05/10/2022
HomeDESTINOSESPAÑACastilla y LeónÁvilaMejores cosas que ver y hacer en ÁVILA en 2 días, planes para un fin de semana

Mejores cosas que ver y hacer en ÁVILA en 2 días, planes para un fin de semana

Has oído mil veces que Ávila es preciosa. O no has oído nunca hablar de esta ciudad castellana, desconocida para muchos. Te aseguramos que nos sorprende que no sea más turística, pero igual ahí está su encanto, ¿no? Pero no nos vamos a poner a filosofar, que lo que venimos a contarte son las mejores cosas que ver y hacer en Ávila en 2 días, y ya comprobarás tú mismo de lo que hablamos.

Además tenemos la suerte de tener a grandes amigos, Fani y Tomy, que nos han acompañado en cada visita. Muchas de las recomendaciones que recogemos aquí, son las que hemos puesto en práctica con ellos. Y al final, no hay nadie como la gente de la tierra para darte buenos consejos, así que vamos a seguirlos todos.

Cuando nombras Ávila todo el mundo piensa en su muralla, pero si no lo sabías, el casco antiguo, la muralla y sus iglesias extramuros son Patrimonio de la Humanidad. Además para nosotros, es una de las ciudades con más encanto de España.

🚘 Si quieres hacer rutas por España en coche, aquí tienes una de 10 DÍAS por las ciudades con más encanto, donde incluimos esta parada.

 

💡 Otros planes geniales en Castilla y León

 

⚡ Antes de empezar, la gran pregunta que uno se hace cuándo va a planificar una escapada: ¿Cuántos días son necesarios para visitar Ávila? Hemos de decir que esta ciudad castellana se puede visitar en un día, pero nuestro consejo es que estés 2 días en Ávila. Un fin de semana completo es un plan perfecto para disfrutar del itinerario que te mostramos a continuación.

 

Itinerario para visitar Ávila en 2 días

Primer día Mirador de los 4 Postes, free tour, muralla medieval, ir de tapas, recorrer Ávila de noche y dormir en un palacio.
Ávila en dos días Casa de Santa Teresa de Jesús, catedral y comer platos típicos.

 

Que ver y hacer en ÁVILA en 2 días, planes para un fin de semana

 

Planes que hacer en Ávila en 2 días

Si visitas Ávila durante un fin de semana, toma nota de estos planes para que tu visita sea de lo más completa:

 

Dormir en un palacio un fin de semana en Ávila

Una de las mejores cosas que hacer en Ávila en un fin de semana es vivir la experiencia de dormir en un palacio. Además tienes 2 opciones muy chulas en el centro histórico de la ciudad:

  • Palacio de los Velada. Un palacio del siglo XVI remodelado, situado enfrente de la Catedral y a 500 metros del Convento Museo de Santa Teresa. Nosotros nos hemos alojado allí y además del lugar, que es precioso, nos unimos a las buenas valoraciones de otros viajeros sobre este hotel.
  • Palacio Valderrabanos. Este hotel de estilo medieval está ubicado en un palacio del siglo XIV con armaduras y obras de arte antiguas entre su decoración. También está genial situado.

 

Y aunque no sea un palacio, tienes otro lugar donde sentirte como si lo fuera: La Casa del Presidente. Fue la casa del Primer Presidente de la Democracia Española, Adolfo Suárez. Con piscina al aire libre y literalmente,  junto a la muralla.

💡 En una ruta por Castilla y León, otro planazo es dormir en un castillo, opción que incluimos entre los lugares más originales donde dormir viajando por todo el mundo.

 

Reservar un tour guiado

Cuando viajamos, siempre decimos que no es lo mismo ver, que saber lo que estás viendo. Y en el caso de Ávila, con la cantidad de historia que guarda cada uno de sus rincones, te aconsejamos en mayúsculas hacer una visita guiada para conocer mejor la ciudad.

Te dejamos aquí una visita guiada por Ávila que puedes reservar online y con cancelación gratuita en la web que usamos en cada viaje. Tienes hasta la opción de hacer un tour en tuk tuk, por si lo de caminar no es lo tuyo.

 

 

Probar las tapas

Ya, ya lo sabemos. Estás pasando por las terrazas y bares que hay junto a la catedral, y ya has visitado algunos de los lugares más importantes de la ciudad. Que te lo has ganado, vaya. Y además lo de ir de tapas en Ávila es un planazo.

En todos los bares y restaurantes de Ávila junto a tu consumición te ponen una pequeña ración o tapa gratis, y claro, así no hay quien se resista. Además es algo que no podía faltar en este listado con las mejores cosas que ver y hacer en Ávila en 2 días.

🍴 Para tomar algo con vistas a la muralla, toma nota: El Lienzo.

 

Comer los platos más típicos de Ávila

A ver, ya sabemos que con ese menú vas a tener que intensificar el ejercicio un par de días, al menos para compensar. Pero escucha, merece la pena. Y además, después de recorrer la muralla, ni tan mal. Y ya tienes hambre, seguro, no nos digas que no. Pues eso, que no te puedes ir este fin de semana sin probar los platos más típicos de Ávila:

  • Las patatas revolconas son algo así como un puré de patata espeso, con ajo y pimentón y un pequeño torrezno, que está… de llorar.
  • Un chuletón no te explicamos lo que es, pero sí que la carne de Ávila es espectacular.

 

Que ver y hacer en ÁVILA en 2 días, planes para un fin de semana

Carne de Ávila

 

  • De postre, unas yemas de Santa Teresa, hechas con yema de huevo y azúcar, así, ligeritas también… 😉
  • Y para rematar el plan, para tomar una copa apunta un lugar muy chulo: Sofraga Palacio.

 

Recorrer Ávila de noche

Además de que te va a ayudar a bajar un poco la comida, en este caso, el consejo viene porque no sabríamos decirte si Ávila nos gusta más de día o de noche. Así que te recomendamos las dos visiones.

Recorrer sus calles empedradas, con sombras y luz tenue, es otra de las mejores cosas que hacer en Ávila un fin de semana.

 

Que ver y hacer en ÁVILA en 2 días, planes para un fin de semana

Ávila de noche

 

Ya nos contarás si has logrado decidir tú… Y para hacerlo más interesante, puedes unirte al tour de leyendas por Ávila.

 

 

Qué debes ver en Ávila en dos días

Incluimos a continuación nuestro listado de sitios imprescindibles que ver en Ávila en 2 días:

 

Mirador de los Cuatro Postes

📍 Ubicación: El humilladero de los Cuatro Postes es un monumento religioso con mucha historia, que ya se menciona en época de musulmanes y Reconquista. Si echas un vistazo a nuestras Instagram Stories destacadas de Ávila, Tomy te cuenta al detalle su leyenda, ya verás qué pasada.

Te recomendamos empezar a visitar Ávila desde el mirador de los Cuatro Postes, porque tiene unas vistas alucinantes de la ciudad y de la muralla.

✎ Y nuestro consejo es que vayas, si puedes, tanto de día como de noche, porque no sabríamos decirte qué visión nos gusta más. Las dos nos parecen impresionantes. 😉

 

Que ver y hacer en ÁVILA en 2 días, planes para un fin de semana

Vistas nocturnas de Ávila desde el mirador de los Cuatro Postes

 

✎ La última vez que estuvimos fuimos caminando desde Los Cuatro Postes hasta la Puerta de la Adaja, una de las puertas de la muralla. Recomendación TOP entre las cosas que hacer en Ávila en dos días. 😉

 

 

Muralla de Ávila

No, no íbamos a dejar al mejor jugador sin cartas. Entre las mejores cosas que hacer en Ávila en 2 días está recorrer su muralla, que además de ser Patrimonio de la Humanidad, es el recinto amurallado mejor conservado de España.

 

ENTRADAS Y PRECIO


  • Ticket individual: 5 Euros
  • Entrada gratuita los martes de 14:00 a 16:00 horas, salvo festivos o vísperas.

 

Para ver las murallas de Ávila desde el aire, apunta un par de experiencias inolvidables: Paseo en globo o en avioneta, ¿Qué te llama más la atención?

 

 

La muralla de Ávila tiene 2,5 km de perímetro y el paseo es una gozada. Te contamos además algunas cosillas que aprendimos de Tomy y Fani sobre la muralla de Ávila:

  • Cada uno de los lados de la muralla se llama lienzo, y hay 4, uno por cada punto cardinal. El lienzo Este es el más antiguo y el más alto.
  • En total hay 88 torreones y 2500 almenas. Casi ná.

 

Vamos, que así, en un momento, ya te llevas unas cuantas curiosidades por si quieres hacerte el interesante con tus amigos después de visitar la ciudad. 😉 Pero espera, que aún hay más:

 

PUERTAS MÁS FAMOSAS DE LA MURALLA DE ÁVILA


La muralla de Ávila tiene 9 puertas, totalmente distintas unas de otras. Te contamos un poquito sobre las más famosas, para que las vayas reconociendo en el paseo:

◾ La puerta más famosa de la muralla de Ávila, es la Puerta del Alcázar. También la más fortificada porque al estar en llano, era más fácil de atacar.

Cuando estés allí, fíjate en una pequeña puerta de madera adosada a la muralla, que era por donde se sacaban alimentos. Y aunque hoy ya resulte toda una curiosidad viajera, hasta 1982 hubo casas adosadas a la muralla, cuando con motivo de la visita del Papa se mandaron derribar.

◾ Otra de las puertas para apuntar es la Puerta de San Vicente. Cuando llegues a ella, te recomendamos atravesarla para llegar al otro lado, donde está la Iglesia de San Vicente, una auténtica preciosidad.

◾ La Puerta de la Santa, que se refiere a Santa Teresa de Jesús, un referente en Ávila. Ahora te hablamos un poco de ella, aunque aquí puedes hacer un master sobre la Santa. De momento quédate con que desde esta puerta tienes acceso a su casa natal, y de ahí su nombre.

 

Que ver y hacer en ÁVILA en 2 días, planes para un fin de semana

Puerta de la Santa, Ávila

 

Casa Natal y Museo de Santa Teresa de Jesús

Hasta llegar al “Vivo sin vivir en mí, y de tal manera espero, que muero porque no muero” y antes de ser canonizada y convertirse en doctora de la Iglesia Católica, Santa Teresa nació y creció en esta ciudad. De hecho también es conocida como Santa Teresa de Ávila.

Todavía se conserva su casa natal, que hoy es una iglesia-convento. En ella tienen incluso una habitación con la cama de la Santa y… atento, ¡Su dedo incorrupto! Uno de los imprescindibles que ver en Ávila.

La historia tanto de su vida como de su muerte da para mucho, y tienes hasta un tour de Santa Teresa de Jesús donde te explicarán por qué fue una persona tan importante en el escenario real donde vivió hace años.

 

Catedral de Ávila

La Catedral de Ávila es la única del mundo fortificada, y es que uno de sus lados forma parte de la muralla. Además es la primera catedral gótica de España ¿Qué? ¿Cómo te quedas? Nada, que no, que no te puedes ir sin visitarla. Uno de los básicos que ver en Ávila en un fin de semana.

 

 

Mercado medieval 

Si visitas Ávila el primer fin de semana de Septiembre, estás de suerte. Vas a poder disfrutar del mercado medieval que se organiza cada año. Es una auténtica maravilla ver recreados los tiempos del medievo en un escenario más apropiado imposible.

 

Que ver y hacer en ÁVILA en 2 días, planes para un fin de semana

Feria medieval de Ávila

 

Tienes un montón de actividades por toda la ciudad, puestos donde venden comida o artesanías y todo el mundo va caracterizado con ropa de la época.

Así que saca tus galas medievales del armario, y si no las tienes, toma nota de los modelitos que veas para buscar uno, porque seguro que te entran ganas de volver otro año.

🛌 Si decides ir este fin de semana en Ávila, reserva el alojamiento con antelación.

 

 

Mapa con todo lo que ver y hacer en Ávila un fin de semana

 

 

 

Terminamos con las mejores cosas que ver y hacer en Ávila en 2 días. ¿Añadirías tú alguna más? ¿Hay algo que quieras preguntarnos o comentar después de tu visita? ¡Déjanos abajo tu comentario!

 

Te puede interesar también

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.