3 October, 2018
HomeAméricaRoatán: el mejor Caribe del mundo. Lo que debes saber antes de viajar

Roatán: el mejor Caribe del mundo. Lo que debes saber antes de viajar

Mira que hemos viajado. Y te decimos, así, super seguros, que sin lugar a dudas, Roatán es uno de los lugares más bonitos del mundo. Además, viajar a Roatán por tu cuenta, es sencillo.

Te decimos cómo y te damos un montón de información útil para aprovechar al máximo los días que estés allí. Porque disfrutarlo, sabemos que lo vas a disfrutar mucho 🙂

Consejos para viajar a Roatán por tu cuenta

¿Dónde está Roatán?

Roatán está en Honduras. Es una isla en pleno Caribe con 36 millas de largo y solo 5 de ancho.

Ya, que no es demasiado. Pero tranquil@, porque tiene toda la belleza concentrada. A parte de unas de las mejores playas donde hemos estado, allí se encuentra el segundo arrecife más grande del mundo después de la barrera de coral de Australia.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Roatán?

La época alta, cuando más gente vas a encontrar, es en los meses de Diciembre y Enero. El resto del año está mucho más tranquilo, con la excepción de los días en que llegan cruceros, en donde las playas cambian completamente, de estar prácticamente tú solo, a llenarse bastante. Esta situación es llevadera, pero en comparación con el día que no hay crucero, cambia totalmente. Sólo piensa en la cantidad de gente que mueve un crucero.

Estos cruceros llegan todo el año, pero hay 6 meses de temporada alta de cruceros que van de Octubre hasta Marzo. En temporada baja sólo paran cruceros de martes a jueves, y en temporada alta, de lunes a viernes.

Nosotros estuvimos en junio, en temporada baja. ⇒Te recomendamos que te quedes en Roatán como mínimo 4 días para poder disfrutar de la playa tranquila los días que no hay crucero y salir a hacer snorkel o actividades, los días que sí.

En Roatán hay 5 meses de lluvia, y la temporada suele comenzar en Agosto. Pero que no son lluvias seguidas, sino de corta duración. Y en cuanto a los huracanes, algo de lo que presumen es de que desde Octubre de 1998 no han sufrido ninguno. ¡Y que siga!

¿Cómo llegar a Roatán?

Situada a 36 millas de tierra, a Roatán solo se puede entrar por barco desde La Ceiba o por avión, pero por la seguridad actual de Honduras, lo más recomendable es hacerlo mediante un vuelo. Nosotros volamos con Avianca desde Guatemala con escala en San Pedro Sula. Desde Estados Unidos hay vuelos directos desde Miami o Houston.

Desde aquí puedes mirar como están los precios ahora en Skyscanner, o meter una alerta para cuando bajen.

¿Es seguro viajar a Roatán?

Si, rotundamente. Cuando estés allí vas a ver que es uno de los lugares más tranquilos donde has pisado nunca. Vamos, que el mayor riesgo y el más real que vas a sufrir, es que no te vas a querer marchar, y ese es muy probable, ya estás advertid@.

Así que si la seguridad en Honduras hace plantearte el viaje, si vas a viajar a Roatán, que sepas que puedes disfrutar tranquil@ del paraíso que vas a encontrarte allí. Puedes moverte por tu cuenta en un coche de alquiler o pasear tranquilamente por la noche en la playa.

Y a pesar de todo, los días que estuvimos, también vimos policía paseando por la playa.

¿Cuál es la mejor zona para alojarte en Roatán?

Dicen que West Bay es la mejor zona, con las mejores playas de toda la isla, y es donde nos quedamos nosotros. Pero no podemos darte más opiniones que sirvan de comparación, porque aunque pretendíamos hacer excursiones a otras zonas, al final estuvimos taaan a gusto que no salimos de allí.

Si la playa es alucinante, la casa donde nos quedamos es, posiblemente, la más bonita donde hemos estado nunca.

The Boat House, una casa a menos de 50 metros de la playa, a todo lujo y decorada con un gusto alucinante. Es perfecta para una familia, o cuatro personas. Puedes cocinar allí porque tienen de todo y la casa es taaan chula, que a ratos hasta prefieres quedarte en casa disfrutándolo, a bajar a la playa. Que ya es decir.

Otros alojamientos en West Bay, Roatán

¿Qué meter en la maleta para viajar a Roatán?

Pues realmente poca cosa. ¡Qué para estar en el paraíso no se necesita mucho!

Bañador, una máscara de snorkel y mucha crema solar. Eso entre lo básico e imprescindible. En mayúsculas.
Y poco más. Todo lo demás en la maleta es prescindible. Aunque es de agradecer un gorro/visera, gafas de sol, una camiseta para no achicharrarte mientras haces snorkel y algo para ponerte por la noche.
La arena es blanca y suave, como harina, así que es que por no hacer falta, casi no hacen falta ni zapatos😂
Tampoco nadie va “arreglado” así que con la ropa no te vuelvas loc@. De esta, puedes llevar la maleta pequeña, que la vida en la isla no te pide mucho.

Mola el equipaje, ¿eh?

Y eso sí, un buen seguro de viaje. Entre los imprescindibles. Ojalá no pase nada, pero cuando viajas, imprescindible. Nosotros hemos tenido que hacer uso de él en varias ocasiones, y ahora que estamos viajando durante casi un año, te podemos contar varios casos. La cosa es poder llamar tranquilamente al seguro en cualquier momento sabiendo que no vas a tener problemas de cobertura. Así que como siempre, te recomendamos el que nosotros usamos: Seguros Iati. Y con descuento si lo reservas desde aquí.

¿Cómo va la electricidad e internet en Roatán?

Si viajas desde Europa, lleva adaptador porque los enchufes son de puntas planas. Si viajas desde USA o Latinoamérica no te va a hacer falta.

En cuanto a internet, nosotros esta vez no usamos tarjeta local, pero tampoco vimos donde poder cómprarla. Lo que hicimos fue usar el WiFi de The Boat House, cuando estábamos en casa.
Pero si tu alojamiento no tuviera, que sepas que en la mayoría de los hoteles de la playa donde también tienen restaurante, tienen WiFi y te dan la clave si tomas algo allí. En muchos de ellos es válida sólo para un tiempo limitado y cambia la clave cada vez.
⇒Pero toma nota: en el restaurante La Palapa del Hotel Infinity Bay es siempre la misma y tiene mucho alcance, con lo cual puedes conectarte siempre que quieras 🙂

¿Qué ver en Roatán?

Pues te diremos que en nuestro caso estuvimos taaan a gusto en West Bay que no nos movimos de allí. Pero por si a ti no te pasa lo mismo, te dejamos un poco más de info sobre otros lugares de la isla.

West End

Si te alojas en West Bay, puedes llegar allí en water taxi. Está a menos de 15 minutos en barca. Por lo que nos dijeron, los restaurantes en esta zona en general, son mejores que en West Bay. Pero eso mejor te lo dejamos en el siguiente punto, para “no mezclar churras con merinas” como dicen en mi pueblo 🙂

Además de hoteles y restaurantes, tienes mucho más comercio, tiendas de souvenirs y artesanías, y la posibilidad de comprar comida en el supermercado.

De West Bay a West End se puede ir en taxi por tierra (10USD a cualquier hora es el precio que a nosotros nos dieron cuando preguntamos) o en water taxi, que un poco más abajo te explicamos cómo funciona.

Coxen Hole

Es un “pueblo” a media hora en taxi desde West Bay. De hecho es el pueblo con más habitantes de Roatán. Allí tienes Eldons, el mejor supermercado de la isla, pero poco más vas a encontrar. Así que es una parada que puedes evitar sin problema, salvo que necesites algún servicio en concreto, como el de un médico por ejemplo, y ojalá que no porque allí están la mayoría.

Cómo moverte por Roatán

Con coche de alquiler

Es seguro y si quieres hacer excursiones, es una opción.
⇒Un dato importante es que si lo reservas en una de las tiendas donde lo ofrecen en la isla, te lo ofrecen sin seguro a terceros. Dicen que en la isla no hay accidentes 🙂

En taxi

Tienen tarifas fijas de taxi publicadas junto a la puerta del aeropuerto, y cuando llegas son esas las que te van a aplicar, pero una vez que ya estés alojado, puedes negociar el taxi y te van a cobrar menos a poco que regatees, seguro.

Al llegar nos dijeron que sólo pueden trabajar desde allí taxis autorizados con licencia, pero nuestra experiencia fue otra.

Estos son las tarifas que nosotros pagamos: 

  • 30 dólares desde el aeropuerto a West Bay con taxi oficial recién llegados.
  • 35 dólares ida y vuelta al pueblo de Coxen Hole
  • 20 dólares al aeropuerto desde West Bay
  • También nos ofrecieron ir a Cayo French, a 1 hora de West Bay, por 35$ ida y vuelta, pasando allí todo el día.

Te dejamos aquí si quieres el teléfono del taxista con el que nos movimos: Anthony Villatoro (+504)9705-3678

En water taxi

El water taxi se cogen a la mitad de la playa de West Bay. Están identificados con uniforme y en las mismas barcas también lo indica. El precio en Junio de 2018 fue de USD3/persona cuando al menos son 3 personas, y USD5/persona si sólo van 2 personas.

Para el precio más barato tienes que esperar a que llegue más gente para que salga la barca, y en el segundo caso salen en el momento. Funciona así hasta las 6 de la tarde.

¿Cómo se puede pagar en Roatán?

La moneda es la lempira, pero si viajas con dólar americano no vas a tener problemas porque lo aceptan en todas partes y te hacen un cambio justo, no abusivo. Lo único a tener en cuenta es que cualquier billete que esté un poco roto no lo aceptan en ningún sitio. Así que por otro lado, estate al loro cuando te den la vuelta, que a nosotros nos dieron billetes rotos en algún cambio y luego no nos lo aceptaban para pagar…

En la mayoría de los sitios admiten pago con tarjeta, pero nuestra recomendación es que lleves efectivo también porque si sigues los consejos que te damos aquí, hay algunas cosas que no admiten pago con tarjeta y te recomendamos:

  • comprar pescado recién pescado
  • comer comida local

Tranquilo, luego te explicamos cómo y dónde, también 🙂

Los precios no son demasiados caros a pesar de ser una isla muy turística. Un ejemplo: combo de hamburguesa casera con patatas, entre USD10/12

Qué comer en Roatán

Lo mejor, como te imaginarás, es el marisco y el pescado.
⇒Si puedes cocinar, te vamos a dar una recomendación de esas que sabemos ya, nos vas a agradecer un montón. Busca una barca azul y blanca en la que pone Capitán Brooks. Suele estar al lado del muelle del Hotel Infinity Bay.

Pregúntale si tiene pescado fresco, y si no, si te puede conseguir un atún para mañana. Recién pescado y más fresco imposible, a muy buen precio. Nosotros compramos un par de días atún, que nos dio limpio y fileteado, por USD6 y 10. Impresionante.

Pero si no tienes cocina, también lleva cada día lo que pesca a un restaurante de la playa, el Beachers Grill Bar. Allí, para pillar el mejor precio, échale un vistazo a las ofertas “Today special” de la pizarra que tienen en la playa.

Todos los días verás una oferta distinta y todo es pescado y marisco del día que lleva el Capitán Brooks. Una de las noches nosotros cenamos 3 colas de langosta con ensalada y puré de patata de acompañamiento, por USD18/persona !!!

Nuestra prima, que es una asidua de esta isla del Caribe y la conoce bien, nos recomendó además más lugares para comer en West End. Te los dejamos todos aquí:

Ya nos contarás qué tal si vas tú. Nosotros lo dejamos para la próxima 🙂

 

La gente local es garifona en su mayoría y hablan inglés como lengua natal y por eso entre otras cosas, casi todo el turismo que hay es americano y canadiense.

 

Dónde comprar en Roatán

En la zona de West Bay no hay gran oferta, pero también es verdad que tienes un poco de todo.
Está lo que llaman el West Bay Mall, y allí un supermercado (muy caro) donde puedes comprar de casi todo, salvo productos frescos. Allí mismo hay también hay una pequeña tienda (más barata) donde tienen sobre todo bebidas, pero también puedes comprar zumo o unos bollos para desayunar. Por cierto, en esa tienda alquilan coches, también 🙂 multiservicio total.

Y donde más barato sale todo es en el “Mini Market Golden Star” una pequeña tienda que hay en un lugar que llaman “La Placita “.

La encontrarás entre la playa y el Mall. Yendo desde la playa, métete en un callejón que sale de uno de los restaurantes que se llama Thirsty Turtle.

Verás que en “La Placita” también tienen una tienda de souvenirs, otra de puros y un lugar para comer que se llama Arlyn’s Place, donde se come una comida local buenísima y a muy buen precio.

Esta tienda está en frente de Arlyn`s. Además venden huevos y los precios son mucho más baratos que en el super del mall.

⇒Como curiosidad, que sepas que “Pulpería o Trucha” es una tienda pequeña, para poca cosa, si se te acaba el jabón, azúcar…

En el pueblo de Coxen Hole tienes el supermercado Eldon’s que tiene de todo y a muy buen precio. Nuestra recomendación es que si vas a comprar comida, le pidas al taxista que te pare cuando vienes desde el aeropuerto. No llevan taxímetro y no te va a cobrar más, si no el precio pactado antes de montar.

También en este pueblo hay tiendas para recargar Claro o Tigo, las principales compañías de teléfono en Latinoamérica.

Organiza tu viaje

Esperamos que esta información te sea útil. Si te ha molado o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.
Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter, o Google +  puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

Etiquetas:
Síguenos:
Alojamiento y excurs
Los Acantilados de M

organizotuviaje.com@gmail.com

Sin comentarios

¡Déjanos un comentario en la entrada, nos encanta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.