17/04/2024
HomeDESTINOSESPAÑAAsturiasQué hacer en Asturias, planes imprescindibles en el Principado

Qué hacer en Asturias, planes imprescindibles en el Principado

¿No sabes qué hacer en Asturias? En esta guía incluimos planes top para visitar los rincones más bonitos que recomiendan asturianos (en este caso los de nuestro amigo Nacho), pero también para conocer pueblos, playas bonitas y algún plato típico asturiano más allá de la fabada y del cachopo. Te advertimos que te va a costar elegir entre todo lo que hemos recogido en esta guía.

Hemos intentado resumir los planes que no hay que perderse en Asturias, tanto si visitas el Principado por primera vez, como si no te cansas de volver. Porque no sabemos si te pasa a ti, pero en nuestro caso siempre vamos con tantas ganas que al final quedamos atrapados en los lugares que conocemos y muchas veces no acabamos descubriendo otros nuevos.

Y como lo primero que tienes que tener en cuenta es que «El Principado es muy pequeño, pero a la vez muy grande», no nos liamos y vamos ya mismo con las cosas imprescindibles que hacer en Asturias (según asturianos).

 

Información para visitar El Principado asturiano

Lo primero y más importante es que decidas qué te gustaría hacer en Asturias. Si ir a la playa, a la montaña o visitar pueblos y ciudades. Porque tienes de todo en El Principado. La imagen de la playa vista desde el coche, y de la montaña desde el retrovisor, en Asturias la puedes encontrar en un montón de lugares.

✎ Un gran consejo si tienes pocos días para visitar Asturias, divide el territorio mentalmente: Oriente, Central y Occidente. La manera más fácil para situarte es que pienses siempre en tres zonas: la más cercana a Galicia, la del Centro y la que está más cerca de Cantabria.

Esta va a ser la manera de no tener que ir de una punta a otra como pavo sin cabeza, visitando lugares geniales que te han recomendado, pero perdiendo un montón de tiempo en el camino.

 

las mejores cosas que ver y hacer en asturias según asturianos

 

¿Dónde alojarse en Asturias?

Para buscar alojamiento en Asturias tienes dos opciones, y elijas la que elijas, va a ser un acierto:

🔹 Gijón y Oviedo, desde estas ciudades puedes llegar a los puntos de Asturias más turísticos, incluso a los más alejados. En Gijón además, si quieres estar cerca del mar, tienes playa (punto a favor).

 

🔹Un alojamiento rural con encanto. Hay muchísimos, además muchos de ellos rodeados de paisajes increíbles. Te dejamos aquí los alojamientos RURALES más valorados en ASTURIAS.

 

Las mejores cosas que hacer en Asturias

 

Rutas en coche por Asturias

Si tienes en mente visitar Asturias próximamente y eres más de hacer rutas en coche, te proponemos una escapada de 4 o 5 días y una ruta de 7 días en Asturias, con planes día a día para recorrer los lugares más top del Principado en una semana.

 

las mejores cosas que hacer en Asturias

 

Visitar los pueblos y ciudades más bonitos de Asturias

 

Cudillero, Llanes, Lastres y Tazones (pueblos con más encanto de Asturias)


Si es la primera vez que viajas a Asturias, «es impepinable» como dice Nacho, que conozcas los pueblos marineros de Cudillero, Llanes, Lastres y Tazones. Aquí lo imprescindible es pasear y disfrutar de cada rincón, pero también comer o cenar a pie de puerto.

 

las mejores cosas que hacer en Asturias

 

🛌 Apunta los alojamientos más valorados en cada uno de estos pueblos bonitos:

 

Pero hay otros pueblos mucho menos conocidos y preciosos que también debes conocer en Asturias:

 

Sietes


Situado muy cerca de Villaviciosa, en el «Camín Real», el camino de peregrinación que va a Covadonga. Además tiene una gran curiosidad, y es que fue el lugar del mundo elegido por Microsoft para hacer la presentación del sistema operativo Windows 7. Todavía hoy, si lo visitas verás las casas pintadas de sus colores.

No dejes de pasear entre los hórreos del siglo XVI y XVII que aún hoy en día se mantienen en pie después de siglos de su construcción. Una de las mejores cosas que hacer en Asturias.

🛌 Alojamientos más valorados cerca de SIETES

 

 

Casielles


En la zona oriental de Asturias, cerca del Desfiladero de los Beyos, se llega a este pueblo por una carretera en zig zag, que ya sólo verla es todo un espectáculo.

🛌 Alojamientos más valorados cerca de CASIELLES

 

Sotres


Uno de los pueblos más altos, y para Nacho, uno de los más bonitos de Asturias, situado en el concejo de Cabrales.

«Un lugar de ensueño rodeado de verde, qué es bonito nevado, si llueve y en cualquier época del año», donde además puedes visitar algunas de las cuevas naturales donde maduran los quesos Cabrales.

💡 Te explicamos cómo y dónde reservar una visita a una cueva del queso de Cabrales. Experiencia top que debes vivir y una de las mejores cosas que hacer en Asturias.

 

las mejores cosas que hacer en Asturias

 

Desde Sotres también puedes acceder a otros lugares preciosos de Asturias, como la Ruta del Cares o el Naranjo de Bulnes, donde vas a encontrar un montón de opciones para hacer senderismo o rutas en bicicleta.

💡 Consulta todos los lugares que ver en Cabrales.

 

 

Consejo: Si puedes, mejor visita estos lugares de Asturias en primavera o en otoño, porque en verano es cuando más gente vas a encontrar por la zona.

🛌 Alojamientos más valorados en SOTRES

 

Los Oscos


Nosotros aquí sumamos la recomendación de la Comarca de Los Oscos, declarada Pueblo Ejemplar de Asturias y repleta de pequeñas aldeas con mucho encanto y unos paisajes de montañas verdes, alucinantes.

Esta zona está situada en la parte más cercana a Galicia.

🛌  Alojamientos más valorados en SANTA EULALIA de OSCOS y alrededores

 

Ciudades principales de Asturias


Además de pueblos bonitos, una visita a las principales ciudades del Principado: OVIEDO, GIJÓN y AVILÉS, está también entre las mejores cosas que hacer en Asturias.

 

 

⭐ También te puede interesar

 

Rutas de montaña

Si hay algo que se asocia a Asturias, eso son los paisajes y las rutas de montaña. Pero también en este caso lo que te recomendamos es dividir la región en tres partes: la más Oriental, la más Occidental y la Central, para organizarte mejor. Bueno, espera, más fácil. Te lo damos ya hecho.

 

las mejores cosas que hacer en Asturias

 

Parte Oriental de Asturias


Sin duda, los Picos de Europa es uno de los lugares preferidos por todos los asturianos entre las rutas de montaña, junto a los Lagos de Covadonga.

🛌 Toma nota de los alojamientos más valorados en PICOS de EUROPA y en COVADONGA

 

💡 Consejo: Visitar los Lagos de Covadonga de noche.

Todo el mundo va de día, pero por la noche cambia completamente, así que un buen plan es reservar un alojamiento por la zona y disfrutar de esta otra visión, y de la atmósfera cuando todo el mundo se ha marchado.

 

 

Parte Central de Asturias


El Parque Natural de Redes y el Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa, que es Reserva Natural de la Biosfera. Nosotros lo atravesamos cuando venimos de Valladolid y te aseguramos que es completamente alucinante, y los paisajes nevados en invierno, parecen de postal. Apúntalo como otra de las cosas imprescindibles que hacer en Asturias.

🛌 Alojamientos más valorados por el Parque Natural de REDES y de LAS UBIÑAS – LA MESA

 

Parte Occidental de Asturias


Los Oscos también es una de las recomendaciones para hacer rutas de senderismo en Asturias.

 

las mejores cosas que hacer en Asturias

 

Para descansar, hemos dejado señalizada en el mapa de las mejores cosas que ver y hacer en Asturias el área recreativa de Pumares. El Parque Natural de Somiedo está al lado, y aquí hay lagos, montañas, picos…¡y hasta osos! Otro espacio natural alucinante.

🛌 Alojamientos más valorados cerca del Parque Natural de SOMIEDO

 

🧡 También te puede interesar

 

Disfrutar de las mejores playas de Asturias

Dependiendo de qué tipo de playas te gusten, en Asturias también tienes de todo. De todas formas puedes consultar nuestro listado con las PLAYAS más INCREÍBLES de Asturias para olvidarte del bañador.

 

Playas del Occidente de Asturias


Si te gustan las playas más amplias y con menos gente, lo tuyo son las que están más cercanas a Galicia. Apunta la playa de Tenrero (Verdicio) y la del Sablón.

Aunque también encuentras playas salvajes espectaculares (con accesos en pendiente), como la playa de Oleiros o la de Aguilera. Aquí estarás prácticamente solo!! Sin duda, otro de los planes imprescindibles que hacer en Asturias.

 

las mejores cosas que hacer en Asturias

 

Y aunque no sea playa, toda la costa de Asturias es una maravilla para recorrerla en cualquier época del año.

Consejo: No dejes de ir a Cabo de Peñas, que según Nacho, es uno de esos lugares especiales que tiene su tierra compuesto por acantilados que superan los 100 metros de altura. No te lo pierdas, es uno de los lugares más bonitos de Asturias.

 

las mejores cosas que hacer en Asturias

 

Playas del Oriente de Asturias


La zona más cercana a Cantabria en cuanto a playas se refiere, según te acercas a Llanes, es una de las más bonitas de Asturias.

Consejo: Apunta la Playa de Guadamía o Ballota.

 

las mejores cosas que hacer en Asturias

Playa Ballota, Asturias

 

Además estamos cerca de acantilados y el paisaje es espectacular. Es una zona donde puedes enlazar el plan de tumbarte al sol en la playa, con paseos bordeando la costa y parando en miradores, con lo cual está genial si no eres de los que disfrutan con el «vuelta y vuelta» y enseguida estás buscando algo más que hacer, porque por aquí encontrarás muchas sendas que recorrer caminando o en bici. Una de las mejores cosas que hacer en Asturias en verano.

 

Cosas que hacer en Asturias

MIRADOR LA BORIZA CON VISTAS A LAS PLAYAS DE BALLOTA Y ANDRÍN.

 

Piensa que una ruta por la costa es una de las mejores cosas que hacer en Asturias, pero no tiene nada que ver con el turismo de sol y playa que ha hecho famosas otras partes de España.

Consejo: No dejes de visitar los bufones de Pría. Lo ideal para verlos en todo su esplendor, es acercarte un día que el mar esté picado, con lo cual es una visita muy top en cualquier época del año.

 

🧡 Y si pasas de playas, una de las actividades más populares en Asturias, el descenso del Sella desde diferentes puntos. ¿Te animas?

 

 

Probar la comida típica asturiana y sus platos tradicionales

Y para terminar con las mejores cosas que hacer en Asturias, no podían faltar las recomendaciones para probar la comida típica asturiana, algo que en esta tierra puedes hacer muy fácilmente.

En este artículo incluimos nuestros lugares preferidos para comer bien y barato en Gijón, pero le damos la razón a Nacho cuando dice que donde mejor se come en Asturias, es en los pequeños bares y restaurantes que encuentras en cualquier pueblo.

 

 

Para él los de Sotres están también en el TOP ten de sus recomendaciones. Y en cualquier caso, te recomendamos preguntar a la gente del lugar cuáles son sus lugares favoritos.

💡 Consejo: Y como plato original (más allá de la fabada, del cachopo y del marisco), uno de los platos típicos asturianos más famosos: el rollo de bonito. Es como una albóndiga grande, pero en forma de cilindro, dónde se desmenuza el pescado y se mezcla con tomate. Se sirve con patatas fritas panaderas, y no sabemos tú, pero nosotros ya estamos segregando saliva sólo de pensar en ello.

Importante: Lo encontrarás en la temporada de ese pescado, a partir de Junio.

Nosotros añadimos los tacos de atún al ajillo servidos como si fuese pollo, también con patatas fritas, que comemos siempre en Casa Fernando en el puerto de Gijón. Espectaculares.

 

 

💡 Consejo muy importante a la hora de comer en Asturias: Conocer el tamaño de las raciones que te sirven en la mayoría de los sitios.

Es uno de los lugares de España dónde puedes comer de manera más abundante y a mejor precio, así que espera a que te sirvan para ver a lo que te enfrentas antes de seguir pidiendo.

 

las mejores cosas que hacer en Asturias

Cachopo asturiano

 

Descubrir rincones especiales en Asturias

Además de sus lugares preferidos, le preguntamos sobre otros rincones especiales que conocer en Asturias. Te los dejamos aquí también.

Los 3 primeros están en Gijón, ideales para tener unas vistas privilegiadas de esta ciudad asturiana, además de la típica, la Playa de San Lorenzo.

 

 

Mirador del Parque de la Providencia


📍Ubicación: Camino San Lorenzo (Gijón)

Allí hay una capilla y unos acantilados que recuerdan a paisajes de Escocia. Se llega por un camino aparentemente sin salida que se llama Camino de la Colina del Cuervo.

 

Campa Torres


📍Ubicación: Ctra. Campa de Torres

Al otro extremo de Gijón, yendo hacia el Musel. Parece que estás en un avión, pero desde un punto de vista totalmente diferente. Además es un lugar de mucha brisa, donde puedes «oler el mar».

 

Monte Deva y Elogio del Horizonte


📍Ubicación: Área recreativa de Monte Deva

Uno de los montes que rodean Gijón. Allí tienes una zona recreativa donde ya no llega la brisa del mar, pero estás rodeado de verde.

Para terminar de rematar esa sensación, la recomendación es ir al Elogio del Horizonte. La escultura de Chillida que se ha convertido en el símbolo de Gijón.

Consejo: Situarse en el medio para escuchar desde allí el sonido del mar. Ver el atardecer desde allí es un planazo.

 

 

🧡 Más rincones preciosos en Asturias:

 

Faro Cabo de Busto


📍Ubicación: Preciosa la panorámica de las costa asturiana desde Busto, un pequeño pueblo situado muy cerca de Cudillero y Luarca.

Aquí no te pierdas probar los pasteles de la que dicen es la mejor pastelería de Asturias (sólo abre los fines de semana), además de pasear al atardecer por el faro Cabo de Busto.

 

Playa de Arnao y su mina


📍Ubicación: Si quieres disfrutar de un paisaje típico asturiano y de un entorno costero espectacular, tienes que acercarte a la playa de Arnao, allí además podrás visitar la primera mina de carbón mineral que hubo en España y la primera mina submarina.

💡 Consulta más información para saber cómo visitar una mina en Asturias.

 

 

Villa marinera de Luanco


📍Ubicación: Más rincones que no te puedes perder en Asturias. Entre Avilés y Gijón tienes Luanco, una villa marinera que conserva el encanto de siempre y uno de los lugares más bonitos que te recomendamos conocer.

💡 Apunta todas las cosas que ver en Luanco en un día.

 

Qué ver y hacer en ASTURIAS

 

Cueva de Tito Bustillo


¿Sabías que en Asturias hay unas cuevas del paleolítico con importancia mundial? En la Cueva de Tito Bustillo podrás ver pinturas rupestres de más de 15.000 años que te van a dejar con la boca abierta. Apunta plan para pasar un fin de semana en Ribadesella de lo más completo.

💡 Consulta cómo visitar la Cueva de Tito Bustillo.

 

Santa María del Naranco

Si vas a pasar 2 días en Oviedo, apunta otros rincones especiales en Asturias. Patrimonio de la Humanidad y uno los principales monumentos del arte Prerrománico Asturiano.

💡 Te explicamos aquí cómo llegar a Santa María del Naranco desde Oviedo.

 

Qué ver y hacer en ASTURIAS

 

Mapa de planes que hacer en Asturias

 

 

✏️ Las recomendaciones que recogemos en este artículo nos las da Nacho en este vídeo, un abogado que creó durante la época de confinamiento el grupo de Facebook, #QuédateEnAsturias, al que en menos de un mes se unieron más de 1500 personas.

 

 

Terminamos con las mejores cosas que hacer en Asturias según asturianos. ¿Añadirías alguna más? Déjanos abajo tu comentario, que lo apuntamos todo y nos vamos a conocernos cuando volvamos. Porque volveremos, lo sabes, ¿No? Y tú también 😉

FOLLOW US ON:
6 COMMENTS
  • Laura / 21/07/2020

    Hola! Os acabo de descubrir y me encanta todo. Dais buenísima información. Voy a viajar a Gijón desde Valladolid. He visto que ponéis que se atraviesa el parque natural de Redes y el de las Ubiñas. Dónde nos recomendáis parar para ver algo de estos parques, sin desviarnos mucho del camino? Gracias!!!

    • Joseba Montes / 21/07/2020

      Hola Laura, si vas desde Valladolid te recomiendo ir por León. Desde aquí dirección Oviedo por el puerto de Pajares. Las vistas en la cima y durante la bajada son espectaculares. Ahh!! Parad en el Ezequiel (Ventosilla). Es un bar de carretera donde ponen unas tapas de embutido típico de León muy abundantes y buenisimo. Disfrutad!!

  • Pilar Cavero / 08/05/2022

    Hola!
    Muy chulo el artículo. Vivo en Gijón pero siempre descubro cosas nuevas de Asturias cuando me encuentro con un buen artículo como éste.

    Os dejo una recomendación para disfrutar de la oferta cultural de Asturias. Es la guía de ocio Asturtur. La descubrí hace poco, pero cada vez la usamos más. Tiene actividades en toda Asturias y se actualiza cada día. Creo que merece la pena. 🙂 Y disfrutad Asturias, una tierra estupenda con un gente magnífica.

    • Joseba Montes / 09/05/2022

      Genial Pilar! Muchas gracias por el comentario y por la recomendación de más cosas que ver y hacer en Asturias 😀

  • Teresa / 10/08/2022

    Muy buen post!! La semana pasada hemos hecho el descenso del Sella con mi hijo y con nuestro perro, y nos lo hemos pasado pipa! Creo que al niño le va a quedar marcado ese día, recomendable 100%. Un saludo

    • Joseba Montes / 18/08/2022

      Hola Teresa, es una de las experiencias top que hacer en Asturias. A nosotros nos encantó también. Muchas gracias por tu comentario!!

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.