HomeDESTINOSESPAÑAAndalucíaRuta por ANDALUCÍA en 7 y 14 días, un viaje por el Sur de España

Ruta por ANDALUCÍA en 7 y 14 días, un viaje por el Sur de España

Si tienes en mente hacer una ruta por Andalucía (Sur de España), que sepas que es uno de los lugares más visitados de este país y un sitio que entusiasma a cualquier extranjero.

Será por el sol que se disfruta en la comunidad andaluza casi todo el año, por la gente que hay en la calle o por la alegría que se respira siempre. No conocemos a ninguna persona que no haya disfrutado de un viaje por tierras andaluzas. La cosa es decidirse, pero tranquilo, que te echamos una mano. En esta guía incluimos un par de itinerarios para viajar por el Sur de España y descubrir Andalucía en 4 y 7 días. ¿Empezamos a organizar la ruta?

 

Ruta por Andalucía (Sur de España)

 

¿Cómo hacer una ruta por Andalucía?

 

Coche

Hacer una ruta por Andalucía (Sur de España) en coche te va a dar mucha más libertad que el transporte público. Sin horarios y disfrutando de cada momento.

Consulta Rentalcars, uno de los mejores buscadores para alquiler coches. Entre todas las opciones, solemos reservar con compañías como Avis o Hertz, que te dan el precio final con seguro a todo riesgo sin franquicia (Premium), que es lo que siempre recomendamos a la hora de alquilar un coche, para tener la máxima tranquilidad y evitar sorpresas.

 

Autocaravana o campervan

Si prefieres alquilar una camper o una autocaravana, consulta ofertas en uno de los mejores buscadores del mundo.

 

Tren

Pero si lo tuyo no es conducir, una manera muy cómoda de llegar a ciudades como Sevilla, Córdoba o Jerez de la Frontera, es el tren. Consulta la web de Renfe para diseñar tu ruta por Andalucía.

 

Bus

Y por último, el bus, el transporte público más económico para recorrer Andalucía. Aunque las horas de viaje se alargan bastante. La compañía Alsa tiene un pase llamado «Descubre Andalucía», con el que puedes viajar entre Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba en 10 o 15 días con una tarifa fija de 24 o 30 euros.

 

¿Cuántos días se necesitan para hacer una ruta por Andalucía (Sur de España) en coche?

Para hacer una ruta por Andalucía en coche de lo más completa necesitarás al menos 14 días. En este tiempo podrás conocer los pueblos con más encanto y las ciudades más turísticas.

Pero si no tienes tanto tiempo disponible para viajar por Andalucía, en 7 días te dará tiempo a conocer lo más importante. En este planning incluimos Sevilla, Córdoba y Granada, sitios top en el Sur de España.

 

Mapa de una ruta por Andalucía (Sur de España) en coche

Te proponemos una ruta por Andalucía con inicio y final en Sevilla:

 

 

Itinerario ruta por Andalucía en 7 días

 

Día 1, 2 y 3 Sevilla
Día 4 y 5 Córdoba
Día 6 y 7 Granada

 

Lugares que ver en una ruta por Andalucía (Sur de España) en 7 días

Empezamos con la primera parada de esta ruta por Andalucía (Sur de España):

 

Sevilla (Días 1, 2 y 3)

Una de las ciudades españolas más visitadas y de la que todo el mundo habla maravillas. A nosotros nos tiene completamente enamorados, y ya verás como a ti también en cuanto la conozcas.

Como adelanto, te diremos que Sevilla tiene el casco histórico más grande de España y uno de los más bonitos. Además su catedral es la tercera más grande del mundo.

 

Ruta por Andalucía (Sur de España)

 

Te contamos aquí todas las cosas que hacer en Sevilla, y algo que forma parte de cualquier viaje, una ruta de tapas por los bares más famosos de la ciudad sevillana y otros que no lo son tanto, recomendados por sevillanos.

✎ Lo de la dieta mejor déjalo para otro momento, que esto no es para perdérselo. 😉

 

Dónde dormir en Sevilla


Si vas a hacer un tour por Andalucía y buscas alojamiento en Sevilla, te dejamos aquí cuatro opciones con las 3 bes de bueno, bonito y barato, y sobre todo, con buena valoración:

⭐ Apartamento en el barrio de Triana, una de las zonas más bonitas de Sevilla donde quedarse. La última vez reservamos en Luxury Home, un alojamiento turístico situado a un paso del Puente de Isabel II y de la famosa Calle San Jacinto, repleta de bares y restaurantes donde comer barato o ir de tapas en Triana. Además, por los alrededores el aparcamiento es gratuito (aunque puede costar un poco encontrar hueco).

El edificio tiene una zona común preciosa con varias sillas y mesas, y una máquina de café gratuita. Nosotros nos quedamos en una habitación doble preciosa y muy amplia, pero también dispone de un apartamento con cocina perfecto para familias.

 

 

 

Actividades en Sevilla


Y para conocer mejor la ciudad, aquí van un montón de actividades que puedes reservar por tu cuenta, entre ellas varios free tour por Sevilla.

 

 

✎ La ciudad engancha y mucho, ya lo verás, pero otro planazo que te va a enamorar es visitar los alrededores. Aquí van varias excursiones de un día desde Sevilla con visita guiada:

 

Si tienes coche, nuestra recomendación es que visites los pueblos más bonitos de Sevilla. En 2 o 3 días más, puedes conocer los pueblos monumentales de La Campiña sevillana, que también te van a encantar.

✎ La ruta que incluimos es circular, y la manera más cómoda de hacerlo es en coche.

 

Córdoba (Días 4 y 5)

📍Muy cerca. A sólo 140 km de Sevilla (aproximadamente 1 hora y 30 minutos en coche).

Otra de las ciudades top que visitar en una ruta por Andalucía (Sur de España). Mucha gente antes de conocerla piensa que no tiene mucho que ver, y que con la Mezquita ya has visto todo, pero ¡¡de eso nada!!

Una ciudad no muy grande, pero con mucho que disfrutar. Nos enamoramos de ella desde el primer momento, y cada vez nos gusta más volver.

 

Ruta por Andalucía (Sur de España)

 

✎  Si es también tu «primera vez», aquí tienes todo lo que no puedes perderte para conocer Córdoba en 2 días, incluida ruta de tapas por Córdoba con los bares y restaurantes que más nos gustan. Y si ves que te sobra una mañana, no dejes de visitar Medina Azahara.

 

Dónde dormir en Córdoba


Como en Sevilla, te dejamos aquí hoteles con buenas opiniones, por si estás buscando recomendaciones de alojamiento en Córdoba:

 

Actividades en Córdoba


 

 

Granada (Días 6 y 7)

📍A 236 km de Córdoba (aproximadamente 2 horas y 20 minutos en coche).

La cosa se va complicando según avanzas en esta ruta por Andalucía (Sur de España), ¿a que sí? Decidir qué ciudad es más bonita es imposible, al menos para nosotros. Espera a conocer Granada, ya verás, ya. En un par de días vas a tener tiempo suficiente para enamorarte hasta las cejas también.

Aquí tienes un montón de cosas que ver y hacer en Granada en 2 días para comprobarlo por ti mismo.

 

Ruta por Andalucía (Sur de España)

 

✎ Granada es super conocida por sus tapas, y seguro que te han dicho que hay mil sitios donde ir de tapeo. Muy bien. Pero a la hora de la verdad, ¿Cuáles son los mejores bares, terrazas y restaurantes donde ir de tapas en Granada? No te pierdas nuestra guía.

 

Dónde dormir en Granada


  • Ibis Granada. Hotel con piscina situado a 15 minutos de la Alhambra, y bien comunicado en bus con el centro histórico por si quieres dejar el coche aparcado en el hotel (recomendado).
  • Carmen de las Campanas. A escasos 50 metros del Mirador de San Nicolás y con una zona de aparcamientos a 20 metros y con vista directa a la Alhambra.
  • Casa Victoria. En el barrio de Albaicín de Granada, cerca del Paseo de los Tristes.
  • Hotel Granada Center. Situado cerca del centro turístico. Te permite aparcar el coche y moverte andando por la ciudad.

 

Actividades en Granada


 

 

Itinerario ruta por Andalucía en 14 días

 

Primero, segundo y tercer día Sevilla
Cuarto y quinto día Córdoba
Sexto y séptimo día Granada
Octavo día Nerja y Frigiliana
Noveno día Málaga
Décimo día Ronda
Día 11 y 12 Jerez de la Frontera
Día 13 y 14 Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María

 

Sitios que ver en una ruta por Andalucía (Sur de España) de 14 días

Así, en un momento, ya han pasado los primeros 7 días, y continuando con las rutas por Andalucía, vamos a por la segunda semana en el Sur de España. ¿Siguiente parada?

 

Nerja y Frigiliana (Día 8)

📍Poblaciones situadas a sólo 95 km de Granada (aproximadamente a 1 hora en coche).

La costa del Sur de España es otro de los lugares que más visitan los extranjeros cuando vienen a nuestro país, y tampoco podía faltar en esta ruta por Andalucía.

Nerja es un pueblo de Málaga que igual has visto mil veces durante tu infancia, sin saber que el escenario de la serie Verano Azul a la que estuviste enganchado de pequeño, era este lugar entre el mar Mediterráneo y las montañas. Además, tiene unas cuevas espectaculares. Y a 20 minutos de Nerja, tienes Frigiliana, declarado uno de los pueblos más bonitos de España.

✎ Te contamos qué ver y hacer en Nerja, más allá que buscar el barco de Chanquete. 😉

 

Ruta por Andalucía (Sur de España)

 

Dónde dormir en Nerja


Un alojamiento genial a sólo 3 minutos andando desde el Balcón de Europa: Apartamentos Toboso. Aquí es donde nos alojamos nosotros en la visita a Nerja. Tiene vistas al mar, nuestro apartamento era super amplio y con todo, además de un desayuno super completo. De 10

Otra opción para tomar nota, el Parador de Nerja, a 10 minutos caminando de la Plaza Principal y con ascensor directo a la playa.

 

Actividades en Nerja


 

Málaga (Día 9)

📍A sólo 57 km de Nerja (aproximadamente 50 minutos en coche).

Otra de las paradas imprescindibles que hacer en un viaje por Andalucía. La ciudad de Málaga tiene un centro histórico sorprendente, no te pierdas la Catedral, La Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro o el Teatro Romano.

Consulta nuestra guía para saber qué ver en Málaga (en 2 días o en un fin de semana). Será por opciones.

 

Ruta por Andalucía (Sur de España)

 

Dónde dormir en Málaga


  • Hotel Carlos V. “Ubicación excelente, cama muy confortable y baño completo.”
  • Hotel Don Curro. “Situado a unos pasos de la calle peatonal Larios y de la Catedral.”
  • Molina Lario. «Hotel con un desayuno delicioso y abundante, y con piscina en el último piso»
  • Solaga Suites. “Apartamento con vistas a la Catedral. Tiene todo lo necesario para una estancia cómoda.”

 

Actividades en Málaga


 

 

Ronda (Día 10)

📍A 100 km de Málaga (aproximadamente 1 hora y 20 minutos en coche).

También en la provincia de Málaga, la siguiente parada «obligada» que te proponemos en esta ruta en coche por Andalucía es la Serranía de Ronda.

Y allí, un típico pueblo andaluz de callejuelas estrechas, con fachadas encaladas y lo más espectacular, su espectacular puente sobre un desfiladero de 100 metros.

 

Ruta por Andalucía (Sur de España)

 

Estos son algunos de los lugares que no debes perderte, pero si quieres saber que ver en Ronda (Málaga), consulta nuestra guía:

  • Las vistas desde el Puente Nuevo, tanto desde arriba como desde abajo. Este puente de nuevo ya tiene poco, 200 años ni más ni menos!!
  • La Alameda del Tajo y su mirador más popular, el balcón de Andalucía o «del Coño» como dicen por allí.
  • Su preciosa Plaza de Toros.

 

Dónde dormir en Ronda


  • Hotel Colón. «Hotel económico con desayuno, muy céntrico y cerca de todo.”
  • Boabdil Guesthouse.“A cinco minutos a pie del centro, con una habitación amplia y una cama king size muy cómoda”
  • Catalonia Ronda. “Situado en pleno centro, con piscina y una cama grande y cómoda. Habitaciones con zapatillas, albornoz, secador, tabla de planchar, champús, acondicionador y geles de baño de calidad y cepillo de dientes con su pasta dentífrica.”

 

Actividades en Ronda


 

 

Jerez de la Frontera (Días 11 y 12)

📍A sólo 116 km de Ronda (aproximadamente a 1 hora y 30 minutos en coche).

A Jerez de la Frontera se le conoce por ser tierra de vino, flamenco y caballos. Pero aunque no seas de nada de esto, sabemos que te va a encantar. Nosotros, que hemos viajado por muchos sitios, es un rinconcito que elegiríamos para vivir. Así que si es la primera vez que visitas esta tierra, ya te vamos advirtiendo que tengas cuidado, porque engancha…

Aquí te contamos las mejores cosas que ver y hacer en Jerez de la Frontera.

 

 

📌 Añadimos también las recomendaciones que nos dieron a nosotros varios jerezanos para disfrutar de sus tapas y de sus tabancos: Toma nota de dónde comer en Jerez de la Frontera.

 

Dónde dormir en Jerez de la Frontera


  • Hotel Ibis Jerez. Nos alojamos aquí la última vez. Genial situado para ir caminando al centro (15 minutos) y así dejar el coche en el hotel. No se paga aparcamiento. Buen desayuno buffet y camas cómodas.
  • Hotel Doña Blanca. “Con parking propio (12 euros/día) y una ubicación fantástica, en 2 minutos estas en la Plaza de Arenal. Habitación amplia, cama y almohadas comodísimas”
  • Hipotels Sherry Park.“Excelente hotel con parking gratuito. Situado a diez minutos andando del centro ”

 

Actividades en Jerez de la Frontera


 

 

Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María (Días 13 y 14)

📍Muy cerca del punto anterior, a sólo 26 km de Jerez de la Frontera (aproximadamente 30 minutos en coche).

¿Por qué te recomendamos incluir Sanlúcar de Barrameda dentro de esta ruta por Andalucía? Porque es uno de los pueblos de la costa de Cádiz que todavía conserva su autenticidad a pesar del turismo, y porque desde allí también puedes conocer Las Marismas de Doñana, la desembocadura del Guadalquivir y unos atardeceres de postal que muchas tardes inundan su cielo.

Aquí tienes toda la información que hemos recogido para saber qué ver y qué hacer en Sanlúcar de Barrameda, incluido dónde ir de tapas.

 

Plaza del Cabildo de Sanlúcar de Barrameda

 

Dónde dormir en Sanlúcar de Barrameda


  • Palacio de Arizón Hotel. “Muy cerca del centro, antiguo palacio con piscina, habitaciones bonitas y camas cómodas. Se puede aparcar delante y sin coste”
  • Los Helechos. «Cerca de todo, disponibilidad de garaje y piscina en la azotea”
  • Hotel Barrameda.“Ubicación céntrica (Plaza del Cabildo) y habitación con bañera doble de hidromasaje”
  • La Alcoba del Agua. “Con piscina, habitación con amenities de calidad (agua/bombones de cortesía)”

 

Actividades en Sanlúcar de Barrameda


 

 

💡 Y si te sobra algo de tiempo, a sólo 17 kilómetros de Sanlúcar tienes otro municipio gaditano que te encantará. Incluimos una guía completa para visitar El Puerto de Santa María en un día.

 

Organiza tu ruta por Andalucía (Sur de España)

Para planificar tu viaje por Andalucía recomendamos que consultes nuestras mejores webs para organizar viajes:

 

 

Con esto terminamos nuestra ruta por Andalucía de 7 y 14 días. ¿Cambiarías o añadirías algo más? ¡Déjanos abajo tu comentario!

 

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT