02/03/2024
HomeDESTINOSESPAÑAAndalucíaQué ver y hacer en JEREZ de la FRONTERA

Qué ver y hacer en JEREZ de la FRONTERA

Jerez de la Frontera es mundialmente conocido por el vino, el flamenco y los caballos. Y aunque no seas de nada de esto, sabemos que te va a encantar. Para nosotros, que hemos viajado mucho por todo el mundo, es un rinconcito donde nos quedaríamos a vivir ya mismo. Así que si es la primera vez que visitas esta tierra, ya te vamos advirtiendo que tengas cuidado, porque engancha. Te contamos las mejores cosas que ver y hacer en Jerez de la Frontera en 1 o 2 días.

 

que ver y que hacer en Jerez de la Frontera

 

Y si además estás buscando un lugar donde alojarte con las 3 bes (de bueno, bonito y barato) apunta el hotel Ibis Jerez. Con piscina al aire libre, que en Cádiz es de agradecer, y cercano a las playas.

Nosotros nos alojamos allí la última vez y lo recomendamos al 100%. Además, está genial situado para moverte por la provincia de Cádiz, y así conocer Sanlúcar de Barrameda o visitar El Puerto de Santa María.

Y si quieres dejar el coche en el hotel para moverte andando por Jerez, no se paga aparcamiento y en sólo 15 minutos estás en la bodega González Byass, un referente en el pueblo. Otro punto a favor del Ibis Jerez es su desayuno buffet y la comodidad de las camas, como en todos los Ibis. Ya nos contarás, ya.

 

que ver y que hacer en Jerez de la Frontera

 

3 cosas imprescindibles que hacer en Jerez de la Frontera

 

1. Free tour por Jerez de la Frontera


Si quieres saber un poco más de Jerez de la Frontera, nuestro consejo es que reserves este free tour el primer día. Imprescindible entre las mejores cosas que hacer en Jerez de la Frontera.

Es lo que siempre hacemos nada más llegar, porque es una forma genial de visitar una ciudad, para luego disfrutar por tu cuenta.

 

 

2. Recorrer Jerez de la Frontera en autobús turístico


Pero si lo prefieres, también puedes subir al autobús turístico, con comentarios sobre los lugares más emblemáticos que ver en Jerez de la Frontera. Una opción genial para subir y bajar cuando quieras, según vas conociendo esta ciudad andaluza.

✏️ La duración del viaje es de 45 minutos, con 9 paradas programadas.

 

3. Disfrutar de lo bien que se come en Jerez


Va a ser complicado resistirse a todas la opciones que te vamos a dar, incluimos a continuación varias recomendaciones que nos dieron los propios jerezanos para disfrutar de la gastronomía local. Consulta nuestra guía para saber dónde comer en Jerez de la Frontera, una ruta de tapas y de tabancos por los mejores bares, tabernas y restaurantes de la ciudad.

Si quieres unir esta experiencia con una visita guiada, te dejamos un par de opciones:

 

💡 Sea como sea, aquí tienes las mejores cosas que ver en Jerez de la Frontera en 1 o 2 días:

 

Los 9 mejores lugares que ver en Jerez de la Frontera

 

1. Alcázar de Jerez


📍Ubicación: Calle Alameda Vieja, s/n

Situado en la parte más alta de Jerez, tiene el mérito de ser el único Alcázar almohade que sigue en pie en España, además del edificio más antiguo de la ciudad.

 

 

Jerez de la Frontera tiene origen árabe, y la herencia musulmana se puede encontrar con mucha facilidad. El Alcázar fue un monumento defensivo que se construyó para proteger la ciudad. De hecho, estando allí sólo tienes que mirar a lo lejos para comprobar todo lo que puedes alcanzar a ver a un montón de kilómetros de distancia. Además, dicen que desde lo alto de la torre octogonal del Alcázar de Jerez de la Frontera no hay ni un solo punto ciego. Perfecto para ver llegar al enemigo, cuando no hay cámaras que controlan el perímetro. 😉

⭐ Como curiosidad viajera, un dato: A la torre del Alcázar se le llamó Torre del Oro, igual que la sevillana.

 

Cómo visitar el Alcázar de Jerez de la Frontera

Si quieres visitar el Alcázar de Jerez tienes entrada libre al patio, pero debes saber que el resto es de pago. En este caso recomendamos hacer un tour guiado por el Alcázar y la Catedral, aquí tienes esta opción que dura 2 horas.

 

 

Dentro puedes ver cómo era la antigua ciudad de Jerez, con su molino de agua, la zona de los huertos y lo que fue en su momento la mezquita, que tras la conquista cristiana se convirtió en iglesia.

 

 

💡 La iglesia del Alcázar de Jerez tiene también su curiosidad viajera: El lugar donde está hoy la Virgen María, es el punto que señala a la Meca, recuerdo de su pasado como mezquita.

 

 

2. La veleta más grande del mundo


📍Ubicación: Junto al Alcázar de Jerez de la Frontera tienes la Alameda, y a la altura del templete de música, puedes ver la veleta del Tío Pepe, la más grande del mundo en funcionamiento inscrita en el libro del Récord Guinness. Sólo la figura del Tío Pepe tiene seis metros de altura, y una de sus letras mide 1.50 metros, aunque con la perspectiva cuesta imaginarlo.

 

que ver y que hacer en Jerez de la Frontera

 

Dicen que antiguamente los agricultores estaban tan pendientes de ella, como nosotros de las noticias meteorológicas cuando salimos de vacaciones. Miraban la veleta del Tío Pepe para saber cuándo sembrar y que no se les chafase la faena, evitando el viento de levante.

 

3. Las bodegas de vino de Jerez


Tanto si te gusta como si no, visitar una bodega de vino es uno de los imprescindibles que ver en Jerez de la Frontera, sí o sí. Pero tranquilo, que si no sabes mucho de este tema, te adelantamos algunas cosas que aquí son el pan nuestro de cada día:

  • El Fino es de Jerez, mientras que la Manzanilla es de Sanlúcar de Barrameda. Que puede que te parezca lo mismo, pero ni se te ocurra confundir al pedir un vino en cualquier sitio, porque te van a mirar mal.
  • Y vete aprendiendo el refrán más repetido aquí: «Si quieres tener buena vejez, bebe vino de Jerez», dicen que es el que bebía la Reina de Inglaterra, así que no hay lugar a dudas de que es verdad. 😉
  • El vino de Jerez es el único producto español que tiene la familia real inglesa en su lista de la compra. Harveys, la marca premium de vinos de Jerez de Bodegas Fundador, que por cierto, puedes encontrar en muchos supermercados de la ciudad, además con un precio asequible.

 

⭐ En Jerez tienes un montón de bodegas para elegir, y muchas de ellas hacen visitas guiadas. Todas se encuentran en el casco histórico y las más famosas son las Bodegas Fundador y González Byass (la del Tío Pepe).

 

que ver y que hacer en Jerez de la Frontera

 

Tío Pepe

📍Ubicación: C. Puerto, 19

La bodega González Byass es sin duda, la más famosa de Jerez y una de las bodegas más visitadas en Europa. Y la estampa de su imagen de marca (el hombre con el sombrero) la has visto mil veces. Al menos la que está en la Puerta del Sol de Madrid, todo un icono.

 

que ver y que hacer en Jerez de la Frontera

 

Si quieres hacer una visita guiada con cata, te recomendamos que reserves antes de ir. Te dejamos este tour con degustación en la bodega de González Byass, el famoso «Tío Pepe».

Hay muchas teorías del origen de este nombre, que aunque no es el oficial sí el más popular. Una de ellas dice que «El Tío Pepe» se refiere al tío del fundador de las bodegas que le recomendó invertir en vino. Consejo de oro, vamos.

Manuel María González llega a Jerez, compra una bodega y empieza a exportar sus vinos asociándose con su agente inglés, Robert Blake Byass. Y de ahí el nombre de la bodega, González Byass y por qué el arraigo del vino de Jerez en Inglaterra.

Y como curiosidad viajera sobre estas bodegas, decirte que fue una de las primeras empresas en España en tener médico, una escuela para los hijos de sus empleados y otros servicios sociales para quienes trabajaban allí, algo impensable en el resto. También tuvieron luz y agua corriente antes de que lo tuviese el pueblo, cuando en su momento era un artículo de lujo al que no se tenía acceso. Vamos, que trabajar allí debía ser toda una lotería.

✎ Además, otro dato curioso, es que una de las calles de la bodega, la calle Ciegos, ha sido elegida una de las calles más bonitas de España y se puede ver durante la visita.

 

 

💡 Vamos, que como ves, esta visita no puede faltar entre las mejores cosas que ver en Jerez de la Frontera en 1 o 2 días. 😉 Y junto a la estatua del famoso «Tío Pepe», la siguiente parada:

 

4. La Catedral de Jerez de la Frontera


📍Ubicación: La Catedral de Jerez que vemos hoy, está levantada sobre parte de los restos de la primitiva Mezquita Mayor y es, como el Alcázar, parte de ese pasado musulmán que tiene la ciudad. Otra de las paradas imprescindibles que visitar en Jerez de la Frontera, no lo dudes.

💡 Tienes esta visita guiada que te lleva por los dos monumentos, por si quieres conocer un poquito mejor su historia.

 

 

Curiosidades sobre la Catedral de Jerez

Fue construida gracias a los impuestos sobre el vino, que desaparecieron una vez que la Catedral se terminó. Ya ves que aquí hasta lo más insospechado tiene relación con las bodegas y su producto. 😉

 

 

5. San Dionisio y Plaza de la Asunción


📍Ubicación: Otra iglesia que fue construida sobre una antigua mezquita, un rincón precioso que ver en Jerez de la Frontera. Además de ser un lugar genial para parar a descansar, allí también tienes:

  • Monumento a la Virgen de la Asunción (en el centro de la plaza)
  • Palacio de la Condesa de Casares (de estilo neoclásico)
  • Antiguo Ayuntamiento o Casa del Cabildo (edificio con arcos)

 

 

La estatua que hay en el centro de la plaza también tiene su curiosidad: si la miras desde la distancia representa una vela, pero si te fijas en la llama, allí tienes a María, con la intención de reflejar que la Virgen es la luz que ilumina el mundo.

 

que ver y que hacer en Jerez de la Frontera

 

6. Plaza de la Yerba


📍Ubicación: No, no nos hemos equivocado al escribirlo, que así se escribe el nombre de esta plaza y además está recogido por la Real Academia de la Lengua. En ella tienes varios locales para apuntar:

  • Casa Quevedo: Un lugar de lo más auténtico para comprar un souvenir de Jerez, sobre todo relacionado con su semana Santa, porque tiene un montón de artesanía religiosa de lo más curiosa.
  • Con-Bulli: Un tabanco (luego te explicamos lo que es) para tomar una cervecita y una tapa.
  • La Cruz Blanca: Para comer bien. Lleva ahí más de medio siglo.

 

7. Capilla de los Remedios o del Señor de la Puerta Real


📍Ubicación: C. Consistorio, 2

Esta pequeña capilla donde la gente acude a pedir salud para ellos y los suyos, es uno de los lugares a los que más fervor tienen los jerezanos.

Su origen no es algo nuevo, de la época de la Reconquista nada menos, pero todavía hoy verás colgados restos de ortopedia, trajes de bebé, pelo… porque la gente sigue llevando sus votos, aunque ya no se guardan a la vista, sino por detrás de la capilla.

 

que ver y que hacer en Jerez de la Frontera

 

Lo que sí verás es a algún jerezano entrando para hacer su oración, seguro. Cuanto menos, toda una curiosidad.

 

8. La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez


📍Ubicación: Av. Duque de Abrantes

Jerez es conocida por el flamenco, el vino y los caballos. De los dos primeros ya te hemos contado dónde puedes disfrutar a tope. Y si te gusta el mundo del caballo o quieres aprender algo más de los caballos jerezanos, apunta:

¿Cómo y dónde ver un espectáculo ecuestre en Jerez de la Frontera? Desde aquí puedes reservar varias actividades y eso sí, te recomendamos que lo hagas con tiempo:

 

9. La Cartuja de Jerez


📍Ubicación: Ctra. Jerez Algeciras, Km. 5

Si eres de los que disfrutan con las visitas monumentales, entre las cosas que ver en Jerez de la Frontera no puede faltar la visita a la Cartuja.

Está declarada Monumento Histórico-Artístico y dicen que es el conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz. Eso sí, si quieres visitarla hay algunos datos importantes a tener en cuenta:

  • La visita ha de ser concertada. Escribe a cartujadejerez@gmail.com
  • No se puede visitar entera porque en ella viven monjas de clausura.
  • Se paga «la voluntad»
  • Tienes más información en esta web

 

💡 Con esto terminamos con las 9 + 3 mejores cosas que ver y hacer en Jerez de la Frontera en 1 o 2 días, pero si te ha sabido a poco, te dejamos varias excursiones de 1 día bien chulas que puedes hacer para completar el viaje:

  • Excursión a Tánger desde Jerez: Si quieres aprovechar tu estancia en Jerez de la Frontera para hacer una pequeña visita al continente africano y recorrer las pintorescas calles de Tánger.
  • A Gibraltar: De Jerez a La Línea de la Concepción, atravesando una de las zonas verdes más bonitas de la provincia de Cádiz: el Parque Natural de los Alcornocal.
  • A Vejer y Medina Sidonia: Dicen que Vejer es uno de los más bonitos de Cádiz. Con esta excursión puedes conocer también la bella Medina Sidonia.
  • Por los pueblos blancos de Cádiz: En esta excursión de un día te llevan por algunos de los pueblos blancos más bonitos.

 

🧡 Te puede interesar para viajar por España:

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.