22 October, 2020
HomeDESTINOSESPAÑAAsturiasQué ver en Avilés en 1 o 2 días

Qué ver en Avilés en 1 o 2 días

Famosa desde siempre por su puerto pesquero, es la gran desconocida frente a otros municipios principales de Asturias, como Gijón y Oviedo. Lo bueno que tiene una visita a Avilés es que te vas a sorprender para bien. Pero, ¿qué ver y qué hacer en Avilés en 1 o 2 días? Pues venga, apunta, que te vamos a contar los lugares imprescindibles que ver, recomendaciones para comer bien y mucha info para disfrutar de una visita a esta ciudad de Asturias de la que te vas a llevar muy buen recuerdo, ya verás 😉

 

 

Qué ver en Avilés by organizotuviaje.com

 

 

Aunque espera, antes de empezar a contarte qué ver en Avilés, te dejamos también INFO que te va a ser muy útil si estás buscando recomendaciones para dormir:

 

¿Dónde dormir? Alojamientos recomendados en Avilés

 

Avilés es uno de los principales municipios de Asturias, y no te preocupes, que a la hora de buscar alojamiento tienes mil opciones.

 

Hotel 40 Nudos. “Situación inmejorable en el centro de Avilés. Habitación amplia y cómoda”

Apartamento en Galiana. “Coqueto, interior moderno y chic. Menaje y electrodomésticos perfecto. Desayuno de cortesía Nos encantó.”

NH Collection Palacio de Avilés. “Entorno inigualable, en pleno centro histórico de Avilés. La habitación cómoda, agradable y con vistas al centro”

 

🏨 Aquí tienes los hoteles y apartamentos con cancelación gratuita más valorados en AVILÉS

 

✎ Siempre que viajamos a Asturias, nos quedamos en este apartamento en Gijón junto a la playa, y desde aquí nos movemos por el Principado. Avilés está a menos de media hora, así que te incluimos también esta opción.

 

✎ Te dejamos también la WEB que nosotros usamos para reservar con antelación ACTIVIDADES en Asturias. Tienen desde visitas guiadas en Gijón, Oviedo, Avilés… a otras muy chulas como la visita a un LLAGAR para ver cómo se hace la sidra, el descenso del Sella en CANOA o un TOUR en jeep y senderismo por la ruta del Cares o en 4×4 por los Picos de Europa.

 

 

Y ahora que ya tienes toda la info para organizar el viaje, venga va, que nos vamos a conocer la ciudad y ¡Te contamos qué ver en Avilés!

 

Qué ver en Avilés en 1 ó 2 días. Imprescindibles en tu visita

 

Un dato a tener en cuenta: Para visitar el centro no es necesario usar el coche. El centro de Avilés es zona azul y naranja (de pago), pero nosotros aparcamos por la calle Río San Martín, gratis y muy cerca de la plaza del Carbayedo, por donde empezaremos.

Te hemos preparado esta ruta a pie con los imprescindibles que ver en Avilés, para ir de una parada a otra en orden y para que te sea más fácil conocer los lugares más bonitos de la ciudad.

Y si te gusta hacer visitas guiadas (como a nosotros) para conocer mejor lo que estás viendo, te dejamos aquí el enlace para reservar la visita guiada por Avilés en la web que usamos siempre. Tienen también un tour de misterios y leyendas con el que recorres el centro de la ciudad por la noche. Otra manera diferente de hacerlo 😉

 

 

 

Plaza del Carbayedo

 

Un lugar genial para empezar con los imprescindibles que ver en Avilés. Aparte de estar repleta de bares y de terrazas, tienes un hórreo típico asturiano. Desde aquí ya te vas encontrando con los típicos edificios medievales de colores con soportales y balcones que hacen de Avilés, la villa medieval de Asturias y el segundo mejor casco antiguo de Asturias tras el de Oviedo.

 

 

Parque Ferrera

 

Si quieres hacer una paradita en una zona verde, aquí tienes ni más ni menos que 81.000 metros cuadrados de prado y árboles al más puro estilo inglés, pero en Asturias.

Fue utilizado durante siglos por los marqueses de Ferrera, pero hoy es un parque público. Un sitio genial para dar un paseíto o descansar un rato 😉

 

Calle Galiana

 

La calle más famosa y fotografiada de Avilés. Super bonita, ya verás.

✎ Cómo curiosidad viajera te diremos para que te vayas fijando, que Avilés es la segunda ciudad de España después de Santiago de Compostela con mayor zona porticada. De hecho la calle Galiana tiene 252 metros de soportales con más de 100 columnas.

 

 

✎ Es una calle en cuesta, y verás que los edificios de la parte alta son mucho más antiguos que los de la parte baja.

Otra curiosidad, si te fijas: En la parte alta, bajo los soportales de la calle Galiana, verás que todavía se conserva un doble tipo de suelo. Una parte empedrada para el ganado y para la gente que llevaba madreñas (los zapatos de madera típicos del norte de España), y una zona lisa para el resto.

 

 

Casas de los Indianos

 

Nosotros hicimos un TOUR indiano por Avilés para conocer mejor la historia de esta villa, que está muy relacionada con aquellos emigrantes.

 

 

✎ Si no sabes quiénes eran los indianos, te explicamos porque en Avilés vas a encontrar un montón de referencias. Eran los asturianos que emigraron a América y que volvieron enriquecidos, construyendo aquí grandes casas y palacios que hoy se conocen como Casas Indianas. En concreto Avilés era conocida como la pequeña Cuba del norte de España

✎ En la Calle Galiana 11, donde hoy están los Servicios Sociales de Avilés, se encuentra la Casa Arias de Noceda, una casa indiana preciosa. Aunque no tiene un uso turístico, si quieres visitarla, está abierta de 9 a 14:00 y podrás ver la zona de jardín.

 

Plaza Domingo Álvarez Acebal

 

A la mitad de la calle Galiana se encuentra la Plaza Domingo Álvarez Acebal y en ella hay varios edificios importantes:

 

Palacio de Balsera


Un antiguo palacio del siglo XX que hoy es el Conservatorio Municipal de Música y que por dentro es una preciosidad.

 

La Escuela de Artes y Oficios


Aquí se construyó en el siglo XIX la Academia Filarmónica (El Liceo) de Avilés, para que las clases medias y bajas pudiesen estudiar en sus aulas, algo muy novedoso para la época.

 

 

La Iglesia de San Nicolás de Bari


Fue un antiguo convento franciscano, y hoy es colegio y guardería.

✎ Aunque esté cerrado, si te acercas para ver su claustro, encontrarás otra curiosidad viajera: Un olivo plantado por los alumnos del colegio con la ayuda de la comunidad judía de Asturias. Tiene tierra de Avilés, Jerusalén y Auschwitz, junto a trozos del Muro de Berlín en recuerdo del Holocausto.

 

 

Calle San Francisco

 

Situada a partir de la Plaza Domingo Álvarez Acebal de camino al Ayuntamiento de la villa. Aunque sigue la zona de soportales, aquí verás cómo cambian completamente sus edificios. Verás que son mucho más señoriales que los de la parte alta en la Calle Galiana.

 

 

✎ Un lugar muy chulo, y que hoy ya es toda una curiosidad: La tienda de ultramarinos y fiambres “La Colosal”. Está situada en la calle San Francisco número 6, con casi el mismo aspecto que tenía hace más de un siglo, cuando se fundó y todo se vendía “a granel”.

Y al lado de La Colosal, tienes Tierra Astur, un restaurante que nos encanta para comer en Asturias. Te lo recomendamos para comer en Avilés, igual que lo incluimos entre los lugares donde comer bien y barato en: 

 

 

El Ayuntamiento de Avilés

 

Desde la Calle San Francisco, llegas directo. Dicen que es el hermano mellizo del de Oviedo, y la verdad es que se parecen bastante ambos ayuntamientos.

 

 

Curiosidad viajera: En lo alto, junto a la torre de la campana, verás un pequeño barco en homenaje a Pedro Menéndez de Avilés, el fundador de La Florida en Estados Unidos, y que como imaginarás por el nombre era de esta tierra.

Y si buscas un alojamiento bien situado, apunta el Hotel NH Palacio de Avilés, en plena Plaza del Ayuntamiento. Mejor situado imposible, y con muy buenas opiniones de otros viajeros.

 

Calle de la Cámara

 

Es la principal calle comercial de Avilés, donde vas a encontrar un montón de tiendas si te mola el plan ir de compras.

✎ A la mitad de la calle, fíjate en el Palacio de Maqua. Pasa bastante desapercibido entre todos los comercios, pero es una joya y está declarado Bien de Interés Cultural en Avilés.

 

 

Exactamente está situado en la esquina de la calle de la Cámara con Cabruñana. De todas formas, te lo situamos en el mapa que incluimos al final de este post para que te sea aún más fácil localizarlo.

Al final de esta calle te encontrarás con una iglesia que seguro que te llama la atención, la iglesia de Santo Tomás de Canterbury. Además puede que te recuerde a otra muy famosa también de Asturias, la basílica de Covadonga, ya que se construyó inspirándose en esta.

 

 

Plaza de los Hermanos Orbón y mercado de Avilés

 

Si has estado en Oviedo te recordará a la Plaza del Fontán, pero también a los edificios que encuentras por Galicia, con sus galerías de color blanco. En Avilés, la Plaza de los Hermanos Orbón tiene su zona porticada y un montón de terrazas alrededor donde sentarte a tomar algo.

 

 

Los lunes se celebra aquí un mercado desde hace siglos para vender los productos de la huerta y ahora, también ropa. Si te mola la idea, recuerda: Lunes de mercado de 8 a 15 horas.

Además de lunes a sábado también puedes hacer la compra en el mercado local, ya que en el centro de la plaza tienes tiendas de carne, fruta y pescado.

Y si quieres comer, apunta un clásico bueno y barato: Bar Chicote, perfecto para tomar un bocadillo o un pincho de tortilla con un café.

 

Parque del Muelle 

 

Saliendo de la Plaza de los Hermanos Orbón por la puerta opuesta a la de la Calle de la Cámara, llegarás a la zona del puerto donde se encuentra el Parque del Muelle. Lo que hoy ves como una zona verde, hace siglos era una marisma, pero desde que se construyó en el siglo XIX ha sido el parque tradicional de Avilés.

En el Parque del Muelle tienes la estatua de una foca y la de Pedro Menéndez de Avilés, además de un templete de música super bonito. Y si te preguntas qué hace aquí la estatua de una foca, que sepas que no es una foca cualquiera. Es la foca de Avilés. ¿Eins? Pues otra curiosidad viajera, que ya ves que en esta ciudad abundan: Una foca que llegó a esta ciudad y que se convirtió en todo un reclamo para atraer turistas que querían ver al famoso animal. Tan famosa se hizo, que se convirtió en todo un símbolo de la ciudad y ahí tienes su estatua en recuerdo.

Y desde el Parque del Muelle, vas a ver la estampa de un edificio que no tiene nada que ver con lo que has encontrado hasta ahora en Avilés y seguro que te sorprende. Venga, va, vamos para allá:

 

Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

 

Lo vas a identificar perfectamente, inmenso, moderno y blanco.

Su arquitecto, Oscar Niemeyer, participó en el diseño de la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York y fue mundialmente conocido. Además de ser hasta su muerte el único arquitecto vivo con una obra considerada Patrimonio de la Humanidad, recibió un montón de premios, entre ellos el Príncipe de Asturias de las Artes.

Según él mismo dijo, ésta fue su obra más importante en Europa, y como curiosidad viajera, te contamos que fue el motivo por el que Brad Pitt visitó Avilés, o Kevin Spacey hizo dos actuaciones en la ciudad. Ha sido también parada de la Ruta Quetzal y según la Wikipedia, tiene un Consejo Asesor Internacional del que forman parte entre otros: Woody Allen, el científico Stephen Hawking, Paulo Coelho, el creador de Internet y Vicepresidente de Google Vinton Cerf, el cocinero José Andrés y el actor Brad Pitt. Casi nada, ¿Eh?

 

✎ Para visitarlo, te dejamos aquí su web, donde puedes ver las exposiciones y actos culturales que tienen en este momento.

 

Y para terminar, una parada en otro lugar que es toda una referencia en la vida cultural de Asturias:

 

Teatro Palacio Valdés

 

El teatro Palacio Valdés debe su nombre al escritor que fue dos veces nominado para el Premio Nobel de Literatura, Armando Palacio Valdés, importante para esta ciudad porque basó algunas de sus obras en la villa de Avilés.

 

 

Todavía hoy sigue estando en activo, y a lo largo del año se realizan varios estrenos de obras de teatro, así que si te gusta el plan, toma nota, que igual te cuadra alguna en tu visita.

✎Está un poco escondido, pero lo situamos en el mapa al final de este post para que puedas encontrarlo más fácilmente.

 

Y ahora, después de recorrer la ciudad, con todo lo que ver en Avilés, seguro que ya tienes hambre. Pues apunta, que también aquí tenemos algunos consejillos buenos:

 

Dónde comer bien y barato en Avilés

 

Sidrería Tierra Astur. Situada en la Calle San Francisco, lugar del que ya te hablamos arriba. Comida abundante, buen precio y un sitio genial para probar platos típicos asturianos. A nosotros nos gustan mucho los tortos de maíz.

El Nogal de San Francisco. Calle San Francisco, 14 , muy cerca del anterior. También con muy buena cocina típica asturiana.

Casa Lin. Típica sidrería de las de siempre.

Casa Tataguyo. Apunta también, y recomendación para probar: la longaniza de Avilés, un plato típico de esta tierra.

 

Mapa con todos los lugares que ver en Avilés que recogemos en este post

 

Lo prometido es deuda. Aquí tienes el mapa con todos los lugares que ver en Avilés que recogemos más arriba, y las recomendaciones para comer bien y barato:

 

 

¡Y aquí tienes nuestra experiencia! Dentro VÍDEO

 

s

 

¿Qué te ha parecido la ruta con todo lo que ver en Avilés? ¿Añadirías tú algo más? ¡Déjanos abajo tus comentarios!

 

 

Te dejamos OTROS POST que te van a venir genial para viajar por España

 


Las mejores RUTAS en coche por España


Cómo organizar una vuelta a España en coche durante un mes


15 días recorriendo el norte de España por tu cuenta


Ruta en coche por Galicia: Lugares que no te puedes perder


Ruta por el País Vasco de 4 o 7 días


10 días por España recorriendo las ciudades con más encanto


Ahora que ya tienes un montón de información útil para viajar por tu cuenta, si quieres ver mucho más de lo que tenemos aquí recogido, lo hemos guardado para ti en las Instagram Stories

Y si te animas a viajar con nosotros, ¡¡ Echa un vistazo a los próximos viajes en grupo que te proponemos !!

Esperamos de corazón que toda esta info gratuita te haya sido útil 😉  Si es así, nos gustaría que nos ayudases a seguir con este proyecto. Es super fácil y no te cuesta nada, literalmente, reservando todo lo que hace falta para viajar por libre, a través de los links que tenemos en organizotuviaje.com, de las webs que nosotros usamos para viajar.  El hacer clic en estos enlaces no te costará dinero extra y a nosotros nos ayudas a seguir ofreciéndote información de calidad sin que tengas que pagar por ellaAquí están todas las webs para que puedas preparar tu viaje.

 

 

Ya sólo te queda disfrutarlo a tope tú también 

 

 

 

Organiza tu viaje

 

❤  Solicita tu TARJETA de DÉBITO GRATUITA con 5 Euros saldo gratis, con la que pagar y sacar dinero fuera de España, SIN comisiones.

✎ Tarjetas SIM de INTERNET para estar conectado en cualquier parte del mundo. No pagues más roaming. Con descuento del 5% si la contratas desde aquí

🏨  Reserva los hoteles, hostales, albergues y apartamentos más baratos del mundo, CON CANCELACIÓN GRATUITA.  

✎ Gana 25 Euros de descuento si es la primera vez que usas AIRBNB

📌 Haz excursiones y visitas guiadas en español en prácticamente todo el mundo, con FREE TOURS en muchas ciudades de todo el mundo.

★ AHORRA COLAS en museos y espectáculos en cualquier parte del mundo reservando desde aquí

📌  Viaja tranquil@ por todo el mundo con el mejor SEGURO MÉDICO y DE VIAJE (es el que nosotros utilizamos siempre que viajamos) y un 5 % de descuento si reservas desde aquí

INTERCAMBIA TU CASA para viajar por todo el mundo sin pagar alojamiento

Encuentra los VUELOS más baratos

Si te ha molado lo que has leído o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.

Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

POST TAGS:
FOLLOW US ON:

organizotuviaje.com@gmail.com

NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Layout Options

Header Top

  • Yes
  • No

Boxed Layout

  • Yes
  • No
pattern1
pattern2
pattern3
pattern4

Color Examples