01/07/2022
HomeDESTINOSESPAÑAViajar a Castilla y León: cómo organizar un viaje de 4, 7 y 10 días

Viajar a Castilla y León: cómo organizar un viaje de 4, 7 y 10 días

Incluimos en este post un montón de consejos para viajar a Castilla y León: desde cómo llegar, a cuántos días son necesarios, rutas por días o cuál es la mejor época para el viaje. Pero también recomendaciones e información para visitar ciudades y pueblos bonitos con mucho encanto. ¿Empezamos?

 

¿Cómo llegar a Castilla y León?

📍Ubicación: Castilla y León es una región localizada en el centro de España muy cerca de Madrid. A continuación te dejamos las mejores formas de llegar a esta Comunidad Autónoma:

 

En coche

El coche es probablemente la manera más sencilla de llegar a Castilla y León. Además, por su situación estás a medio camino de otras regiones, en las que también hacer rutas por el norte de España o una ruta por Andalucía.

 

En tren y bus

Si no tienes coche, también puedes ir a Castilla y León en tren con Renfe (dispone de conexiones de alta velocidad AVE, Avant y Alvia) y en autobús con compañías como Alsa, Avanza o FlixBus.

 

En avión

El aeropuerto internacional de Madrid es el más adecuado y cercano a la comunidad castellana. Si decides alquilar un coche para hacer una ruta por España, puedes llegar a Castilla y León en muy poco tiempo. Para que te hagas una idea, en 1 hora podrás estar en Segovia y en 2 en Salamanca.

En el caso de que llegues a Barcelona, otro de los principales aeropuertos internacionales de nuestro país, en unas 7 horas puedes estar en Valladolid.

Otro dato a tener en cuenta, es que al aeropuerto de Villanubla (VLL) llegan vuelos desde la capital catalana y Málaga.

 

¿Cuál es la mejor época para viajar por Castilla y León?

Como buenos castellanos, no podemos más que decirte que cualquier momento del año es bueno para ir a Castilla y León, pero también avisarte de que en esta zona de España los inviernos son muy fríos y los veranos extremadamente calurosos. Las temperaturas en Castilla y León durante los meses más duros del año (diciembre, enero y febrero) bajan de los 0 grados con heladas nocturnas, y en julio y agosto sobrepasan fácilmente los 35 grados.

Si puedes elegir la época del año, para nosotros el momento perfecto para viajar por Castilla y León es el otoño y la primavera, las estaciones más templadas.

 

Podcast de viajes a Castilla y León

 

¿Cuántos días son necesarios estar en Castilla y León?

La gran pregunta que te vas a hacer a la hora de organizar un viaje a Castilla y León. Como siempre, va a depender de los días que tengas disponibles, pero creemos que una semana es lo mínimo que necesitas para disfrutar de la región más grande de Europa y con más sitios Patrimonio de la Humanidad del mundo: 8 bienes culturales, además de un montón de pueblos bonitos que siempre te van a dejar con ganas de más.

 

Viajar a Castilla y León, cómo organizar viaje y rutas de 7 y 10 días

Segovia, ciudad Patrimonio de la Humanidad

 

¿Cómo moverse por Castilla y León?

Para hacer rutas por tierras castellanas te recomendamos usar el coche, la moto o la autocaravana, para así poder llegar a los pueblos más bonitos de Castilla y León, hacer una ruta de castillos medievales alucinantes, una ruta para visitar bodegas de vino o disfrutar de paisajes únicos como pueden ser las Arribes de Duero, también llamados fiordos españoles.

 

viajar por Castilla y León

Arribes del Duero, Castilla y Léon

 

✎ Por desgracia, debido a las malas conexiones y a la falta de horarios para conectar ciudades con pueblos pequeños, hacer esto con transporte público resulta complicado y muy poco cómodo y fácil, ya que apenas cubren estos destinos.

Sin embargo, si solo vas a visitar ciudades, no necesitarás un automóvil, puedes moverte por Castilla y León en bus y tren sin ningún problema.

 

Rutas de 4, 7 y 10 días en coche recomendadas para viajar por Castilla y León

 

4 días en Castilla y León

Si te somos sinceros, nos parece que con todo lo que hay que ver, estos días dan para poco, pero si no tienes más tiempo disponible, recomendamos que no te pierdas estos cuatro lugares Patrimonio de la Humanidad, que son auténticas joyas y con las que podrás disfrutar de una ruta por alguna de las ciudades castellanas más bonitas y de paisajes sorprendentes: Segovia – Ávila – Salamanca – Siega Verde

 

7 días por Castilla y León

En una ruta de una semana puedes conocer cuatro ciudades Patrimonio de la Humanidad, dos yacimientos únicos y uno de los cañones más impresionantes de España:

  • Segovia
  • Ávila
  • Salamanca, Siega Verde y las Arribes del Duero
  • Burgos y el yacimiento de Atapuerca

 

10 días para hacer una ruta en coche por Castilla y León

Si tienes la suerte de tener este tiempo, te animamos a incluir más sitios castellanos Patrimonio de la Humanidad. Entre ellos la mayor mina de oro del Imperio Romano o incluso hacer peregrinaje.

Pero también conocer nuestra ciudad, Valladolid, que fue antigua capital de España y tiene rutas del vino increíbles y muchos castillos medievales.

 

Itinerario de 4, 7 y 10 días para hacer una ruta en coche por Castilla y León 

Te dejamos aquí un planning con cada uno de estos lugares que incluimos en las distintas rutas por Castilla y León que te proponemos aquí:

 

Primer día Segovia
Día 2 Ávila
Tercer día Salamanca
Día 4 Siega Verde
Día 5 Arribes del Duero
Sexto día Burgos
Día 7 Atapuerca
Día 8 Ponferrada y las Médulas
Noveno día Valladolid y Ribera del Duero
Día 10 Castillos medievales

 

Seguro de viaje para viajar por Castilla y León

Una de las cosas imprescindibles que llevar en la maleta para viajar, vayas donde vayas, es contratar el mejor seguro de viaje, un básico. Nosotros usamos hace más de diez años IATI, un seguro que siempre ha respondido genial en todas las ocasiones viajando por el mundo en que hemos tenido que usarlo (que han sido muchas). Con él estarás cubierto en caso de accidente si haces deporte de aventura (mountain bike, senderismo, etc), por causas de enfermedad e incluso cubre a tu mascota o el desplazamiento de un familiar en caso de ingreso.

🧡 Además si lo contratas desde los enlaces que te dejamos aquí, tienes un 5% de descuento directo, que se descuenta sobre el precio original.

💡 Toma nota también si tienes pensado hacer cualquiera de estas rutas por Castilla y León en autocaravana, porque su seguro Iati Camper cubre los viajes que hagas de esta manera, ya sea en una una camper o una furgoneta camperizada, con un seguro de viaje camper para ti, más un seguro a medida para el vehículo.

 

¿Qué llevar para viajar a Castilla y León?

En este caso, a la hora de organizar el equipaje para hacer cualquiera de las rutas por Castilla y León que te proponemos aquí, también va a depender de la época del año en la que viajes.

Si vas en invierno necesitarás buena ropa de abrigo para soportar el frío castellano. No olvides en la maleta una camiseta interior térmica, un abrigo largo, guantes, gorro y un buen calzado que aísle del frío.

Si vas en verano, no olvides llevar una chaqueta para las noches (aunque te hayas achicharrado de calor durante el día), que como dicen en esta parte de España: por la noche refresca, y a veces, demasiado.

 

¿Dónde alojarse si vas a viajar a Castilla y León?

En esta región española vas a poder vivir experiencias geniales ya solo con los lugares que puedes encontrar como alojamiento. Desde alojarte en casas rurales y hoteles boutique con encanto a dormir en un castillo, en un palacio o en un monasterio en Castilla y León.

Hay cientos de opciones y no te preocupes, que busques lo que busques, encuentras lo que quieres, seguro. Desde los más económicos a los más lujosos. Será por opciones.

 

Viajar a Castilla y León, cómo organizar viaje y rutas de 7 y 10 días

Alojarse en un castillo

 

Guías e información para viajar por Castilla y León

Y ahora que ya tienes la información más importante para viajar a Castilla y León,  aquí te dejamos un montón de guías con recomendaciones que te van a ayudar a disfrutarlo tanto como lo hacemos nosotros, con lugares para comer bien y barato en nuestra tierra, que es otra de las cosas que no te hemos contado hasta ahora, y que te esperan en nuestra tierra. Desde los mejores lugares dónde comer tapas en Valladolid (uno de los mejores sitios de España), a ideas para ir de tapas en León.

También te damos ideas de rutas como qué bodegas visitar en Toro (Zamora) y mucha información para saber que no debes perderte en alguno de los pueblos más bonitos de Castilla y León como :

 

Qué ver bonito cerca de Valladolid. 🧡 Rutas completas con excursiones de un día de naturaleza, con niños, por pueblos bonitos, bodegas

Mejores cosas que hacer en Salamanca en 2 días para disfrutar de un fin de semana en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad de España.

Qué ver un fin de semana en Segovia, además del acueducto. 🧡 Qué hacer y qué no perderse, dónde comer bien y barato, aparcar gratis

Visitar La Alberca, uno de los pueblos más bonitos de España en Salamanca ¿Dónde comer bien y alojarse? ¿Qué ver en la zona de La Alberca?

Guía completa con MAPA para visitar Ciudad Rodrigo y alrededores. ¿Qué ver en 1 o 2 días? ¿Dónde comer farinato? Alojamiento con encanto 🧡

Mejores miradores de las Arribes del Duero en Salamanca. Ruta por pueblos bonitos y las mejores vistas del río Duero entre España y Portugal.

25 lugares imprescindibles que visitar en la provincia de Valladolid y 5 rutas en coche recomendadas por PUCELANOS. Pueblos bonitos, castillos y bodegas

Los 10 mejores castillos y palacios donde dormir en Castilla y León. Hoteles con encanto y rurales para descansar a cuerpo de rey.

Qué ver y qué hacer en Cuellar. Nuestros 10 motivos imprescindibles para visitar este pueblo segoviano.

Qué ver y qué hacer en la Ruta del Vino de Toro en 1 o 2 días. Lo mejor de un fin de semana: Bodegas, dónde comer y hoteles con encanto

Lugares imprescindibles que ver en Salamanca en 1 día para disfrutar de una escapada a esta ciudad castellana, Patrimonio de la Humanidad

Lugares que ver y mejores cosas que hacer en Valladolid en un fin de semana, según pucelanos. Listado de imprescindibles para 2 días.

Lo de tapear en León es algo que te va recomendar cualquiera. Aquí tienes los mejores bares de tapas en León según leoneses con mapa.

Cosas imprescindibles que ver y hacer en León en 1 día, con algunos consejos para visitar León, como la mejor zona para alojarse y aparcar.

Mejores cosas que ver y hacer en Ávila en 2 días: ✅ Lugares imprescindibles que visitar este fin de semana con mapa ✅ y actividades.

Ruta en coche por la Ribera del Duero para visitar bodegas de vino, una de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas en Valladolid.

Qué ver y hacer en El Burgo de Osma. Jornadas de la Matanza y lugares imprescindibles que visitar en este hermoso pueblo de Soria.

Los mejores bares de tapas en Valladolid según vallisoletanos, las mejores tapas y los lugares imprescindibles donde tapear por pucelanos.

Consejos para hacer el Camino de Santiago por primera ✔ Qué meter en la mochila, ✔ Dónde dormir ✔ Ruta y paradas Camino Francés

¿Te has planteado alguna vez dormir en un castillo en España? En Valladolid puedes vivir esta experiencia de reyes. Te explicamos cómo y dónde.

Cigales. Ruta de bodegas que visitar y cosas que ver y hacer en una de las 5 denominaciones de origen vitivinícolas de Valladolid.

Conocer cómo se hace el aceite en Salamanca (Castilla y León). Bueno, más que a conocer, vivirlo: Oleoturismo en las Arribes del Duero

Planes chulos que hacer en Valladolid en Navidad uno de esos días de frío y niebla. 10 cosas imprescindibles que no te puedes perder.

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.