01/03/2024
HomeDESTINOSAMÉRICACómo organizar un viaje a México por tu cuenta

Cómo organizar un viaje a México por tu cuenta

¿Vas a viajar México por tu cuenta? Sigue leyendo, porque te vamos a ayudar a organizar el viaje por libre. Aquí vas a encontrar respuesta a las típicas dudas: cuánto tiempo es necesario estar, cuándo es la mejor época, dónde puedes alojarte, qué comer y un montón de datos prácticos.

Y si quieres, puedes echar un vistazo a las Stories destacadas de México en nuestro perfil de Instagram o escuchar el podcast de viajes a México.

 

¿Es seguro viajar a México por tu cuenta?

Rotundamente sí, se puede viajar a México por libre con total seguridad, aunque con prudencia. Usa siempre el sentido común:

  • No estés en la calle a altas horas de la noche y no te metas en zonas que desconoces. Si no te queda más remedio, muévete en transporte público usando aplicaciones como Uber (nunca pares un taxi por la calle).
  • Sé discreto, no llames la atención llevando cosas caras encima y a la vista.

 

La recomendación en este caso es moverse por estados de México seguros como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit o Guanajuato.

 

 

¿Cuánto tiempo es necesario estar en México?

Todo el que puedas, es un país maravilloso, pero nuestro consejo es que estés un mínimo de 15 días en México para así poder  disfrutar de su cultura, gastronomía y playas. Hay mil sitios, pero si es tu primera vez no debes perderte Valladolid, Holbox, San Cristóbal de las Casas, el Cañón del Sumidero. y por supuesto, vivir la experiencia de bañarse en un cenote en México.

 

México por tu cuenta

 

¿Cuál es la mejor época para viajar a México?

La mejor época para viajar a México es de diciembre a abril, durante estos meses el clima es bueno y las temperaturas varían entre los 25 y los 30 grados. Ten en cuenta que de junio a noviembre es cuando más probabilidades hay de sufrir huracanes y tormentas tropicales.

 

México por libre

 

Qué debes tener en cuenta para viajar a México por tu cuenta

 

Visado

Para viajar a México no es necesario un visado si eres español. Eso sí, debes comprobar que tu pasaporte tenga una validez mínima de 6 meses desde el día de la entrada.

✏️ Si reservas un vuelo con escala en Estados Unidos, tendrás solicitar el formulario ESTA.

 

Seguro de viaje

Súper importante si vas a viajar a México por libre. Ten en cuenta que si surge cualquier imprevisto, la mejor asistencia que vas a tener es la del seguro de viaje.

Nosotros siempre contratamos Iati, un seguro que siempre ha respondido super bien cuando lo hemos necesitado, además, sin franquicias y con asistencia en español. Para este viaje, recomendamos la modalidad IATI Mochilero, que si lo reservas desde aquí, te sale con descuento directo del 5%.

 

 

Internet

Si eres de los que le gusta estar conectado en todo momento necesitarás una tarjeta de internet. Nosotros usamos Holafly, que dispone de tarjetas eSIM para viajar al extranjero con planes de datos ilimitados desde 19 euros (con el código Organizotuviaje te descontarán un 5% sobre el precio final).

 

Casas de cambio

En nuestro viaje a México por libre comprobamos que compensaba más cambiar efectivo, que sacar dinero del cajero automático. Las comisiones que cobraban los cajeros solían ser altas.

Nosotros siempre llevamos la tarjeta Revolut (incluida dentro de las mejores webs para organizar un viaje) para hacer pagos en monedas diferente al euro y para sacar dinero del cajero, pero en este caso, lo mejor es llevar euros o dolares e ir cambiando en bancos y casas de cambio.

Eso sí, nuestra recomendación es llevar tanto efectivo como un par de tarjetas.

 

Enchufes

Si viajas desde España, no olvides el adaptador de viaje, que te hará falta en tu viaje a México. En este país es como en Estados Unidos, del tipo A con dos clavijas planas.

 

Propinas

En principio no son obligatorias, pero en los últimos años (sobre todo en las zonas más turísticas) cuando pides la cuenta incluyen un % de tip (también como en EEUU). Esto sucede, sobre todo en restaurantes donde te sirven.

 

¿Cómo moverse por México por tu cuenta?

En un viaje a México por libre tienes varias alternativas, todo dependerá de tu presupuesto y de la distancia que tengas que recorrer.

 

Avión

La opción más cara, pero la más rápida. Si vas a recorrer grandes distancias en tu viaje a México, echa un ojo a las ofertas de vuelos en Skyscanner. Es la plataforma que siempre usamos para viajar por libre.

 

Coche de alquiler 

Ideal para viajar a tu aire. Nunca hemos alquilado coche en México, pero es otra buena opción para moverse por el país. Si entra en tus planes, consulta Rentalcars, el buscador de ofertas de vehículos de alquiler.

Aquí la recomendación es reservar con una compañía conocida (como Avis, Alamo o Hertz) y siempre con un seguro Premium sin franquicia.

 

Bus

La opción más económica. Nosotros recorrimos todo Yucatán y Quintana Roo con la compañía ADO, fiable y segura. En su web puedes ver destinos, horarios y precio.

 

Transporte privado

Si ves que lo del bus y lo del coche de alquiler no te convence, puedes reservar un transporte privado para recorrer México. Consulta opciones en Bookaway.

 

Guías con información para viajar a México por tu cuenta

Para finalizar, entre los tips para viajar a México por libre, las guías de viaje con las que conocer este rincón de América Latina, un país que te va a sorprender por su cultura, gastronomía, cenotes y preciosas playas.

 

Mejores cosas que hacer en Holbox en 2 o 3 días, planes imprescindibles y actividades que no perderse en esta isla del Caribe de México.

Consejos para viajar a Holbox por libre y cómo organizar el viaje. Recomendaciones y tips para ir a esta isla de México.

Qué meter en la maleta para viajar a México. Un listado con todos los imprescindibles que llevar y que no puedes olvidar en tu viaje.

Qué ver cerca de San Cristóbal de las Casas. Excursiones de 1 o 2 días a lugares cercanos alucinantes y que no debes perderte

Lugares que visitar y cosas que hacer en San Cristóbal de las Casas imprescindibles para disfrutar de esta hermosa ciudad de Chiapas (México)

Tour al Cañón del Sumidero en Chiapas (México). Qué ver, mejores miradores y dónde alojarse para visitar los fiordos mexicanos.

¿Qué ver en México en 15 días? Ruta con lugares imprescindibles, itinerario, planes diarios, curiosidades y consejos para viajar por México.

Bacalar México, un lugar que no se te va a olvidar en la vida. Pero, ¿Qué ver y hacer en la Laguna de Bacalar? Lugares que visitar y consejos

Pueblo mágico y una ciudad colonial preciosa que debes visitar. Nuestros imprescindibles que ver y hacer en Valladolid México.

Mejores cenotes de México para visitar y darse un baño: Dónde están ubicados, cómo llegar e información práctica para bañarse.

FOLLOW US ON:
2 COMMENTS
  • Maria José Hernández / 02/03/2022

    Hola, enhorabuena por vuestra página. Me encantan los podcast para mis clases de español
    y me gustaría utilizar el de México para una unidad didáctica. Me pregunto si tenéis la transcripción disponible,
    o si puedo descargar el audio y hacer yo la transcripción para utilizarlo con vuestro permiso.

    Un saludo

    • Eva Hernández / 02/03/2022

      Hola Maria José. ¡Mil gracias por el comentario! Nos encanta cuando nos decís que os gusta y os resulta útil nuestro trabajo. Y te agradecemos también que pidas permiso para usar los podcast de las guías para visitar México.Si nos mandas un correo electrónico te lo confirmamos vía email. ¡Un saludo!

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.