24/07/2021
HomeDESTINOSAMÉRICAConsejos para viajar a Guatemala por tu cuenta

Consejos para viajar a Guatemala por tu cuenta

Después de haber estado haciendo voluntariado cerca de Antigua y vivir el horror de la erupción del volcán de Fuego, hicimos una ruta por Guatemala de 2 semanas por libre y te confirmamos que fue uno de los viajes que más nos ha marcado. Volvimos completamente enamorados y con ganas de volver. Así que si te animas tú también, aquí te dejamos varios consejos para viajar a Guatemala por tu cuenta: ¿Cómo organizar el viaje? ¿Es seguro? ¿Cuál es la mejor época? ¿Cómo moverte en un viaje por libre? ¿Qué meter en la maleta? Y un montón de consejos imprescindibles para disfrutar a tope, como lo hicimos nosotros.

 

viajar a Guatemala por tu cuenta

Empezamos con la gran pregunta que se hace todo el mundo cuando se plantea viajar a Guatemala por tu cuenta:

 

¿Es seguro viajar a Guatemala?

 

Eso fue también lo que nos preguntamos nosotros, sobre todo por la fama de inseguridad de lugares como Ciudad de Guatemala. Sin embargo, después de haber estado 2 semanas de ruta por Guatemala, no te podemos dar ningún motivo para decir que es inseguro viajar a Guatemala por tu cuenta. Al revés, disfrutamos mucho y te lo recomendamos.

Pero hay que tener en cuenta algunas cosas:

Te recomendamos seguir consejos muy lógicos, pero básicos también, como moverte por zonas transitadas, sin alargar la jornada hasta altas horas de la noche y siempre haciendo horarios diurnos. Así lo hicimos nosotros, y no tuvimos problemas en ninguno de los lugares donde estuvimos.

Al final el sentido común es lo primero que hay que meter en la maleta, en este viaje y en cualquier otro, ¿No?

 

¿Cómo organizar un viaje a Guatemala por tu cuenta?

 

¿Qué lugares incluir en un viaje a Guatemala?

 

Al ser un país relativamente pequeño, es fácil recorrerlo y planificar una ruta para viajar a Guatemala por tu cuenta.

En nuestro caso visitamos los lugares más turísticos del país:

Antigua Guatemala (3-4 días) – Chichicastenango (1 día) – Lago Atitlán (2-3 días) – Semuc Champey (3 días) – Flores y Tikal (3 días) – Ciudad de Guatemala (1 día)

 

No llegamos a Río Dulce ni fuimos a Belice, como hacen otros viajeros. Los cambiamos por conocer Roatán (Honduras), la segunda barrera de coral más grande del mundo después de la de Australia, y posiblemente el Caribe más alucinante.

 

✎ Te advertimos: Aunque visites los puntos más turísticos de Guatemala, no esperes encontrar un destino demasiado masificado. Ya te adelantamos que en Guatemala es difícil.

 

viajar a Guatemala por tu cuenta

 

Viajar a Guatemala es algo así como retroceder en el tiempo, pero no sólo cuando visitas ruinas mayas, ciudades coloniales, volcanes, lagos, mercados locales..  Sino en el día a día.

Es uno de esos lugares en el mundo donde todavía hoy es fácil encontrar muchas mujeres que prefieren vestir a diario sus trajes tradicionales, sin disfrazarse para los turistas. En la actualidad, los descendientes de los antiguos mayas representan más del 50% de la población guatemalteca y la cultura maya sigue siendo algo muy vivo.

 

viajar a Guatemala por tu cuenta

 

¿Cómo llegar a Guatemala? Opciones de vuelos

 

Para viajar a Guatemala por tu cuenta, se puede volar directamente a Ciudad de Guatemala desde ciudades como Madrid, Miami o Ciudad de México.

 

Desde España tienes vuelos directos con Iberia


Madrid- Ciudad de Guatemala


 

 

Requisitos para viajar a Guatemala

 

Cuando empiezas a organizar el viaje a Guatemala por tu cuenta, esta es otra de las grandes preguntas.

Te dejamos aquí la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala para consultar si tu nacionalidad requiere de una visa para entrar al país.

★ Si eres español, como es nuestro caso, no es necesario visado.

✎ Algo importante a tener en cuenta es que en la aduana te podrán pedir reservas de hotel, billete de salida del país o la reserva de un tour por Guatemala con tu itinerario.

 

 

💡 Únicamente los ciudadanos de algunos países deben tramitar una visa de turismo para viajar a Guatemala.

Entre los países que no deben tramitar visa de turismo, figuran los de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y los siguientes países americanos: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En el caso de entrar a Guatemala por vía aérea, es muy probable que en inmigración te pidan el billete de salida del país.

✎ En Guatemala se puede permanecer como turista un máximo de 90 días.

 

Actualización COVID para viajar a Guatemala

 

Los pasajeros mayores de 10 años que viajen a Guatemala por aire y tierra se les requiere una prueba PCR negativa de COVID-19 o una prueba Antígeno no mayor de 72 horas antes de su llegada y cumplir con los requisitos de inspección de salud.

 

¿Qué meter en la maleta para viajar a Guatemala?

 

Aquí tienes lo imprescindible que debes meter en la maleta para un gran viaje y el check list básico, para que no te olvides nada importante.

 

Qué meter en la maleta para un gran viaje

 

Para viajar por tu cuenta a Guatemala, en cuanto a ropa se refiere, el resumen es fácil: Mete en la maleta lo más ligero que tengas en el armario, y a ser posible de algodón. Entre el calor y la humedad, te va a hacer falta.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de OrganizoTuViaje (@organizotuviaje) el

 

Además de la ropa, hay 4 cosas que no pesan nada y que te van a ser muy prácticas:

 

SEGURO de VIAJE para viajar a Guatemala por tu cuenta

 

Un imprescindible en todo viaje. Te lo decimos por experiencia, que lo hemos usado un montón de veces.

La tranquilidad que da no tener que buscarte la vida si pasa algo, que venga el médico a tu hotel o te indiquen la clínica más próxima, y que te despreocupes hasta de los medicamentos. Como decía mi abuela “no está pagado con dinero”. Porque cualquier enfermedad o accidente, por pequeño que sea, puede suponer un buen disgusto durante el viaje.

✎  Como hay un montón, si no sabes qué seguro de viaje elegir, te dejamos aquí el que siempre llevamos nosotros, que sabemos por experiencia que funciona muy bien. Desde una coz en Cuba, a pruebas médicas en Estados Unidos y gastroenteritis varias en Latinoamérica… Hemos tenido que hacer uso de él un montón de veces viajando por todo el mundo y siempre la respuesta ha sido de sobresaliente.

Contratando el seguro de viaje desde aquí además te hacen un 5% de DESCUENTO. Y si tienes dudas sobre qué modalidad contratar, consúltanos.

 

 

Tarjeta SIM para viajar a Guatemala por tu cuenta y tener Internet en tu móvil en todo momento

 

La hemos usado en varios países y es muy sencilla de utilizar:

Recibes la tarjeta en casa antes de salir de viaje, y cuando llegas al destino, tienes datos con sólo meter la tarjeta SIM en tu móvil y activar la itinerancia de datos. Se conecta de manera rápida.

 

Tarjeta HOLAFLY con descuento en ORGANIZOTUVIAJE

 


En Guatemala tienes planes de 30 días con 5 y 12 GB de datos desde 34 Euros


 

Es una manera de navegar, tener WhatsApp, redes sociales o el GPS o navegador en todo momento y sin preocuparte por estar buscando una tarjeta al llegar.

✎ Un dato importante es que aunque cambies de tarjeta en el móvil, mantienes tu número de WhatsApp y todos tus contactos sin necesidad de hacer nada, con lo cual esta aplicación sigue funcionando sin problemas.

También es importante tener en cuenta que sólo funciona con móviles liberados y compatibles con el país al que viajas. Hoy la mayor parte de los móviles funcionan sin problema en todo el mundo, pero por si acaso confirmarlo antes de salir.

 

Una TARJETA gratuita para pagar o sacar dinero en Guatemala sin comisiones

 

Nosotros la hemos incorporado a nuestros últimos viajes y te la recomendamos. Hemos estado viajando con ella por un montón de países y en todos ha funcionado perfectamente.

 

 

Es una tarjeta VISA que se recarga con la cantidad que quieras y es totalmente gratuita.

La tarjeta Bnext funciona a través de una APP, no te cobra comisión por pagar en cualquier moneda distinta al Euro y te permite retirar efectivo de cualquier cajero sin comisiones por cambio de divisa, hasta 3 veces al mes. Te servirá para este viaje y para cualquier otro que hagas.

En Guatemala hay sitios que cobran una comisión de entre el 5% y el 9% por pago con tarjeta, y otros muchos que no cobran comisión alguna, así que conviene preguntar antes.

Por sacar dinero de un cajero siempre te van a cobrar comisión (el propio cajero) en Guatemala. Algunos bancos cobran 32 quetzales y otros (la mayoría) 41,5 quetzales. El resto de comisiones las devuelve Bnext.

 

Una WEB donde reservar las excursiones, visitas guiadas y actividades en GUATEMALA, de manera segura

 

Esta es la WEB que nosotros utilizamos. Tiene visitas guiadas y excursiones por todo el país, ye reserva por online y con cancelación gratuita.

 

 

✎ Importante: Puedes reservar en una agencia local más barato, pero en Guatemala no siempre son seguras. A nosotros nos advirtieron en la Oficina de Turismo de Antigua, con nombres de agencias que seguían operando a pesar de las denuncias y otros viajeros nos contaron varios casos de agencias locales que te dejan tirado a mitad de camino. Si lo haces con alguna agencia local verifica bien sus comentarios y opiniones en Internet.

 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Guatemala?

 

Guatemala tiene un clima tropical, así que la mejor época para viajar es la estación seca, que va de finales de Noviembre a principios de Abril. En cuanto a las temperaturas, excepto en las montañas, las temperaturas son altas, con humedad.

Evita los meses de Mayo a Septiembre, que es la estación de lluvias, y la época de huracanes es en Octubre y Noviembre.

 

¿Cómo moverse por Guatemala si vas a viajar por tu cuenta?

 

Guatemala no cuenta con demasiadas opciones para moverte por el país, y su orografía es un tanto complicada con volcanes, selvas, lagos…

 

viajar a Guatemala por tu cuenta

 

1. Con excursiones organizadas en Guatemala

 

La opción más fácil. Te recogen y te dejan en los lugares marcados, la mayoría de las veces desde tu alojamiento.

Lo puedes reservar por tu cuenta online de manera flexible, sin precios ocultos y con cancelación gratuita. Es más caro que moverte totalmente por libre, pero muy cómodo y sencillo de organizar.

 

 

2. En avión

 

La opción más rápida, pero también la más cara. Si no dispones de mucho tiempo en tu viaje y quieres desplazarte por ejemplo de Ciudad de Guatemala – Flores (500 kilómetros), lo mejor es usar es el avión. El tiempo es de solo 1 hora y el coste de unos 100 Euros.

El tiempo entre esos dos puntos usando el transporte público, puede llegar al día completo, quizás más.

 

3. En colectivos (minibus o furgonetas)

 

Este fue el transporte que usamos nosotros en muchos de los casos para movernos por Guatemala. Los traslados se hacen en furgonetas o pequeños minibus que normalmente sólo utilizan los turistas.

 

viajar a Guatemala por tu cuenta

 

No son nada confortables ya que aprovechan todos lo huecos, así que lo mejor es recorrer el país por etapas.

De esta forma, calcula que de Antigua a Semuc Champey (300 km) puedes tardar, si todo va bien, entre 8 y 10 horas.

No te preocupes si vas con maleta, en la parte alta del vehículo colocan todo el equipaje.

 

4. En coche de alquiler

 

Si quieres viajar cómodo lo mejor es alquilar un coche. Es la única manera de poder hacer el viaje a tu ritmo y sin depender de horarios. Una gran opción para recorrer Guatemala a tu aire.

Recomendación: Alquila mejor un 4×4, te será útil en muchas carreteras, sobre todo del interior de Guatemala.

Seguridad: No conduzcas de noche. Es importante que sigas algunas medidas de seguridad durante tu estancia en Guatemala. Conduce con mucha precaución, en Guatemala no hay demasiadas señales de tráfico.

Para alquilar un coche es recomendable llevar el carnet internacional. Tendrás que pedir cita online en una oficina de tráfico y te lo dan en el momento.

 

 

5. Transporte en ciudades y traslados desde el aeropuerto

 

Nada más llegar al aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala, conviene coger un taxi o una furgoneta compartida.

Si prefieres un transporte privado puedes reservar desde aquí con total seguridad. En este caso, según indican en la web, “desde el Aeropuerto de La Aurora y al centro de la Ciudad de Guatemala se tarda unos 30 minutos, hasta 50 según dónde esté tu hotel. El tiempo de trayecto hasta la Antigua Guatemala es de aproximadamente 1 hora y 15 minutos”

 

En taxi

 

Para moverte seguro por ciudades como Ciudad de Guatemala, nosotros usamos Apps como UBER.

✎ La recomendación que te repiten por todas partes es no parar taxis en la calle, por seguridad.

 

¿Dónde reservar alojamiento para viajar a Guatemala?

 

En nuestro caso siempre usamos Booking para las reservas de hoteles, hostales o apartamentos. Lo hacemos online y con antelación, ya que todas las reservas disponen de cancelación gratuita cuando lo haces con tiempo. Es la manera de asegurar que hay una gran compañía detrás, y que tanto el pago como la reserva va a ser segura.

En Guatemala además, usamos el método de intercambio de casas con HomeExchange durante el tiempo que estuvimos haciendo voluntariado en Antigua.

 

Aquí tienes varios alojamientos muy bien valorados para viajar a Guatemala por tu cuenta, con comentarios sobre cada uno de ellos:

 

Alojamientos recomendados para dormir en CIUDAD de Guatemala



 

Barceló Guatemala City. “La comodidad de las camas, la amabilidad del personal, la limpieza de la habitación, la piscina, todo el hotel es una maravilla”

In & Out Hotel. “La ubicación muy cerca del aeropuerto, con traslado gratuito. Desayuno muy rico, personal atento, amable y muy dispuesto a contestar dudas. El lugar muy limpio y ordenado. Muy recomendado. Buena relación calidad/precio”

OH ESPAÑA!. “La atención y amabilidad de Magdalena. Siempre estuvo atenta a nuestras consultas y necesidades. Cerca del aeropuerto, seguro, limpio, agradable. Cómo en casa!”

 

✎ Y aquí tienes los alojamientos más valorados en Ciudad de Guatemala

 

Alojamientos recomendados para dormir en ANTIGUA Guatemala



 

Selina Antigua. “Con desayuno incluido y cancelación gratuita. La ubicación excelente, la atención en recepción muy buena, las habitaciones muy bonitas y limpias.”

Mesón de María. “La ubicación es excelente, en el centro de la Antigua. Habitaciones coloniales, desayuno incluido. Parece un hotel 5 estrellas en pequeño”

Yellow House Hostel. “Los desayunos son muy completos y sabrosos, las camas confortables y la limpieza del hostal perfecta, además proponen un servicio de lavandería muy barato. El hostal es muy bien ubicado, cerca de la Iglesia de la Merced y del Parque Central, lo que es cómodo para visitar la ciudad caminando”

 

✎ Los alojamientos más valorados en Antigua Guatemala

 

Alojamientos recomendados para dormir en Lanquín (SEMUC CHAMPEY)



 

Hostal Vista Verde Lanquin. El lugar donde nos quedamos nosotros. Hostal en el pueblo de Lanquin, con muy buen precio, una piscina preciosa y camas cómodas. Dispone de restaurante para los desayunos (incluido) y comidas. Todo muy rico. Para ir a Semuc Champey salen coches desde el pueblo.

Retiro Lanquin.“La piscina natural. El entorno en medio de la selva. Bien ambientado y armonioso con la naturaleza. Súper buena relación precio calidad.”

Utopia Eco Hotel. “Cabañas con baño privado y compartido. Gran sitio para pasar unos días. Zonas comunes muy agradables y muy cerca a Semuc Champey (45 minutos caminando). Plantaciones de cacao en la propia finca, también con clases de yoga gratuitas (la voluntad) con grandes vistas”

 

✎ Los alojamientos más valorados en Lanquín (Semuc Champey)

 

Alojamientos recomendados para dormir en Flores (RUINAS de TIKAL)



 

Apartahotel Casa Hunahpu. Un hotelito con piscina y vistas al lago donde nos quedamos 4 días. No está en la isla de Flores, sino en Petén, pero andando tardábamos 15 minutos y el lugar nos gustó tanto que te lo recomendamos con todas nuestras fuerzas. No son habitaciones, sino pequeños apartamentos, donde además puedes cocinar si quieres, que viajando se agradece de vez en cuando.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de OrganizoTuViaje (@organizotuviaje) el

 

Hotel Casa Azul. “Situado junto a la playa en la isla de Flores. Habitación con nevera y terraza comunitaria exterior con vistas al lago. En recepción hay agua mineral gratis. Céntrico y cerca de tiendas, panadería.. Habitación con aire acondicionado.”

Hotel La Unión. “Alojamiento económico y bien ubicado dentro de Flores. Con una pequeña terraza y grandes vistas. Dispone de servicio de lavandería.”

 

Terminamos con los consejos para viajar a Guatemala por tu cuenta ¿Añadirías algo más? ¿Te has quedado con ganas de preguntarnos algo? ¡Déjanos abajo tu comentario!

 

⭐ Otros posts que seguro te vienen de perlas para viajar a Guatemala por tu cuenta


FLORES, la isla de colores en Guatemala


LAGO ATITLÁN, una parada imprescindible en un viaje en Guatemala


Qué ver y qué hacer en SEMUC CHAMPEY (Guatemala)


Qué hacer en LANQUÍN además de ir al Parque de SEMUC CHAMPEY 


Intercambio de casas en Guatemala: viajar sin pagar alojamiento


VOLUNTARIADO en Guatemala: otra manera (genial) de viajar


Ahora que ya tienes un montón de información útil para viajar por tu cuenta, si quieres ver mucho más de lo que tenemos aquí recogido, no te pierdas nuestras Instagram Stories. Y si te animas a viajar con nosotros, echa un vistazo a los próximos viajes en grupo que te proponemos.

Esperamos de corazón que toda esta información gratuita te haya sido útil 😉 Si es así, nos gustaría que nos ayudases a seguir con este proyecto. Es super fácil y no te cuesta nada, literalmente.

🧡 Reserva todo lo que hace falta para viajar por libre a través de los links que tenemos en organizotuviaje.com

El hacer clic en estos enlaces no te costará dinero extra y a nosotros nos ayudas a seguir ofreciéndote información de calidad sin que tengas que pagar por ella. Aquí están todas las WEBS para que puedas preparar tu viaje.

 

Ya sólo te queda disfrutarlo a tope tú también

 

Organiza tu viaje

 

📌 Viaja tranquilo por todo el mundo con el SEGURO MÉDICO y de VIAJE que nosotros utilizamos siempre que viajamos, con un 5 % de descuento si reservas desde aquí.

 🛌 Reserva los hoteles, hostales, albergues y apartamentos más baratos del mundo CON CANCELACIÓN GRATUITA.  

Gana 25 Euros de descuento si es la primera vez que usas AIRBNB

💡 Haz excursiones y visitas guiadas en español en prácticamente todo el mundo, con FREE TOURS en muchas ciudades de todo el mundo.

★ AHORRA COLAS en museos y espectáculos en cualquier parte del mundo reservando desde aquí.

✔ Tarjetas SIM de INTERNET para estar conectado en cualquier parte del mundo. No pagues más roaming. Con descuento del 5% si la contratas desde aquí.

❤ Solicita tu TARJETA VISA gratuita con la que pagar y sacar dinero fuera de España, SIN comisiones.

⭐ INTERCAMBIA tu CASA con HOMEEXCHANGE para viajar por todo el mundo sin pagar alojamiento

Encuentra los VUELOS más baratos

Si te ha molado lo que has leído o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.

Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas. ¡Te esperamos!

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.