11 November, 2018
HomeEspañaAndalucíaCórdoba en 3 días

Córdoba en 3 días

¿A parte de la Mezquita no sabes que más ver en Córdoba en 3 días? Porque igual tenías la idea de que en Córdoba, con ver la Mezquita ya has visto todo. ¡¡De eso nada!!

Es una ciudad no muy grande, pero con muucho que ver. Así que si te parece, empezamos ya la ruta, que tenemos mucho por recorrer 😉

Nosotros hemos vuelto varias veces a esta ciudad que nos enamoró desde el primer momento en que la pisamos. Y por si es también tu “primera vez”, hemos organizado una ruta para conocer Córdoba en 3 días, pero luego ya estas tú para hacer tu corta-pega particular según te convenga! 😉

Muchas de estas recomendaciones las hemos tomado de mi hermana, que vive en Córdoba y nos hace de guía cada vez que vamos (gracias sister).  Y de Amalia, una cordobesa de pura cepa, que regenta las Cuevas del Pino, donde nos alojamos unos días la primera vez. Un lugar que nos enamoró.  A 15 minutos de Córdoba, en plena naturaleza. Son varias casitas rurales y aunque todas tienen mucho encanto, nuestra preferida, la que está dentro d una cueva. Un lugar alucinante.

cordoba

Si te mola la idea para alojarte cuando vayas a Córdoba, puedes reservarla aquí 

La cosa es que Amalia nos dio un máster de lo que no hay que perderse en su ciudad, ruta de tapeo incluída. Y todo eso es lo que hemos resumido en este post, añadiendo nuestras propias recomendaciones.

cordoba

¿Vas a estar de ruta por Andalucía? Te interesa esto


Dónde dormir en Córdoba


 

No te vuelvas loc@ buscando, te dejamos los hoteles más recomendados en Córdoba 😉

 

En el centro de Córdoba

  • Hostal La Fuente: “Para ser un un hostal tiene muy buenas prestaciones, todo nuevo muy limpio y personal muy agradable.”
  • Sercotel Hotel Selu: “El trato del personal fue excelente, la ubicación y las instalaciones nos encantó por la situación y la comodidad”
  • Los Patios  :“Habitaciones, limpieza, personal super agradable, comida muy rica, ubicación excelente”

Día 1


Entrada por el Puente Romano

Si venís en coche podéis aparcar al otro lado del río, por las calles cercanas a la Torre de Calahorra, y desde allí cruzar andando para hacer la entrada triunfal, que es preciosa y da justo a la Mezquita.


A la Torre de Calahorra se puede subir por 4,50 euros para tener unas buenas vistas de la ciudad.

Pero un dato a tener en cuenta es que la vista desde La Puerta del Puente y el arco de la Plaza del Triunfo, justo al otro lado del puente, tiene prácticamente las mismas vistas y vale solo 1 euro 😉

cordoba


Subáis o no, por ahí se llega directamente a la Mezquita y las vistas al pasar el arco son de nuestras preferidas.

Eso sí, preparaté porque esta zona está a tope de vendedoras de romero que os intentaran leer la fortuna en la mano a cambio de unos euros…

Visitar la Mezquita

Patrimonio de la Humanidad. Una Catedral dentro de la Mezquita, donde la mezcla de ambas religiones es alucinante y de lo más curiosa cuanto menos.


Para comprar los tickets para la Mezquita de Córdoba lo suyo es madrugar para luego poder entrar a cualquier hora. Las entradas las venden en taquilla o en unas máquinas automáticas que hay al lado. Pero de cualquiera de las formas, tenéis la cola asegurada para hacerte con ellas allí mismo.

⇒ Consejo: reservar una visita guiada por la Mezquita.

No tienes que hacer colas y además, es la mejor forma de conocer este espectacular monumento

En horario de misa se puede entrar gratuitamente, peeero no pienses en pasear libremente por el templo y ahorrarte la entrada de esta manera.  Hay que tener en cuenta que sólo te dejan acceder a la zona de culto y no se pueden hacer fotos ni grabar. Además si eres tan friki de las fotos como nosotros, que sepas que con la entrada normal, sí se pueden hacer fotos y grabar, pero no usar trípode. Sí, hay que ser muy friki, pero te advertimos por si eres de los nuestros…

Algo a tener también en cuenta es que durante el tiempo de misa no se puede entrar a visitar la Mezquita. Los horarios los dejamos aquí.

⇒ Recomendación: subir a la torre. Las vistas de la Mezquita Catedral desde lo alto, con la ciudad al fondo, son una preciosidad.

Son 300 escalones, pero son llevaderos porque se sube en 3 tramos y se para en cada uno de ellos. Algo a tener en cuenta si vas con niñ@s, es que los menores de 7 años no pueden subir.

Las entradas se compran en el mostrador que hay al lado de las taquillas de madera, y para subir sí que hay un horario.


Una vez terminada la visita de la maravilla mas conocida de Córdoba, alrededor hay otros imperdibles. Asi que si te parece, seguimos la ruta, que como te decíamos, en Córdoba hay mucho que ver 😉

La Calleja del Pañuelo

Una calle sin salida, de lo más curiosa por lo estrechita que es. Su nombre viene porque una pared se puede unir a la otra con cada punta de un pañuelo. Y al final de la calle, una placita con una pequeña fuente, de la que hay quien dice que es una de las plazas más pequeñas del mundo.

cordoba

La encontrareis junto a la Mezquita, muy cerquita de la taberna Santos, posiblemente la tortilla más famosa de la ciudad, de la que te hablamos en la crónica de tapas por Córdoba. Pero además de preguntando, te dejamos otra manera de localizarla: el mapa que de tantas nos salva cuando viajamos 😉

Alcázar de Córdoba

¡¡Otra de las visitas obligadas!! Como la Mezquita, uno de los monumentos con más historia de Córdoba. Su nombre, el Alcázar de los Reyes cristianos, viene de la época de los Reyes Católicos. Dicen que en la torre del homenaje es donde aconteció una de las primeras entrevistas de Colón con la Reina Isabel La Católica, cuando éste le hizo la propuesta del famoso viaje “a las Indias”.

Y más allá de la historia, fuentes, jardines, mosaicos romanos en teselas y unas vistas desde la muralla, que te recomendamos con todas nuestras fuerzas.

Puedes recorrerlo tanto de día como de noche, con recomendación del espectáculo de luces y agua que hay a las 20:30.

⇒ Recomendación: Como en la Mezquita, reserva las entradas por internet. Visita guiada, con ticket de entrada incluído y sin colas (15 euros)

Importante tener en cuenta que la  entrada para mayores de 65 años es gratis y ellos, reservando por Internet, sólo pagan 10 euros. Te lo decimos porque nosotros íbamos en familia y al reservar las entradas, nos llevamos la grata sorpresa 😉

En taquilla lo que se compra es la entrada, pero sin guía, para verlo por tu cuenta. Te recomendamos hacerlo con guía para entender mejor lo que estás viendo, que no sabemos tú, pero para nosotros no es ni parecido, ver, que saber lo que estás viendo.

Y una vez que salgas, puedes dar un paseo precioso desde la Puerta de Almodóvar a la Puerta de Sevilla.

Empezando desde la Puerta de Almodóvar y bajando, acompañando a la muralla, por la calle Kairouan. Para nuestro gusto, una de las zonas con más encanto de toda la ciudad.

De esta manera llegarás a las caballerizas reales, donde si te cuadra, puedes ver un espectáculo de caballos andaluces.

Una vez allí, cruzando el arco, por la calle Enmedio, entras en el  Barrio San Basilio. Otra auténtica maravilla cordobesa. Como no solo de paseos vive el hombre, si quieres parar a tomar algo, te recomendamos un par de lugares de lo más castizos en el barrio:

  • Bodega San Basilio en la plaza San Basilio (tendrás mala memoria, pero esto a poco que te esfuerces, lo recuerdas)
  • Taberna la Viuda en Plaza de San Bartolomé, donde ya encuentras la Puerta de Sevilla.

Para volver y completar el paseo chulo, puedes tirar por la calle Enmedio (no, no es una expresión, que hablamos literalmente ) hasta Plaza del Triunfo y la plaza de la Mezquita.

Y para acabar el día y descansar de la ruta… un hamman al más puro estilo árabe, abierto de 10 a 24 horas.

Eso sí, obligatorio reservar antes.

Día 2


Barrio de la Judería

Empezamos la ruta por el barrio de La Judería y hoy la recomendación es entrar por la Puerta de Sevilla, por la calleja La Luna, la puerta que está donde la estatua de Averroes. La encontrarás bajando por las escaleras que hay después de la puerta de Almodóvar. Para nuestro gusto, la entrada es mucho más chula, pasando por callejuelas estrechas que llevan hasta la misma Mezquita.

cordoba
Si vais en coche, podéis dejarlo aparcado al otro lado de la avenida Conde Vallelano, allí al lado, porque como veis, estas rutas están pensadas para pasear y hacer andando, que es como más se disfruta 😉

¿Ruta para hoy?

Sencillita y con muuucho encanto. No se puede pedir más.

Recorrer las callejuelas hasta llegar a la Plaza Maimónides donde está el Museo Taurino de Córdoba (curioso, sin más, según mi padre, que es el que entró a verlo. Lo que más le gusto, los trajes de toreros)

Subiendo hacia la Sinagoga, paradita en la Plaza Tiberiades para tocar los pies a la escultura de Maimónides y ver si se cumple eso que dice la leyenda urbana de que ayuda a aprobar los exámenes y hace que se vuelva a Córdoba. Nosotros los tocamos, “por un por si acaso” que se dice …

cordoba

La Sinagoga es mas pequeñita de lo que esperábamos, pero es una preciosidad que merece pena parar a conocer. De esa época en España hay solamente tres y las otras dos están en Toledo. ¿Localización? Muy fácil de recordar: En la Calle Judíos, en la zona de la Judería 😉

cordoba
En esa misma calle, antes de llegar a La Puerta de Almodóvar, si queréis parar a tomar un fino, un sitio de lo más auténtico, la Bodega Guzmán, en calle de los Judíos.

cordoba
Si solo tenéis dos días, nuestra recomendación es meter aquí la visita al Palacio de Viana, pero si tenéis un día mas al menos, lo dejamos para el tercer día, os parece?
Saliendo ya del barrio de La Judería, un cambio de escenario total: la Plaza de las Tendillas , donde encontrareis el punto de información y turismo de la ciudad. Como curiosidad, parar a oir el reloj, que en vez de campanadas, da los cuartos y las horas con sonido de guitarra por soleares. Vamos, de lo más cordobés!!
Y para rematar la ruta … el templo romano de Córdoba, unas ruinas descubiertas cuando se pusieron a ampliar el Ayuntamiento, que está allí mismo. Lo que mas nos llamó la atención fue un espacio que hay debajo de las columnas, que los romanos llenaban de tierra como método antisísmico, para que la tierra se derramase en caso de terremoto.

cordoba

Llegado este momento, lo suyo es una paradita para comer, no? Una sugerencia
Mercado de la Corredera.

CORDOBA

P1090825
O bajar hasta la Posada del Potro, una calle llena de pequeños restaurantes en una cuesta que llega hasta el río.

CORDOBA

Día 3


Zona de San Lorenzo

Palacio de los Condes de Viana. OBLIGATORIO. En mayúsculas. Tened en cuenta que los lunes cierran.

cordoba
Se puede reservar la entrada para recorrer por tu cuenta los patios, que es lo más bonito de todo con diferencia, o la completa añadiendo la visita guiada al Palacio. Nosotros hicimos las dos, pero aunque la del palacio es curiosa, la imprescindible es la de los patios.

Puedes reservar desde aquí la visita guiada con entrada incluida a los patios, y así te evitas colas.

cordoba
Al salir y aprovechando que están allí al lado, una ruta de iglesias bien bonita:

  • San Agustín
  • San Rafael
  • La más bonita con diferencia: San Lorenzo. Techos de madera, un rosetón precioso y una curiosidad: dragones en los arcos que hay sobre el altar. Nos encantó!

 

cordoba

 

  • Santa Marina: Muy chula por dentro también. Allí al lado está el monumento a Manolete. Curiosidad: enfrente de la iglesia hay un bar de lo más pintoresco con recortes de periódico, bustos de Manolete y carteles de toros.

 

cordoba

 

(Por allí para comer, en la Plaza Las Beatillas, Restaurante Las Beatillas. Jamón increíble y ensaladas muy ricas).

Y por la noche, si tenéis la oportunidad, para terminar el día en plan religioso, lo seas o no, una parada preciosa, para ver el Cristo de los Faroles.

 

cordoba

 

Otros tours por la ciudad que te recomendamos


Dónde comer en Córdoba


Nuestra recomendación, un planazo que te contamos en este post


“Dormir en una cueva”

Organiza tu viaje

Esperamos que esta información te sea útil. Si te ha molado o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.
Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter, o Google +  puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

Etiquetas:
Síguenos:
Información útil:
Volar con Eva Air

organizotuviaje.com@gmail.com

2 Comentarios
  • Neile / 30/01/2018

    Chicos, gracias por tu magnífica guía. He estado estos días por Córdoba y he seguido tus sugerencias. Decirte que todo un acierto hasta para comer. Gracias.

    • Joseba Montes / 30/01/2018

      Muchas gracias Neile. Nos encanta que hayáis disfrutado de Córdoba con nuestras recomendaciones.

¡Déjanos un comentario en la entrada, nos encanta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.