22/09/2021
HomeDESTINOSÁFRICAHacer un crucero por el Nilo: Información útil para cumplir un sueño en Egipto

Hacer un crucero por el Nilo: Información útil para cumplir un sueño en Egipto

Hacer un crucero por el Nilo. Suena bien, ¿eh? Y cuando te lo planteas por primera vez, ya sabes que te va a molar. Porque todo el mundo que lo ha vivido te ha dicho que es un viajazo, y entre los consejos para viajar a Egipto, este va en mayúsculas. Pero una vez que tomas la decisión, vienen las dudas: Cómo son los cruceros por el Nilo, qué llevar, qué excursiones se hacen o qué incluye exactamente el todo incluido. Espera, no sigas.

Recién llegados, y con un montón de información en la maleta, te contamos cómo son los cruceros en Egipto y te damos algunos consejos para viajar en una motonave por primera vez, por si también eres novato en esto.

🎦 Si quieres ver en vídeo parte del viaje, tienes nuestras Instagram Stories destacadas de Egipto, y si tienes un ratito más, te lo contamos poniendo voz a nuestros podcasts de Egipto, donde te contamos cómo fue nuestro viaje.

 

Cómo hacer un crucero por Egipto

 

Lo más habitual para hacer un crucero por el Nilo, es que sea parte de una ruta por Egipto. Así es como lo hicimos nosotros. Y como todo lo que encuentras en Organizotuviaje está basado en nuestras propias experiencias, lo que te contaremos aquí forma parte del tour por Egipto de 8 días con todo incluido que hicimos con la plataforma que siempre usamos para viajar por todo el mundo: Civitatis.

💡 También es posible reservar sólo el crucero por el Nilo, con opción de 4 noches desde Luxor hasta Asuán o de 3 noches de Asuán a Luxor. Ambos con guía en español y las entradas a los templos más importantes de Egipto incluidas.

 

Crucero por el Nilo

 

Cuánto cuesta un crucero por el Nilo y cuál es la mejor agencia para hacerlo

 

Lo más común es reservar el crucero por el Nilo a través de una agencia, en este caso los precios pueden variar según la época del año en la que viajes, por el número de noches que contrates, la categoría del barco o por lo que incluya el crucero por el Nilo.

Así que si quieres echar un vistazo, te dejamos aquí dos opciones de Civitatis para barcos 5 estrellas todo incluido con información detallada y precios actualizados:

 

Crucero por el Nilo de 4 noches desde 270 euros por persona
Crucero de 3 noches por Egipto desde 230 euros/ persona

 

 

Consejos para viajar en crucero por primera vez

 

En nuestro caso, lo más parecido a un crucero había sido alquilar un barco en Borneo para ver orangutanes o recorrer parte de la bahía de Halong en un viaje a Vietnam por libre. Pero vamos, que ya te adelantamos que no tiene nada que ver con un crucero por Egipto.

 

Motonaves de un crucero por Egipto – OrganizoTuViaje.Com

 

Como novatos, una de las cosas a tener en cuenta en un crucero por el Nilo, es saber lo que incluye ese “todo incluido”, que muchas veces es menos de lo que esperas. También es recomendable saber si tienes que pagar a parte las excursiones, que es lo que pasa en los grandes cruceros.

Así que reserves donde reserves, si no quieres que el “suma y sigue” sea un rollo y el precio inicial no tenga nada que ver con el precio final, ya tienes dos referencias principales.

💡 Te explicamos cómo es esto en el crucero por el Nilo que nosotros hicimos.

 

Qué incluye el todo incluido en un crucero por el Nilo, y qué hay que pagar y qué no

 

En el crucero por el Nilo que nosotros hicimos, el todo incluido es casi literal. El precio incluye desde el visado para entrar en Egipto a los vuelos internos de ida y de vuelta, y una vez en el barco, salvo las bebidas, prácticamente todo lo demás estaba incluido:

  • La entradas a todos los templos y monumentos que se visitan. Más abajo te contamos cuales fueron.
  • El guía en español que estuvo todos los días viajando con nosotros en el crucero, y con el que hacíamos las visitas.
  • El alojamiento y la comida (desayuno, almuerzo y cena). Las bebidas las pagamos nosotros.
  • Todos los traslados
  • Un paseo en faluca por el Nilo. Si no lo has oído antes, la faluca es una pequeña embarcación tradicional egipcia.
  • Incluso cuando parábamos a tomar algo, la bebida o algún pequeño refrigerio, también estaba incluido.

 

Crucero por el Nilo en Egipto: Cuánto cuesta, qué incluye, propinas

Paseo en faluca durante un crucero por el Nilo (Egipto)

 

Nota: Los días que estuvimos visitando El Cairo con el tour incluían lo mismo, por si también te surge la duda para el resto del viaje.

Te recomendamos leer bien todo lo que incluye y lo que no, ya que el precio final en algunas ocasiones, puede incluso llegar a duplicarse.

💡 Te dejamos aquí la información al completo del circuito por Egipto de 8 días que hicimos, por si quieres comparar.

 

 

Cuánto se paga de propinas en un crucero por el Nilo y a quién

 

Otra de las dudas que teníamos eran las propinas. Y si también es la tuya, aquí va la respuesta:

Se entrega una propina a la tripulación al terminar el crucero por el Nilo. Cuando decimos a la tripulación, es en general, incluyendo tanto a los trabajadores que hacen la cama y limpian el camarote, como los que sirven la comida a diario en el restaurante.

💡 Si no lo indica expresamente en las condiciones del viaje, apunta, porque no están incluidas. En el crucero que nosotros hicimos sí lo estaban.

 

Propinas al guía. En nuestro caso no estaban incluidas, y además su trabajo fue de lo mejor que hemos visto, así que no hubo la menor duda al pagarla.

En general en un viaje por Egipto, las propinas forman parte del trato. No son grandes cantidades, pero para ellos sí son “obligatorias”.

Se pagan propinas por todo más allá de lo que tengas contratado. Es algo cultural. Aunque oficialmente no estén reguladas y en realidad no sea obligatorio darlas. Para ellos la propina no es algo voluntario que depende de si te ha gustado más o menos el servicio que has recibido, sino algo así como un cargo obligatorio en todos los servicios que recibes.

💡 En cuanto a las cantidades (la gran duda) es algo personal, pero por lo que leímos: unos 25 Euros por persona a la tripulación, y al guía unos 10 Euros por día. De todas formas, se puede pagar conjuntamente con el grupo en un sobre, y que cada uno incluya lo que considere.

 

Qué visitar en Egipto en 7 y 10 días: Ruta y sitios que ver

 

Cómo es el barco por dentro en un crucero por el Nilo

 

Si te sirve de referencia, nuestro barco era así:

  • En la planta más baja estaba el restaurante, donde se hacían todas las comidas.
  • Por la planta que se accedía al barco tenías la recepción (como la de un hotel), un hall y un bar/cafetería que no usamos en todo el viaje.
  • En la primera planta estaban todas las habitaciones.
  • La piscina y la terraza, en la última, con un pequeño bar y mesas donde tomar algo. Algo a tener en cuenta es que la piscina es bastante pequeña, ideal para darte un chapuzón. No esperes hacerte unos largos, porque va a ser que no. Más bien para estar a remojo charlando con otros viajeros, que también es un planazo 😉
  • A eso suma una tienda con muchas de las cosas que se venden en la calle, pero con luces, ordenadas y sin polvo, que a veces parecen otra cosa, pero lógicamente más caras.
  • En nuestro barco había también una pequeña joyería.

 

✎ Por lo que pudimos ver en otras motonaves con las que coincidimos en el crucero por el Nilo, son todas muy similares.

 

Crucero por el Nilo en Egipto: Cuánto cuesta, qué incluye, propinas

Piscina de un crucero por el Nilo – OrganizoTuViaje.Com

 

Cómo son los camarotes en las motonaves de los cruceros por Egipto

 

Otra de las grandes preguntas cuando te planteas hacer un crucero por el Nilo, es cómo serán las habitaciones de las motonaves. En nuestro caso, tenían un gran ventanal para ver los paisajes (aunque poco tiempo pasábamos dentro del camarote), y el mismo tamaño que una habitación de un hotel.

Disponen de todos los servicios, además de un pequeño frigorífico, que se agradece un montón para que no se caliente el agua. Un básico en un crucero por Egipto.

El baño de nuestra habitación por tener, tenía hasta báscula. Que no usamos, porque con el buffet y lo rica que está la comida egipcia, igual nos hubiera dado información que no necesitamos. 😉

 

Crucero por el Nilo en Egipto: Cuánto cuesta, qué incluye, propinas

Habitaciones del crucero por Egipto

 

Comer en un crucero por el Nilo: Cómo es la comida

 

Lo habitual es que la comida de un crucero por el Nilo sea estilo buffet. Si eres un poco “tiquismiquis”, no te gusta todo o eres de los que si no es algo que reconoces no comes, puedes estar tranquilo, porque hay de todo.

Si como nosotros disfrutas probando, te han enseñado que no se deja nada en el plato y encima eres de diente goloso, ya puedes ir con cuidado, porque igual te vienes con unos kilitos de más.

Además en nuestro barco, había una mesa con un montón de tipos de pan diferentes. Suma que la comida egipcia nos encantó, las ensaladas las comíamos sin miedo y somos de buen comer… No nos extraña que hubiera una báscula en las habitaciones.

 

Buffet en un crucero por el Nilo

 

En cuanto al gran miedo de pillar una gastroenteritis, en nuestro caso, nulo. Aunque comimos ensaladas sin problema, siempre bebíamos agua embotellada.

 

💡 Nota: En cualquier caso, un seguro de viaje es imprescindible. En otros viajes sí que hemos sufrido gastroenteritis por la comida y siempre recurrimos a él para evitar complicaciones.

Nosotros usamos siempre IATI, un seguro que ha respondido genial en un montón de situaciones distintas viajando por todo el mundo, además con un 5% de descuento desde Organizotuviaje.

 

 

Las bebidas y el alcohol en los cruceros por Egipto

 

Las bebidas en el crucero por el Nilo se pagan a parte, pero no te preocupes, no son excesivamente caras.

Si te sirve de referencia, una botella grande de agua costaba 32 libras (1,75 euros) y una Coca Cola 42 (poco más de 2 euros).

En cuanto al hielo para las bebidas, nos dijeron que estaba hecho con agua embotellada. En nuestro caso no tuvimos problemas de estómago y lo pedimos varias veces.

Y sí, venden alcohol en las motonaves que recorren el Nilo, aunque es algo poco habitual en el país. Lo normal en un bar es tomar un té, pero en los cruceros por Egipto sirven cerveza, vino y combinados. Eso sí, no es barato. Una cerveza te puede costar alrededor de 5 euros.

💡 Nota para los cerveceros: Si te gusta tomarla fresquita, la cerveza en Egipto tirada de grifo no existe. La manera más habitual de servirla es en lata, y algo de lo que nos quejamos los españoles, es que la cerveza no la sirven tan fría como en nuestro país. Así que recomendamos que metan la lata en una cubitera con hielo.

 

Qué llevar en la maleta a un crucero por el Nilo

 

◾ Los enchufes en Egipto tienen un voltaje de 220 V y clavijas del tipo C / F. Así que si viajas desde España, no hacen falta adaptadores de corriente.

◾ Una de las cosas imprescindibles que llevar a un crucero por el Nilo, es un pequeño botiquín con lo básico. Aunque cada día se baja del barco para hacer excursiones, si surge algo sin mucha importancia, es más cómodo que tener que andar buscando una farmacia. Para todo lo que no sea lo básico, insistimos mucho en la importancia de llevar un buen seguro de viaje.

◾ Gafas de sol, crema solar y una gorra o sombrero. Si no quieres ir cargado con un sombrero, todos los  vendedores ambulantes que hay en los templos te lo van a ofrecer. Eso sí, regatea el precio que te pidan (piensa en bajarlo hasta que veas que el propio vendedor no está dispuesto a bajar más el precio).

Un abanico es algo que también vas a agradecer un montón. No ocupa nada y no sabes lo bien que viene tenerlo a mano en algunos momentos.

◾ Una botella térmica que mantenga el frío durante horas, es algo muy práctico que meter en la maleta para hacer un crucero por el Nilo. En realidad para todo el viaje por Egipto, porque aunque tomes agua embotellada, volcarla de la botella de plástico a la tuya y beberla fresquita, es un puntazo.

 

¿Qué tipo de ropa llevar en la maleta?

 

La ropa de algodón más fresca que tengas en el armario. Otro de los imperdibles que llevar en la maleta para hacer un crucero por Egipto. No hace falta que te contemos que hace calor, ¿verdad?

Temíamos el calor del mes de Julio, y la verdad es que no fue tan intenso como para no soportarlo. Es seco, pero no es algo que no hayamos pasado antes. En nuestro caso, somos castellanos y en verano en nuestra tierra vivimos lo mismo muchos días.

✎ A tener en cuenta, es que cuanto más cubierto lleves el cuerpo, mejor soportarás el calor. Unos pantalones y una camisa de manga larga te resultarán mucho más prácticos y cómodos, que algo con los brazos y piernas al descubierto. Además piensa que estás en un país musulmán, y aunque puedes vestir como quieras, te vendrá bien para algunas visitas.

Otro básico en una maleta para viajar a Egipto, es un pañuelo para la garganta. En este caso, justo en sentido contrario, para el frío. Aunque te suene raro, tanto en el barco como en los traslados ponen el aire acondicionado a casi modo glaciación (sin exagerar, como dice mi madre). Es algo que nos pasa mucho cuando viajamos y que no falla. Cuanto más calor hace fuera, más bajan la temperatura y claro, las posibilidades de cogerte un pasmo y encima volver con dolor de garganta (¡de Egipto!) no son nada descabelladas.

 

Cómo vestir en un crucero por Egipto

 

Algo importante a tener en cuenta, es que no se hacen cenas de gala en los cruceros por el Nilo. 

En nuestro barco, uno de los días celebraron una fiesta de disfraces en cubierta, y la gente que iba disfrazada (que era la minoría) llevaba ropa egipcia que había comprado durante el viaje.

Así que no te vuelvas loco por llevar ropa bonita “de arreglar”, y céntrate más bien en que sea práctica para el viaje.

 

Excursiones en un crucero por Egipto

 

Durante el crucero por el Nilo se duerme en el barco, pero todos los días hay excursiones que te llevan a los principales templos. Estos son los que nosotros visitamos en Egipto, con el precio de la entrada incluida:

  • Templo de Luxor
  • Karnak
  • El templo de Hatshepsut y los Colosos de Memnón
  • Edfu, qu es el templo mejor conservado de Egipto
  • Kom Ombo
  • Los Templos de Abu Simbel
  • El templo de Filae

 

Qué ver y hacer en un crucero por el Nilo además de visitar templos

 

Pero además de visitar los templos más famosos de Egipto, hay otros lugares top que vas a ver en un crucero por el Nilo:

  • Valle de los Reyes. El lugar donde se enterraba a los faraones y donde estaba la tumba de Tutankamón. En nuestro viaje estaba incluida la entrada a dos de las tumbas y te aseguramos que resulta completamente alucinante.
  • Esclusa de Esna. Tienes que pasar por ella para salvar un desnivel de unos diez metros, y es una parada obligatoria para todos los cruceros que navegan por el río Nilo. Ver como es el proceso, mola mucho. Lo grabamos en TikTok. Ya verás qué chulo.
  • Lago Nasser y Presa de Asuán

 

 

Pero además de todo lo que vas a ver, hay una cosa que hacer en un crucero por el Nilo que para nosotros, fue uno de los grandes momentos del viaje:

  • Descansar en la piscina o en las tumbonas del barco mientras ves el atardecer en el río Nilo. Ahí lo dejamos.

 

Crucero por el Nilo en Egipto: Cuánto cuesta, qué incluye, propinas

 

Así, con atardecer y momentazo en el recuerdo, terminamos con toda la información para hacer un crucero por el Nilo como el que hicimos nosotros. Ya sólo te queda disfrutarlo tanto como lo hicimos nosotros 🧡.

¡Y si tienes cualquier duda o hay algo que nos quieras comentar, déjanoslo abajo en los comentarios de este post!

 

organizar un viaje

FOLLOW US ON:
2 COMMENTS
  • María Teresa Herranz Bartolomé / 25/08/2021

    Muy buena sugerencia hacerlo con Civitatis

    • Joseba Montes / 25/08/2021

      La verdad es que sí! No habíamos hecho antes un tour completo con ellos y ha sido una gozada cómo está organizado el crucero por el Nilo y lo fácil que ha sido viajar por Egipto de esta manera.

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.