13 May, 2018
HomeÁfricaPlayas de Marruecos: Una ruta en coche por Marrakech, Essaouira, Sidi Kaouki y Agadir

Playas de Marruecos: Una ruta en coche por Marrakech, Essaouira, Sidi Kaouki y Agadir

Si te has planteado ir a la playa en Marruecos o ni te lo habías planteado y cambias de opinión después de leer este post, que sepas que es un plan super chulo para descubrir la costa que baña el Atlántico de este maravilloso país. Así que como siempre, después viajar por nuestra cuenta, te contamos varias recomendaciones que nos hemos traído del viaje y te van a venir genial si tú también te animas a hacer esta ruta para ir a la playa en Marruecos.

Vuelos a Marruecos

Nosotros volamos a Marrakech y desde allí alquilamos un coche para movernos a nuestro aire.

Pero si sólo tienes previsto estar en Marrakech, también tienes la opción de acercarte a Essaouira en una excursión de un día en la que te llevan y te traen sin necesidad de alquilar un coche. De hecho desde Marrakech hay varias excursiones de un día o dos que se pueden hacer si no quieres conducir.

La alternativa de volar a Marrakech para ir a la playa en Marruecos, es la de volar a Agadir y desde allí moverte por la costa.

Para buscar tanto vuelos como coche de alquiler, usamos Skycanner, que compara entre un montón de compañías y te evita estar mirando una por una para encontrar lo que quieres.

Y lo que sí te recomendamos es que lleves seguro médico para imprevistos. Ojalá no pase nada pero es la mejor manera de ir tranquilo cuando viajas fuera de España. Nosotros el que utilizamos es el de Iati y ya nos ha salvado de más de un susto. Desde aquí además te hacen un 5% de descuento por reservarlo desde organizotuviaje 😉

Además llevamos AlwaysOnlineWireless (AOW) para tener internet en todo momento y no depender del wifi de los hoteles. Antes de salir de viaje te envían una tarjeta SIM y contratas a través de su web el plan correspondiente al país de destino. Nuestra experiencia con ellos fue perfecta. Se conecta al operador que mejor cobertura tenga, y siempre navegas con 4G o LTE.

Ruta por Marruecos para llegar a la costa

Aprovechando que el vuelo nos dejaba en Marrakech, lo incluimos en la ruta y lo que hicimos fue aprovechar un par de días para recorrer de nuevo esta alucinante ciudad.

Nosotros la hicimos en una escapada de cinco días, pero si  aprovechas para hacer excursiones desde cada una de las ciudades de la ruta, el tiempo perfecto sería una semana.

MARRAKECH

Una parada obligatoria en todo viaje a Marruecos. Hacemos un resumen cortito con las recomendaciones básicas, porque aunque no haya playas, es taaan chulo que hay lugares que no puedes dejar de visitar.

Si sólo vas a parar un par de días en Marrakech y no has estado antes, te contamos lo que para nosotros no te puedes perder :

Los zocos

Perderte entre sus mil callejones y el color que hay en ellos, es una auténtica maravilla. No vas a saber dónde fijar la vista, si en los vestidos, en las especias, en los perfumes, en los zapatos, los bolsos… Ya sólo en eso te recomendamos emplear un día entero.

Los jardines Majorelle 

Si el zoco te dejó con la boca abierta, vas a flipar con lo de pasear entre el color intenso de estos jardines. Con plantas de los 5 continentes, el lugar parece un oasis en Marrakech. Edificios moriscos y art decó más la impronta que Yves Saint-Laurent dejó en  la que fue su casa. Sólo le ponemos una pega. Cuando sales te entran ganas de pintar de arriba a abajo tu casa de nuevo, no vas a poder evitarlo.

Darse un baño y masaje en un hamman

No es sólo un masaje o un baño. Lo del hamman en Marruecos es todo un ritual del agua. A poquito cansad@ que estés, la recomendación es rotunda. Verás que hay un montón de lugares donde lo ofertan, pero no todos están igual de limpios y cuidados, la verdad. En el último viaje nosotros probamos éste, y nos encantó no solo por la experiencia, si no por lo bien que estaban las instalaciones.

En éste además por internet te cobran la mitad de lo que te piden si vas allí directamente. Puedes reservarlo desde aquí.

La Medina de Marrakech

Patrimonio de la Humanidad desde 1985. Aquí  la recomendación especial es que te alojes en cualquiera de los Riads de la Medina.

Los Riads son hoteles pequeñitos con todo el encanto de lo tradicional y a un precio genial.

Lo mejor es que estás alojado en todo en la misma Medina, sin que tengas problemas de ruido por la noche.

La famosa (y para nosotros innombrable, porque no hay manera de que digamos bien el nombre) Plaza de Jamaa el Fna no necesita mucha más explicación que sentarse a mirar a las pintadoras de henna buscando una turista a la que decorar las manos, los vendedores, los compradores, los músicos, su audiencia… y así hasta el infinito y más allá de VIDA en mayúscula corriendo por la plaza.

Sin embargo para visitar las Tumbas Saadíes, el Palacio Bahía, la Mezquita Koutoubia (que es la gemela de la Giralda de Sevilla), la Medersa ben Youssef sí que te recomendamos hacer una visita guiada. Para hacerla en español te dejamos el enlace para reservar desde aquí directamente.

ESSAOUIRA

Cómo llegar a Essaouira

Alquilando un coche y conduciendo por tu cuenta

Ésta es la opción que nosotros elegimos. No necesitas el carnet internacional para alquilar un coche, pero tampoco estaría mal llevarlo si lo tienes. Normalmente los policías no hablan español.

Essaouira está en la costa del Atlántico, a casi 3 horas conduciendo desde Marrakech. Te dejamos arriba la ruta que hicimos nosotros conduciendo por carreteras similares a las nacionales en España.

A la hora de conducir, las carreteras están bien y la velocidad perfectamente señalizada.

Dato a tener en cuenta si vas a Essaouira en coche: al aparcar en la calle de la playa, se te acercará alguien pidiendo dinero por dejar el coche allí. No sabemos si es algo oficial o no, porque desde luego máquinas de aparcamiento no hay, pero nos enseñaron un carnet que llevaban guardado en el bolsillo y como ya habíamos leído sobre ello y el precio no era mucho, no protestamos. 5Dh pagamos nosotros.

A nosotros nos encantó y sí que te recomendamos pasar un par de días o alguno más si quieres recorrer la zona.

Alojamiento en Essaouira

Lo que hicimos fue reservar por Booking un hotelito con buen precio y buena puntuación: Hotel Al Jasira que estaba a cinco minutos andando a la playa y a veinte de la parte antigua. Sencillo pero muy limpio y recomendable, y perfecto para aparcar a la puerta.
Si prefieres primera línea de playa y un hotel algo más moderno, tenían muy buena pinta los hoteles Atlas Essauira y Le Medina, con Talasoterapia. Y en la zona de la Medina Riad Essaouira Wind palace.

Te dejamos de todas maneras el enlace para que puedas buscar el hotel que más te guste.

Qué hacer en Essaouira

Essaouira nos recordó muchísimo por su playas, a otras del sur del España como Tarifa o Conil, igual de ventosas.

Recomendación: Aunque al llegar a Marrakech te asfixies, mete en la maleta una sudadera gorda o un plumas ligerito para las noches en Essaouira, que nos lo vas a agradecer, te lo decimos por experiencia. Vimos temperaturas muy altas por el día que bajaban un montón por la noche y junto con la humedad, hacen que te quedes helad@ cuando baja el sol. Así que consejo para que a ti no te pase lo mismo😉

Nosotros cuando fuimos, a mitad de septiembre, ya era complicado por el aire mantenerse tomando el sol solamente, pero la verdad es que no es razón para dejar de ir, porque a parte de la ciudad, que es una maravilla, es una de las playas donde más alternativas de actividades hemos encontrado.

Si te gusta el surf o el kite surf, allí la vas a gozar. Tienen escuelas donde dan clases, y alquilan tablas si ya eres experto. Y si te has planteado la opción de hacer una excursión de un día desde Marrakech a Essaouira, hay lo que llaman surf trip que incluyen clases de surf o de kite surf.

Sentarse a ver cómo las familias disfrutan de la playa sin tomar el sol, de una forma totalmente diferente a la nuestra, forma parte del encanto de ir a la playa en Marruecos.

Todo esto unido al paisaje de los camellos en los que se puede dar un paseo junto al mar, algo que no habíamos visto hasta ese momento. Tienen también la opción de pasear por la playa a caballo asi que la estampa es de lo más peculiar y con mucha magia.

Si viajas con niños tampoco nos parece mal destino porque la ciudad es de lo más tranquila y la playa es enorme. Tiene además taquillas para dejar tus cosas, espacios para cambiarte de ropa y parque infantil con todo.

Y aunque la playa está genial, en la zona del puerto empieza la magia de Essaouira, especialmente al atardecer.

Nos trajo a la memoria rincones de Cuba y del malecón de La Habana en una mezcla impresionante.

Pero sin duda, lo mejor, al menos para nosotros, es pasear por la Medina de Essaouira. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2001 y  el encanto de todos sus edificios en blanco y azul, te atrapa desde la primera mirada.

Qué ver en Essaouira

La ciudad se podría decir que se divide en dos partes totalmente diferenciadas: la nueva, que es la zona de la playa y el paseo marítimo, y la antigua: la Medina

La zona de la playa recuerda a los paseos marítimos de muchas ciudades occidentales con carril bici, hoteles en primera línea y terrazas super pijas. La diferencia es que aquí de momento se disfruta de precios baratos comparados con los europeos.
Las terrazas nos recordaron por el aspecto y el mobiliario, a las de Ibiza, aunque no tanto en la gente, porque al menos en septiembre apenas había y el ambiente era de lo más tranquilo.

Sin embargo para nosotros la zona más chula, con diferencia, es la parte antigua. La Medina no es muy grande y en una tarde se recorre perfectamente. Adentrarte en la zona de la muralla, recorrer los callejones llenos de tiendas de todo tipo, y pasear por sus calles en azul y blanco, en su mayoría ya desconchados por el paso del tiempo.


Como curiosidad, puedes encontrar hasta un toldo de un bar anunciando Coca-Cola, ¡¡en tono azul!! la primera vez que lo hemos visto.

Una de las partes que más nos gustó es la de los puestos de comida del mercado.

Igual con un poco de suerte te puedes encontrar un atún de 2 metros en la lonja de pescado como el que vimos nosotros al pasear por allí.

Definitivamente incluimos Essaouira como visita obligatoria entre las playas de Marruecos, no sólo por disfrutar de su playa como de su parte antigua.

Sidi Kaouki

La playa de Kaouki está a sólo 8 km de Essaouira pero que te llevarán una media hora de camino porque la carretera desde Essauira es como una comarcal mal asfaltada, y aunque se llega perfectamente, lo único a tener en cuenta es que cuando te encuentres con otro coche, tendrás que parar y echarte al arcén para que podáis poder pasar los dos 😅

Pero conduciendo con precaución, no lo dudes. Merece la pena acercarse a conocer esta playa kilométrica y casi virgen.

Además de camino encontrarás varias cooperativas femeninas de aceite de Argán por si quieres comprar este oro líquido nacional que abunda en todo el país.

Puedes pasar el día en la playa, porque aunque no es nada turística, sí que hay algún pequeño restaurante y tumbonas para alquilar.

Aunque hace mucho aire también, es mucho más cálido que en Essaouira, con lo cual el plan de tomar el sol y tumbarte todo el día es más factible. También puedes aprovechar el viento para recibir clases de surf o si ya sabes, alquilar allí las tablas.


Si te mola la idea de pasear en camello, también te ofrecen la opción.
Y si pasas de tanta actividad, siempre está el planazo de tumbarte un ratillo a disfrutar del paisaje y darte un baño, que es el que elegimos nosotros. Regateamos de 50 a 30 Dh por dos tumbonas y pasamos el día “en la gloria bendita” que dicen en mi pueblo.


De los pocos restaurantes que hay, elegimos el Al vent, uno de los chiringuitos de enfrente de la playa que también es bed and breakfast. Recomendación, a la hora de pedir, el tajine de pescado con pasas (bonito acompañado también de patatas y pimiento) y la crema de berenjena con aceite de argane. Las cantidades están muy bien, de hecho sólo con el tajine pueden comer dos personas.

AGADIR

Desde Essaouira en coche se tardan casi 3 horas y media.

De nuevo te encontrarás con carreteras estrechas y de doble sentido, similares a las nacionales en España, donde conducir tranquilamente hasta llegar bordeando el océano.

Sin embargo el trayecto hasta Marrakech te lleva por una autopista nueva de peaje, que nada tiene que ver con el resto de carreteras que condujimos el resto del viaje.

Dónde alojarse

Nosotros elegimos Residence Hoteliere Fleurie, un hotel sencillo, limpio y con buena puntuación de Booking, a 15 minutos andando de la playa.

De todas formas es fácil encontrar un montón de hoteles a buen precio y bien situados. Puedes echar un vistazo aquí,

Qué ver en Agadir

Agadir no tiene nada que ver con la ciudad histórica que es Essaouira.
En 1960 un terremoto destruyó lo que era y fue totalmente reconstruida a  2 km de lo que fue el epicentro, ya como una ciudad moderna. Por eso encontrarás torres de apartamentos turísticos, grandes hoteles y mucho restaurante pensado en los extranjeros se buscan sólo sol y playa.
Recuerda a zonas de España que crecieron a lo loco en los años 60-70 pensando únicamente en el turista.

Si paseas por la playa verás tumbonas, y tumbonas a pie de los resorts gigantes que tienen acceso directo al mar, repletas de gente colorada por el sol, bebida en mano y pulserita de todo incluido, junto a familias locales que han ido a pasar el día.

Un dato práctico si eres chica, es que puedes usar el bikini, sin problema, porque nadie te va a mirar raro o mal por ello (sobra decirlo, pero descarta el top less).
Muchos de los restaurantes y terrazas de la ciudad sirven comida europea y si nos apuras, aquí es mucho más fácil encontrar comida rápida, que la marroquí tradicional.
En cuanto a los precios, no por ser más moderna son más caros, en eso encontrarás que son como en el resto de Marruecos.

Aunque no tenga el encanto de Essaouira, para disfrutar de la playa, el clima es más propicio en esta zona al no ser tan ventoso, y todo está pensado para que descanses a tope. Si sólo buscas playa, con un día o dos como mucho, tienes suficiente en esta ciudad, porque no hay mucho más que ver.

Qué hacer en Agadir

Sin embargo como está pensada en el ocio, hay un montón de excursiones y actividades que se pueden hacer desde allí .

Algunas de la más chulas: 

Pues nada, ¡ya sólo queda ponerse a planear el viaje!

Esperamos que esta información te sea útil. Si te ha molado o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.

Como hay mil experiencias más para compartir… búscanos en las redes sociales y puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

Etiquetas:
Síguenos:
Un fin de semana en
Visita express a Nue

organizotuviaje.com@gmail.com

Sin comentarios

¡Déjanos un comentario en la entrada, nos encanta!