HomeDESTINOSESPAÑARuta en coche por el PAÍS VASCO en 4 y 7 días

Ruta en coche por el PAÍS VASCO en 4 y 7 días

Si estás pensando en viajar a Euskadi para hacer una ruta en coche por el País Vasco, te dejamos dos itinerarios (de 4 días y una semana) con consejos para el organizar el viaje, mapas y los mejores sitios que ver en este roadtrip.

El plan es pasar unos días por el País Vasco para disfrutar de la playa, la montaña, el pintxo-pote y el buen comer que es tan fácil de encontrar en esta tierra. Bien, hasta aquí lo tienes claro. Pero si no sabes por dónde empezar, tranquilo, que te echamos una mano. Con nuestra experiencia y un montón de recomendaciones de amigos y familiares que viven en Euskadi, aquí tienes algunas ideas para hacer una ruta por el País Vasco en 4 y 7 días, visitando los lugares más espectaculares y con más encanto.

 

Consejos para organizar una ruta en coche por el País Vasco

 

Vuelo

Si llegas a España en avión desde otro país, hemos organizado el comienzo de esta ruta por el País Vasco en Bilbao, ciudad con aeropuerto internacional y muy buenas conexiones.

✎ Aquí tienes el buscador Skyscanner (una de las mejores webs para organizar viajes) que puedes usar para encontrar ofertas de vuelos. Te recomendamos echar un vistazo para empezar a organizar el viaje ya mismo.

 

 

Alquilar un coche para hacer una ruta por el País Vasco

El motivo de proponerte hacer la ruta por el País Vasco en coche es porque te dará mucha más libertad y la posibilidad de disfrutar de paisajes y miradores alucinantes, a los que en transporte público no podrías llegar con la misma libertad.

 

Dónde dormir en el País Vasco: Alojamientos 

Nosotros nos alojamos en hoteles de la cadena Ibis, y desde estos alojamientos partimos cada día a las distintas paradas de esta ruta en coche por el País Vasco. Te dejamos estas dos opciones, por si tú quieres hacer lo mismo:

  • Hotel Ibis Bilbao Barakaldo. «Perfecto para aparcar tu coche gratis, además está conectado con el centro de Bilbao por metro y con parada de bus a la puerta»
  • Ibis Irún. «Tiene una situación muy buena para visitar los alrededores, sin pagar por aparcar»

 

Son hoteles con una buena relación calidad precio, camas super cómodas y desayuno buffet muy completo.

Aquí estuvimos alojados durante toda la vuelta a España en un mes, y la experiencia fue genial, así que te los recomendamos en mayúsculas. Pero si prefieres otras alternativas, en cada una de las paradas principales de esta ruta por Euskadi te proponemos otros alojamientos (hoteles, apartamentos o casas) con muy buenas valoraciones.

 

También te puede interesar

 

Mapa de una ruta en coche por el País Vasco de 4 días

Gran parte de este roadtrip puedes verlo en nuestras Instagram Stories. Este es el mapa de la ruta en coche por el País Vasco de 4 días que te proponemos:

 

 

Itinerario ruta por País Vasco en 4 días

 

Día 1 y 2 Bilbao
Día 3 Acantilados costa de Vizcaya
Día 4 Castillo de Butrón – Ermita de San Juan de Gaztelugatxe – Bermeo – Reserva de la Biosfera de Urdaibai

 

Lugares que ver en una ruta por País Vasco en 4 días

 

Ruta en coche por el País Vasco, España_by organizotuviaje.com

 

Bilbao (DÍA 1 y 2 de la ruta por Euskadi)

Si no sabes qué ver y hacer en Bilbao en 2 o 3 días, aquí tienes 10 ideas para disfrutar de esta parada y quedarte con ganas de volver, y alguna que otra curiosidad viajera. Y para ir de pintxos, consulta también dónde comer en Bilbao bien y barato según bilbaínos.

 

Ruta en coche por el País Vasco

Bilbao (Ruta por el País Vasco)

 

Un plan que nosotros siempre hacemos nada más llegar a una ciudad nueva y que ponemos también por delante de todo lo que ver y hacer en Bilbao. Reservar un free tour o visita guiada. Siempre nos ayuda a conocer mejor todo lo que vamos a ver, y también a situarnos.

🧡 En este caso tienes varios tours en Bilbao a elegir:

 

 

Otro consejo para recorrer la ciudad por tu cuenta. Olvídate del coche, que con el de San Fernando (un rato a pie y otro andando) puedes visitar Bilbao de manera mucho más cómoda.

 

Dónde dormir en Bilbao


  • Ercilla Hotel. «Un hotel magnífico en el centro de Bilbao. Habitaciones grandes, modernas y cómodas»
  • Zenit Bilbao. “Hotel de calidad situado enfrente de una parada de tranvía que conecta con el centro de Bilbao»
  • Hotel Conde Duque. «Cómodo y cerca de los lugares más turísticos»

 

Senderismo por la costa de Vizcaya (DÍA 3 de la ruta por el País Vasco)

Además de visitar la ciudad, aquí tienes varias escapadas de un día desde Bilbao que puedes hacer con tu coche. Te proponemos hacer una ruta costera por paisajes de película, acantilados, playas salvajes y mucha historia:

  • Portugalete
  • Getxo
  • Sopelana
  • Barrika
  • Gorliz
  • Plentzia

 

Y si te gusta el senderismo, te recomendamos hacer este sendero costero de unos 13 kilómetros que va desde Arrigunaga hasta Cala Barrika. Lo recorrimos con Ana y Joseba, amigos de Euskadi. Nos encantó porque vas caminando por la costa de Vizcaya pasando por estos lugares preciosos:

  • Playa Arrigunaga
  • Punta Galea
  • Túnel Bekoa
  • Punta Asbirilla
  • La Playa de Azkorri
  • Playa Barinatxe
  • Playa Atxabiribil
  • Cala Meñakoz
  • Playa de Barrika
  • Cala Sendegi
  • Cala Barrika

 

Aquí tienes el mapa con la ruta de senderismo por la costa vasca:

 

 

Tardarás poco más de 3 horas, pero es una caminata sencilla. En coche perderá mucho encanto y no disfrutarás igual de los paisajes.

 

 

Consejo: Para empezar esta ruta de senderismo por la costa, aparca el coche en Algorta, al final de la playa de Arrigunaga. Para volver puedes hacerlo en el bus urbano A3451.

💡 Para estos casos recomendamos contratar un seguro de viaje que cubra tanto en carretera como haciendo trekking. Si no sabes cual elegir, nosotros usamos siempre que viajamos IATI Escapadas (además desde aquí con un 5% de descuento directo).

 

Getxo y Portugalete


Visitar el Puente de Bizkaia o Puente Colgante, una parada que incluimos como imprescindible entre las excursiones que hacer cerca de Bilbao.

Está considerado como el puente transbordador en servicio más antiguo del mundo y es Patrimonio de la Humanidad por ser una de las construcciones de arquitectura metálica más representativas de la Revolución Industrial.

 

Ruta en coche por el País Vasco

 

Sopelana


Es uno de los pueblos preferidos entre los amantes del surf, y mucha gente dice que además tiene algunas de las mejores playas de Vizcaya, de grandes dunas y poco urbanizadas.

 🍺 Para tomar algo La Triangu o El Peñón, dos bares de ambiente surfero en esta zona

 

Barrika, Gorliz y Plentzia


Esta es una de las zonas más salvajes y menos habitadas de toda la ruta por el País Vasco. Con pequeñas calas de piedra de difícil acceso y grandes acantilados, un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza.

Aquí la recomendación es recorrer a pie los senderos que van desde Sopelana hasta Barrika y Plentzia. Es una de las rutas de senderismo más utilizadas por los vizcaínos, y fue la que hicimos con nuestros amigos.

Vas a flipar con los acantilados y lo que llaman Flysch, una especie de figuras lineales en la roca, que crea unos paisajes super curiosos.

 

 

 Y siguiendo con las curiosidades viajeras, que sepas que la Playa de Muriola fue elegida para el rodaje de Juego de Tronos.

🍷 Un lugar muy chulo para tomar algo en Barrika, es Golfo Norte, un clásico de la zona. En verano es fácil que por la tarde encuentres su terraza a tope, porque es un sitio genial para ver el atardecer. Pero si vas en invierno, también puedes disfrutar de las vistas desde la zona interior acristalada.

 

San Juan de Gaztelugatxe y Urdaibai (DÍA 4)

El cuarto día de esta ruta por el País Vasco te proponemos visitar:

  • Castillo de Butrón
  • Ermita de San Juan de Gaztelugatxe
  • Bermeo
  • Reserva de la Biosfera de Urdaibai

 

Castillo de Butrón


El Castillo de Butrón, de origen medieval, es uno de los edificios-fortalezas más importantes de Vizcaya. Fue construido en la Edad Media y remodelado en el siglo XIX.

Parece sacado sacado de una película de Disney. Hoy en día no se puede visitar el interior, pero lo incluimos en esta ruta por el País Vasco en coche porque merece la pena una parada allí.

 

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe


Otra de las visitas imprescindibles en una ruta en coche por el País Vasco, aunque el lugar se ha hecho super famoso desde que se convirtió también en otro escenario de Juego de Tronos. Así que desde ya te advertimos, que aunque tiene mucho encanto, ya te puedes ir olvidando de disfrutarlo en soledad.

 

Ruta en coche por el País Vasco, España_by organizotuviaje.com

 

Por ahora la visita a la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe es gratis, pero el acceso en temporada alta está controlado.

Aunque allí tienes lugares donde comer o tomar algo, te recomendamos que lleves una mochila con agua y comida para el paseo. La pendiente a la vuelta es muy dura, y para llegar a la ermita tienes que subir 241 escalones.

 

 

Bermeo


A sólo media hora en coche desde San Juan de Gaztelugatxe. Situado en el interior de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai está Bermeo, un pequeño pueblo vizcaíno que merece la pena conocer, con puerto pesquero y unas casas de colores preciosas.

 

Mundaka


También dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, otro pueblo marinero precioso y otro paraíso para los surferos que incluimos en esta ruta en coche por el País Vasco.

A menos de 20 Km de Mundaka tienes las Cuevas de Santimamiñe, el yacimiento arqueológico más importante de Bizkaia famoso por sus pinturas rupestres, por si quieres visitarlas.

Para la visita guiada es necesaria la cita previa a través de los siguientes teléfonos (94 465 16 57 /94 465 16 60), dirección de correo electrónico (santimamine@bizkaia.net) o in situ, en la oficina de información.

 

Mapa de una ruta en coche por el País Vasco de 7 días

Si tienes algo más de tiempo, completamos este roadtrip con 3 días más. Incluimos a continuación un mapa con los lugares que ver en una ruta por el País Vasco de 7 días:

 

 

Itinerario ruta por el País Vasco en 7 días

 

Primer y segundo día Ciudad de Bilbao
Tercer día Acantilados costa de Vizcaya
Cuarto día Castillo de Butrón – Ermita de San Juan de Gaztelugatxe – Bermeo – Reserva de la Biosfera de Urdaibai
Quinto día San Sebastián
Sexto día Pasajes, Hondarribia, Mirador del Monte Jaizkibel
Séptimo día Vitoria

 

Sitios que ver en una ruta por el País Vasco en 7 días

 

San Sebastián (DÍA 5 de la ruta en coche por el País Vasco)

Una escapada de lujo en la que el pintxo-pote y el paseo por la playa de la Concha ya lo tienes apuntado. Pero si estás buscando más planes, aquí te contamos qué ver y hacer en San Sebastián además de pasear tan ricamente por la playa y hartarte a probar pinchos. 😉

 

qué ver y hacer en San Sebastian

San Sebastián (Ruta por el País Vasco)

 

✎ Como en Bilbao, nuestro consejo es que además de visitar la ciudad, la tomes como punto de referencia para alojarse y desde allí moverse para conocer los alrededores con escapadas de un día desde San Sebastián.

 

Dónde dormir en San Sebastián


 

Planes geniales en San Sebastián


Puedes hacer un free tour en San Sebastián, varias visitas guiadas por la ciudad y actividades muy chulas como un paseo en yate o una excursión a una sidrería guipuzcoana.

 

 

Pasajes, Hondarribia y Mirador del Monte Jaizkibel (DÍA 6)

 

Pasajes (San Juan y San Pedro)


Dos pueblos preciosos que ver en una ruta por el País Vasco y que te pillan «a tiro de piedra» de San Sebastián. A solo 15 minutos en coche:

  • Pasajes de San Juan, en euskera y oficialmente Pasai Donibane, es otro pueblo pesquero super colorido, mucho menos turístico que Hondarribia. Cuando nos lo recomendaron en el hotel Ibis de Irún (¡Gracias!), nos dijeron que se conoce como «La pequeña Venecia de Euskadi».
  • Pasajes de San Pedro (situado justo enfrente de Pasai Donibane). Para llegar a San Pedro solo tienes que coger la barquita que sale junto al Txulotxo y que según nos dijeron, funciona los 365 días el año, llueva, nieve o haga calor.

 

Ruta en coche por el País Vasco

Pasajes (Ruta en coche por el País Vasco)

 

Hondarribia


En la desembocadura del río Bidasoa, que hace de frontera natural con Hendaya (Francia) está Fuenterrabía. En Euskera y oficialmente su nombre es Hondarribia, así que puede que te suene de las dos formas. Pero da igual como la llames, porque lo que sí está claro es que es una escapada preciosa desde San Sebastián y un lugar para no perderse.

Puedes llegar a Hondarribia por tu cuenta en coche desde San Sebastián (30 minutos) o en una excursión:

 

Hondarribia (Ruta por País Vasco)

 

Mirador Monte Jaizkibel


A sólo 4 kilómetros de Hondarribia tienes el Monte Jaizkibel, y este mirador que es parte del Camino de Santiago del Norte. Sin duda, una parada imprescindible en una ruta en País por el País Vasco.

Para tener estas vistas sólo tienes que subir hasta lo alto del monte Jaizkibel. Allí te vas a encontrar con la desembocadura del río Bidasoa al mar Cantábrico. Espectacular!!

 

Ruta en coche por el País Vasco, España_by organizotuviaje.com

 

Vitoria, última parada de esta ruta en coche por País Vasco (DÍA 7)

Por si no lo sabías, Vitoria es una de las ciudades más accesibles y verdes de Europa, y aunque en un día no te dará tiempo a disfrutar del anillo verde de Vitoria (perfecto para recorrer en bici o a pie), te recomendamos hacer un tour en bicicleta por Vitoria de 8 km para recorrer y conocer la ciudad de manera diferente.

 

 

Y si como nosotros, quieres hacer un free tour por Vitoria para conocer mejor la ciudad y situarte antes de recorrerla por tu cuenta, puedes reservarlo desde aquí.

 

 

En cualquier caso, en un día sí que puedes conocer los lugares más emblemáticos de Vitoria, por el interior y exterior de las antiguas murallas que protegían la ciudad, paseando por su casco medieval y tomar unos pintxos en la Calle Cuchillería, famosa por el pintxo poteo, como dicen por allí.

 

 

La mejor manera de recorrerla, ya sabes, de bar en bar. Eso no hace falta que te lo recomendemos, ¿no? Pero si quieres hacer un tour de pinchos por Vitoria, te dejamos aquí el enlace para reservarlo.

✎  Si te gustan las visitas curiosas, en Vitoria tienes el Museo Fournier de Naipes, para entretenerte un rato con la historia de la clásica baraja de cartas española.

 

 

Con esto terminamos esta ruta en coche por País Vasco de 4 y 7 días. ¿Qué te ha parecido? ¿Añadirías tú alguna parada más? ¡Déjanos abajo tu comentario! Y si te ha sabido a poco…

 

⭐ Más información

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT