje.com@gmail.com

NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Layout Options

Header Top

  • Yes
  • No

Boxed Layout

  • Yes
  • No
pattern1
pattern2
pattern3
pattern4

Color Examples