05/10/2022
HomeDESTINOSESPAÑACastilla y LeónQué ver y hacer en Toro en un fin de semana: Bodegas Ruta del Vino de Toro

Qué ver y hacer en Toro en un fin de semana: Bodegas Ruta del Vino de Toro

Pequeña ciudad con vistas preciosas al río Duero, repleta de historia y monumentos, perfecta para visitar en 1 o 2 días. En esta guía incluimos un listado con las mejores cosas que ver y hacer en Toro en un fin de semana: qué bodegas visitar en la Ruta del Vino de Toro, restaurantes donde comer, hoteles con encanto para alojarse y toda la información y consejos para organizar el viaje. ¿Empezamos?

 

Qué ver y hacer en Toro en 2 días. Bodegas de la Ruta del Vino 🍷

 

Consejos para visitar Toro en un fin de semana

Esta ciudad de la provincia de Zamora es parte importante del increíble patrimonio de Castilla y León, pero también es un sitio donde puedes vivir un montón de experiencias de enoturismo en la Ruta del Vino de Toro, geniales para una escapada de fin de semana. Si planeabas una parada corta, cambiar de idea, en este caso, es un acierto.

💡 Ten en cuenta que aunque la ciudad se puede ver en unas horas, nuestra recomendación es pasar al menos 2 días para disfrutar al máximo de su patrimonio, de la Ruta del Vino de Toro y de lo bien que se come en esta tierra.

 

🚘 Si quieres hacer una ruta en coche por Castilla y León, te damos más ideas para disfrutar de nuestra tierra:

 

Mejor época para visitar Toro



Si vas a visitar Toro y te mola la idea de ver cómo es la vendimia y el proceso de elaboración que se hace en sus bodegas, el momento del año para hacer tu escapada de fin de semana es durante los meses de Septiembre y Octubre.

 

Qué ver y hacer en Toro en 2 días. Bodegas de la Ruta del Vino 🍷

Mirador del Duero (Toro)

 

Llega el momento que más disfrutamos en nuestra visita a esta ciudad zamorana, conocer la Ruta del Vino de Toro. Rodeada por el río Duero, esta es tierra de vino en mayúsculas, con una cultura vitivinícola que viene de hace siglos como podrás imaginar, y lo de dormir en una bodega rodeado de viñedos es un planazo.

 

¿Dónde alojarse en Toro un fin de semana?



Apunta estos dos hoteles geniales para una escapada romántica de fin de semana en Toro. Bueno, que si no es romántica también. Si tienes la oportunidad de quedarte en alguno de estos hoteles, ni te lo pienses:

 

⭐ CASTILLO Y BODEGA MONTE LA REINA

Un palacio del siglo XIX rodeado de viñedos, hoy reconvertido en bodega y hotel. Precioso, y con un desayuno súper rico. Además también puedes hacer visitas y catas de vino, experiencia imprescindible si visitas Toro 2 días.

✎ Reserva en Monte La Reina si te mola la idea.

 

Qué ver y hacer en Toro en un fin de semana. Bodegas de la Ruta del Vino 🍷

Castillo Hotel Monte La Reina (Toro)

 

⭐ HOTEL – BODEGA – SPA VALBUSENDA

Un hotel 5 estrellas con spa y bodega. De lujo, no hace falta que te digamos mucho más para hacerte a la idea, ¿no? Rodeado de viñedos y de un jardín con más de 250 variedades de uva por el que puedes pasear, después de darte un baño en su spa o hacer una cata en su bodega. Sin duda, uno de los mejores planes que hacer en Toro en un fin de semana.

✎ Reserva en Hotel Valbusenda

 

Hotel – Bodega – Spa 5* Valbusenda (Toro)

 

Bodegas de Toro para visitar

Otra de las cosas que no debes perderte en Toro, visitar las bodegas de la Denominación de Origen de Toro.

Si has estado antes en otras y tienes la idea de que esto no te va a sorprender, te advertimos que es mejor que lo olvides, porque incluimos varias opciones de lo más originales, más allá del tour guiado y de la cata del vino:

 

Bodega Vocarraje



Es una bodega familiar y pequeñita, regentada por los hijos de todo un experto, Abdon Segovia, con el que aprendimos mucho sobre cómo se hace y las características del vino de Toro.

Pero lo que más nos gustó es la originalidad y creatividad de sus ideas para disfrutarlo. En la bodega Vocarraje puedes encargar una botella con mensaje para hacer un regalo o anunciar algo bonito a otra persona, o incluso tener tu propio vino de autor (porque tú eliges el nombre, la etiqueta…). Ellos se encargan de elaborarlo por ti, y a tu gusto. Nos encantaron todas, y la visita nos supo a poco.

Te dejamos su web con su teléfono de contacto por si te apetece visitar esta bodega de Toro.

📍 UbicaciónCalle San Román, 15 Morales de Toro. Aunque pongas Google Maps, es mejor que te fijes en las indicaciones.

 

Qué ver y hacer en Toro en un fin de semana. Bodegas de la Ruta del Vino 🍷

Bodegas de Toro

 

Museo del Vino y Bodega Pagos del Rey



En este caso puedes visitar el Museo del Vino de Pagos del Rey para conocer la historia y la cultura vinícola de esta tierra, con los utensilios y maquinaria que se han utilizado tradicionalmente. Además puedes hacer una degustación con vino y tapa, además de comprar en su tienda.

 

Qué ver y hacer en Toro en 2 días. Bodegas de la Ruta del Vino 🍷

Museo del vino Pagos del Rey

 

Organizan también de manera ocasional, distintas actividades relacionadas con el vino, para disfrutarlo de manera diferente. Como el monólogo en el que estuvimos en nuestra última visita. Una idea genial, que como apuntamos: «La sonrisa es más barata que la electricidad y da más luz a la cara»

✎ Te dejamos su web para que consultes sus próximas actividades y precios.

Horario de apertura de Museo del Vino Pagos del Rey:

  • Domingos de 10:30 a 15:00 horas
  • De martes a sábado de 10:30 a 18:30 horas

 

📍 UbicaciónAv. Comuneros, 90, 49810 Morales de Toro

 

 

Bodega Valbusenda



Antes te hablamos del hotel, recomendación de oro para alojarse en la Ruta del Vino de Toro en 1 o 2 días. Pero es que además tienen bodega y un jardín ampelográfico de lo más curioso. Ah, espera, ¿Qué no sabes cómo es un jardín así? Si te sirve de consuelo, nosotros, antes de visitarlo, tampoco. Pero ya no se nos olvida, 260 variedades de uva diferentes de todo el mundo que puedes ver mientras paseas entre viñedos.

Pero esto no ha acabado, también puedes hacer la visita a la bodega, y como nosotros, una cata de sus vinos con chocolate. Te aseguramos que es una manera de lo más sorprendente de apreciar sabores y olores. Ya nos dirás, ya. 😉

✎ Aquí tienes las distintas experiencias de enoturismo que puedes hacer en la Bodega Valbusenda, con precios y opciones.

📍 UbicaciónCarretera de Toro a Peleagonzalo, s/n

 

Qué ver y hacer en Toro en 1 o 2 días. Bodegas de la Ruta del Vino 🍷

Cata de vinos en bodega Valbusenda (Toro)

 

Bodega Valdigal



Si hasta ahora, entre las mejores cosas que hacer en Toro en un fin de semana, te hemos hablado de visitar bodegas que pueden resultar de lo más originales, en este caso el encanto está precisamente en ver cómo es una bodega tradicional. Auténticas galerías bajo tierra de las de toda la vida, de cuando la gente hacía (todavía en muchos casos haciendo) su propio vino en casa.

 

Bodega subterránea Valdigal, Toro

 

Como curiosidad viajera, te diremos que el Ayuntamiento de Toro tiene catalogadas más de 250 bodegas como esta, la mayoría particulares.

En Valdigal, además de elaborar su propio vino, hacen visitas guiadas y una degustación al final con aperitivo de la tierra, en un ambiente casi familiar.

Importante: La temperatura se mantiene estable todo el año, en torno a los 16 grados, con lo que si la visitas en verano, lo suyo es que lleves algo de abrigo para no pasar frío.

Hacen visitas los viernes, sábado y domingo, siempre bajo reserva hasta completar aforo, con grupos máximos de 8 personas. Te dejamos su web para reservar la visita con su precio.

📍 Ubicación: Calle Capuchinos, 6 (Toro)

 

 

Más cosas que hacer en Toro en un fin de semana

Además de visitar bodegas, que parece que es el único plan en el que piensas en principio, tienes otras cosas que hacer en Toro de lo más interesantes:

 

Visitar una quesería en Toro



Quesos Chillón es una empresa familiar fundada en 1890 y único museo oficial del queso en Castilla y León. Entre sus logros, tienen el único queso del mundo de leche cruda con más de 3 años de curación, y como curiosidad viajera, un queso con patente internacional macerado en vino tinto de Toro.

En el museo puedes conocer la historia de las 4 generaciones de la familia Chillón que se han dedicado al negocio desde que se fundó hasta hoy, pero también aprender algo más sobre el pastoreo y cómo se hacen (y hacían) los quesos. Puedes ver, desde los cinchos de esparto que se usaban hace años, a la pieza que más nos llamó la atención a nosotros: una prensa hecha en tiempos de escasez con piedras y patas de una silla.

 

 

Hacen visitas guiadas con reserva previa, que incluye la cata de 8 tipos de queso con una copa de vino de Toro. Te dejamos su web para que puedas reservar con antelación.

📍 Ubicación: Ctra. Tordesillas, 11 Toro

 

Qué hacer en Toro en 2 días

Degustación de quesos en Quesería Chillón, Toro

 

Comer o cenar bien en Toro: Restaurantes recomendados

A estas alturas ya es bobada decirte que una visita a Toro es algo más que irte de vinos. Pero para completar los planes geniales que hacer en Toro en un fin de semana, uno que nunca falla: Comer de lujo.

Incluimos los tres restaurantes que visitamos (todos para chuparte los dedos), sitios que no podían faltar en esta selección de los mejores lugares donde comer en Toro:

 

La Esquina de Colás



No podemos recomendarte nada, porque todo nos gustó. Mejor te decimos lo que probamos:

  • Sardinas marinadas con crujiente de Jamón y pan cristal
  • Guiso de pluma ibérica con toque de chocolate
  • Pulpo a brasa
  • Helado de queso con mermelada de tomate

 

 

📍 UbicaciónPlaza Mayor, 24 Toro

Teléfono: 980 693 131

 

La Panera



Ya habíamos estado en otra ocasión, y además de un sitio precioso, se come genial. ¿Recomendaciones para comer en La Panera?

  • Solomillo al hojaldre
  • Pulpo a la brasa
  • Chuletón
  • Tarta de chocolate

 

Toro en un fin de semana

 

Además puedes unir la comida con catas maridadas en las que te van explicando (de la mano de un enólogo) los distintos vinos de la tierra. Son 6 platos y 6 vinos, y fue la opción que probamos la última vez, catando desde blancos o rosados y por supuesto los tintos más famosos de Toro.

 

Qué ver y hacer en Toro en 1 o 2 días. Bodegas de la Ruta del Vino 🍷

 

📍 UbicaciónPlaza Mayor, 11 Morales de Toro

Teléfono: 691 484 774

 

 

Doña Negra



El lugar donde se encuentra el restaurante, es ya de por sí espectacular, con restos de la muralla de Toro. Y la comida, que es lo importante, nos encantó.

Probamos crêpes de boletus, bacalao y pulpo (super rico). Y de postre, helado de cuajada con moras y sorbete de limón. Además, aunque no lo pedimos, nos habían recomendado la carne en general (los dueños son argentinos).

 

 

📍 UbicaciónCalle Odreros, 10 Toro

Teléfono: 980 987 068

 

Lugares imprescindibles que ver en Toro Zamora

Y entre todo lo que puedes ver en Toro en 1 o 2 días, además de las experiencias de enoturismo, no nos hemos olvidado de la ciudad, toda una joyita en nuestra tierra.

El Decreto por el que Toro fue declarado Conjunto Histórico – Artístico, decía que «La gran importancia histórica y artística que ha tenido la ciudad, hace que todavía muestre en sus monumentos calles y plazas recuerdos de lo que fue, con el brillo y la pujanza de Castilla en los tiempos medievales»

Y claro, poco más tenemos que añadir, porque es verdad que visitar Toro es pasear por parte de la historia de Castilla y León.

Consejo: Hacer una visita guiada por Toro es algo que siempre te recomendamos, para conocer más y mejor lo que ves cuando visitas una ciudad. En este caso, además de aprender un montón te va a ayudar a recordar «in situ», parte de la historia que aprendiste en el cole.

 

 

Aquí tienes, en modo listado algunos de los lugares más emblemáticos que ver en Toro Zamora que no deberías perderte:

  • Colegiata de Santa María la Mayor y su Pórtico de la Majestad, que seguro estudiaste como una auténtica joya del románico y el gótico.
  • El Alcázar de Toro, la edificación más antigua de la ciudad.
  • Monasterio de Sancti Spiritus el Real, donde puedes visitar el Museo de Arte Sacro de Toro.
  • Sus iglesias: Muchas declaradas Bienes de Interés Cultural con la categoría de monumento, como son la de Santa María de la Vega, San Lorenzo el Real, los restos de San Pedro del Olmo (un rincón precioso), la iglesia de San Sebastián, la del Santo Sepulcro y San Salvador de los Caballeros
  • La Plaza Mayor y el Ayuntamiento
  • Calle Puerta del Mercado: Su calle principal, que sí o sí, tienes que recorrer de arriba a abajo.
  • La Torre del Reloj, una de las estampas más famosas de Toro en un extremo de la Calle Puerta del Mercado.
  • El Puente de Toro, del siglo XV ni más ni menos.
  • La Plaza de Toros construida toda ella de madera. Es uno los cosos taurinos más antiguos de España, incluido en la Unión de Plazas de Toros Históricas.

 

Consejo: Si vas a visitar varios monumentos te interesa sacarte el bono Toro Sacro que incluye 5. Aunque te parezcan muchos, puedes verlos todos en una mañana dando un agradable y tranquilo paseo.

En el mapa que incluimos al final de este post los situamos todos, para que te sea más fácil encontrar cada uno de ellos.

 

Qué ver y hacer en Toro en 1 o 2 días. Bodegas de la Ruta del Vino 🍷

 

Y rincones con encanto en Toro, que no estarán entre los grandes monumentos de la ciudad, pero que nos encantaron y que incluimos también entre las mejores cosas que ver y hacer en una Ruta de Vino de Toro en 1 o 2 días:

  • Sus casas típicas tradicionales, con artesonados de madera.
  • La zona porticada de la Calle Puerta del Mercado.
  • Calle Trascastillo: Llena de palacios y casas solariegas donde hace siglos vivieron los nobles de esta ciudad.
  • Los murales que vas encontrando al callejear por el casco antiguo.
  • La calle Abrazamozas: No es que sea una de las más bonitas, pero ya sólo el nombre, no nos digas que no tiene su encanto… 😉

 

Probar las tapas en Toro

Tampoco nos hemos olvidado de una de las actividades más populares en una escapada a Toro: tapear. Otro clásico en esta ciudad.

¿Recomendaciones para ir de tapas en Toro? La mayoría de los bares que recogemos aquí y por donde van de tapas los toresanos, están alrededor del Ayuntamiento:

Latinta: Perfecto para comer de raciones. Huevos rotos, lagarto y champiñones (super buenos).

 

 

Café Imperial: Torreznos con cebolla y pimentón, y la calandraca de Toro, la tapa más típica (salchicha roja de Toro con jamón de York y queso rebozado). Además pregunta al camarero por los Bruños y el porqué de su nombre, ya verás qué te contesta. No, no te vamos a dar la respuesta, te dejamos con la intriga para que te rías un rato cuando lo sepas 😉

 

 

Terminamos las mejores cosas que ver y hacer en Toro. ¿Qué te ha parecido? ¿Añadirías tú algo más? Venga va ¡Déjanos abajo tu comentario! Nosotros, a cambio, te dejamos el mapa prometido:

 

Mapa con las mejores cosas que ver y hacer en Toro en 1 o 2 días

 

 

 

✎ Y si quieres ver o escuchar esta experiencia antes de vivirla, también la compartimos contigo:



En la RADIO, en el programa en el que colaboramos cada semana hablando de viajar.

 

 

En YOUTUBE, nuestro canal de viajes.

 

 

 

⭐ También te puede interesar

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.