20/01/2022
HomeDESTINOSESPAÑACastilla y LeónGuía para visitar Salamanca en 2 días. Planes para este fin de semana

Guía para visitar Salamanca en 2 días. Planes para este fin de semana

Lo de pasar un fin de semana en Salamanca es acierto seguro. Desde ya te advertimos que vas a volver enamorado de esta ciudad castellana. Pero si es la primera vez y estás buscando información para visitar Salamanca en 2 días, aquí van unos cuantos consejos y lugares para disfrutar a tope de la ciudad salamantina. ¡Empezamos!

 

Datos prácticos para visitar Salamanca en un fin de semana

Antes de empezar a recorrer Salamanca en 2 días, espera, vamos a dar sentido al nombre de esta web y organizar este fin de semana. Lo primero de todo, saber cómo ir y dónde alojarse en un hotel céntrico y con encanto :

 

¿Cómo llegar a la ciudad de Salamanca?

Salamanca es una ciudad de Castilla y León situada a solo 200 kilómetros de Madrid. Desde allí puedes  llegar en coche en unas 2 horas, en autobús con la compañía Avanza en unas 3 horas o en tren AVE en solo 1 hora 40 minutos.

Además, la ciudad salmantina está muy cerca de otras ciudades castellanas que también te recomendamos conocer:

 

Hoteles recomendados para pasar un fin de semana en Salamanca

Aquí va una selección de hoteles bien situados, con buenas opiniones y una relación calidad precio de 10, por si te ayuda en la búsqueda para pasar estos dos días en Salamanca:

 

Dónde aparcar gratis tu coche o autocaravana si vas a visitar Salamanca en 2 días

Una de las cosas importantes a tener en cuenta si visitas Salamanca en 2 días es dónde aparcar gratis tu coche o autocaravana. Debes de tener en cuenta que si te alojas en el centro de la ciudad, gran parte es peatonal y de pago (ORA).

📍 Estos son los aparcamientos gratuitos de Salamanca más cercanos al casco histórico:

 

Visitas y tours guiados 

Otra de las cosas importantes a la hora de organizar el viaje si quieres llevarte el mejor recuerdo de esta tierra, y que siempre te recomendamos, es reservar un tour guiado el primer día para conocer la historia de la ciudad, situarte y después disfrutar por tu cuenta de este fin de semana en Salamanca.

✎ Te dejamos varias opciones de visitas guiadas que están genial:

 

Primer día de un fin de semana en Salamanca

Por si no lo sabías, estás en una ciudad Patrimonio de la Humanidad que se conoce como la «ciudad dorada» por el color de la piedra de Villamayor del qué están hechos muchos de sus edificios más importantes. Lo verás a poco que pasees por el centro.

La recomendación para el primer día, es recorrer a pie nuestros 10 lugares imprescindibles que ver en Salamanca en 1 día.

Y otro consejo: No dejes de visitar ninguno de ellos. De esta forma darás un paseo super cómodo y muy chulo, pasando por la Plaza Mayor, la Catedral, la Casa de las Conchas o las Torres de la Clerecía, entre otras joyas de la ciudad.

 

Plaza Mayor de Salamanca

 

Qué hacer en Salamanca en 2 días

Para empezar el segundo día de este fin de semana en Salamanca, ampliamos un poco más la ruta, aunque tranquilo, que estamos en una ciudad pequeña y muy cómoda que se recorre fácilmente a pie sin darte grandes palizas. Así que venga va, ¡Empezamos con los planes de hoy!

 

Entrar a la Casa de Unamuno

📍 Ubicación: Unamuno fue rector de la Universidad de Salamanca entre 1900 y 1914, y junto a ella, tienes la casa en la que vivió durante 14 años.

Una casa museo visitable con las habitaciones tal y como las encontró Unamuno, además de una biblioteca con más de 6500 ejemplares. Como para leer todos, ¿eh?

 

Horario y precio de la Casa Museo

  • Abierto de lunes a viernes (excepto festivos) de 10 a 14:00 horas.
  • El precio de la entrada son 4 euros.

 

Sorprenderse con la esquina de los 3 coños

Un rincón de la ciudad de Salamanca con un nombre que seguro te sorprenderá cuando lo escuches por primera vez. Así nos lo presentaron a nosotros, y ahora que lo sabemos, te contamos por qué se conoce como la esquina de los tres coños de Salamanca :

  • Dicen que «Coño qué bonito» es lo primero que te viene a la cabeza cuando estás situado en la 📍 esquina entre la calle de la Compañía y Rúa Antigua. Y es cierto. Enfrente tienes la imagen de la Casa de las Conchas, la Clerecía (Scala Coeli) y el Palacio de Monterrey. Sí, Wow que bonito también puede valer. Pero no, no es lo mismo. 😉
  • Lo segundo que te viene a la cabeza con todo lo que tienes enfrente es: «coño qué alto«. Y es que esta esquina está junto a las Torres de la Clerecía y sus 61 metros de altura.
  • Y sobre todo si vas a visitar Salamanca en invierno, del «Coño qué frío» no te libra nadie. Según dicen, la corriente de aire que circula en este punto es de los más heladores de la ciudad. Así que si vas a comprobarlo… mejor vete abrigado. 😉

 

Qué ver en Salamanca un fin de semana

Esquina de los tres coños (Salamanca)

 

Selfie en la calle de la Compañía

📍 Ubicación: La calle de la Compañía de Salamanca parece un escenario de cine. Bueno, más que parecerlo, lo es, porque aquí se han rodado películas como el «Fantasma de Goya» con Javier Bardem y Natalie Portman o «Mientras dure la guerra» de Amenábar. Así que si quieres posar como una estrella, ya tienes dónde.

 

Qué ver en Salamanca en un fin de semana

Calle de la Compañía (Salamanca)

 

Dar un paseo en bicicleta

Otra de las cosas que te recomendamos hacer en Salamanca un fin de semana, es recorrer la ciudad en bicicleta. Con más de 35 km de carril bici, es un plan muy chulo para ir visitando cada punto de este listado.

 

Alquilar una bici para visitar Salamanca un fin de semana

 

Puedes alquilarla por tu cuenta en Bikecicletas, o disfrutar de una ruta en bici con un guía que te va explicando cada monumento. Un planazo entre las cosas que hacer en Salamanca en 2 días, te lo decimos por experiencia.

 

 

Saludar a la turronera de La Alberca

📍 Ubicación: Para localizar a la turronera de la Alberca, tienes que ir al mercado situado al lado del Arco del Toro de la Plaza Mayor de Salamanca. Allí tienes esta escultura de Gonzalo Coello.

Si no sabes exactamente qué está haciendo la buena mujer, se trata de un homenaje a las turroneras de La Alberca, que aún hoy y de forma artesanal siguen haciendo este dulce navideño. Y mejor aún que saludar a la estatua, otra cosa que incluimos entre las mejores cosas que hacer en Salamanca en 2 días, es probar estos turrones. Eso te mola más, ¿A que sí?

 

Qué ver en Salamanca en dos días

La Turronera de La Alberca (Salamanca)

 

Sacarte una foto con Don Vicente del Bosque, un clásico si visitas Salamanca en 2 días

📍 Ubicación: Esta es una de las curiosidades de Salamanca para futboleros. Muy cerca de la Plaza Mayor tienes la estatua dedicada al seleccionador Vicente Del Bosque, con el que ganamos un mundial y una Eurocopa. Foto asegurada para los forofos del fútbol. 😉

 

Ir de compras por la calle Toro y Zamora

Un fin de semana de compras por Salamanca no tiene sentido sin recorrer la calle Toro y la calle Zamora, las principales calles comerciales de la ciudad. Además están al lado, así que lo tienes fácil.

✎ Y esto no es publicidad, pero por favor, no dejes de entrar al edificio de Zara en la calle Toro. Te aseguramos que es una de las tiendas más bonitas de España.

 

Comprar un recuerdo con el botón charro

Ya te dijimos que el buen recuerdo de visitar Salamanca en 2 días va garantizado. Pero si además quieres comprar algo típico de esta tierra que te lo recuerde siempre, el famoso botón charro es una buena opción y algo muy propio de la tradición salmantina.

Vas a encontrar esta joya en un montón de tiendas del centro de Salamanca en forma de pulseras, pendientes, colgantes, anillos… Así que lo tienes fácil. Sólo tienes que elegir el formato que más te guste. 😉

 

Alucinar con las botas camperas que todavía hoy se venden

Otra de las cosas «para toda la vida» que te puedes llevar de recuerdo de esta visita a Salamanca en 2 días. Pero esta vez en forma de calzado, y del bueno, del que se usaba antes de que entrase el mercado chino a nuestras vidas.

En el centro verás alguna tienda con las típicas botas camperas artesanales que usaban los ganaderos para la doma, hechas en piel y muy resistentes. Una auténtica joya que aún puedes encontrar en esta ciudad

 

Comprar productos típicos de Salamanca

Y si la idea es llevar en forma de recuerdo algún producto tradicional de Salamanca, pero de los que entran por la boca, justo detrás de la Plaza Mayor tienes el Mercado Central de Abastos.

Además de pescado o fruta, en este mercado puedes comprar los mejores embutidos ibéricos, quesos y productos de la tierra de elaboración propia. Así que si te gusta recorrer los mercados locales, ya tienes otro de los lugares imprescindibles que visitar 2 días en Salamanca.

Advertimos: Ya solo entrar, te abre el apetito.

 

Subir al Cerro de San Vicente para ver los orígenes de la ciudad

📍 Ubicación: Este es un yacimiento arqueológico que está situado al lado del río Tormes y que es otra buena opción para hacer una visita interesante si vas a pasar 2 días en Salamanca. En el Cerro de San Vicente aún se conservan los restos del primer poblado que existió en esta tierra, ni más ni menos que en la Edad del Hierro.

Si vas, te recomendamos conocer la vida de sus antiguos habitantes de la mano de un guía.

💡 Las visitas guiadas duran 2 horas y se hacen sólo durante los fines de semana. Puedes reservar en la Oficina de Información Turística de la Plaza Mayor.

 

Qué ver en Salamanca un fin de semana

Cerro de San Vicente (Salamanca)

 

Caminar por las galerías subterráneas y el pozo de nieve

📍 Ubicación: Uno de esos «rincones secretos» de Salamanca que no mucha gente conoce, y que seguro te va a encantar.

El interior del Convento del Carmen Calzado de San Andrés (también conocido como el Escorial salmantino) esconde túneles subterráneos y tiene un pozo de nieve original. Te contamos un poquito más sobre este lugar tan chulo:

◾ El uso final de estas galerías subterráneas aún no está claro, pero se cree que dependiendo de la época, han podido ser fresqueras o túneles secretos para ocultarse durante las guerras.

 

Salamanca en un fin de semana

Salamanca subterránea

 

◾ En los antiguos pozos (de más de 6 metros de profundidad) se acumulaba la nieve de la sierra. Esta nieve servía para abastecer la ciudad de hielo, para uso médico y para la conservación de alimentos.

 

Qué ver en Salamanca en 2 días

Pozo de nieve de Salamanca

 

💡 Hay visitas guiadas (sólo los sábados y domingos) organizadas que se reservan en la Oficina de Información Turística de la Plaza Mayor.

 

🍴 Y además de los lugares que ver, si hay algo imprescindible también en esta tierra, es comer y tapear de lujo. Y después de tanta visita, lo sabemos. Estás deseando parar a ponerlo en práctica. Así que venga, te contamos qué hacer en Salamanca para comer bien y barato y probar la comida típica de esta tierra:

 

Ir de tapas en Salamanca

Una zona para ir de tapeo en Salamanca bastante popular es Van Dyck (aunque algo alejada del centro). Si prefieres algo más céntrico, tendrás que ir por la calle Rúa Mayor (une la Plaza Mayor con la Catedral Vieja). Allí también vas a encontrar varios bares y restaurantes donde tapear.

Y si buscas ideas, aquí van unos cuantos bares y restaurantes para ir de tapas en Salamanca:

📍 Mesón Cervantes. Situado en la Plaza Mayor. Aquí podrás probar las que son para muchos charros, las mejores tortillas rellenas del mundo y las palomas (cortezas de trigo fritas con ensaladilla rusa), además de un montón de tapas diferentes. Solo tiene una pega: para acceder hay que subir unas cuantas escaleras estrechas y empinadas, y una vez arriba el espacio no es muy grande. Eso sí, merece la pena y es todo un clásico del tapeo en Salamanca. Además, si lo prefieres, también puedes sentarte en su terraza de la plaza.

📍 Bambú Tapas. Uno de los mejores sitios de Salamanca para probar las tapas con productos típicos del cerdo salmantino, como las costillas, la panceta o el chorizo (todo a la brasa). ¿Cómo es eso de que del cerdo se aprovechan hasta lo andares? Pues eso, para que lo compruebes mientras te chupas los dedos.

📍 La Fragua. Un buen bar donde ir de tapas un fin de semana en Salamanca. Aquí te recomendamos probar los montaditos de calamares o de pluma ibérica y el pincho de ternera morucha. Bueno, escucha, un fin de semana o cualquier otro día.

 

Tapear en Salamanca

 

Comer un trozo de hornazo

Si vas a pasar dos días en Salamanca, no te puedes ir sin probar uno de sus productos más típicos. El hornazo es una especie de empanada que se hace con harina, huevos y aceite, y que se rellena de chorizo, carne, jamón y lomo de cerdo. De lo más contundente y riquiiiiiiísimo. Si te vas sin probarlo, sólo puedes tener una excusa: que has comprado uno para llevar.

Dicen que el mejor hornazo de la ciudad de Salamanca lo puedes comer en la Confitería La Industrial, y en Viandas Hacienda Zorita. Ya nos contarás tú opinión.

 

Probar el farinato

El farinato es otra de las cosas típicas de Salamanca que tienes que probar. También es llamado chorizo de los pobres, ya que se hacía con manteca de cerdo, pan, harina, pimentón, cebolla y ajo, y te aseguramos que está también, para empezar a segregar saliva sólo con pensar en ello.

En la Cafetería Rúa puedes pedir un plato con huevos y farinato rico, y comprobar lo que te decimos. También es un bar donde tienen hornazo, así que si te ves con fuerzas, puedes hacer el completo de la gastronomía salmantina. 😉

 

Huevos con farinato, plato típico de Salamanca

 

Montar en globo

Y para terminar con esta lista de cosas que hacer en Salamanca en 2 días, una experiencia de oro. El broche final para llevarte de recuerdo las mejores vistas del casco antiguo: dar un paseo en globo. De esos momentazos para recordar toda la vida.

 

 

Así terminamos esta guía para visitar Salamanca en 2 días. ¿Qué te ha parecido? ¿Echas algo en falta o hay algo que quieras comentarnos? ¡Déjanos abajo tu comentario! Nosotros a cambio te dejamos más ideas para viajar por Castilla y León a lugares que nos encantan:

 

Más información que te puede interesar

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.