08/12/2022
HomeDESTINOSEUROPAOrganizar un viaje a Laponia por libre para ir a la casa de Papá Noel en Finlandia

Organizar un viaje a Laponia por libre para ir a la casa de Papá Noel en Finlandia

Si te has planteado viajar a Laponia por libre, aquí tienes toda la información que necesitas para cumplir el sueño viajero de visitar la casa de Papá Noel (con niños, en pareja o en familia): desde cómo llegar, a cuántos días son necesarios, dónde alojarse cerca o la mejor época para el viaje.

Un viajazo en mayúsculas y mucha ilusión en la maleta, así que no esperamos ni un minuto más. ¿Empezamos a organizar el viaje a Laponia?

Puedes ver cómo fue nuestro viaje en las Instagram Stories destacadas de Laponia, o si lo prefieres, te lo contamos todo en el podcast de viajes a Laponia.

✎ Si ves que lo de ir por tu cuenta es muy complicado, no te preocupes, también tienes la opción de este tour organizado en español.

 

organizar viaje a Laponia por libre

 

¿Cómo llegar a Laponia por libre?

📍Ubicación: Laponia es una región situada en el norte de Europa, muy cerca del Círculo Polar Ártico, y que pertenece a cuatro países diferentes: Noruega, Suecia, Rusia y Finlandia. Pero, ¿dónde está la casa de Papá Noel en Laponia? La casa oficial de Papá Noel está exactamente a 8 kilómetros de Rovaniemi, una pequeña ciudad de Finlandia.

A continuación te dejamos las mejores formas de llegar a Laponia para conocer a Papá Noel:

 

Avión

La manera más cómoda de viajar a Laponia por libre es en avión. Finnair es la aerolínea oficial de Santa Claus, y ofrece algunos de los vuelos más baratos para volar a Rovaniemi (Finlandia). La otra es Norwegian, aunque no opera todos los días.

Algo a tener en cuenta es que no hay vuelos directos con estas dos compañías, y deberás hacer unas horas de escala en Helsinki.

Pero debes de saber que durante el invierno (en la temporada alta), hay vuelos directos a Rovaniemi desde Londres con Easyjet y Ryanair, desde París con AirFrance y desde Amsterdam con KLM.

✎ Toma nota: Si quieres empezar a buscar ofertas de vuelos económicos, empieza ya a mirar en la web de Skyscanner. Cuanto mayor antelación, mejores precios puedes conseguir.

 

Viajar a Laponia por libre

 

Tren 

También puedes llegar en tren a la casa de Papá Noel en Laponia. La compañía finlandesa que hace este recorrido es VR, con trenes diarios desde Helsinki.

La duración del trayecto va entre las 8 y las 12 horas (esta opción es para trenes nocturnos que salen a las 19:29 y llegan a Rovaniemi a las 7:29).

 

Autobús

Si vas con tiempo en tu viaje a Laponia por libre, y te apetece recorrer Finlandia de punta a punta antes de llegar a la casa de Papá Noel, la opción del bus es la ideal.

La compañía Matkahuolto hace el recorrido Helsinki – Rovaniemi en aproximadamente 11 horas (y también disponen de trayectos nocturnos).

 

Coche de alquiler

¿Te gustaría llegar a la casa de Papá Noel en Laponia en coche? De Helsinki a Rovaniemi tienes la friolera (y en este caso nunca mejor dicho) de 830 kilómetros. Aproximadamente 9 horas. Un plan que mola si te gustan los roadtrip y con el que además, dispones de mucho tiempo para disfrutar de tu viaje por Laponia. Echa un vistazo a Rentalcars, el buscador que siempre usamos para alquilar coches.

Y no te preocupes por la nieve y el hielo, porque en Finlandia los coches siempre llevan neumáticos de invierno con clavos. Si te gustan los viajes por carretera, tiene que ser una experiencia genial la de conducir en estas condiciones.

 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Laponia?

No podemos más que decirte que cualquier momento del año es bueno para ir a Laponia, ten en cuenta que Papá Noel siempre está allí para recibirte, incluso en verano.

Pero si puedes elegir, para nosotros la mejor época para viajar a Laponia es durante el invierno, cuando puedes disfrutar de paisajes nevados, y con suerte, de auroras boreales.

 

Papa Noel, Laponia

 

¿Cuántos días son necesarios estar en Laponia?

Para disfrutar del viaje con calma y hacer cosas chulas, te recomendamos pasar al menos 4 o 5 días en Laponia, de esta forma podrás visitar el pueblo de Papá Noel, hacer varias actividades (como el tour de auroras boreales, montar en moto de nieve o la pesca en el hielo) y conocer Rovaniemi.

 

 

¿Dónde alojarse si vas a viajar a Laponia por tu cuenta?

Va a depender muy mucho de la idea que tengas y de tu presupuesto, pero si vas a viajar a Laponia por libre tienes varias opciones, todas muy cerca de la casa de Papá Noel:

 

Apartamento con sauna finlandesa

City Center Rovakatu 13, el apartamento que reservamos nosotros en Laponia. A unos metros de la parada de autobús que va a Santa Claus Village y muy cerca de Lordi Square. Con restaurantes, cafeterías y supermercados en la misma calle.

Santalux Apartment. Luminoso, cómodo, además de estar muy cerca de supermercados y restaurantes. Equipado con todo lo que pudieras necesitar, además de sauna.

 

Hotel con todas las comodidades

Arctic City Hotel. Perfectamente ubicado, con sitios para comer o comprar a unos metros. Habitaciones cómodas y desayuno de calidad.

Scandic Polar. Muy céntrico, puedes ir andando a cualquier sitio de la ciudad. Tienes también a la puerta la parada del bus que va directo a Santa Park y al aeropuerto de Rovaniemi en la Laponia finlandesa. Hotel con habitaciones confortables y limpias.

 

Cabaña en la aldea de Papá Noel

Santa Claus Holiday Village. Cabañas preciosas donde dormir en Laponia, muy cómodas y situadas en un entorno inmejorable. Tienen además de baño con sauna y una pequeña cocina con mesa para comer.

 

¿Cómo moverse en transporte público por Laponia?

Si vas a viajar a Laponia por libre, hemos de decir que es súper sencillo ir a la casa de Papá Noel, además de barato, ya que hay una línea de autobuses urbanos que llega a la aldea donde te recibe este personaje navideño.

Este es el recorrido del bus 8, que parte desde la estación de tren de Rovaniemi y hace varias paradas por el centro de la ciudad hasta llegar a Santa Claus Village (parada de Arctic Circle) en aproximadamente 40 minutos. Precio por trayecto 3,60 euros.

 

Viajar a Laponia por libre

Autobús que te lleva a Santa Claus Village, Laponia

 

También puedes ir en taxi desde Rovaniemi para visitar la aldea de Santa Claus, ten en cuenta que el coste no es excesivamente caro: 30 euros (tarifa fija, el mismo que desde el aeropuerto al centro de la ciudad).

Para hacer este traslado puedes descargarte la App de Meneva Taksi, compañía de taxis local.

Y si prefieres un servicio de transporte privado, este te puede interesar. Es perfecto, sobre todo, si sois muchos, ya que disponen de furgonetas.

 

 

Seguro de viaje

Un imprescindible que llevar en la maleta para viajar, y un básico para ir a Laponia por libre. El seguro de viaje internacional que nosotros utilizamos es IATI, con el que llevamos viajando desde hace más de 10 años por todo el mundo.

Recomendamos también incluir la opción de cancelación, por si surge algún imprevisto que te impida viajar a Laponia para ver a Santa Claus. Algo importante a tener en cuenta es que deberás contratarla el mismo día que reserves el vuelo, o en los 7 días posteriores.

La modalidad más adecuada para este viaje es la Estándar o la Estrella, que dependerá sobre todo del coste total del viaje, ya que la primera cubre una anulación de 1500 euros, y la segunda de 5000.

🧡 Si contratas este seguro de viaje desde los enlaces que te dejamos en OrganizoTuViaje tienes un 5% de descuento directo.

 

SEGURO DE VIAJE

 

Internet en Laponia

Si vas a viajar a Laponia desde España, ten en cuenta que tu compañía de teléfonos habitual tiene el roaming gratuito para llamadas, sms y datos, con lo cual no vas a necesitar ninguna tarjeta especial. Además la cobertura en la aldea de Papá Noel y en Rovaniemi (Finlandia) es perfecta en todo momento, así que este es un gasto que te ahorras.

Pero si finalmente necesitarás una tarjeta de internet, Holafly tiene tarjetas SIM y eSIM para estar conectado en Laponia.

✎ Toma nota: Además si lo reservas desde nuestro enlace tienes un descuento del 5% con el código Organizotuviaje.

 

¿Cómo pagar en Laponia?

Te recomendamos llevar algo de dinero en efectivo para viajar a la casa de Papá Noel, pero también un par de tarjetas de débito o de crédito. Ten en cuenta que todo se puede pagar con tarjeta en Laponia.

 

Tarjetas para viajar a Laponia

Si vas a visitar a Santa Claus en Laponia desde España, las tarjetas habituales de tu banco no te cobran comisiones por pagos, ya que en Finlandia funciona el euro y no hay cambio de divisa. Sin embargo, para sacar dinero de un cajero nuestro consejo es que lleves Revolut, una tarjeta de prepago que no cobra comisiones en el extranjero. Esta es la que nosotros usamos, sin ningún problema.

 

¿Qué ropa necesitas llevar a un viaje a Laponia?

Si vas a hacer un viaje a Laponia en invierno para ver a Papá Noel, ten en cuenta que deberás llevar tus mejores galas térmicas. La temperatura en estas fechas ronda entre los 0 y los -20°C, llegando en ocasiones a los 30 bajo cero.

Con estas previsiones, ¿qué debo meter en la maleta para viajar a Laponia? Principalmente ten en cuenta que debes vestir por capas:

  • La primera capa debe ser transpirable, nos tiene que ayudar a evacuar el sudor y nos tiene que permitir estar secos. Unas prendas que usan en Laponia son las camisetas y pantalones térmicos de lana merino (es caro, pero está indicado para ambientes muy fríos), sin olvidarnos de unos buenos calcetines, un gorro de lana, una braga o bufanda y guantes (todo térmico).
  • Una segunda capa que mantenga el calor corporal. Recomendamos en este caso, un forro polar y un pantalón técnico que dé calidez. Y si la temperatura es muy baja, recomendamos además: doble calcetín y otros guantes encima de los primeros.
  • La tercera capa es la que se encarga de protegernos del mal tiempo, aquí es fundamental una prenda impermeable, pero que también transpire.
  • El calzado debe de ser impermeable, y si las temperaturas bajan de cero, son imprescindibles las botas de nieve o de montaña.

 

✏️ Te lo contamos al detalle en este vídeo que grabamos en Laponia, sobre la ropa que se necesita para hacer un viaje a Laponia en invierno. Te dejamos también el TikTok de la maleta que llevamos nosotros para ir a Rovaniemi en octubre. Seguro que te sirve de ayuda para este viaje a la casa de Papá Noel, o para cualquier otro que vayas a hacer a destinos fríos, viajando solo con equipaje de cabina.

 

Actividades recomendadas

En cuanto a las actividades que puedes contratar, debes de saber que hay muchas asociadas a la nieve y que sólo están disponibles a partir del 1 de noviembre. Dato muy importante a la hora de planificar tu viaje a Laponia.

Algo a tener en cuenta es que todas las actividades que mencionamos aquí, incluyen ropa térmica (mono, botas y guantes). Estas son las mejores y más populares, tanto para niños como para mayores:

 

Trajes para hacer actividades en Laponia

 

Auroras boreales

Uno de los fenómenos naturales más espectaculares que puedes ver en Laponia. La aparición de auroras boreales requiere, sobre todo, de un cielo despejado, pero también, suerte.

Desde Rovaniemi salen excursiones todos los días que incluyen, además de la recogida y vuelta a tu hotel, un guía es español y la cena. También tienes la opción de contratar tours fotográficos de auroras boreales.

 

 

Trineo tirado por perros husky

¿Te gustaría dar un paseo de 10 km en un trineo tirado por perros husky? Esta es otra de las experiencias que puedes vivir en tu viaje a Laponia. Estos tours con guía en español incluye la recogida y vuelta a tu hotel, un snack y la visita a una granja local que cría esta raza de perros. Si te mola el plan, reserva este tour aquí.

 

Flotación en lago helado

Esta es la actividad que nosotros reservamos en nuestro viaje a Laponia. Te dejan un traje especial para la flotación y te metes en un lago que, dependiendo de la época del año, puede estar congelado. Además en estos tours tienes la posibilidad de ver auroras boreales, ya que se realizan de noche y en medio del bosque.

✏️ Puedes verlo también en nuestras Instagram Stories destacadas.

 

Vaje a Laponia por libre

Actividad de flotación en lago, Laponia

 

Paseo en moto de nieve

Una de las actividades que más molan en Laponia, conducir una moto de nieve por los bosques cercanos a la casa de Papá Noel. La duración del paseo es de 1 hora y se realiza por las mañanas.

Pero también puedes reservar esta actividad al atardecer, con la posibilidad de ver auroras boreales:

 

 

Sauna finlandesa

Está claro que en este viaje por Laponia va de vivir experiencias nuevas, que no todos los días uno está en el Circulo Polar Ártico. Y entrar en una sauna finlandesa es una de ellas bañándote en un lago helado es una de esas para no olvidar.

 

 

¿Qué se come y qué se bebe en Laponia?

Durante nuestro viaje por Laponia por libre probamos algunos de los platos más típicos. Consulta todas nuestras recomendaciones para saber dónde comer en Rovaniemi, pero aquí va un adelanto:

  • Si te gusta la carne, la estrella es el reno. De sabor fuerte, muy sabrosa y con poca grasa. Nosotros comimos hamburguesas de reno en Rovaniemi en Pure Burger, pero también pizzas con esta carne en Santa´s Pizza en Santa Claus Village.
  • Otro de los platos más populares es el salmón a la brasa. Su nombre en finés es loimulohi, y se cocina directamente en el fuego. Lo probamos en la aldea de Papá Noel en Santa´s Salmon Place, y está ¡¡Buenísimo!!

 

Cómo organizar un viaje a Laponia por libre

Comida en Laponia

 

Y para completar el menú, también tienes que probar algunos de sus licores más populares. Se elaboran con moras y arándanos, y estos son sus nombres:

  • Mensimarja (hecho de zarzamoras del ártico)
  • Lakka (canemoro)
  • Polar (arándanos agrios)
  • Vodka finlandés (koskenkorva), que se bebe helado y durante las comidas.

 

¿Cómo son los enchufes en Laponia?

Los enchufes en Laponia son del tipo F y el voltaje de 230 voltios, así que si viajas desde nuestro país, no vas a necesitar adaptadores, ya que son idénticos a los que se usan en España.

 

¿Cuánto cuesta viajar a Laponia por libre? Precio de un viaje a casa de Papá Noel

Para empezar, debes de saber que los meses más caros para viajar a Laponia son diciembre y enero, ten en cuenta que el precio por ir a la casa de Papá Noel en fechas navideñas se multiplica por tres.

Como ejemplo, si en octubre o febrero un vuelo a Rovaniemi te sale por 300 euros (que fue lo que pagamos nosotros), en Navidad puede llegar a los 1000. ¡¡Un auténtico locurón!! Lo mismo pasa con el alojamiento, de los 70 euros/ noche que pagamos por un apartamento, hasta los 300 euros en temporada alta.

Así que el precio por persona de un viaje a Laponia por libre para visitar la casa de Papá Noel, puede ir desde los 900 euros (opción barata con vuelo, hotel, comida y actividades) a los 2000 euros por persona.

Desglosamos el presupuesto para que te hagas a la idea y lo veas más claro:

 

Presupuesto para viajar a Laponia en diciembre

El precio por viajar a Laponia por libre en Navidad (la temporada más alta) durante 5 días puede llegar a los 2000 euros por persona.

 

VIAJAR A LAPONIA (PAPÁ NOEL) PRECIO POR PERSONA EN DICIEMBRE
Vuelo 1000 euros
Alojamiento 150 euros/ noche
Actividades 100 euros por actividad
Comida 40 euros por día

 

Precio de un viaje barato a Laponia en octubre o febrero

El coste de viajar a Laponia (Papá Noel) en temporada baja (octubre o febrero) es de unos 900 euros.

 

VIAJE A LAPONIA BARATO (PAPÁ NOEL) PRECIO POR PERSONA EN OCTUBRE
Vuelo 300 euros
Alojamiento 35 euros por noche
Actividades 100 euros por actividad
Comida 40 euros por día

 

Guías con información para viajar a Laponia por libre

Para organizar un viaje a Laponia por tu cuenta necesitarás consultar nuestras guías, en las que incluimos información útil, además de curiosidades y recomendaciones:

 

Los mejores restaurantes donde comer en Rovaniemi bien y barato, recomendados por locales. Comida típica, internacional, desayuno

Qué ver en Rovaniemi. Todos los lugares imprescindibles que debes visitar en la capital de Laponia y sitios que no te puedes perder con mapa

Guía para visitar el pueblo de Papá Noel en Laponia (Santa Claus Village) en Navidad: Cómo llegar, cuánto cuesta, horarios, qué hacer

FOLLOW US ON:
2 COMMENTS
  • Mar / 06/11/2022

    Hola, viajo a Laponia por libre el mes que viene y he estado siguiendo vuestro contenido estos días. Me gustaría saber cuales son los restaurantes y cafeterías que más recomendáis por la zona de Rovaniemi. Gracias!

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.