27 September, 2020
HomeDESTINOSESPAÑACastilla y LeónLas mejores cosas que ver y hacer en LEÓN en 1 día

Las mejores cosas que ver y hacer en LEÓN en 1 día

Puede que hayas llegado a León porque estés de paso durante el Camino de Santiago, o que hayas venido a conocer esta ciudad por primera vez. O como nosotros, que vuelves de nuevo. Pero sea como sea, aquí tienes todos los imprescindibles que ver y hacer en León en 1 día para disfrutar a tope, que de eso se trata. Además, sumamos algunos consejillos que te van a venir de perlas para visitar la ciudad a tu aire 😉

 

 

 

Antes de empezar con las mejores cosas que ver y que hacer en León en 1 día, apunta:

 

 

Dónde dormir en León

 

Si vas a quedarte a dormir, te dejamos un montón de opciones de alojamientos muy bien situados, con buenas opiniones de otros viajeros y con cancelación gratuita:

 

🏨 AQUÍ te incluimos los alojamientos mejor valorados en LEÓN

 

Y algunos, especialmente bien valorados:

Hostel Covent Garden. “Ubicación inmejorable en León. Personal muy amable y cercano, instalaciones limpias y un desayuno muy bueno. La casa donde se ubica el hostel es una auténtica maravilla.”

Hotel Alda Vía León. “Excelente hotel familiar en edificio rehabilitado del centro histórico de León. A 30 metros de calle Ancha y pegado al Barrio Húmedo. Ideal si vas a León de visita turística. Equipo muy profesional y amable, habitaciones muy amplias y limpias.”

TRYP León Hotel. “Increíble habitación, enorme con una cama al nivel de la estancia. Los baños muy limpios amplios y muy bien equipados. El desayuno muy bueno, no faltaba de nada y todo de buena calidad. Ubicacion excelente y fácil para aparcar”

 

Apunta también consejo si llegas en coche. Para poner en práctica las mejores cosas que ver y hacer en León en 1 día que recogemos aquí, no te va a hacer falta. El centro de León se puede recorrer perfectamente andando, pero eso sí, ten en cuenta que para aparcar es zona azul (de pago). Así que si quieres despreocuparte de estar renovando el ticket cada 2 horas:

✎ El Parking de San Pedro es una buena opción para aparcar bien y barato todo el día en el centro de León. 

 

Ahora que ya tienes las recomendaciones básicas, aquí van los imprescindibles que ver y que hacer en León en 1 día para disfrutar a tope. 😉

 

León en 1 DÍA

 

Lo primero que hacemos siempre que llegamos a una ciudad que no conocemos, es reservar un FREE TOUR para saber más de sus lugares principales y situarnos mejor, para luego visitarlo tranquilamente a nuestro aire.

 

 

Otro plan que nos encanta es hacer un TOUR TEATRALIZADO, una manera super entretenida de recorrer León como si estuvieses viendo una obra de teatro.

 

 

 

Y si vas totalmente por tu cuenta, te vamos contando las mejores cosas que ver y hacer en León en 1 día para disfrutar a tope, en orden para que aún te sea más fácil ir de parada en parada. ¿Empezamos con la primera?

 

La CATEDRAL de León


No sabemos si tú haces lo mismo, pero nosotros siempre vamos directos al monumento más famoso. Y en este caso, no hay duda: La Catedral de León, o como se conoce también, la Pulchra Leonina. Un TOP entre las catedrales góticas de Europa.

Dicen que es la hermana de la de Burgos, ya que ambas se inspiraron en la catedral de Reims (Francia). Y lo más impresionante son sus vidrieras, 1900 metros cuadrados nada menos. Así que ya te puedes imaginar el espectáculo desde dentro en un día de sol.

 

Las mejores cosas que ver y hacer en León en 1 día

 

 


Para visitarla por dentro tendrás que pagar entrada


 

✎ Tienen tarifa reducida los grupos de más de 5 personas, estudiantes y jubilados. La entrada es gratuita para los menores de 12 años acompañados y los discapacitados.

En la catedral de León puedes hacer una visita guiada donde te explican todo lo que vas viendo.

 

 

Y si te gustan las curiosidades viajeras, una vez dentro, fíjate en un pellejo que hay colgando en la puerta de San Juan. Dicen que es de un topo. Sí, sí, de un topo. La leyenda cuenta que durante la construcción de la catedral, la cimentación se complicó porque estos animales destruían durante la noche el trabajo que se avanzaba durante el día. Así que los leoneses los mataron a palos para, al terminar finalmente la catedral, colgar su pellejo donde hoy lo ves.

Además de la catedral puedes visitar los museos Catedralicio y Diocesano. En ellos tienen una Biblia mozárabe del año 920, y se cree que alguno de sus dibujos sirvieron de inspiración a Picasso para los bocetos y posterior trabajo del Guernica.

 

La MURALLA de León


Ah ¿No sabías que León tenía una muralla? Pues sí. Y romana, nada menos. De hecho, aunque la muralla de Ávila sea más famosa, la muralla de León es una de las más antiguas de España.

Como curiosidad viajera, verás que en la parte que se encuentra detrás de la catedral, todavía hoy hay casas habitadas adheridas a la propia muralla, algo muy común hace años, pero que ya no es fácil de ver. Y además de casas, también un colegio y un hospital, el Hospital de la Regla.

 

Qué ver y qué hacer en León en 1 día

 

Desde la catedral tardas menos de 5 minutos a esta parte de la muralla, situada en la Avenida Los Cubos. En el mapa que dejamos al final de este post te situamos el punto exacto 😉

 

✎ Además, si quieres recorrer la muralla, desde el Centro de Interpretación del León Romano, se puede, y ¡Gratis!

Dirección: Plaza Puerta Castillo s/nº “Casona de Puerta Castillo”

Horario:

  • Martes  a Domingo de 9.00 a 21.00
  • Lunes de 9.00 a 14.00

 

COLEGIATA de San Isidoro


No sabemos si también te pasa a ti, pero a nosotros nos encanta visitar lugares que estudiamos en el cole. Y la Colegiata de San Isidoro, no es sólo uno de los monumentos románicos más importantes de León, sino de España. Así que como te imaginarás, esta visita no podía faltar entre las mejores cosas que ver y hacer en León en 1 día.

 

Qué ver y qué hacer en León en 1 día

 

✎ Desde la catedral tardas menos de 10 minutos andando, pasando por la zona de la muralla que te comentábamos antes.

 


Puedes entrar a la iglesia de manera gratuita


 

Pero la verdadera joya está en el Panteón de Reyes, donde además de estar enterrados los Reyes de León y parte de su corte, las pinturas que decoran los techos se conservan de tal manera, que se le ha llamado la Capilla Sixtina del Románico.

Importante: No se entra desde la puerta principal de la iglesia, sino a 50 metros de esta entrada, por la plaza de Santo Martino en un lateral de la Colegiata.

 

Un lugar precioso para alojarte si te vas a quedar a dormir en León, es el Hotel Real Colegiata de San Isidoro. Además te viene de perlas, por su situación, para el siguiente plan.

 

Ir de TAPAS por León


Ya que estamos por la zona, no hay mejor momento para poner en práctica este punto de las mejores cosas que ver y hacer en León en 1 día. Y lo de ir de tapas además, va en posición de honor en este listado.

Aquí te incluimos LOS MEJORES BARES para ir de TAPAS en LEÓN según leoneses

 

Qué ver y qué hacer en León en 1 día

 

 

En León hay dos zonas por las que tapear de lujo:

 

El Barrio Romántico, al que puedes llegar por la calle El Cid desde la Colegiata de San Isidoro. Aquí las tapas tienen fama por ser abundantes. Y además de tapas, también tienes curiosidad viajera, porque la leyenda dice que aquí fue donde vivió el Cid Campeador, un gran héroe de esta tierra.

El Barrio del Húmedo, es el más famoso por su tapeo. Y lo tienes bien cerca. A menos de 5 minutos andando, así que no tienes excusa. Para llegar, si subes por la calle Ancha desde Botines hacia la Catedral, el Barrio Húmedo te queda a mano derecha y el Barrio Romántico a la izquierda.

 

En cuanto a tapas, hay mil, pero las típicas son la morcilla de León y la sopa de trucha, por si quieres probarlas 😉

Y un lugar genial para comer o tomar una copa es la terraza del Hotel Conde Luna, también muy bien situado para alojarse.

 

En el MAPA al final de este post te dejamos varios sitios recomendados por leoneses, pero eso sí, te advertimos que el problema va a ser decidir cuál te gusta más.

 

La Plaza del GRANO


Añadimos esta parada gracias al comentario que nos dejó Miriam al final del post, y aunque no conocemos la plaza, como es recomendación de una leonesa, aquí la dejamos. En cuanto volvamos, vamos directos.

También la incluimos en el mapa para que puedas situarla mejor, porque si la buscas en Google Maps posiblemente no la encuentres, ya que su nombre oficial es Plaza de Santa María del Camino.

Se la conoce popularmente como Plaza del Grano, por los mercados que se celebraban aquí tiempo atrás, lugar donde se vendía el grano y otros productos del campo.

 

Y de aquí a la siguiente parada, no tardas más de 5 minutos andando:

 

CASA BOTINES de Gaudí


Y ya con el estómago lleno, ¡seguimos la ruta por las mejores cosas que ver y hacer en León en 1 día! Además no tenemos que desviarnos mucho.

La Casa Botines, esa que parece un palacio de cuento, es una de las tres obras de Gaudí fuera de Cataluña, aunque fue construida por encargo de un empresario catalán que residía en León.

 

Qué ver y qué hacer en León en 1 día

 

✎ Hoy es el Museo Casa Botín y se puede visitar.

Abren de lunes a sábado, pero los domingos cierran. Y en cuanto al horario, toma nota también: De 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas excepto los miércoles. Los miércoles abren sólo por la tarde de 16 a 20 horas y los domingos sólo por la mañana de 11 a 14 horas.

 

Y cerca de la la Casa Botines, apunta:

Justo al lado está el Palacio de los Guzmanes, otro de los edificios más importantes de León.

Enfrente, hay un rincón que nos encanta encima de la Cafetería Victoria. Una fachada con una balconada preciosa.

La torre alta que ves, es la iglesia de San Marcelo, otra de las más representativas de León. Tiene el nombre del centurión romano que fue mártir al convertirse al cristianismo.

Desde allí sale la Avenida Ordoño II, la principal calle comercial de la ciudad, por si te apetece ir de tiendas.

 

SAN MARCOS


Y terminamos con la última parada de esta ruta por los imprescindibles que ver y hacer en León en 1 día, tirando de recuerdos del cole de nuevo. Esta vez, el antiguo Convento de San Marcos que seguro estudiaste como ejemplo del estilo plateresco.

 

 

Fue la sede principal de la Orden de Caballería de Santiago para el Reino de León, y hospital de peregrinos jacobeos que pasaban por León de camino a Santiago de Compostela.

 

✎ Importante aquí sellan la credencial del peregrino si estás haciendo el Camino de Santiago.

 

Pero el edificio ha tenido muchos más usos, entre ellos prisión, donde por ejemplo estuvo preso Quevedo. También fue hospital de la prisión e incluso campo de concentración de prisioneros republicanos durante la Guerra Civil.

Hoy (menos mal), todo eso ya pasó a la historia y se pueden guardar recuerdos bastante más agradables durmiendo aquí, porque ahora es un hotel de lujo, el Parador de San Marcos.

Allí también tienes parte del Museo de León, de entrada gratuita. En él puedes visitar el claustro del monasterio y la sacristía. Eso sí, si quieres entrar, toma nota porque los lunes cierran.

 

Horario

Del 1 octubre al 30 de junio:

  • De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
  • Domingos y festivos de 10:00 a 14:00
  • Lunes cerrado.

 

Del 1 julio al 30 de septiembre:

  • De martes a sábado: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
  • Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00
  • Lunes cerrado.

 

 

Y con esto terminamos con las mejores cosas que ver y hacer en León en 1 día. ¿Qué te ha parecido? ¿Añadirías tú alguna más? ¿Quieres contarnos algo que no hayamos recogido y le sea útil a otros viajeros? ¡Déjanos abajo tu comentario!

 

MAPA con las mejores cosas que ver y hacer en León en 1 día 

 

Para situarte mejor, aquí tienes el mapa con todos los lugares que recogemos arriba y un montón de bares recomendados por leoneses para ir de tapas:

 

 

OTROS POST que te van a venir de perlas para viajar por España

 


Hacer el Camino de Santiago por primera vez


1o lugares y planes top que ver y hacer en Santiago de Compostela


Ruta de 15 días por el norte de España


Los mejores lugares de Asturias según asturianos


Qué ver en Galicia en una ruta en coche de 7 días


Valladolid en 2 días


Madrid en 2 días. Los imprescindibles en una visita turística


Qué ver en Toledo en 1 o 2 días


Ruta de 7 o 14 días por Andalucía. Paradas geniales por el sur de España


Ahora que ya tienes un montón de información útil para viajar por tu cuenta, si quieres ver mucho más de lo que tenemos aquí recogido, lo hemos guardado para ti en las Instagram Stories

Y si te animas a viajar con nosotros, ¡¡ Echa un vistazo a los próximos viajes en grupo que te proponemos !!

Esperamos de corazón que toda esta info gratuita te haya sido útil 😉  Si es así, nos gustaría que nos ayudases a seguir con este proyecto. Es super fácil y no te cuesta nada, literalmente, reservando todo lo que hace falta para viajar por libre, a través de los links que tenemos en organizotuviaje.com, de las webs que nosotros usamos para viajar.  El hacer clic en estos enlaces no te costará dinero extra y a nosotros nos ayudas a seguir ofreciéndote información de calidad sin que tengas que pagar por ellaAquí están todas las webs para que puedas preparar tu viaje.

 

 

Ya sólo te queda disfrutarlo a tope tú también 

 

 

 

Organiza tu viaje

 

❤  Solicita tu TARJETA de DÉBITO GRATUITA con 5 Euros saldo gratis, con la que pagar y sacar dinero fuera de España, SIN comisiones.

✎ Tarjetas SIM de INTERNET para estar conectado en cualquier parte del mundo. No pagues más roaming. Con descuento del 5% si la contratas desde aquí

🏨  Reserva los hoteles, hostales, albergues y apartamentos más baratos del mundo, CON CANCELACIÓN GRATUITA.  

✎ Gana 25 Euros de descuento si es la primera vez que usas AIRBNB

📌 Haz excursiones y visitas guiadas en español en prácticamente todo el mundo, con FREE TOURS en muchas ciudades de todo el mundo.

★ AHORRA COLAS en museos y espectáculos en cualquier parte del mundo reservando desde aquí

📌  Viaja tranquil@ por todo el mundo con el mejor SEGURO MÉDICO y DE VIAJE (es el que nosotros utilizamos siempre que viajamos) y un 5 % de descuento si reservas desde aquí

INTERCAMBIA TU CASA para viajar por todo el mundo sin pagar alojamiento

Encuentra los VUELOS más baratos

Si te ha molado lo que has leído o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.

Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

FOLLOW US ON:

organizotuviaje.com@gmail.com

2 COMMENTS
  • Miriam / 25/06/2020

    Muy buen post! Yo añadiría como imprescindible también la Plaza del Grano, un rincón al que los leoneses le tenemos mucho cariño 🤗

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Layout Options

Header Top

  • Yes
  • No

Boxed Layout

  • Yes
  • No
pattern1
pattern2
pattern3
pattern4

Color Examples