20/10/2021
HomeDESTINOSESPAÑACastilla y LeónLa Alberca, uno de los pueblos más bonitos de Salamanca

La Alberca, uno de los pueblos más bonitos de Salamanca

Si estás pensando en visitar La Alberca por primera vez, desde ya te adelantamos que te va a encantar. Situado en plena Sierra de Francia, es uno de los pueblos más bonitos de Salamanca, así que no descartes enamorarte perdidamente y volver más veces. Si te parece, nos encargamos de compartir contigo varios consejos para ir a La Alberca, para que tú ya sólo te tengas que encargar de disfrutar. No es mal trato, ¿no? Pues venga, ¡Empezamos!

 

Visitar la Alberca Salamanca

 

Visitar La Alberca, Salamanca

 

Para empezar, te contamos que en La Alberca te vas a encontrar con uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia. Pero no queda ahí el tema, porque también está dentro de la Asociación de los pueblos más bonitos de España. 

A todo eso suma que fue el primer pueblo de España declarado Monumento Nacional Conjunto Histórico Artístico y que está en medio de la Reserva de la Biósfera Batuecas-Sierra de Francia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Casi nada, ¿eh?

 

✎ Eso sí, algo a tener en cuenta también es que aunque es uno de los pueblos con más encanto de Salamanca, también es el más turístico, y si visitas La Alberca en fin de semana, lo más probable es que encuentres gente por todas partes.

 

Alojarse en La Alberca y alrededores

 

Si quieres disfrutar mucho más de este pueblo de la Sierra de Francia en Salamanca, lo mejor es quedarse a dormir. Además tienes un montón de opciones, desde pequeños hoteles a casas rurales, geniales si vas a visitar la Alberca con niños o en grupo.

Te dejamos aquí los alojamientos mejor valorados en La Alberca, pero si quieres un poquito más de ayuda, ¡aquí va una selección!:

 

Casas rurales en La Alberca

 

Casa Rural La Casa del Burro. Una casa tradicional genial situada, con 3 habitaciones, terraza, WiFi y aparcamiento gratis y privado.

Apartamento La Campanina. Moderno y con muy buenas opiniones en Booking.

Casa Rural La Esquina de Ánimas. Junto a la plaza, perfecta para una escapada a La Alberca con niños.

 

Hoteles en La Alberca

 

Hotel Doña Teresa. Un hotel rural de estilo tradicional situado a 100 metros de la Plaza Mayor, con piscina al aire libre y unas vistas geniales a la Sierra de Francia.

Abadía de los Templarios. Un hotel de estilo medieval con spa, piscina cubierta y piscina al aire libre. Muy bien situado y con parking privado gratis.

Hotel Antiguas Eras. Cerca del centro, con habitaciones muy limpias y buen desayuno. La ubicación, perfecta para no tener problemas de aparcamiento.

 

Alojamientos cerca de La Alberca

 

Otra opción es visitar la Alberca en un día, y dormir en algún pueblo de los alrededores. Tampoco en este caso vas a tener problema para encontrar alojamiento, porque es una zona muy preparada para el turismo rural.

Aquí tienes algunas opciones también muy bien valoradas:

Casa Lucía. Una casa rural situada en Mogarraz, preciosa y a solo 7 kilómetros de La Alberca.

La Picota de Herguijuela. A 11 kilómetros de La Alberca, otra casa rural con una valoración casi de 10.

 

 

¿Qué ver en La Alberca?

 

En este caso no hace falta que busques monumentos, porque la arquitectura tradicional serrana de sus casas con entramados de madera, es lo que más llama la atención en cuanto empiezas a recorrerlo.

De hecho, lo mejor que hacer en La Alberca es perderse por sus callejones y sentarse en su Plaza Mayor. Y si tienes suerte y no hay mucha gente, disfrutar de rincones preciosos que vas a encontrar fácilmente.

 

Visitar la Alberca Salamanca

 

✎ Otro dato importante es que no se puede aparcar dentro del casco histórico. Así que si vas a visitar La Alberca en el día sin alojarte, toma nota: tienes aparcamiento y área de autocaravanas en la 📍 Avd. Batuecas.

 

Plaza Mayor

 

La Plaza Mayor de La Alberca es la zona más concurrida, el punto principal del pueblo y posiblemente el que más veces hayas visto si has buscado fotos de La Alberca.

✎ Si te fijas, junto al crucero y la fuente, hay una placa conmemorativa que explica el hecho de que La Alberca es el primer pueblo español declarado Conjunto Histórico Artístico.

 

Visitar La Alberca Salamanca

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

 

Como dato curioso, la Wikipedia dice que la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se finalizó el mismo año que la Catedral Nueva de Salamanca (1733). Si la visitas no te pierdas el púlpito en granito policromado.

 

Puente Arroyo de La Alberca

 

A nosotros nos encantó. Y como verás, tiene un nombre de lo más lógico, algo que nos chifla en los pueblos.

✎ Si además visitas La Alberca en primavera, cuando el agua corre transparente y abundante desde la sierra, aún está más bonito.

Para llegar al Puente Arroyo de La Alberca solo tendrás que seguir la Calle Puente desde la Plaza Mayor. Sencillo.

 

Visitar La Alberca

 

Oficina de Turismo de La Alberca

 

Una de las curiosidades de La Alberca es su Oficina de Turismo, situada en la Plaza Mayor bajo los soportales del Ayuntamiento. Si te acercas, la vas a reconocer fácilmente por las verjas y el cartel que indica que fue la antigua cárcel.

 

¿Dónde comer bien en La Alberca, Salamanca?

 

Otra de las cosas que desde ya te advertimos si vas a visitar La Alberca, es que además de pasear sus calles, vas a ir segregando saliva a cada paso. Los escaparates con embutido y bocatas de pan crujiente con jamón son igual de fáciles de encontrar que las casas de artesonados de madera. Casi por todas partes.

 

 

Y también te decimos, que si no lo comes allí, algo de embutido te llevas a casa, seguro. Y haces bien, porque está espectacular.

🍴 Pero si lo que buscas son restaurantes donde comer bien en la Alberca, tranquilo, también lo tienes fácil: El Balcón de la Plaza, La Taberna o el Restaurante El Encuentro son buenas opciones.

 

¿Qué ver en la zona de La Alberca y alrededores en un fin de semana?

 

Pero además del pueblo, ¿Qué ver en los alrededores de La Alberca? Pues apunta, porque también en este caso tienes donde elegir. Situamos casa sitio en el mapa al final de este post:

 

Mogarraz y otros pueblos bonitos en la Sierra de Francia

 

Si te mola lo de hacer una ruta de pueblos con encanto en Salamanca, apunta en la lista de lugares que ver cerca de La Alberca:

Mogarraz, Candelario y Miranda del Castañar, también incluidos en la selección oficial de los pueblos más bonitos de España en Salamanca.

Villanueva del Conde, Sequeros y San Martín del Castañar, que aunque no estén oficialmente en la lista de los más bonitos, son también pueblos cerca de La Alberca que merece la pena visitar, y todos ellos declarados Conjunto Histórico.

 

Visitar La Alberca y alrededores

Mogarraz, Salamanca

 

La Peña de Francia

 

A pesar de que no es la montaña más alta de la Sierra, sí que tiene su propio récord, y es que en lo alto está el Santuario de la Peña de Francia, el santuario mariano más alto del mundo.

Las vistas a más de 1.700 metros de altitud son espectaculares, y ya sólo por eso, merece la pena subir.

 

Las Batuecas

 

Muy cerca del pueblo de La Alberca tienes el Valle de Las Batuecas, que también forma parte del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia.

Si disfrutas con escapadas de naturaleza, aquí acertamos seguro con la recomendación, porque es un entorno natural precioso. Puedes hacer rutas a pie siguiendo el curso del río Batuecas, visitar yacimientos con pinturas rupestres y por el camino ir encontrando pequeñas ermitas que hace siglos usaban los monjes para aislarse del mundo.

 

Sierra de Béjar

 

Seguimos con lugares top de naturaleza en los alrededores de la zona de La Alberca. La Sierra de Béjar está declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera junto a la Sierra de Francia, además de ser lugar de interés comunitario y zona de especial protección de aves. Como verás, sin minucias.

Incluye en tu ruta también el Balcón de Extremadura, situado en Lagunilla, con un mirador alucinante. Lo ponemos en negrita, no te decimos más 😉

También incluimos, Béjar y Candelario, otros dos pueblos bonitos que visitar cerca de La Alberca que te recomendamos no perderte.

 

Meandro del Melero

 

Aunque ya no está literalmente entre los sitios cercanos a La Alberca que merece la pena visitar, el espectacular Meandro Melero lo tienes a 40 minutos de distancia.

Un meandro del río Alagón situado en el límite de las provincias de Cáceres y Salamanca, que nos han recomendado en mayúsculas y que aún no hemos logrado conocer.

Lo tenemos apuntado en la “lista para la próxima vez”, pero compartimos la recomendación para que lo apuntes tú también, si puedes para “esta vez”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Manuel España (@manu_espana_s)

 

 

Mapa con los sitios más bonitos que visitar en La Alberca y alrededores

 

 

Y con esto, para visitar La Alberca y alrededores un fin de semana tienes opciones más que suficientes. De hecho vas a tener que dejar algo para la próxima vez.

Esperamos que esta información te sea útil y sobre todo, que te vayas con ganas de volver. ¿Añadirías tú algo más? ¡Venga va! ¡Déjanos tu comentario!

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.