23/07/2021
HomeDESTINOSESPAÑACastilla y LeónQué ver y hacer en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Qué ver y hacer en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Si tienes intención de visitar Ciudad Rodrigo (Salamanca) y andas buscando información, estás en el sitio correcto. Sigue leyendo para conocer los mejores lugares, rincones “secretos” y un poquito de historia, que en este pueblo de Salamanca hay mucha. Ya verás. Pero, ¿Qué ver en Ciudad Rodrigo 1 o 2 días?

Para empezar, te diremos que es uno de los pueblos más bonitos de España. Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1944, tiene un patrimonio alucinante y rincones repletos de historia, de esa que tanto mola aprender viajando. Vamos, que no hay duda. Así que si nos preguntas si merece la pena visitar Ciudad Rodrigo, la respuesta es un sí rotundo.

 

visitar Ciudad Rodrigo

 

⭐ Empezamos con el listado de 16 cosas que ver y hacer en Ciudad Rodrigo, Salamanca:

 

1. Castillo de Ciudad Rodrigo, un lugar genial donde dormir

 

Uno de nuestros consejos es visitar Ciudad Rodrigo en dos días, sobre todo por disfrutar más y conocer los alrededores, aunque es verdad que este pueblo de Salamanca se puede ver perfectamente en un día.

🧡 Si te vas a quedar a dormir y buscas un alojamiento con mucho encanto, toma nota porque aquí vas a poder dormir en un castillo medieval, una experiencia super chula. Te lo decimos por experiencia.

 

 

El Castillo de Enrique II de Trastámara lo construyó el Rey Enrique en 1372 y a lo largo de los siglos ha sufrido un montón de transformaciones. Desde 1931 es uno de los Paradores de Turismo más antiguos de España y uno de los mejores lugares donde dormir en Ciudad Rodrigo.

En nuestro caso, uno de los motivos para visitar Ciudad Rodrigo fue dormir en su Parador. Te dejamos aquí el enlace para reservar una noche en el Parador de Ciudad Rodrigo

En una ruta de castillos en España incluimos como recomendación de oro alojarse en este pueblo de Salamanca, sin duda uno de los palacios y castillos con más encanto donde dormir en Castilla y León.

 

Castillos y palacios con encanto donde dormir en Castilla y León

 

✎ Ten en cuenta que si estás alojado, además puedes subir a la Torre del Homenaje y pasear por sus jardines con vistas al río y el puente romano.

En cualquier caso, duermas allí o no, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Ciudad Rodrigo.

 

Más alojamientos recomendados en Ciudad Rodrigo

 

Y si estás buscando alojamiento y el Parador no te cuadra, aquí van otras recomendaciones muy bien valoradas donde dormir en Ciudad Rodrigo:

  • Parque Florida, con muy buenas opiniones de otros viajeros.
  • Hotel Conde Rodrigo, genial situado junto a la catedral, en una casa restaurada del siglo XVI.
  • Apartamento Palacio Antigua Audiencia. Situado en la Plaza Mayor, en el mismo lugar que hace siglos estuvo la antigua cárcel, y que también fue utilizado como Ayuntamiento mientras se reformaba la tradicional Casa Consistorial, hoy tienes este alojamiento super bien valorado, que además admite mascotas.

 

💡 Si sois varios, el alojamiento Turístico Rúa del Sol también está muy bien situado y tiene muy buenas valoraciones.

 

 

2. El verraco

 

📍 Ubicación: Plaza Castillo, 2 Cdad. Rodrigo

Los orígenes de Ciudad Rodrigo se remontan desde épocas prehistóricas, y todavía hoy se pueden ver restos en distintos rincones de la ciudad. Entre ellos, el verraco vetón de granito (de origen prerromano s. VI a. C.) que verás junto al castillo.

No se conoce muy bien el significado del verraco, pero la Wikipedia habla de varias teorías. Desde que delimitaban terrenos dedicados al pastoreo, a que pudieran tener un significado místico o religioso para el culto de muertos o ritos funerarios.

Si te gusta la historia, te diremos que la cultura romana dejó también aquí su huella. Pero vamos, que en cuanto empieces a visitar Ciudad Rodrigo te vas a dar cuenta de que hay un montón de rincones históricos.

 

💡 Otra recomendación, es hacer una visita guiada por Ciudad Rodrigo para aprender in situ, que siempre mola más que en cualquier libro.

 

 

 

3. Muralla de Ciudad Rodrigo

 

Al estar próxima a Portugal, ha sido una ciudad fronteriza escenario de varios de enfrentamientos bélicos y asedios. Sólo con decirte que estuvo 11 veces en guerra, entonces entenderás el motivo por el que Ciudad Rodrigo sea una ciudad amurallada.

 

 

Lo bueno es que la muralla de Ciudad Rodrigo se conserva en perfecto estado, y puedes recorrerla andando. En el recorrido te encontrarás, entre otras cosas, con cañones antiguos. Con ellos se rinde homenaje a quienes liberaron Ciudad Rodrigo en 1810, y hoy te permiten dejar volar la imaginación hasta aquella época de guerras.

Una de las curiosidades de Ciudad Rodrigo es que su muralla vista desde el aire tiene forma de estrella, similar a la de Jaca. Pero no te apures, que pasearla es fácil, porque el recorrido tiene forma oval, no pasas por cada una de las puntas de la estrella.

 

murallas Ciudad Rodrigo Salamanca

 

Las puertas de muralla son otras de las cosas que merece la pena conocer en una visita a Ciudad Rodrigo, cada cual con su pedacito de historia y sus curiosidades.

 

⭐ Aquí van algunas de las más importantes:

 

4. Puerta del Conde

 

📍 Ubicación: Calle Madrid, 32 Cdad. Rodrigo, Salamanca

Llamada así en honor al Conde Rodrigo, que fue el supuesto fundador de la ciudad. Esta es una de las puertas más importantes de Ciudad Rodrigo, ya que era la antigua salida hacia Salamanca.

Si te mola lo de imaginarte cómo pudo ser, te damos ideas para darle forma a la imaginación: Fue uno de los accesos que tuvo en sus orígenes, y estaba protegida también por un torreón. Además, la Puerta del Conde tenía puente levadizo y una barbacana.

 

5. Puerta del Sol

 

📍 Ubicación: Rúa del Sol, 24 Cdad. Rodrigo, Salamanca

Si pensabas que la Puerta del Sol solo estaba Madrid, ya ves que no. Ciudad Rodrigo también tiene su Puerta del Sol. De hecho, tiene su origen en la muralla medieval del siglo XII y es una de las más antiguas.

 

6. La Puerta de la Colada

 

📍 Ubicación: Calle Colada, 31 Cdad. Rodrigo, Salamanca

Esta última puerta recibe su nombre, porque a través de ella llegan hasta el río Águeda las aguas de lluvia del recinto amurallado.

 

7. Puerta de Amayuelas

 

📍 Ubicación: Av. Yurramendi, 5 Cdad. Rodrigo, Salamanca

Situada enfrente de la fachada de la Catedral de Ciudad Rodrigo, con unas escaleras para subir fácilmente a la muralla y desde allí mismo empezar a recorrerla.

 

💡 Dejamos todas las puertas situadas en el mapa al final de este post, con los lugares que visitar en Ciudad Rodrigo que vamos recogiendo aquí.

 

8. Catedral de Santa María

 

La Catedral de Ciudad Rodrigo fue declarada Monumento Nacional en 1889. También tiene sus curiosidades, esas que tanto nos gusta descubrir y compartir contigo:

Es parte del Camino de Santiago, así que si quieres puedes ir desde el Pórtico del Perdón de la Catedral de Ciudad Rodrigo al Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, pasando también por el Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Peña de Francia.

Una de las cosas que más llama la atención en la fachada de la Catedral de Ciudad Rodrigo son las marcas de balas de cañón que puedes ver desde la Plaza de Herrasti. El motivo es que durante la Guerra de la Independencia, la torre fue utilizada como polvorín. Aún se aprecia recuerdo de aquella época.

💡 Se puede subir a la torre de la catedral y hacer visita turística. Algo importante a tener en cuenta, es que hay por delante 138 peldaños 😉

 

9. Plaza de Herrasti o la Plaza del Rey

 

Según la Wikipedia, el nombre de la plaza viene del general que dirigió la defensa de Ciudad Rodrigo durante el sitio de los franceses a la ciudad en 1810.

La Plaza de Herrasti es una de las principales plazas de Ciudad Rodrigo. Además de las marcas de cañonazos que te hablábamos antes, en el centro se encuentra el monumento al General Pérez de Herrasti y a los héroes de la Independencia.

 

Visitar Ciudad Rodrigo, Salamanca

 

En torno a ella, tienes alguno de los edificios más importantes en la ciudad, como el Seminario Diocesano, las casas de las familias más importantes de Ciudad Rodrigo siglos atrás y el museo más curioso de Ciudad Rodrigo, del que te hablamos en el siguiente punto.

 

10. Museo del orinal, uno de los lugares que visitar en Ciudad Rodrigo más curiosos

 

📍 Ubicación: Plaza de Herrasti, s/n Cdad. Rodrigo, Salamanca

Si buscas curiosidades de Ciudad Rodrigo, aquí tienes una que puedes apuntar en mayúsculas. Es el único museo de orinales de España. De hecho sólo hay 3 en el mundo: uno en Berlín, otro en Hong Kong y otro aquí.

 

Horarios y precio del Museo del Orinal (Ciudad Rodrigo)

 

Abre todos los días de 11 a 14 horas. Te dejamos su web por si quieres visitarlo, que seguro que te pilla más cerca que los otros 😉

La entrada normal son 2 euros, pero tienen entrada reducida para jubilados, estudiantes de grupos.

Los menores de diez años entran gratis 😉

 

Y para seguir con esta ruta para visitar Ciudad Rodrigo, te volvemos a contar algo de su historia. Es en los siglos XV y XVI cuando alcanza todo su esplendor, y el momento en el que se construyen la mayor parte de sus conventos, palacios y casas solariegas.

 

🧡 Aquí van nuestros favoritos que ver en Cuidad Rodrigo:

 

11. Palacio de los Águila o Casa del Príncipe

 

📍 Ubicación: Calle Juan Arias, 4 Cdad. Rodrigo, Salamanca

Es uno de mayores palacios de Ciudad Rodrigo, y ocupa él solito, toda una manzana. Además, entre las curiosidades de Ciudad Rodrigo, te contamos que en el Palacio de los Águila durmió la reina de Inglaterra cuando estaba de paso hacia Portugal en 1692.

Hoy es visitable, y además tienes la oficina de turismo.

Su patio plateresco es una preciosidad, y en la planta de arriba, donde se celebran las exposiciones temporales, una sala con un artesonado de madera que merece que subas a visitar.

✎ La entrada es gratuita.

Horario del Palacio de los Águila: Mañanas de 10:00 a 13:30 y tardes de 16:00 a 18:00 horas.

 

12. Casa de los Vázquez

 

📍 Ubicación: Plaza Cristóbal Castillejo, 16 Cdad. Rodrigo, Salamanca

La Casa de los Vázquez fue una antigua casa señorial que todavía guarda restos del Convento de San Francisco, que también estuvo en este mismo lugar.

Aunque aún conserva distintos escudos de armas, hoy su función es muy distinta, ya que es la Oficina de Correos de Ciudad Rodrigo.

Y sin enturbiar el trabajo que se hace allí, te recomendamos visitarla porque aparte de que es una preciosidad, puede que sea una de las Oficinas de Correos más bonitas y originales que veas nunca. La incluimos también entre las curiosidades de Ciudad Rodrigo, sin duda.

 

 

13. Casa de la Marquesa de Cartago

 

📍 Ubicación: Travesía Campo de San Vicente, 2 Cdad. Rodrigo, Salamanca

Para nosotros, la casa más bonita. Se construyó a finales del siglo XIX en estilo neogótico, y por el balcón de la esquina o por cualquiera de sus ventanas, no te extrañaría ver salir a una princesa de esas de cuento. Ya nos dirás, ya 😉

 

Visitar Ciudad Rodrigo, Salamanca

 

14. Casa del Marqués de Cerralbo

 

📍 Ubicación: 37500, Plaza Mayor, 21 Cdad. Rodrigo, Salamanca

Este palacio está situado en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, y seguro que te llama la atención. No solo por el edificio en sí de estilo plateresco, super chulo, sino porque igual que en la Casa de los Vázquez tenías la Oficina de Correos, aquí, en lo que fue la casa de la marquesa, hoy tienes una perfumería.

 

15. Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo

 

Aunque la hemos dejado para el final, su Plaza Mayor es el centro y punto más importante de la vida de este pueblo de Salamanca, y lugar donde se celebra la fiesta de los toros en Carnaval.

Aquí tienes otro de los edificios más bonitos de Ciudad Rodrigo, la Casa Consistorial.

 

 

La Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo está llena de restaurantes y bares donde tomar algo sentado en su terraza, pero si lo que buscas son lugares donde comer bien y barato en Ciudad Rodrigo, te dejamos las recomendaciones que nos dieron a nosotros:

 

16. Probar el farinato de Ciudad Rodrigo

 

No te lo hemos dicho antes, pero aunque el gentilicio oficial de la gente de Ciudad Rodrigo es mirobrigenses, también se les conoce como farinatos y farinatas. 

Pero si no sabes lo que es el farinato, copiamos la definición de la Wikipedia: Embutido procedente de la provincia de Salamanca que se elabora con manteca o grasa de cerdo, pan, harina, pimentón, cebolla, ajo, sal, anises y aguardiente.​ Popular en Ciudad Rodrigo donde forma parte de su cultura etnográfica, hasta el punto de que en 2007 se reconoció la Marca de Garantía «Farinato de Ciudad Rodrigo»

Pero vamos, que por mucha definición que te demos, nuestro consejo es que tienes que probarlo 😉 Y un sitio genial es el Mesón La Paloma. Un huevo frito con patatas fritas y farinato, para chuparse los dedos. Ya estamos segregando saliva sólo de contártelo.

 

 

🍴 Y además de probar el farinato de Ciudad Rodrigo, aquí van el resto de recomendaciones que nos dieron a nosotros y que compartimos contigo:

  • Para tapear, El Casino Mirobriguense. De toda la vida
  • Si prefieres menú del día, Restaurante La Bodega, un lugar donde comer bien y barato en Ciudad Rodrigo, platos tradicionales de la comarca.
  • El Zascandil es otra de las recomendaciones que nos dieron para comer bien en Ciudad Rodrigo, y parece que mucha gente opina lo mismo porque tiene certificado de excelencia en TripAdvisor.
  • Para una copa preparada, el Entrecopas, situado en el Hotel Conde Rodrigo.

 

Mapa de sitios que ver en Ciudad Rodrigo, Salamanca

 

Ahora que ya tienes un montón de información útil para viajar por tu cuenta, si quieres ver mucho más de lo que tenemos aquí recogido, no te pierdas nuestras Instagram Stories. Y si te animas a viajar con nosotros, echa un vistazo a los próximos viajes en grupo que te proponemos.

Esperamos de corazón que toda esta información gratuita te haya sido útil 😉 Si es así, nos gustaría que nos ayudases a seguir con este proyecto. Es super fácil y no te cuesta nada, literalmente.

🧡 Reserva todo lo que hace falta para viajar por libre a través de los links que tenemos en organizotuviaje.com

El hacer clic en estos enlaces no te costará dinero extra y a nosotros nos ayudas a seguir ofreciéndote información de calidad sin que tengas que pagar por ella. Aquí están todas las WEBS para que puedas preparar tu viaje.

 

Ya sólo te queda disfrutarlo a tope tú también

 

Organiza tu viaje

 

📌 Viaja tranquilo por todo el mundo con el SEGURO MÉDICO y de VIAJE que nosotros utilizamos siempre que viajamos, con un 5 % de descuento si reservas desde aquí.

 🛌 Reserva los hoteles, hostales, albergues y apartamentos más baratos del mundo CON CANCELACIÓN GRATUITA.  

Gana 25 Euros de descuento si es la primera vez que usas AIRBNB

💡 Haz excursiones y visitas guiadas en español en prácticamente todo el mundo, con FREE TOURS en muchas ciudades de todo el mundo.

★ AHORRA COLAS en museos y espectáculos en cualquier parte del mundo reservando desde aquí.

✔ Tarjetas SIM de INTERNET para estar conectado en cualquier parte del mundo. No pagues más roaming. Con descuento del 5% si la contratas desde aquí.

❤ Solicita tu TARJETA VISA gratuita con la que pagar y sacar dinero fuera de España, SIN comisiones.

⭐ INTERCAMBIA tu CASA con HOMEEXCHANGE para viajar por todo el mundo sin pagar alojamiento

Encuentra los VUELOS más baratos

Si te ha molado lo que has leído o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.

Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas. ¡Te esperamos!

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.