20/10/2021
HomeDESTINOSESPAÑACastilla y LeónQué ver en SALAMANCA en 1 día: 10 lugares imprescindibles

Qué ver en SALAMANCA en 1 día: 10 lugares imprescindibles

Te recomendamos pasar al menos dos días para disfrutar de esta tierra, pero si sólo tienes unas horas para visitar esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y estás buscando lugares imprescindibles que ver en Salamanca en 1 día, te hemos preparado un recorrido que puedes hacer a pie fácil y cómodamente por el centro histórico. Bueno, conocer y recordar, porque ya verás que muchos te suenan de los libros del cole. ¿Empezamos?

 

 

💡 Castilla y León es la región del mundo con más enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad. Nueve, ni más ni menos. Y Salamanca junto con Segovia y Ávila, es una de las ciudades a las que la UNESCO ha otorgado esta categoría.

 

 

Si estás en Madrid puedes hacer una excursión guiada de un día a Salamanca y Ávila.

 

 

Además, en cuanto pasees por su casco histórico, vas a descubrir fácilmente porqué. 💡 Consejo: hacer una visita guiada por los lugares imprescindibles que ver en Salamanca en 1 día.

A nosotros nos chiflan y es lo primero que hacemos siempre al llegar, porque nos parece que es una manera genial de recorrer la ciudad, situarte y aprender más sobre ella. Y en este caso, que tienes tan poco tiempo, una forma de aprovecharlo al máximo.

 

💡 Recomendación: Si vas a hacer una visita guiada, reserva online y al menos con un día de antelación. En nuestro caso, hicimos este free tour en Salamanca, pero también tienes la opción de reservar el tour de Salamanca al completo o  hacer el tour en bicicleta, que siempre es una forma muy chula de conocer una ciudad.

 

 

 

¿Cuáles son los lugares imprescindibles que ver en Salamanca en 1 día? Al final te dejamos un MAPA con todo el recorrido y verás que es sencillo, no necesitas coche y puedes hacerlo tranquilamente en unas horas disfrutando con calma.

 

Qué ver en Salamanca en 1 día

 

1. La Plaza Mayor

Sin duda, el lugar perfecto para empezar una visita por Salamanca. Es una de plazas más bonitas de España además de una de las más grandes, y el punto de encuentro habitual en la ciudad.

También es un lugar genial para ir de tapas o tomar un café en cualquiera de sus terrazas junto a los soportales.

 

Qué ver en Salamanca en 1 día

 

Si has estado ya en Madrid posiblemente te recuerde a su Plaza Mayor, y es que la de Salamanca se construyó 100 años más tarde inspirándose en aquella. Y si te gustan las curiosidades, que sepas que esta plaza ha sido desde mercado, a escenario teatral o sala de conciertos. Pero posiblemente lo que más curioso te resulte, es que aquí se celebraban hace siglos corridas de toros.

En sus soportales tienes la Farmacia Urbina, un lugar donde puedes ver los antiguos frascos y estanterías que han conservado tal cual la ves hoy, desde hace más de 120 años. Está situada junto al Arco de San Fernando.

Otro clásico en la Plaza Mayor es la Confitería La Madrileña, fundada en 1870 y donde comprar chocolate artesano en tabletas gigantescas.

Pero si hay un lugar mítico entre esos arcos, es el Café Novelty. Uno de los locales con más solera de Salamanca, abierto desde 1905 y situado en los soportales de la Plaza Mayor bajo la fachada del Ayuntamiento. Puedes tomar un café en el mismo lugar donde lo hicieron reyes, presidentes americanos, franceses o españoles y sobre todo, famosos escritores. En él se podía ver hacer años a Unamuno, Carmen Martín Gaite o Gonzalo Torrente Ballester, del que tienen una estatua junto a la que te puedes sentar.

¿Curiosidades del Café Novelty? Pues entre ellas, que fue la sede de Radio Nacional de España durante el año 36 en plena Guerra Civil Española.

 

2. Palacio de Monterrey

📍 Ubicación: Plaza de Monterrey, 2 Salamanca

Seguro que lo estudiaste en el cole como uno de los edificios “cumbre del plateresco en España” ¿Te acuerdas? Pues te aseguramos que si sobre un libro la descripción te pareció un pelín rollo, en directo gana un montón y vas a alucinar con el detalle de su decoración. Imprescindible también entre los lugares que ver en Salamanca en 1 día.

 

Qué ver en Salamanca en 1 día

 

Declarado Monumento Nacional y a sólo 50 metros de la Plaza Mayor de Salamanca, fue mandado construir por el Conde de Monterrey. Pero el dato con el que se queda la mayoría de la gente es que actualmente pertenece a la Familia de Alba. Lo que igual no sabes, es que sólo se terminó una de las cuatro alas que tenía proyectadas y a pesar de eso, es todo un modelo en la arquitectura española. Que tiene su mérito, ¿eh?

Y la gran pregunta: ¿Se puede visitar el Palacio de Monterrey? Pues sí. Además tiene entrada gratuita los lunes de 5 a 6 con invitación solicitada en la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor (Telf. 923 21 83 42)

💡 Horario: 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 17:00 y 18:00. (en horario de verano también a las 19:00 h.)

Enfrente de este palacio tienes La Purísima, una iglesia cuya construcción también fue patrocinada por el Conde de Monterrey y que en su interior tiene una importante colección de pintura barroca. Su cuadro más famoso es la Inmaculada de Ribera, que seguro que también lo estudiaste en el cole 😉

 

 

3. Casa de las Conchas

📍 Ubicación: Calle de la Compañía, 2 Salamanca

Uno de los edificios más visitados y populares de Salamanca, además de una de las mejores muestras de la arquitectura gótica civil española que seguramente también encontrases en tus libros del cole. Así que como comprenderás, es otro de los lugares que visitar en Salamanca que no podía faltar en este listado.

 

Qué ver en Salamanca en 1 día

 

En cuanto estés delante la vas a reconocer fácilmente porque su fachada está repleta de conchas. No hay pérdida 😉 El motivo de tanta concha en una ciudad sin mar, puedes encontrarlo explicado de distintas maneras.

Una de ellas dice que Don Rodrigo Arias Maldonado, quien la mandó construir, utilizó la concha porque era el emblema que figuraba en la heráldica de la familia de su mujer y el de la Orden de Santiago a la que pertenecía. Y mandó poner 365 conchas para indicarle que la amaría todos los días del año. Bonito, ¿Verdad?

 

✎ Puedes entrar gratuitamente para visitar el patio (precioso) y la biblioteca.

Horario del patio: De lunes a viernes de 9 a 21 horas. Sábados de 9:00 a 14 y de 17 a 20. Domingos y festivos de 10 a 14 horas y de 17 a 20.

Horario de la biblioteca de lunes a viernes de 9 a 15 horas y sábados de 9 a 14.

Actualización Covid: El acceso a la biblioteca está restringido a solo 8 personas y bajo reserva previa, con lo cual la visita turística en estos momentos no está permitida.

 

 

4. Iglesia de la Clerecía

Situada justo enfrente de la Casa de las Conchas. De hecho, desde el patio de esta última puedes ver sus torres. Una de las fotos más repetidas en una visita a Salamanca.

 

 

Hoy es la Sede de la Universidad Pontificia, y en su momento además de iglesia fue residencia de estudiantes y religiosos.

Tienes la opción de subir a las Torres de la Clerecía, Scala Coeli, y desde allí disfrutar de una panorámica del casco histórico.

💡 Horario:
Diciembre, Enero y Febrero de 10 a 17:15
De Marzo a Noviembre de 10 a 19:15

 

5. La Universidad Antigua de Salamanca

📍 Ubicación: En mayúsculas también entre los lugares que ver en Salamanca en 1 día. Y no hablamos sólo de su fachada, que hablaremos más tarde. Porque la Universidad de Salamanca por sí misma, es toda una referencia.

Es la más antigua de España, la más antigua del mundo hispánico y la tercera más antigua de Europa. Pero además, durante siglos fue todo un referente cultural y la que más fama tenía, por ser la más prestigiosa e influyente de nuestro país.

En ella se discutió sobre la viabilidad del proyecto de Cristóbal Colón y las consecuencias que traerían sus afirmaciones de ser ciertas. También sobre el derecho de los indígenas a ser reconocidos con plenitud de derechos, algo revolucionario para la época.

Unamuno fue rector de esta universidad durante años, y antes de él, grandes figuras notables en la historia intelectual de España dieron clase aquí, como Fray Luis de León, de quien verás la escultura allí mismo.

Y aún así, va un anfibio minúsculo, y hoy le quita a esto protagonismo. ¿Qué te parece?

Encontrar la ranita en la fachada de la Antigua Universidad, es algo todo el mundo que visita Salamanca por primera vez acaba haciendo. Tanto, que puedes encontrar ranitas de todo tipo en cualquier tienda de souvenirs de la ciudad y se ha convertido en todo un reclamo turístico. Pero a la hora de buscarla en su fachada, que es el culmen del plateresco, el tema se complica algo más, porque no es fácil verla y la rana apenas es uno más.

✎ Pista: Está sobre la cabeza de una calavera y es muy pequeñita.

 

Qué ver en Salamanca en 1 día

 

Nuestro consejo es que no vayas con la lección aprendida para encontrar la ranita a la primera, porque la fachada de la Universidad de Salamanca está repleta de ornamentos en piedra alucinantes, y aunque sea con la excusa de encontrar a la famosa rana, pararse un ratito a disfrutar de ellos es una gozada.

 

Qué ver en Salamanca en 1 día

 

6. Las Catedrales de Salamanca

Y hablamos en plural porque Salamanca tiene ni más ni menos, que dos Catedrales: la Nueva y la Vieja, que se levantan juntas y que están declaradas Conjunto Histórico Artístico.

 

 

Pero además de disfrutar de su estampa, si en la fachada de la Universidad Antigua ya pasaste un ratito para encontrar la famosa rana, aquí si quieres, también puedes dedicar unos minutos a buscar en la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva distintas figuras que también te van a tener entretenido.

✎ Toma nota: Un astronauta, un lince ibérico, un toro (al que un antitaurino le quitó los cuernos y ahora parece una vaca) e incluso al mismísimo demonio comiendo un helado de bolas. Y muy fácil de encontrar porque la piedra tiene ya un color más oscuro, también verás la imagen de un conejo, que dicen que cuando tocas tienes suerte para toda la vida.

Actualización Covid-19: Cuanto menos toques, mejor. Mejor busca la suerte de otra manera 😉

 

La Alberca, uno de los pueblos más bonitos de Salamanca

 

7. Convento de San Esteban

📍 Ubicación: Plaza del Concilio de Trento, 3 Salamanca

Una de las fachadas más impresionantes que ver en Salamanca. Puede que la de la Universidad, el Palacio de Monterrey o la Casa de las Conchas te alucinasen, pero esta te va a dejar con la boca abierta por lo impresionante que resulta. A nosotros es uno de los rincones que más nos gusta (¿se nota?).

Pero no es menos impresionante la cantidad de personajes ilustres que pasearon por su claustro. Entre ellos, Santa Teresa, Bartolomé de las Casas o Francisco de Vitoria.

Además a este convento vino Cristóbal Colón a entrevistarse con los Reyes Católicos y comentarles la idea de su viajecito a las Indias. Es por ello que dentro tienes además del claustro de los Reyes Católicos, el claustro de Colón.

 

8. Huerto de Calixto y Melibea

📍 Ubicación: Calle Arcediano, 20 Salamanca

Un jardín con la imagen de las catedrales de fondo. Su nombre viene porque, aunque este parque se abrió en 1981 y La Celestina se publicó en el siglo XV, se cree que fue aquí donde estaba situado el jardín de la casa de Melibea.

Donde Calisto se enamora de ella y transcurre gran parte de la obra de Fernando de Rojas y el encuentro de los dos amantes de su novela, Calisto y Melibea, gracias a la intervención de Celestina, la alcahueta más famosa de nuestro país. Ríete tú de las de tu pueblo…

💡 Horario: De lunes a domingo desde las 10:00 horas hasta la puesta del sol. ¡Y la entrada es gratuita!

Además de entrar a dar un paseo con unas vistas geniales, si quieres disfrutarlo mucho más, te dejamos aquí este free tour de misterios y leyendas, que entre otros lugares, también para aquí para contarte sus curiosidades.

 

 

9. La Casa Lis

📍 Ubicación: Gibraltar, 14  Salamanca

Además de la cantidad de monumentos históricos que tiene la ciudad, este Museo de Art Nouveau- Art Déco es otro tesoro que te recomendamos no perderte.

💡 Además, si puedes, haz la visita guiada (la tienes en horario de mañana y de tarde).

El edificio en sí es una preciosidad, y ya solo por eso merece la pena entrar. Pero si te gustan las muñecas, además apunta, porque tiene la que está considerada la mejor colección pública de muñecas de porcelana a nivel mundial.

 

10. El Puente Romano de Salamanca

📍 Ubicación: Puente de Sánchez Fabrés (Salamanca)

Y para despedirnos, una de las mejores vistas con la imagen de Salamanca de fondo. No está mal, ¿Eh? Entre todos los lugares imprescindibles que ver en Salamanca que recogemos aquí, como verás, no hay uno que no esté repleto de historia.

Este Puente Romano se construyó ni más ni menos que en el siglo I para poder cruzar el río Tormes. Todavía se conserva hoy en día y forma parte de la Vía de la Plata que une Mérida con Astorga.

Otra visión alucinante de la ciudad de Salamanca es la que se tiene dando un paseo en globo, así que si quieres despedirte literalmente por todo lo alto, aquí te dejamos la idea y el enlace para reservarlo.

 

 

Mapa con lugares imprescindibles que ver en Salamanca en 1 día

 

 

 

Y con esto terminamos. ¿Añadirías tú algo más en esta selección de los mejores lugares que ver en Salamanca en 1 día?  ¡Venga, va, déjanos abajo tu comentario!

 

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.