20/10/2021
HomeDESTINOSESPAÑAAsturiasQué ver y hacer en LLANES (Asturias)

Qué ver y hacer en LLANES (Asturias)

Llanes es una de esas paradas imprescindibles en una ruta por Asturias de 7 días. Aparte del ambiente que tiene siempre y lo chulo que es pasear por sus callejuelas o por el puerto, su casco viejo está declarado Conjunto Histórico-Artístico y repleto de historia. Así que apunta, que te vamos a explicar qué ver y hacer en Llanes. Y sobre todo, de quedarte con ganas de volver.

Además, cerca de Llanes tienes las playas más espectaculares de Asturias (algunas nudistas), y es un lugar genial donde alojarte y hacer rutas por Asturias.

 

Consejos para visitar Llanes, Asturias

 

¿Dónde dormir? Alojamientos recomendados

Llanes es uno de los pueblos más turísticos de Asturias, y no te preocupes, que a la hora de buscar alojamiento tienes mil opciones. Vas a encontrar fácilmente hoteles, apartamentos y casas rurales.

✎ Si vas a visitar Llanes en verano, nuestro consejo es que reserves con antelación.

🛌 Aquí tienes los más valorados en LLANES (casas rurales, hoteles y apartamentos)

 

Un lugar precioso es el Hostal Don Paco. Un hotel muy bien situado en lo que fue un antiguo convento junto a la playa de El Sablón, y al lado de las murallas del centro histórico y del paseo marítimo.

Si buscas un apartamento, Las Villas de Cué. Con muchísimo gusto y con todas las comodidades que necesitas. La playa está super cerca. Y Pepe, su dueño, increíblemente amable. Dispuesto a resolverte cualquier duda y ayudarte en todo lo posible.

 

💡 Te puede interesar también

 

Actividades en Llanes, Asturias

Te dejamos aquí otras cosas que hacer, además de visitar Llanes. Tienes desde visitar un llagar para ver cómo se hace la sidra, actividades como hacer el descenso del Sella en canoa o incluso un tour en jeep y senderismo por la ruta del Cares o en 4×4 por los Picos de Europa.

 

 

Qué saber antes de visitar Llanes, Asturias

Piensa que durante siglos la vida económica de Llanes estuvo centrada en el comercio y la pesca. Llegó a ser uno de los puertos más importantes del norte de la península gracias a la pesca de la ballena, a las importaciones de alimentos y la exportación de salazones, madera y textiles. Por eso encontrarás palacios y casonas por su casco histórico que recuerdan ese pasado.

El mejor plan para visitar Llanes un fin de semana es callejear y sentarte a tomar unas sidras en cualquiera de sus preciosos rincones.

Si quieres identificar algunos de sus edificios y zonas imprescindibles a visitar, te los dejamos aquí para que puedas hacer el recorrido tranquilamente paseando y situarlos en el MAPA que hemos incluido al final de este post.

💡 Tienes la opción de hacer una visita guiada (1 hora y media de duración) para conocer uno de los cascos históricos mejor conservados de Asturias. De esta forma conocerás mucho mejor la historia y curiosidades de Llanes de la mano de un guía local.

 

 

🍴 Recomendaciones para comer en Llanes

Si buscas para comer un menú del día económico, en la calle peatonal de la Plaza Manuel Romano tienes varios restaurantes para elegir.

Si prefieres restaurantes de comida típica asturiana y sidrerías, en la Calle Mayor tienes un montón de opciones. Y con vistas chulas al puerto, los de la 📍 Plaza Ingeniero Garelli.

En el Puerto, recomendación TOP:

  • Taberna Marinera El Balamú, con unas vistas espectaculares y comida de calidad.
  • Y de postre, un helado artesano en la Heladería Revuelta. Un clásico en Llanes abierto desde 1922.

 

⭐ Empezamos con las mejores cosas que ver y hacer en Llanes este fin de semana:

 

Qué ver y qué hacer en Llanes (Asturias)

 

Calle Mayor

En la Calle Mayor puedes ver cómo era la construcción popular y típica del oriente asturiano. Vas a encontrar la Capilla de Santa María de la Magdalena, qué fue la primera iglesia parroquial de Llanes.

También la Casa de Juan Pariente, la más antigua del pueblo y famosa porque en ella durmió dos noches el emperador Carlos V.

 

Qué ver y qué hacer en Llanes (Asturias)

CAPILLA DE SANTA MARÍA MAGDALENA EN LLANES

 

Puerto de Llanes y Plaza del Ingeniero Garelli

Desde la Calle Mayor llegas al barrio marinero de Llanes a través de la Plaza del Ingeniero Garelli. La plaza es pequeña, pero desde aquí tienes unas vistas preciosas del puerto de Llanes y de la lonja de pescado.

 

Qué ver y qué hacer en Llanes (Asturias)

 

Iglesia de Santa María del Concejo

Es la basílica actual, y como curiosidad viajera de esas que nos encanta contarte, que sepas que fue el propio pueblo de Llanes quien pagó su construcción.

 

 

Palacio de Posada Herrera

Fundado por las familias más poderosas de la zona, hoy es la actual Casa de Cultura. Está situado justo enfrente de la Basílica de Santa María del Concejo.

 

Murallas de Llanes

Aunque son de época medieval, una parte de las murallas de Llanes aún se conservan.

💡 El rincón de la Sidrería El Almacén con vistas a Santa María del Concejo y al torreón de la muralla nos encanta.

 

Qué ver y qué hacer en Llanes (Asturias)

 

⭐ Además de monumentos, te vamos a dejar más rincones imprescindibles que ver en Llanes:

No te pierdas la zona medieval de Llanes. Nos parece la parte más bonita que visitar. Y si te fijas en el suelo durante el recorrido, verás distintas placas con palabras. Es un recorrido artístico con la poesía de Celso Amieva, un poeta local.

¿Empezamos?

 

Plaza Santa Ana, uno de los rincones más bonitos que ver en Llanes

Llegas a la Plaza de Santa Ana desde la Calle Mayor para encontrarte con restos de la muralla, la Capilla de Santa Ana, patrona de los marineros, y la Casa de la Ballena, lugar donde se despiezaban y subastaban las ballenas capturadas. Y es que piensa que los barcos que salían de Llanes llegaban en muchos casos hasta las costas de Irlanda.

Hace siglos también estuvo aquí la antigua puerta de San Nicolás, de la cual solo tenía llaves el Gremio de Mareantes. Por si no has oído antes la palabra, los mareantes eran quienes hacían las labores de los capitanes de puerto actuales.

Y desde la Plaza de Santa Ana, se llega a la Plaza Cimadevilla a través de un pasadizo medieval precioso.

 

Qué ver y hacer en Llanes, Asturias

 

Palacio de Gastañaga

A través de los dos pasos aéreos de ese pasadizo medieval tan chulo, se unía el Palacio de Gastañaga con el edificio de al lado, que era donde estaban las cocinas, la bodega y la capilla.

 

Plaza de Cristo Rey

Si además tienes la suerte de poder ver la buganvilla en flor, ya verás qué rincón más bonito. Uno de sitios más bonitos qué ver en Llanes.

 

 

Playa de El Sablón

Playa urbana de Llanes. Cala muy pequeñita, pero con mucho encanto. Para un día nublado o que haga algo de fresco, las playas urbanas están genial por lo resguardadas que están.

 

Paseo y Mirador de San Pedro

Desde la playa de El Sablón puedes subir a este mirador. Hace años se usaba para ver llegar barcos enemigos y ballenas, pero hoy es un lugar genial para relajarte con unas vistas al mar espectaculares.

 

 

Playa de Toró

Otro imprescindible que ver en Llanes, esta playa super curiosa por las formaciones de sus rocas, no sólo en el agua, sino también en la arena.

 

 

Es un escenario de película, pero literalmente, porque fue localización en varias, entre ellas, “El abuelo” de Jose Luis Garci.

✎ Desde la Playa de Toró puedes ver los Cubos de la Memoria del artista Ibarrola, que están en el puerto de Llanes.

 

Ruta por los escenarios de cine de Llanes

Otra manera de visitar Llanes es a través de los escenarios de cine de las distintas películas que se han rodado en esta parte de Asturias. Por Llanes verás varias indicaciones de la ruta cinematográfica.

 

Mapa con cosas que ver y hacer en Llanes un fin de semana

 

 

 

¿Qué te ha parecido la información de todo lo que ver y hacer en Llanes? ¿Añadirías algo más? ¡Déjanos abajo tus comentarios!

 

💡 Y si te ha sabido a poco, te dejamos más información para viajar por España:

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.