17/04/2024
HomeDESTINOSÁFRICADormir en el desierto en Marruecos

Dormir en el desierto en Marruecos

Dormir en el desierto de Marruecos es una de esas experiencias que debes vivir una vez en la vida. Si vas a Marrakech es algo para no perderse, y si lo combinas con una ruta por Marruecos atravesando en 4×4 o moto las antiguas pistas del Dakar, el alto Atlas y parando a dormir en kasbahs o jaimas en medio de paisajes de cuento, la experiencia es completamente inolvidable.

Un viaje por Marruecos es alucinante, pero si hay algo que no vamos a olvidar es lo de pasar la noche en el desierto, así que te contamos cómo fue todo para cuando lo vivas tú también.

 

dormir en el desierto en Marruecos

 

Excursiones para dormir en el desierto de Marruecos desde Marrakech 

 

 

Dónde dormir en el desierto en Marruecos

 

Hoteles recomendados en el desierto marroquí

Un lugar genial para alojarse en el desierto de Marruecos es al pie de las dunas de Erg Chebbi. Nosotros nos quedamos en Nomad Palace, un hotel con piscina situado en Merzouga de lo más tranquilo y con unas vistas que parecen sacadas de una postal. La cosa es que con los años ha cambiado y este alojamiento ya es lo que era, así que te dejamos otras dos opciones con buenas valoraciones:

 

MARRUECOS. DESIERTO

Puerta de Nomade Palace para dormir en el desierto de Marruecos

 

En medio de la nada, sin más alrededor que el naranja intenso de la arena. Pero al dormir en el desierto sólo paramos para dejar las maletas antes de partir hacia las jaimas que se encontraban en el interior de las dunas de Merzouga. Eso sí, al día siguiente volvimos a nuestro hotel para darnos una ducha y desayunar.

Después de vivir la experiencia, hemos de decir que lo mejor es reservar un día más para disfrutar a tope del hotel, porque nos gustó tanto que echamos en falta estar más tiempo para aprovecharlo un poquito más (ten en cuenta que en todos hay piscina).

 

Dormir en el desierto de Merzouga en Marruecos ⭐

Habitación del hotel situado en el desierto de Marruecos

 

Alojarse en una jaima en el desierto de Marruecos

Dormir en el desierto en Marruecos es una experiencia única, pero alojarse en una jaima es algo que no deberías dejar de hacer.

Opción genial si viajas solo, en grupo o en pareja. Y aunque nosotros no tenemos peques, nos parece también un planazo para ir con niños de al menos 8 años. Tiene que ser alucinante para ellos.

 

Dormir en el desierto de Merzouga en Marruecos ⭐

 

🛌 Puedes reservar alojamiento por tu cuenta en un campamento de jaimas para hacer noche en el desierto de Marruecos. Te dejamos aquí para que elijas, los mejor valorados por otros viajeros con una ubicación genial:

  • Erg Chebbi Camel Trek Camp. Dispone de tiendas y habitaciones. Genial ubicado y muy buenos comentarios por su amabilidad y hospitalidad.
  • Zahra Luxury Desert Camp. Tiendas en el desierto, y como el anterior, con muy buenos comentarios sobre el alojamiento y la hospitalidad de los dueños.
  • Desert Camp. Con conexión WiFi gratuita y acceso a un jardín. Terraza con vistas a la montaña, cocina totalmente equipada y baño privado con ducha. Además, la puntuación de estas jaimas es de las mejores en Merzouga, con muy buena relación calidad-precio.

 

Qué hacer en el desierto de Marruecos

 

Ruta en camello por Merzouga

Si no vas a hacer una excursión organizada desde Marrakech y llegas por tu cuenta a Merzouga, puedes reservar una ruta en camello por el desierto de Marruecos a tu aire. Te dejamos varias opciones que incluyen esta experiencia:

 

 

En nuestro caso, hicimos una pequeña ruta al atardecer de una hora y media más o menos, desde el hotel hasta las jaimas.

✎ Eso sí, si te animas a vivir la experiencia, recuerda: Es alucinante, pero el dolor de culo y de espalda no te lo quita nadie cuando bajes del animalito. Si padeces algo de esto, plantéate llegar en 4×4 o en quad, eso sí, se va por caminos alternativos.

A cambio, eso de ver el atardecer en medio del desierto,

 

Dormir en el desierto de Merzouga en Marruecos ⭐

 

avanzando en caravana,

 

Dormir en el desierto de Merzouga en Marruecos ⭐

 

y el paisaje cambiando de color, según se va el sol, de naranja a dorado… para llegar de noche al campamento… Es algo inolvidable.

Pero te damos también algún dato práctico para que sepas que meter en la mochila ese día, algo que nos tenía pelín despistados porque no sabíamos muy bien que íbamos a encontrar al llegar, así que, ya sabiéndolo, aquí van nuestras recomendaciones.

 

Qué debes llevar para dormir en el desierto de Marruecos

  • No hace falta que lleves un pijama ni una bolsa de aseo. Menos peso en la mochila. Los baños son prefabricados, iguales que los que ponen en las ferias. Lleva lo justo para ir al baño y ropa cómoda con la que puedas dormir. Aunque todo depende del campamento al que vayas, en nuestro caso nos duchamos a la mañana siguiente en un hotel.
  • Mete ropa de abrigo para la noche. La temperatura baja un montón en el desierto y un buen polar se agradece.
  • Una botellita de agua en el desierto siempre viene de perlas. 😉 De todas formas el hotel te proporciona 1 botella grande para el camino.
  • Mejor que lleves calzado cerrado. Es más cómodo para moverte por la arena y más seguro si te encuentras algún bichejo desértico.
  • Y lo más importante, mete una buena cámara porque te vas a «jartar» a hacer fotos. Los tonos de las dunas al atardecer son auténticas postales.

 

Más consejos para viajar al desierto de Marruecos

 

Seguro de viaje 

Te recomendamos llevar un buen seguro de viaje internacional, al final es un coste mínimo añadido a los gastos totales que te puede salvar de un buen marrón en caso de necesitarlo. Nosotros llevamos usando IATI hace más de 10 años, un seguro sin franquicias (muy importante) que dispone de atención en español las 24 horas.

 

 

Y con esto terminamos con los consejos para dormir en el desierto en Marruecos. ¿Qué te han parecido? ¿Hay algo que eches en falta o qué añadirías? Déjanos abajo tu comentario, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí y te responderemos encantados.

 

FOLLOW US ON:
6 COMMENTS
  • angeles / 21/09/2017

    Hola a todos. Soy angeles desde Madrid y acabo de regresar desde Marruecos. La verdad que ha sido un viaje espectacular. Suerte a todos.

    • Joseba Montes / 21/09/2017

      Hola Angeles. Marruecos engancha y además nos enamora cada vez más. Ya estamos pensando cuando volver de nuevo.

  • Viaje a Marruecos / 11/05/2020

    Muchas gracias por compartir este articulo y bienvenidos siempre a Marruecos.

    • Joseba Montes / 11/05/2020

      Estamos enamorados de Marruecos. No nos cansamos de volver. Saludos!!

  • Javier / 30/01/2023

    Gracias por compartir vuestras experiencias. Hay una cosa que no entiendo, ¿la jaima donde pasasteis la noche en el desierto de Marruecos pertenece al hotel Nomade y por eso pudisteis dejar las maletas? ¿o al final pagasteis la noche del Nomade aunque solo fuera para dejar las maletas, ducharos y desayuno?. Saludos

    • Joseba Montes / 31/01/2023

      Hola Javier. Eso es, las haimas del desierto pertenecían al hotel. Pero todo esto estaba incluido en nuestro tour con guías locales.

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.