11 November, 2018
HomeEspañaImprescindibles en una ruta de bodegas por la Ribera del Duero y Rueda

Imprescindibles en una ruta de bodegas por la Ribera del Duero y Rueda

Ruta por la Ribera del Duero y Rueda


Ya que la idea de esta página es facilitar información sobre lugares que hemos visitado y que recomendaríamos, ¿cómo no hacerlo sobre “lo nuestro”? Los lugares que aquí os recomendamos no son los únicos que merezca la pena visitar ni posiblemente los mejores, pero sí los que más nos gustan a nosotros, a los que siempre vamos cuando vienen a vernos amig@s y familia, los lugares que conocemos y que recomendamos a cualquiera que venga a conocer Valladolid.

Denominación de Origen Ribera del Duero


Valladolid es la única provincia de España que tiene 5 denominaciones de origen vitivinícolas, y la de Ribera de Duero seguramente sea la que más te suene.

 

¿Por dónde empiezas la ruta?

 

Peñafiel


Cada vez que viene alguien “de fuera” a visitarnos a Valladolid, tenemos preparada una ruta para mostrarles lo que más nos gusta de nuestra tierra. Y entre esos ” imprescindibles”, está esta parada. Te contamos lo que más nos gusta,

 

¿Qué hacer en Peñafiel?

En un solo día se puede conocer el pueblo, Protos (una de las bodegas más importantes de la zona), disfrutar de un buen lechazo castellano y subir al castillo para conocer el Museo del Vino y ver las magníficas vistas que ofrece.

La visita guiada de la bodega Protos es una de nuestras preferidas. Nos encanta por cómo te explican la elaboración de su gran vino, y el resultado final lo compruebas tú mism@ con una degustación incluida en la visita, con la posibilidad de comprar alguna botella allí mismo. La visita de hora y media con cata incluida cuesta 10 euros. Además incluye un pequeño regalo al final, que no os pensamos desvelar para que así mantener la sorpresa… 😉

Si queréis hacer la visita, es necesario reservar antes de ir. Os dejamos la web de la bodega para que podais hacerlo: bodegas Protos

Una recomendación práctica: Aunque vayas en verano, vete abrigad@, porque durante la visita por la bodega la temperatura está en torno a los 14 grados, con lo que un jersey y algo para el cuello siempre se agradece y mucho más con la diferencia de temperatura de fuera…

Justo encima de Protos se encuentra el Castillo de Peñafiel (del siglo X nada menos), lo que hoy en día es ahora el Museo del Vino, Diputación de Valladolid

Otro imprescindible en esta ruta. Las vistas desde lo alto del castillo son la caña y además el recorrido por el museo del vino te ayuda a llevarte la idea completa de la historia de nuestra tierra.

¿Qué ver en Peñafiel?

Después o antes de visitar la bodega y el castillo, a nosotros siempre nos gusta dar un paseo por el pueblo para tomar un vinito con nuestr@s acompañantes y enseñarles la Plaza del Coso, una de las plazas de toros medievales más antiguas de España que sorprende a todo el que la visita porque se conserva tal cual hace años, preciosa, con la imagen del castillo en lo alto.

Si ademas vais a Peñafiel del 14 al 18 de Agosto cuando celebran las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque podréis disfrutar de festejos taurinos y encierros por la zona urbana.

Para tomar el café después de comer o para alojaros, os recomendamos el Hotel-Convento Las Claras, un cafetillo y una estancia que os va a saber a gloria ya sólo por el entorno …

La ruta no seria lo mismo sin un buen mantel, una buena comida con buena compañía nunca falla, así que solemos completar la ruta por Peñafiel comiendo en El Molino de Palacios, un molino reconvertido en restaurante al pie del río, donde sirven una ensalada de escabechados y unos guisos de chuparse los dedos, por supuesto todo acompañado con un buen Ribera de Duero. A nosotros nos encanta cómo preparan el rabo de toro y el pollo de corral, pero si podéis, no dejéis de pedir “un cuarto de lechazo” para probar cómo lo preparan por nuestra tierra. Para los que no sepáis que es el lechazo, es el cordero lechal, es decir, cuando aún está tomando leche materna, con lo cual la carne es muy tierna. Suena un poco mal así explicado, pero tenéis que probarlo, de verdad. En esta zona se prepara asado o a la brasa y de las dos maneras es un auténtico manjar. Aunque si vais a pedir lechazo, tenéis que llamar antes para reservar.

 

 

Fuentidueña


Si tenéis intención de quedaros a dormir por la zona, otra recomendación es visitar Fuentidueña, un pueblo cercano de Peñafiel, con restos de la antigua fortaleza y bastante encanto, especialmente si os gustan las ruinas medievales.

IMG-20141109-WA0013_wm

Y si os queréis dar el capricho de dormir en una antigua iglesia restaurada y guardar el recuerdo para toda la vida, podéis hacerlo en Fuentidueña, en El Palacio de los Condes, reconvertido en Posada Real donde podéis alojaros o comer en la capilla que han acondicionado, pero también bajo reserva.

Nosotros fuimos un fin de semana y dormimos en la parte de la iglesia que fue el rosetón. Eso de despertarte por la mañana con la luz que entra por la ventana a través de la cristalera de una antigua iglesia, creedlo, es una experiencia super chula que os recomendamos 😉

fuentidueña españa

Denominación de Origen Rueda


 

 

 

Rueda


La bodega con más encanto de la zona de la denominación de origen Rueda,

 

Visita de Yllera

Otra visita que nos encanta es la de la bodega de la denominación de origen Rueda, Yllera, que también incluye cata y ademas una ruta por unas antiguas bodegas que ellos denominan el Hilo de Ariadna. En esta zona, en prácticamente todas las vivendas había una bodega excavada en la parte inferior donde se hacia y guardaba el vino. En la visita se van recorriendo, y junto con la historia mitológica del Minotauro se van conociendo las costumbres y técnicas con las que se hacía el vino antiguamente, además de conocer los distintos caldos de la bodega.

Si queréis, podéis incluso comer allí al terminar la visita, para lo cual debéis reservar primero. Se come de lujo y todo es comida casera: increíbles las patatas con costilla y los guisos caseros del menú, a parte de unas chuletillas de lechazo o chuletón a la brasa para chuparse los dedos.

La visita nos encanta, así que no podía faltar en las recomendaciones de la zona. Podéis reservar la visita, incluso con un menú degustación, desde este enlace.

 

Más recomendaciones imprescindibles en una buena ruta del vino por Valladolid


Bodegas de Arzuaga Navarro y Abadía Retuerta


Situadas en la carretera de Soria, entre Tudela de Duero y Peñafiel, se encuentran otras dos bodegas con excelentes vinos.

La parada en La Abadía Retuerta y en Arzuaga son otras dos visitas dignas de recomendar. Ambas son también hoteles donde os podéis quedar a dormir, pero ” la pega ” es que están en la misma carretera  a una media hora de Valladolid y a 20 minutos de Peñafiel.

Aún así, si la idea es un fin de semana de relax y lujo, estas dos bodegas son lo que buscáis y están muy cerca la una de la otra.

Echad un vistazo a los hoteles y veréis de lo que estamos hablando,

Abadía Retuerta no pertenece a la denominación de la Ribera del Duero, esta bodega es del grupo Novartis, acaba de terminar de restaurar la abadía y reconvertirlo en un hotel boutique increíble. El precio también lo es. La visita ha subido de 10e que costaba antes de la reforma a 30. Pero merece la pena la visita, es de 10.

En Arzuaga se come fenomenal en un entorno precioso, con su galería terraza. El Spa es un pequeño lujo con cristaleras que dan a los viñedos mientras te das un baño relajante en la piscina que recomiendo a cualquiera, un regalo perfecto 😉

Y si recomendamos un balneario por la provincia, sin dudarlo, a nosotros nos encanta el de Olmedo, Castilla Termal BalnearioEs un hotel de 4 estrellas  y suelen tener bonos y ofertas bastante interesantes. La zona del balneario tiene acceso ilimitado, pero no está nada saturado. Una gozada. Ademas si vais con niños el acceso esta permitido a toda la familia y justo enfrente del hotel podéis visitar el parque temático mudéjar, pensado también para ir con los peques.

Otro de los imprescindibles, recomendable 100% es el Castilla Termal en Valbuena de Duero.

valladolid

Un antiguo monasterio rehabilitado que han convertido en hotel de 5 estrellas, para darte un lujazo porque tú lo vales,

valladolid

y rodeado de viñedos. Cultura enológica en vena.

Traspinedo y los pinchos de lechazo


Os hablábamos antes del lechazo y la manera tradicional de prepararlo en la zona, pero otra forma de comerlo son los pinchos a la leña de sarmiento que preparan en el Mesón asador Carlos en Traspinedo. No se os van a olvidar en años si os acercáis a probarlos. Traspinedo es un pueblo que os pilla en ruta de camino a Peñafiel, o si vais a Arzuaga o a La Abadía Retuerta, y la parada en el Mesón es casi casi obligatoria. Unos pinchos de lechazo, una ensalada y la tarta de piñones de postre, IMPRESIONANTES. Así, en mayúsculas. Ya nos contareis, ya.

20140726_223042_wm

Es nuestro preferido, aunque hay quien dice que en otros sitios los preparan igual o mejores. Para nosotros no hay otros iguales (no nos pagan ni recibimos comisión alguna por decir esto, lo prometemos).

 

Te puede interesar también si estás por Valladolid


Organiza tu viaje

Esperamos que esta información te sea útil. Si te ha molado o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.
Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter, o Google +  puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

Síguenos:
Ubud, 2 recomendacio
Estambul, consejos y

organizotuviaje.com@gmail.com

Sin comentarios

¡Déjanos un comentario en la entrada, nos encanta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.