05/10/2022

Ruta por las RÍAS BAIXAS

Una ruta por las Rías Baixas tiene mucho más que sus maravillosas playas de bandera azul. Si el día no se ha levantado soleado, puedes visitar pueblos bonitos y ciudades cercanas con encanto. Aquí incluimos lo que no debes perderte unas vacaciones en Rías Baixas. ¿Empezamos?

 

¿Qué ver en una ruta por las Rías Baixas? Imprescindibles

Estos son algunos de los mejores lugares que ver en una ruta en coche por las Rías Baixas y nuestras excursiones favoritas de un día desde Sanxenxo. Al final de esta guía hemos incluido un mapa con todos los sitios de este listado.

 

Combarro, uno de los pueblos más bonitos que visitar en una ruta por Rías Baixas

📍 A sólo 12 km de Sanxenxo y 7 km de Pontevedra. Situado entre ambas poblaciones gallegas.

Si vas a hacer una ruta en coche por las Rías Baixas, recomendamos ir a Combarro por la que llaman «carretera de la costa», la de toda la vida. Aunque se tarde más, que para eso estás de vacaciones en Rías Baixas, ¿no?

De esta forma disfrutarás de unas vistas espléndidas de la ría y de las bateas (las estructuras de madera típicas de la zona donde se cultiva el mejillón, manjar local).

 

Ruta por las Rías Baixas

Vistas de las bateas en una ruta en coche por Rías Baixas

 

Combarro está Declarado Conjunto Histórico de Interés Cultural. La parte antigua situada junto al puerto es una maravilla, de calles estrechas, hórreos y cruceros de la piedra típica de la zona. No te llevará mucho tiempo visitarlo, puedes hacer parada según vas o vienes de Pontevedra, pero no te lo debes perder.

 

 

💡 Si quieres saber más, consulta qué ver y qué hacer en COMBARRO, uno de los pueblos más bonitos de las Rías Baixas.

 

Ruta por las Rías Baixas

Pueblo de Combarro, Rías Baixas

 

Dónde dormir en Combarro


 

¿Te ha molado la primera parada? Si no es así y prefieres seguir disfrutando de las mejores playas de las Rías Baixas, consulta nuestra guía.

 

Pontevedra

📍 A 7 km de Combarro (aproximadamente 15 minutos en coche). Siguiente parada de esta ruta por Rías Baixas en coche.

 

Ruta en coche por las Rías Baixas

Pontevedra, Rías Baixas

 

Ciudad pequeña pero con mucho encanto, y de la que estamos enamorados. Una de las más bonitas de Rías Baixas. Ideal para pasear su parte antigua, descansar y tomar algo en alguna terraza de las muchas plazas que encontrarás. Y también donde nos vamos de compras los días de lluvia. 😉

Aún así, no te pierdas en Pontevedra. Sus imprescindibles:

  • La Plaza de la Peregrina y su Santuario
  • La iglesia de San Francisco, fundada por el propio Francisco de Asís.
  • Plaza de la Leña, una de las más bonitas de Pontevedra, junto a la del Teucro y a la de La Verdura

 

 

Dónde dormir en Pontevedra


 

O´Grove y la isla de la Toja

📍 A sólo 15 km de Sanxenxo

El Grove es otra visita obligada en una ruta por las Rías Baixas, no por lo que tenga que ver en sí, sino por el montón de restaurantes y tascas pequeñas donde comer buen marisco y pulpo típico de la zona.

No debes perderte la isla de la Toja, o Toxa como dicen en Galicia. La isla a la que se llega atravesando el puente que la une con O´Grove. Allí encontrarás varios hoteles con spa y tratamientos de aguas termales que te dejarán como nuevos.

🛌 Nosotros no olvidaremos un día de otoño con frío y lluvia, viendo doblarse las palmeras por el viento, pero disfrutando desde el Balneario del Hotel Louxo, que está acristalado con vistas a la ría. Una gozada!!!

Allí también se encuentra la fábrica del famoso jabón de La Toja, el de toda la vida que ha estado en casa de casi todos los españoles desde siempre.

 

Ruta por las Rías Baixas

 

Por poder, puedes hasta darte el gusto de jugar un rato en el Casino de la Toja, o simplemente acercarte a tomar una copa tranquila.

Y el que quiera llevarse un recuerdo para su casa, tienes un pequeño mercadillo local donde encontrar desde licores de la zona a todo tipo de souvenirs y complementos hechos con conchas. Lo reconocerás por los autocares aparcados a la puerta.

Pero para nosotros uno de los encantos de la isla de la Toja es entrar en la pequeña capilla dedicada a San Caralampio y a la Virgen del Carmen, decorada con conchas de vieira, ese molusco tan típico de la zona, y que allí firma todo el que quiere dejar la huella de su visita. Entra si está abierta, te sorprenderá.

 

Isla de la Toja, Rías Baixas

 

Cambados

📍 A sólo 18 km de Sanxenxo (aproximadamente 20 minutos en coche)

Una visita también muy agradable donde pasar unas horas en la que llaman, capital del albariño de Rías Baixas. Encontrarás un montón de rincones con esa piedra gallega tan característica, una villa para dar un agradable paseo y recorrer sus callejuelas.

 

Cambados, Rías Baixas

 

🍴 Y para comer muy cerca de Cambados, concretamente en Ribadumia, hay un bar de carretera donde se come un marisco super fresco y muy barato. El Tropezón, es el lugar al que no faltamos cada vez que estamos por esta zona. Simplemente espectacular!!

 

 

Dónde dormir en Cambados


  • Casa Mariñeira. “Habitaciones nuevas, duchas y camas excelentes. Ubicación muy tranquila y muy bien comunicada con poblaciones turísticas”
  • Hotel Casa Rosita. “La habitación era inmensa, cama muy cómoda, desayuno variado y rico y personal muy amable.”

 

Islas Cíes, un imprescindible que ver en una ruta por Rías Baixas

Visita obligada en una ruta por las Rías Baixas, conocer las islas Cíes y bañarte en la playa de Rodas (según The Guardian la mejor del mundo). Aunque no te pierdas el resto de playas de esta isla gallega, que son igual de alucinantes y paradisiacas.

 

Islas Cíes, Rías Baixas

 

La única manera que tienes de llegar a las islas Cíes es usando los barcos de transporte de pasajeros de la ría de Vigo, con una duración del trayecto de unos 40 minutos.

💡 Te explicamos aquí cómo ir a las islas Cíes desde Vigo, Sanxenxo, Portonovo, Cangas de Morrazo y Baiona con horarios y precios (incluido permiso).

 

 

Mapa de sitios que visitar en una ruta por Rías Baixas

 

 

 

Más información

 

Terminamos con los lugares que visitar en una ruta por Rías Baixas. ¿Te ha resultado útil? ¿Añadirías alguno más? Déjanos tu comentario.
FOLLOW US ON:
4 COMMENTS
  • Fernado Pallás / 16/11/2019

    ¡Preciosa ciudad Pontevedra capital! ¡¡¡Nos ha encantado!!! La mitad de la ciudad enteramente peatonal y modelo de urbanismo internacional, ahí es poco! Pensamos que sería muy pequeñita como ponéis aquí, pero resultó que no era tan pequeña como pensábamos. Nos alojamos en el piso de unos amigos en el barrio de A Parda, cerca del Burger King y hay todavía una distancia hasta el casco antiguo y Alameda. Ciudad preciosa donde las haya, eso sí de acuerdo totalmente con vosotros. Nos ha gustado más que Santiago que Compostela, que ya es decir!!

    • Joseba Montes / 20/11/2019

      Muchas gracias Fernando por tu comentario. Pontevedra y todas las Rías Baixas son preciosas!!

  • Maria / 03/08/2020

    Disculpa la intrusión, desde cuando Santiago y Ourense, están en las rías Baixas?
    Habéis echo llegar las rías hasta allí?
    Las rutas son muy buenas, pero no corresponden con el título : Lugares que visitar en una ruta por las Rías Baixas.

    • Joseba Montes / 03/08/2020

      Hola María, como indica en el titulo, Ourense y Santiago están dentro de las escapadas que puedes hacer desde Rías Baixas a lugares cercanos. Es lo que siempre hacemos, sobre todo los días nublados o de lluvia. Santiago esta muy cerca, y Ourense más lejos, pero merece mucho la pena bañarse en sus aguas termales. Saludos

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.