HomeDESTINOSESPAÑAAsturiasCosas que ver y hacer en OVIEDO en 1 o 2 días, planes para este fin de semana

Cosas que ver y hacer en OVIEDO en 1 o 2 días, planes para este fin de semana

Este fin de semana vas a visitar Oviedo y te llueven las recomendaciones, no nos digas que no. Pues nosotros nos unimos a esos «recomendadores» con ese mismo entusiasmo. Así que vamos a intentar resumir (a ver si lo conseguimos), porque en esta guía tienes todas las cosas que ver y hacer en Oviedo en 1 o 2 días. ¿Empezamos?

 

Qué ver en Oviedo en 1 o 2 días, planes de fin de semana

 

Consejos para visitar Oviedo en un fin de semana

La primera de las recomendaciones para visitar Oviedo en un fin de semana es que te olvides de las prisas que te acompañan a todas partes en tu día a día, aquí no hacen falta.

Oviedo se puede ver en un día sin estresarse, de hecho si fueses acelerado y con prisa, todo el recorrido que te marcamos para el primer día lo podrías hacer en sólo 1 hora.

 

Oviedo en un fin de semana

 

Como dato práctico debes saber que en la Plaza de la Constitución está el Centro de Información Turística del Principado de Asturias, además de un cajero donde puedes imprimir mapas en el momento, aunque la oficina esté cerrada.

 

Alojamiento para pasar 2 días en Oviedo

Si aún estás buscando alojamiento para pasar dos días en Oviedo, apunta el hotel Ibis Oviedo. Con aparcamiento gratuito, y a poco más de 10 minutos andando del centro. A nosotros nos encantó, porque es un hotel super estiloso, se desayuna genial y tiene muy buena relación calidad precio.

 

Actividades recomendadas en Oviedo

Para conocer mejor la ciudad puedes hacer algún tour, así que si te mola el plan te dejamos las visitas guiadas más recomendadas en Oviedo:

 

 

También te puede interesar

 

Itinerario Oviedo en 1 día

Día 1: Catedral, Plaza de Alfonso II El Casto, La Regenta, Casa de la Rúa, Museo de las Bellas Artes de Asturias, La Lechera, Plaza del Fontán, Teatro Campoamor, Hotel Reconquista, Calle Uría, estatuas de Mafalda y Woody Allen y calle Gascona.

 

Imprescindibles que ver en Oviedo en 1 día

 

La Catedral

La Catedral es posiblemente el lugar más famoso de la capital asturiana, vamos que no podía faltar en la parrilla de salida de este listado de cosas que ver y hacer en Oviedo en 1 o 2 días.

Además, la capital de Asturias es parada obligada también para los peregrinos del Camino de Santiago. Espera, que te contamos algo más, que igual eres de los que conocías la existencia del cachopo y las fabes, pero esto ni te sonaba:

  • La Ruta Jacobea Primitiva, Ruta Interior del Camino de Santiago del Norte o el Camino Primitivo nace en Oviedo y llega hasta Santiago de Compostela.
  • El primero en recorrerlo fue ni más ni menos que un rey, Alfonso II el Casto, que según cuentan, en cuanto se enteró del hallazgo del cuerpo del Santo Apóstol tomó esta ruta hacia Compostela para ser testigo en primera persona. De esta manera, en Oviedo, y partiendo de su Catedral, se inició el llamado “Camino Primitivo”.
  • Hay un dicho que dice: «quién va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al Señor» además tiene dentro una de las reliquias más importantes de la cristiandad, el Santo Sudario y la Cámara Santa es Patrimonio de la Humanidad.

 

💡 Y si estás «de Camino» en modo peregrino, te dejamos también todo lo que ver en Santiago de Compostela.

 

Curiosidades de la Catedral de Oviedo


Siguiendo con la Catedral de Oviedo, hay también un montón de curiosidades que te contamos, por si te vas a presentar a «Saber y Ganar» o si no, pero te pica un poquito la curiosidad viajera:

  • Dentro de la catedral se encuentra la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias y representado en su bandera. Y también la Cruz de los Ángeles, símbolo de Oviedo.
  • No te decimos más, que la catedral de Oviedo se conoce también como Sancta Ovetensis, ¡por la cantidad de reliquias que contiene!

 

 

Información para visitar la Catedral de Oviedo


Un dato a tener en cuenta para visitar la Catedral de Oviedo, los domingos y las fiestas de precepto está cerrada a las visitas que no sean de culto.

Otro dato importante es que la entrada es de pago. Eso sí, pero la entrada es gratuita para los menores de 12 años, y tienen precio reducido los mayores de 65, los estudiantes de menos de 25 años, las familias numerosas, las personas en situación de desempleo y los peregrinos.

Si quieres conocer la catedral de Oviedo con un guía, tienes la opción de contratar esta visita guiada que dura 1 hora y media.

Ten en cuenta también que justo al lado de la entrada hay un jardín, es el de los Reyes Caudillos, desde aquí tienes acceso a una pequeña capilla, el Panteón de Reyes, con los restos de los miembros de la realeza astur-leonesa en las urnas de piedra labradas que hay a la izquierda, nada más entrar.

✎ Esta sí se puede visitar de forma gratuita. Además es de lo más espectacular. 😉

 

 

Plaza de Alfonso II el Casto

La plaza donde se encuentra la Catedral de Oviedo tiene nombre propio, Alfonso II el Casto, aquel rey que salió hacia Santiago en peregrinación que te contábamos antes.

El rey quiso hacer de Oviedo una importante capital, para ello tomó como ejemplo a la antigua Toledo, que había sido capital del reino visigodo. De hecho ordenó construir una catedral y una iglesia en el lugar que ocupa la actual catedral.

 

La Regenta

Y si hay algo que no puede faltar en este listado de cosas que ver en Oviedo en un fin de semana, es reconocer a Ana Ozores, la protagonista del libro La Regenta que igual estudiaste o leíste en el cole.

La estatua está situada frente a la catedral, esperando a que te acerques a ella. De hecho es una de las más de cien esculturas que hay por Oviedo (luego te contamos dónde vas a encontrar más).

💡 Si te gustan las visitas teatralizadas puedes reservar este tour de la Regenta, que recorre las calles de Vetusta, la ciudad ambientada por Leopoldo Alas “Clarín”. Sin duda un planazo, una de las mejores cosas que hacer en Oviedo en 1 día.

 

Qué ver y qué hacer en Oviedo en 1 o 2 días

Estatua de La Regenta, Oviedo

 

Casa de la Rúa

Justo enfrente de la estatua se encuentra La Casa de la Rúa (siglo XV), uno de los edificios más antiguos de la ciudad, además en él puedes ver pequeños agujeros causados por disparos durante la Guerra Civil.

✎ Hoy en día es de propiedad privada, así que no podrás entrar a visitar esta casa.

Justo a su derecha tienes el Palacio del Marqués de Camposagrado, demostrando que antes los nobles buscaban construir sus residencias cerca de la catedral. Cosas de marqueses.  😉

 

Museo de las Bellas Artes de Asturias

En la misma Plaza de Alfonso II el Casto también está el Museo de las Bellas Artes de Asturias, donde puedes ver cuadros del Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Goya, Sorolla, Picasso, Miró y Dalí entre otros.

💡 La entrada es gratuita. Ten en cuenta que el horario cambia durante al año, así que es mejor consultes su web antes de ir. En términos generales, abre de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a las 20:00 horas.

¿Merece la pena visitar el Museo de las Bellas Artes de Asturias? Creemos que sí, a nosotros nos gustó. En la sala 17 hay varios cuadros de Sorolla con escenas costumbristas de principios de siglo XX, que puede que te hagan pensar en lo mucho que ha cambiado España en tan poco tiempo.

 

Estatua de la Lechera

De camino al siguiente punto, otro rincón que nos encanta es la Estatua de la Lechera, situada en la Plaza Trascorrales. Está hecha en bronce y pertenece al artista Manuel García Linares.

 

Lugares y planes que ver y hacer en Oviedo en 1 o 2 días, para disfrutar a tope de un viaje a Asturias

 

Plaza del Fontán

Te va a encantar, lo sabemos. Con su colorido, sus terrazas y el mercado. Vamos, que la Plaza del Fontán no podía faltar entre las mejores cosas que ver en Oviedo en 1 o 2 días.

Este lugar está lleno de terrazas y pequeños restaurantes donde comer, y es que la Plaza del Fontán siempre ha sido un lugar especial, de hecho es uno de los más concurridos de la ciudad asturiana.

💡 Apunta: Si quieres comprar productos típicos asturianos, un lugar genial es el Mercado del Fontán. Abre de lunes a viernes de 8 de la mañana a 20:00 horas ininterrumpidamente y los sábados de 8:00 a 15:30 horas.

Si quieres tomar algo en la Plaza del Fontán, un clásico es la Casa Ramón, abierto desde 1973. La terraza bajo el balcón azul lleno de geranios es, al menos para nosotros, uno de los rincones más bonitos que visitar en Oviedo durante un fin de semana.

 

Que ver y hacer en Oviedo en 1 o 2 días, planes de fin de semana

Plaza del Fontán (Qué ver en Oviedo en un día)

 

Curiosidades sobre la Plaza del Fontán de Oviedo


  • En sus orígenes, la Plaza del Fontán estaba situada a las afueras de la ciudad y era un lugar en el que había una laguna natural y un caño-fuente, que fue lo que le dio nombre.
  • La historia cuenta que los nobles acudían aquí, aprovechando los campesinos de la zona para vender sus productos, lo que hizo nacer uno de los mercados asturianos más antiguos.
  • Tiempo después, la plaza porticada del Fontán fue el primer centro comercial de Asturias, con 20 tiendas en sus soportales.
  • Otra curiosidad es que el Arco de los Zapatos, el que está situado al norte de la plaza, tuvo en sus soportales el mercado de madreñas, el calzado típico asturiano de campo hecho de madera.

 

 

Teatro Campoamor

El Teatro Campoamor es la ópera de Oviedo, y aunque igual no eres tú muy de óperas, seguro que has visto este lugar más de una vez en la televisión junto a la imagen de los Reyes de España, porque es el lugar donde se entregan los Premios Princesa de Asturias.

 

Teatro Campoamor, Oviedo

 

Hotel Reconquista y Calle Uría

Lo que fue un antiguo hospicio, hoy es un hotel de lujo, un lugar que ha sido declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.

El Hotel Reconquista está ubicado a menos de 10 minutos a pie del Teatro Campoamor, y es una opción genial para alojarse un fin de semana en Oviedo, si tu presupuesto te lo permite.

Y justo al lado, una calle menos cultural pero la mar de concurrida, la Calle Uría, la más comercial de Oviedo y un buen sitio donde hacer compras.

 

Estatuas de Mafalda y Woody Allen

Entre el Teatro Campoamor y la Calle Uría, hay dos estatuas que se han hechos súper famosas en Oviedo. Bueno, ya lo eran antes de ser estatuas, pero ahora tienen aquí su minuto de fama entre tus fotos turísticas:

  • Estatua de Mafalda está dentro del Parque de los Patos del Campo de San Francisco, a un lado de la Calle Uría.
  • La estatua de Woody Allen, casi enfrente pero al otro lado de la Calle Uría, está exactamente en la Calle Milicias Nacionales, 1.

 

Oviedo en un fin de semana

Estatua de Woody Allen (Qué ver en Oviedo en un día)

 

Calle Gascona

Y para terminar el primer día en Oviedo, te recomendamos cerrar la ruta en otro clásico: La Calle Gascona, llena de sidrerías donde tomar unos culines (que dicen en Asturias). Plan imprescindible que hacer en Oviedo, sobre todo en fin de semana.

 

Qué ver y hacer en Oviedo en 1 o 2 días, planes de fin de semana

Calle Gascona

 

💡 Si quieres conocer cómo es un llagar artesano, ver cómo se elabora la sidra y hacer una cata degustación, puedes reservar esta experiencia en el Mirador de Miranda (situado en Cutiellos, a 38 kilómetros de Oviedo).

 

 

Antes de ponernos a escanciar sidra como locos, que nos conocemos y luego se te olvida todo lo demás… toma nota de todo lo que ver en Oviedo en dos días:

 

Oviedo en 2 días – Planning

  • Primer día: Catedral, Plaza de Alfonso II El Casto, La Regenta, Casa de la Rúa, Museo de las Bellas Artes de Asturias, Plaza del Fontán, Teatro Campoamor, Hotel Reconquista, Calle Uría, estatuas de Mafalda y Woody Allen y calle Gascona.
  • Segundo día: Iglesias del Prerrománico, comida asturiana, carbayones.

 

Qué hacer en Oviedo en 2 días

 

Visitar las iglesias del Prerrománico asturiano

Estudiaste las iglesias del Prerrománico en «Historia de España», y si diste «Arte», seguro que también, pero lo mismo se te ha olvidado ya (que con la sidra de ayer, la memoria hoy no está en su mejor momento, lo sabemos, solo piensas en tomar otro culín de sidra). Así que, ¿recordamos un poco para conocer mejor este lugar? Porque es otro de los imprescindibles que ver en Oviedo en 2 días.

La cosa es que el rey Ramiro I ordenó construir una serie de edificios en la ladera del monte Naranco, aunque debes saber que hasta nuestros días sólo se ha conservado una pequeña parte de aquel conjunto.

Entre los que puedes visitar apunta: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, que son Patrimonio de la Humanidad y los principales monumentos del arte Prerrománico Asturiano.

 

Que ver y hacer en Oviedo en 1 o 2 días, planes de fin de semana

Iglesias del Prerrománico (Oviedo en 2 días)

 

Justo debajo de Santa María del Naranco tienes un Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano, donde te puedes informar más de todo lo relacionado con esta zona.

El horario varía según la época del año y el día de la semana, pero a grandes rasgos lo que tienes que tener en cuenta es que los lunes y los martes está cerrado, y que la hora de cierre suele ser las 6 de la tarde.

Consulta ¿cómo llegar a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo desde Oviedo? Porque incluso puedes llegar a pie, pero también en coche o en transporte público. Te lo explicamos más detalladamente en nuestra guía.

 

Probar la comida asturiana

Estas son algunas de la recomendaciones que hemos recibido para probar la comida asturiana, plan de lo más top que hacer en Oviedo en 2 días.

No te vayas de Oviedo sin probar el cachopo o comer una buena fabada. Te van a faltar horas del día te lo aseguramos, pero como vas a volver seguro, sólo tienes que decidir qué pruebas primero.

Toma nota de los restaurantes y sidrerías donde comer en Oviedo bien y barato.

 

 

Comprar unos carbayones

Y ya puestos a ganar «unos kilines de más», ¿no te vas a quedar sin tomar el postre? La última de las recomendaciones es comprar los carbayones de Oviedo, un dulce típico con casi un siglo de antigüedad.

Si no sabías, a los de Oviedo, además de ser oficialmente ovetenses, también se les conoce como carbayones.

Apunta un par de sitios para comprar los carbayones más famosos:

  • Confitería Camilo de Blas en Calle Jovellanos, 7.
  • Rialto, en Calle San Francisco, famosa también por sus «Moscovitas»

 

 

Mapa con las cosas que ver y hacer en Oviedo en un fin de semana

 

 

Terminamos con este listado de cosas que ver y hacer en Oviedo en 1 o 2 días (planes de fin de semana). ¿Qué te ha parecido? ¿Añadirías algo más? ¿Tienes algo que contarnos? ¡Déjanos tu comentario!

 

⭐ Y si vas a viajar por España, te dejamos más guías de viaje:

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT