18/04/2021
HomeDESTINOSESPAÑACastilla y LeónGuía para visitar la provincia de Valladolid

Guía para visitar la provincia de Valladolid

¿No sabes qué visitar en la provincia de Valladolid? Pues tranquilo, que aquí tienes a dos pucelanos al rescate para solucionar el problema y contarte cuáles son los pueblos bonitos de Valladolid con más encanto, mejores castillos y bodegas y más imprescindibles que no puedes dejar de ver en nuestra tierra. Además, va con garantía de rincones sorprendentes, muy buen sabor de boca y sobre todo, ganas de volver. Ya verás, ya 🙂

 

Guía para visitar la PROVINCIA de VALLADOLID + MAPA

 

¿Cuántos días hacen falta para visitar la provincia de Valladolid?

 

✎ Para disfrutar sin prisas de todo lo que te vamos a contar, te recomendamos 3 o 4 días. Pero si no tienes tanto tiempo, lo suyo es dedicar al menos 2 días para hacer turismo en Valladolid provincia.

Piensa que los tiempos máximos en desplazamientos en una ruta en coche por la provincia de Valladolid son de una hora, y que en un mismo día puedes visitar varios de los pueblos de los que te vamos a hablar.

🧡 Al final de este post te dejamos un mapa con todos ellos, para que además de situarte, puedas planificar tu ruta diaria.

 

Dónde alojarse: Hoteles recomendados

 

✎ Nuestro consejo es que te alojes en la ciudad, y desde allí te muevas en escapadas de un día desde Valladolid.

🛌 Si eliges esta opción, aquí tienes todas las opciones de alojamiento disponibles en la capital. Te dejamos además hoteles bien situados y con muy buenas valoraciones:

 

Si sois varios y prefieres una  casa a 10 minutos del centro, te dejamos una muy bien situada también, rodeada de zonas verdes y supermercados. Se aparca a la puerta, y situada a 5 minutos en coche de la ciudad de Valladolid con salida hacia la mayoría de los pueblos que te proponemos en esta ruta.

 

💡 Y venga, ¡servicio completo! Te dejamos también los imprescindibles que ver en Valladolid capital y la recomendación de que guardes al menos un día para disfrutar de nuestra ciudad, por que te va a sorprender.

 

 

Pero si estás buscando un lugar original y con encanto para dormir en la provincia de Valladolid, apunta, que también hay opciones muy chulas:

 

En CURIEL

Dormir en un castillo es, sin duda, una de las mejores cosas que hacer en la provincia de Valladolid, tierra de castillos por excelencia. Y más apropiado, imposible.

A nosotros nos flipa visitar castillos, y todos nuestros preferidos están en este listado de lugares con más encanto que visitar en Valladolid provincia. Pero este castillo rehabilitado y convertido en hotel con piscina, está además en nuestro top ten de hoteles originales donde alojarse en España.

⭐ Así que apunta en mayúsculas: Residencia Real Castillo de Curiel.

 

Guía para visitar la PROVINCIA de VALLADOLID + MAPA

 

💡 Y si la idea de dormir en un castillo te ha molado, toma nota, porque aquí recogemos un listado de lo más completo de castillos y palacios con encanto donde dormir en Castilla y León.

 

Castillos y palacios con encanto donde dormir en Castilla y León

 

Y si buscas hoteles con encanto en la provincia de Valladolid para llevarte un recuerdo alucinante de nuestra tierra, otros dos, en mayúsculas también:

 

En VALBUENA DE DUERO

📍 Situado en Valbuena de Duero (Valladolid), entre la ciudad de Valladolid y Peñafiel, en plena Ribera del Duero.

El Monasterio de Valbuena además de un hotel balneario 5 estrellas, es uno de los Monasterios Cistercienses mejor conservados de Europa (siglo XII). De capricho total.

🛌  Si quieres comprobarlo, te dejamos aquí el enlace para reservar una noche en el Monasterio de Valbuena

 

Guía para visitar la PROVINCIA de VALLADOLID + MAPA

MONASTERIO DE VALBUENA

 

En SARDÓN DE DUERO

Alojamiento situado en la provincia de Valladolid, que según el New York Times, está entre los mejores hoteles de Europa y único hotel de España que cuenta con servicio completo de mayordomo para sus clientes.

En el mismo lugar donde en el siglo XII estuvo la Abadía de Santa María de Retuerta, ahora tienes un hotel rodeado de viñedos con un restaurante de una estrella Michelín. Y además de ir en el top ten de alojamientos de lujo en Valladolid, Abadía Retuerta es una bodega de vino que puedes visitar. Vamos, que si levantaran la cabeza los monjes…

¿Su nombre? Para apuntar en mayúsculas también entre los hoteles con más encanto de Valladolid provincia: Abadía Retuerta Le Domain. Echa un vistazo para ver de lo que hablamos.

◾ Precio aproximado por noche: 480 Euros (habitación doble). Un lujo, no, un lujazo. Pero para eso están los caprichos, ¿no?

 

🛌 De todas formas, si estas ideas no te cuadran, te dejamos también una selección de alojamientos rurales con mucho encanto y muy bien valorados, que vas a encontrar en algunos de los pueblos de la provincia de Valladolid que recogemos aquí.

 

💡 Y ahora, la gran pregunta: ¿Por dónde empezamos? Hay 4 cosas imprescindibles que visitar en la provincia de Valladolid: bodegas, pueblos bonitos repletos de historia, castillos e iglesias. Tenemos un montón, así que al final de este post te proponemos distintas rutas y los situamos todos en el mapa de nuestra tierra.

 

¿Qué visitar en la provincia de Valladolid?

 

1. Bodegas

 

Que somos tierra de vino, lo vas a comprobar en cuanto llegues. Te guste el vino o no, te aseguramos que una ruta de bodegas es una de las mejores cosas que hacer en la provincia de Valladolid.

Y juramos que no lo decimos por amor de pucelanos, como podrías pensar, para nada, porque hay ni más ni menos que 5 vinos de Valladolid con Denominación de Origen. De hecho es la provincia de España con más Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.).

Entre los planes que hacer en la ciudad de Valladolid un fin de semana ya te recomendamos la ruta de tapas, con consejos para probar una buena copa de vino y el mejor tapeo en nuestra ciudad.

🧡 Pero si quieres ir de avanzadilla y hacer una cata de vinos con quesos en la vinoteca Señorita Malauva antes de visitar las bodegas de la provincia de Valladolid, puedes ir ensayando, porque además esta vinoteca “te pilla de paso” en la ruta de tapeo que te proponemos 😉

💡 Consulta también nuestra Ruta para visitar bodegas de la Ribera del Duero y Rueda en Valladolid

 

Y para visitar alguna de las mejores bodegas de la provincia de Valladolid, aquí van unas cuantas ideas con cata y aperitivos, que puedes reservar online con antelación y cancelación gratuita:

 

RIBERA DEL DUERO

Varios de los pueblos de la provincia de Valladolid que pertenecen a la Denominación de Origen Ribera del Duero, los encontrarás en este listado por otros motivos.

Además de Peñafiel, un imprescindible que visitar en toda ruta por Valladolid provincia además de sus bodegas, en Valbuena de Duero tienes la Bodega Emina Ribera, en la que puedes reservar distintas visitas guiadas:

 

RUEDA

Rueda, otra de las bodegas imprescindibles que incluir en la provincia de Valladolid, con la opción de visita guiada a la bodega Yllera.

 

MUCIENTES y CIGALES

Mucientes es un pueblo de la provincia de Valladolid relacionado con el vino, muy cerca de la ciudad (13 km exactamente), pero sin embargo desconocido por muchos en las rutas de bodegas de nuestra tierra, aunque es la cuna del antiguo clarete.

 

Guía para visitar la PROVINCIA de VALLADOLID + MAPA

 

Además en Mucientes tienen un lugar que nos encanta, El Aula de Interpretación, que forma parte de Ruta del Vino Cigales.

Un museo de lo más curioso, situado en una bodega tradicional donde puedes ver cómo se elaboraba el vino hasta hace no mucho, con técnicas y utensilios que todavía se utilizan en muchos pueblos de la provincia de Valladolid.

Te dejamos aquí toda la info para hacer esta ruta de bodegas por Cigales y Mucientes, y si quieres aprender todavía un poquito más sobre el vino de la D.O. Cigales, pero ahora ya poniendo el aprendizaje en práctica, que es como mejor se aprende siempre… Una idea más:

🧡 Visita guiada a una bodega con un guía experto en enología y cata de vinos.

 

 

💡 Si vas en grupo, echa también un vistazo a la visita privada a la bodega Museum. Te recogen en el hotel y te llevan hasta la bodega, donde se hace la visita con cata acompañada de embutidos ibéricos de la zona y una botella de Crianza como recuerdo.

 

TORO

Otra de las rutas del vino de la provincia de Valladolid, que en este caso comparte con Zamora, donde hay actividades de enoturismo y lugares preciosos donde alojarse. Nosotros pasamos un fin de semana y volvimos completamente enamorados de la zona y de la experiencia.

 

 

💡 Te dejamos la información con lo mejor de una Ruta por el Vino de Toro: bodegas, dónde comer y recomendaciones para dormir en dos hoteles para apuntar, aunque no estén en la provincia de Valladolid:

 

◾ Castillo y Bodega Monte La Reina


Un palacio del siglo XIX rodeado de viñedos, hoy reconvertido en bodega y hotel. Precioso, y con un desayuno súper rico. Además también puedes hacer visitas y catas de vino.

✎ Desde aquí puedes reservar en Monte La Reina si te mola la idea

 

 

◾ Hotel – Bodega – Spa Valbusenda


Un hotel 5 estrellas con spa y bodega. No hace falta que te digamos mucho más para hacerte a la idea, ¿no?

Rodeado de viñedos y de un jardín con más de 250 variedades de uva por el que puedes pasear, después de darte un bañito en su spa o hacer una cata en su bodega. Otro lujazo.

✎ Si te mola la idea, ya puedes ir reservando: Hotel Valbusenda

 

 

2. Pueblos bonitos de Valladolid

 

A ver, lo sentimos mucho, pero aquí no podemos decirte cuál es el pueblo más bonito de Valladolid, porque no sería justo.

Hay muchos sorprendentes, con vistas preciosas al campo de Castilla, con castillos alucinantes, e incluso uno que pertenece a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Así que lo que vamos a hacer, eso sí, con toda certeza, es indicarte los que más nos gustan a nosotros y que te recomendamos no perderte en una ruta de pueblos bonitos en Valladolid provincia. Vamos allá:

 

PEÑAFIEL, uno de los pueblos bonitos que visitar en una ruta por la provincia de Valladolid

Un pueblo de la provincia de Valladolid declarado Conjunto Histórico Artístico con castillo (que como dice la Wikipedia “es considerado como una de las fortificaciones más bellas del medievo español”), bodegas subterráneas y comerciales, Plaza del Coso (“una de las primeras plazas mayores de España” con vistas preciosas al castillo donde se celebraban justas y torneos medievales y donde todavía hoy se pueden ver corridas de toros…). Vamos, imprescindible en mayúsculas.

 

Guía para visitar la PROVINCIA de VALLADOLID + MAPA

 

El castillo de Peñafiel hoy es el Museo Provincial del Vino, y además de disfrutar de unas vistas espectaculares, si visitas el castillo podrás aprender un poquito más sobre el líquido elemento de nuestra tierra, que estamos seguros que lo de beberlo lo tienes dominado. 😉

💡 Aquí tienes el enlace para reservar la visita guiada del castillo de Peñafiel y del Museo del Vino. La visita dura 1 hora e incluye las entradas.

 

 

URUEÑA, Villa del Libro y uno de los pueblos más bonitos de España

Ahora sí, no arriesgamos ni media. Urueña está incluido entre los mejores pueblos con encanto catalogados como los más bonitos de España y declarado Conjunto Histórico-Artístico. Aquí sí que sí, si buscas cuáles son los pueblos más bonitos que ver en Valladolid, en todo listado que encuentres verás Urueña. Y con toda razón.

A eso suma que es la villa amurallada más importante y mejor conservada de la provincia de Valladolid.

 

 

✎ Si visitas Urueña, además de recorrer la muralla y pasear la villa, no dejes de entrar en sus librerías. Es el único pueblo de España con más librerías que bares, una de esas curiosidades en la provincia de Valladolid que te va a sorprender. De hecho, se la conoce como la Villa del Libro.

A nosotros nos chifla la librería Primera Página, repleta de libros y recuerdos viajeros. Apostamos a que a poquito viajero que seas, a ti también, seguro. Ya nos contarás 😉

 

TORDESILLAS, pueblo histórico de la provincia de Valladolid

Uno de los pueblos con más historia de la provincia de Valladolid y que más peso tuvo en el Reino de Castilla (y de España). Tanto, que tiene el título de “Muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima villa”.

Juana I de Castilla, esa que seguramente te suene más como “Juana la Loca”, fue recluida hasta su muerte en Tordesillas.

 

Guía para visitar la PROVINCIA de VALLADOLID + MAPA

 

Y algo que seguro también encontraste en tus libros de Historia, es el Tratado de Tordesillas, el primer acuerdo de “reparto del mundo” entre los reinos de España y Portugal para fijar “los límites de las tierras ya descubiertas o por descubrir”. Se firmó en 1494 en unas casas situadas a orillas del río Duero, que aún hoy puedes visitar, y que se conoce como Las Casas del Tratado.

Paseando Tordesillas todavía hoy puedes intuir la importante actividad cortesana que dominó la villa desde tiempos medievales.

 

Pero, ¿Qué ver en Tordesillas?


Historia aparte, hay mucha y da para otro post, te diremos que Tordesillas merece que lo pasees con calma.

🧡  Y si vas en grupo y quieres conocer más de su historia mientras recorres sus calles, puedes hacer este tour privado y exclusivo por Tordesillas.

Para alojarte, toma nota de un sitio para apuntar entre los hoteles con encanto en la provincia de Valladolid: Parador de Tordesillas, cerca del pueblo, rodeado de pinares y con piscina climatizada.

 

CASTRONUÑO, una Reserva Natural del Duero en Valladolid provincia

Este pueblo forma parte de la Ruta del Vino de Rueda en Valladolid, pero esta vez el vino no es el motivo por el que te recomendamos que lo conozcas, sino por el Parque Natural de las Riberas de Castronuño o la Reserva Natural Riberas de Castronuño – Vega del Duero.

Este parque natural forma parte de una Red de Espacios Naturales Protegidos debido a que en esta zona anidan e invernan gran cantidad de aves acuáticas que puedes ver tranquilamente sentado desde unas casetas de observación con vistas al río Duero.

 

¿Qué ver en Castronuño?


Senda de los Almendros. Una escapada de naturaleza genial en primavera, cuando estos árboles están en flor.

Mirador de la Muela con unas vistas preciosas del río Duero.

Iglesia de Santa María del Castillo. Construida a finales del siglo XII, es uno de los monumentos románicos más interesantes de la provincia de Valladolid, Declarado Monumento Histórico-Artístico.

💡 Si te gustan las curiosidades de la provincia de Valladolid, aquí va otra: Dice la leyenda que las piedras de la iglesia de Santa María pertenecieron a un castillo. La gente de Castronuño, cansada de que el señor estuviese en guerras constantemente con lo que eso suponía, destruyeron el castillo y con sus piedras construyeron esta iglesia.

 

Casa de la Reserva Riberas de Castronuño. No te pierdas la proyección durante la visita. Te dejamos un vídeo cortito donde puedes ver un poco de lo que hablamos.

 

Guía para visitar la PROVINCIA de VALLADOLID + MAPA

 

3. Castillos

 

Nuestra tierra es una de las provincias de España con más castillos medievales. Y lo de visitar un castillo es todo un planazo si viajas con niños, te lo aseguramos. Además los hay de lo más originales.

Algunos de los castillos de la provincia de Valladolid hoy están en ruinas, pero también hay muchos muy bien conservados y que puedes visitar.

 

✎ Te dejamos aquí un listado de los pueblos en Valladolid provincia donde puedes encontrar un castillo, y al final de este post los situamos en el mapa:

 

Tiedra
Urueña
Residencia Real Castillo de Curiel
Fuensaldaña
Peñafiel
El Castillo Encantado – Castillo de Trigueros del Valle
Torrelobatón
Simancas
Iscar
Portillo
Castillo de La Mota
Villafuerte de Esgueva
Villalba de los Alcores
Encinas de Esgueva

 

Encontrarás castillos en pueblos grandes, en pueblos pequeños, cerca de la ciudad, que fueron escenarios de película o que hoy son hoteles y museos. Así que puestos a explicarte cuáles son para nosotros los castillos más bonitos de la provincia de Valladolid, también te contamos qué hace diferente a cada uno de ellos, para que puedas elegir más fácilmente cuál visitar. Aunque advertimos por adelantado, te recomendamos conocer todos 😉

 

 

⭐ Y si no sabes qué hacer en Valladolid provincia con niños, apunta este castillo en el listado de planes:

 

TRIGUEROS DEL VALLE y el castillo encantado de la provincia de Valladolid

Vale, igual no está literalmente entre los castillos más bonitos de Valladolid, pero sin duda, sí es el castillo más original. Dentro tienes distintas salas con recreaciones de seres mágicos y te aseguramos que parece el escenario de una peli fantástica.

 

 

A nosotros nos encanta, y cuando lo hemos visitado con peques, se han quedado flipados, así que lo ponemos sin dudarlo en primer lugar en una ruta por los castillos de la provincia de Valladolid con niños.

⭐ Te dejamos el enlace para reservar con antelación la entrada al castillo encantado de Trigueros del Valle, algo que te recomendamos.

 

 

TIEDRA, castillo y lavanda

El castillo de los Téllez de Meneses en Tiedra está situado en la parte más alta de la villa con unas vistas alucinantes, ya que defendía el paso entre la Tierra de Campos y el Campo de Toro.

 

Guía para visitar la PROVINCIA de VALLADOLID + MAPA

 

Siguiendo con las curiosidades de la provincia de Valladolid, te diremos que este castillo no perteneció a la corona de Castilla, si no a la del reino de León. El sótano sirvió de prisión, y además de sus labores defensivas, también era la residencia del señor.

Hoy es visitable tanto la torre como el paseo de ronda de la muralla.

 

Qué hacer en Tiedra (además de visitar el castillo)


✎ Si visitas Tiedra durante los meses de junio, julio y agosto, los campos de lavanda están en pleno apogeo y puedes hacer el tour de la lavanda.

 

 

VILLAFUERTE DE ESGUEVA, uno de los castillos más desconocidos de la provincia de Valladolid

Pero no pienses que solo te vamos a hablar de los castillos más famosos de la provincia de Valladolid, que no es el caso. Uno precioso y muy poco conocido es el Castillo García Franco de Toledo en Villafuerte de Esgueva, situado en un pueblo muy pequeñito y nada turístico que sorprende por tener un castillo tan bien conservado.

Es un castillo del siglo XV de planta cuadrada y construido completamente en piedra, que sigue el patrón de la Escuela de Valladolid, como muchos otros de los castillos medievales de la provincia.

Hoy pertenece a la Asociación de Amigos de los Castillos, y está abierto a visitas públicas con actividades culturales, musicales y gastronómicas.

 

Guía para visitar la PROVINCIA de VALLADOLID + MAPA

 

SIMANCAS, perfecto si buscas castillos cerca de la ciudad

El muro que lo rodea, los cubos, las almenas, el foso, la entrada y sus dos puentes son de época medieval y es uno de los castillos de la provincia de Valladolid que más nos gusta, y además está muy cerca de la ciudad (a menos de 15 km).

Habrás oído hablar de este castillo por ser desde 1540 sede del Archivo General de Simancas. Pero este pueblo es otro de los que más peso tienen en la historia de Valladolid y del Reino de Castilla, desde que los Reyes Católicos lo reclamaron para la corona. Por esa época fue convertido en prisión de Estado, y aquí estuvo preso y ejecutado uno de los capitanes comuneros de Castilla.

💡 ¿Te molan las curiosidades de Valladolid? Pues aquí también hay una. Entre otras estancias valiosas dentro del castillo de Simancas, existe una cámara incombustible donde están la mayoría de los documentos.

🧡 Otro lugar para no perderse es su puente medieval, con una vista genial del río Pisuerga.

🍺 Cuando hace buen tiempo, en Simancas hay dos terrazas que están en nuestro listado de preferidos de lugares al aire libre en la provincia de Valladolid para comer o tomar algo.

 

FUENSALDAÑA, otro castillo muy cerca de la capital

Además puedes completar la visita del castillo con una a las bodegas de la Ruta del Vino de Cigales.

🍷 Bodega Museum con cata acompañada de embutidos ibéricos de la zona y regalo de una botella.

 

 

TORRELOBATÓN, castillo de película en Valladolid provincia

El castillo de Torrelobatón se divisa desde varios kilómetros a la redonda y es uno de los mejor conservados de la provincia de Valladolid.

La villa de Torre de Lobatón era una villa medieval amurallada construida por su situación estratégica, y fue un enclave estratégico en los Montes Torozos.

 

Castillo de los Enríquez de Torrelobatón


Se construyó hacia 1420 sobre los restos de un castillo anterior, pero durante la Guerra de las Comunidades (1521) sufrió un ataque que obligó a su reconstitución.

Tienes 3 inmensas torres cilíndricas y una enorme Torre del Homenaje con el escudo de los Enríquez, almirantes de Castilla que fueron los dueños de este castillo durante el siglo XV.

Hoy en este castillo está el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero, por si quieres conocer in situ un poco más de su historia.

 

Visitar el castillo de Torrelobatón


Tiene horario de verano y de invierno, y se puede visitar todos los días, salvo los lunes y los martes por la mañana.

 

¿Qué más ver en Torrelobatón además del castillo?


Apunta, para un paseo por Torrelobatón:

  • Plaza del Ayuntamiento
  • Arco o Puerta de la Villa. Construido en piedra, es el único resto, junto al castillo, del pasado medieval  de Torrelobatón. Además era la puerta principal de acceso.
  • La ruinas de la Iglesia de San Pedro y los restos de la Iglesia de Santiago.
  • La pradera del Cristo y la ermita del Santo Cristo, con la imagen del Castillo al fondo, que fue localización de la película el Cid.

 

ÍSCAR

El castillo de Íscar es una fortaleza defensiva del último tercio del siglo XV, aunque según crónicas árabes existió un castillo anterior destruido en el siglo X.

Como curiosidad, el acceso a la torre aún hoy se hace a través de un pequeño puente levadizo situado en la barbacana de la entrada.

Aunque hay castillos en la provincia de Valladolid más espectaculares que el de Íscar, tenemos que decir que las vistas desde la Torre del Homenaje son impresionantes.

 

MEDINA DEL CAMPO y el Castillo de la Mota

Otro de los castillos de la provincia de Valladolid muy relacionados con la historia de nuestra tierra, ya que aquí la reina Isabel la Católica pasó sus últimos días y dictó testamento antes de fallecer en 1504.

💡 Incluido también en la ruta por los castillos medievales más importantes de España

🧡 La visita del castillo de la Mota de Medina del Campo es gratuita, salvo la entrada a la Torre del Homenaje, a la que sólo puedes acceder con guía o con una visita teatralizada.

 

Horario del Castillo de la Mota de Medina del Campo


  • En verano de lunes a sábados: 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 / Domingos y festivos: 11:00 a 14:00
  • En invierno de lunes a sábados: 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 / Domingos y festivos: 11:00 a 14:00

 

💡 Información y reservas de las visitas al Castillo de la Mota: Teléfono: 983 812 724 / 983 810 063

 

4. Iglesias

 

Las bodegas y los castillos van en el top de imprescindibles que visitar en nuestra tierra, ya te lo advertimos al comenzar. Pero hay también algunas iglesias super curiosas y con mucha historia, que no puedes perderte en la provincia de Valladolid. 

 

Iglesia y osario de WAMBA

El nombre de este pueblo de la provincia de Valladolid viene dado por un rey godo elegido en esta localidad, rey Wamba. Ya ves que empezamos fuerte en historia.

Pero no pienses que te vamos a dar el plomazo con los reyes godos, que no. Al revés, ya verás la de curiosidades que vas a aprender. Para empezar, este pueblo es el único de toda España que empieza por W.

En cuanto a la Iglesia de Santa María, tiene varias también:

  • La Wikipedia nos dice que debió ser la primera iglesia mozárabe de la zona, y aún conserva pinturas de esta época en su interior.
  • En la Capilla de la Reina fue enterrada la reina Urraca de Portugal.
  • Pero sin duda la mayor curiosidad de la iglesia de Wamba está en su osario. Calaveras apiladas unas sobre otras de más de 3.000 personas que vivieron entre los siglos XIII y XVII, y que aún descansan aquí.  Vamos, que después de la visita, cuando oigas eso de “voy a descansar los huesos”, no te vas a quitar esta imagen de la cabeza, al menos durante una temporada 😉

 

Visitar el osario de Wamba. Horario y reservas


Horario en temporada de verano: Viernes de 17:00 a 19:00 horas. Sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 horas

El resto del año hacen visitas concertadas en el mismo horario, pero hace falta llamar previamente al teléfono 679 142 730

✎ Aunque no es tan espectacular, en la Iglesia del Salvador de la capital, también hay calaveras y un osario que se pueden ver reservando esta visita guiada por las criptas y ruinas de Valladolid

 

Iglesia de SAN CEBRIÁN DE MAZOTE

La iglesia mozárabe de San Cipriano estamos seguros de que también la has estudiado en Historia. Bueno, y si no la estudiaste, al menos la tenías en el libro. Que lo de estudiar es otro tema 😉

¿Qué tiene de especial la de San Cebrián de Mazote para que la incluyamos en nuestro listado de iglesias imprescindibles que ver en la provincia de Valladolid?

Es un templo mozárabe del siglo X. De hecho, cuando estés dentro, verás que tiene dos ábsides contrapuestos, que es la forma en que se utilizaban en la liturgia mozárabe. Y aún conserva los arcos de herradura de su época visigoda y la techumbre de madera de su nave mayor.

Además, tienes la escultura de una Piedad gótica del siglo XV ni más ni menos, un Cristo yacente de la escuela de Gregorio Fernández y una talla de la Asunción que se atribuye a Berruguete.

Casi ná, ¿eh?

 

Monasterio de la SANTA ESPINA

En el post de los monasterios donde dormir en Castilla y León te contábamos que uno de los mejores hoteles de Europa según el New York Times, Abadía Retuerta Le Domain, está situado en un antiguo monasterio de la provincia de Valladolid, la Abadía de Santa María de Retuerta (siglo XII).

Pero no es el único. El Monasterio de la Santa Espina se fundó también en EL mismo siglo por monjes cistercienses bajo el auspicio de Doña Sancha de Castilla, hermana de Alfonso VII, y en este caso, aunque no te puedes quedar a dormir en él, sí puedes visitarlo durante el día.

 

 

Cómo visitar el Monasterio de la Santa Espina


Te dejamos aquí su correo electrónico para que puedas consultar directamente: turismo@lasantaespina y la opción de una visita guiada incluyendo la villa de Urueña.

Además, al lado del monasterio tienes el Pantano de la Santa Espina, que es como se conoce al embalse del río Bajoz, con sillas y mesas de madera y espacio para aparcar y pasar un día tranquilo en el campo.

Y para completar, una ruta de senderismo que parte del Monasterio de la Santa Espina que se conoce como “La Senda del Pantano”, y que te dejamos aquí entre los planes al aire libre en la provincia de Valladolid. 

 

Y además de hacer turismo por la provincia de Valladolid, más lugares que no puedes dejar de ver

 

Terminamos de hacer turismo, pero antes de terminar hay otros 3 lugares que no puedes dejar de ver en la provincia de Valladolid:

 

TRASPINEDO y sus pinchos de lechazo

 

Los pinchos de lechazo asados a la brasa de sarmiento es una de las cosas que más nos gusta de nuestra tierra. Mira, ya estamos segregando saliva.

🍴 En la provincia de Valladolid hay otros sitios donde también los hacen, pero nuestra recomendación es que te acerques a Traspinedo. Y aunque en el pueblo hay varios restaurantes que lo sirven y cada cual tiene sus preferidos, los nuestros son Mesón Molinero y Asador Carlos.

Unos pinchos de lechazo con ensalada, y de postre tarta de piñones. No vas a necesitar más para llevarte el mejor sabor de boca de nuestra tierra. Ya nos dirás, ya.

 

Guía para visitar la PROVINCIA de VALLADOLID + MAPA

 

SARDÓN DE DUERO y las secuoyas de Valladolid

 

De camino a Traspinedo, una parada en otra de las curiosidades de la provincia de Valladolid. Dos secuoyas en un entorno natural precioso, junto al Canal del Duero.

📍 Ubicación de las secuoyas de Sardón de Duero

Aunque en este caso solo hay 2 ejemplares gemelos, por su situación es uno de los lugares más bonitos donde puedes ver secuoyas en España.

✎ Además las secuoyas de Sardón de Duero, están situadas en plena ruta de bodegas de la Ribera del Duero.

 

 

CABEZÓN de PISUERGA y los Cortados

 

Los Cortados de Cabezón recorriendo la senda circular de 9 km y su puente romano, es otro de los lugares que visitar en la provincia de Valladolid.

En Navidad además, no te pierdas el Belén viviente de Cabezón de Pisuerga, que se lleva celebrando desde 1978 y en el que participan un montón de vecinos.

 

 

Y con esto terminamos nuestros imprescindibles que visitar en la provincia de Valladolid, pero como son muchos lugares, te hemos preparado 5 rutas en coche para hacer en escapadas de un día:

 

Rutas en coche por la provincia de Valladolid en escapadas de un día

 

Ruta en coche por la Ribera del Duero

Visita la población de Peñafiel con el planazo de dormir en el castillo de Curiel, en el Monasterio de Valbuena o en Abadía Retuerta.

 

Ruta en coche por pueblos bonitos de Valladolid provincia

Wamba – Santa Espina – San Cebrián de Mazote – Urueña, con parada en los castillos de Tiedra y Torrelobatón.

 

Ruta con niños por la provincia de Valladolid

Castillo encantado de Trigueros – Aula de Interpretación del vino de Mucientes – Osario de Wamba – Castillo de Fuensaldaña

 

Ruta de castillos por Valladolid provincia

Simancas – Medina del Campo – Íscar – Arrabal de Portillo

 

Espacios de naturaleza en la provincia de Valladolid

Tordesillas y Castronuño

 

Mapa turístico de la provincia de Valladolid

 

 

 

 

Ahora que ya tienes un montón de información útil para viajar por tu cuenta, si quieres ver mucho más de lo que tenemos aquí recogido, no te pierdas nuestras Instagram Stories. Y si te animas a viajar con nosotros, echa un vistazo a los próximos viajes en grupo que te proponemos.

Esperamos de corazón que toda esta información gratuita te haya sido útil 😉 Si es así, nos gustaría que nos ayudases a seguir con este proyecto. Es super fácil y no te cuesta nada, literalmente.

🧡 Reserva todo lo que hace falta para viajar por libre a través de los links que tenemos en organizotuviaje.com

El hacer clic en estos enlaces no te costará dinero extra y a nosotros nos ayudas a seguir ofreciéndote información de calidad sin que tengas que pagar por ella. Aquí están todas las WEBS para que puedas preparar tu viaje.

 

Ya sólo te queda disfrutarlo a tope tú también

 

Organiza tu viaje

 

📌 Viaja tranquilo por todo el mundo con el SEGURO MÉDICO y de VIAJE que nosotros utilizamos siempre que viajamos, con un 5 % de descuento si reservas desde aquí.

 🛌 Reserva los hoteles, hostales, albergues y apartamentos más baratos del mundo CON CANCELACIÓN GRATUITA.  

Gana 25 Euros de descuento si es la primera vez que usas AIRBNB

💡 Haz excursiones y visitas guiadas en español en prácticamente todo el mundo, con FREE TOURS en muchas ciudades de todo el mundo.

★ AHORRA COLAS en museos y espectáculos en cualquier parte del mundo reservando desde aquí.

✔ Tarjetas SIM de INTERNET para estar conectado en cualquier parte del mundo. No pagues más roaming. Con descuento del 5% si la contratas desde aquí.

❤ Solicita tu TARJETA VISA gratuita con la que pagar y sacar dinero fuera de España, SIN comisiones.

⭐ INTERCAMBIA tu CASA con HOMEEXCHANGE para viajar por todo el mundo sin pagar alojamiento

Encuentra los VUELOS más baratos

Si te ha molado lo que has leído o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.

Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas. ¡Te esperamos!

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Layout Options

Header Top

  • Yes
  • No

Boxed Layout

  • Yes
  • No
pattern1
pattern2
pattern3
pattern4

Color Examples