25/07/2021
HomeDESTINOSESPAÑAAsturiasVisitar un llagar de sidra en Asturias

Visitar un llagar de sidra en Asturias

Si estás buscando planes chulos y diferentes para hacer en un viaje por Asturias, ya te contamos cómo y dónde visitar una cueva de Cabrales y la guía con todo lo que tienes que saber para hacer el Descenso del Sella, pero ahora apunta, porque hay otro planazo muy propio de esta tierra que estamos seguros de que también te va encantar: Visitar un llagar de sidra en Asturias.

¿Preparado para aprender cómo se hace la sidra en una bodega asturiana y escanciarla con estilo? Bueno, ¿para intentarlo al menos? Pues venga, ¡Vamos a ello!

 

Sidra de Asturias

Seguro que tienes dominado lo que es la sidra de Asturias, porque es algo que se aprende nada más poner el pie por primera vez en la tierrina. Y va en mayúsculas entre las recomendaciones de lo mejor de Asturias según asturianos.

Pero si es una asignatura que tienes pendiente, te explicamos un poquito más. La Wikipedia define la sidra como “una bebida alcohólica de baja graduación fabricada con el jugo fermentado de la manzana”. Lo que no dice es que prácticamente cualquier asturiano la bebe como si fuera agua, y que es verdadera adoración la que se tiene en esta tierra por ella. Tanto que la gran mayoría de la producción se consume en Asturias.

Pero vamos, que la mejor manera de aprender siempre es la puesta en práctica. Y más en este caso 😉

 

Vistar un llagar de sidra en Asturias

 

💡 Otra actividad muy chula además de visitar un llagar de sidra en Asturias, es hacer un tour por queserías tradicionales asturianas con cata de sidra y productos típicos desde lugares como Oviedo, Gijón o Avilés. Si te mola la idea, aquí tienes la web para poder hacer la reserva online.

 

 

Qué es un llagar de sidra

Pero espera, antes de seguir. ¿Sabes lo que es un llagar? Es la prensa (antes de madera) con la que se saca el jugo de la manzana para convertirlo en sidra.

Poco a poco se pasó a llamar así al lugar donde se colocaban las prensas, y hoy en día se conoce así a las sidrerías en las que se elabora esta famosa bebida.

 

 

Cuándo hacer una visita a un llagar de sidra en Asturias

Parece que si hace buen tiempo el primer plan que se te ocurre es irte de ruta por Asturias o visitar algunas de sus playas salvajes más increíbles, pero no descartes hacer una visita a un llagar en Asturias, porque no es sólo uno de los planes super chulos que hacer cuando llueve o está nublado.

La visita a un llagar de sidra en Asturias se puede hacer en cualquier época del año.

De Septiembre a Diciembre (los meses de la recogida la manzana) además puedes ver cómo es el proceso de elaboración de la sidra, “in situ”.

 

 

Dónde visitar un llagar de sidra en Asturias

Si quieres visitar un llagar de sidra en Asturias, hay varias opciones, muchas de ellas tienen además cata y degustación incluida.

✎ Desde aquí puedes reservar la visita al Mirador de Miranda para conocer un llagar artesano, ver cómo se elabora la sidra y hacer una cata degustación. Está situado en Cutiellos a solo 38 km de Oviedo.

 

 

Nosotros visitamos Casa Trabanco, el llagar de una de las sidrerías más famosas de Asturias. La visita que hicimos fue la que llaman Orígenes y túnel de la sidra, con una cata de quesos asturianos y un mini curso final de escanciado.

Aunque se puede hacer también en la población de Sariego, en nuestro caso fuimos a Lavandera, un pueblo muy pequeñito cercano a Gijón. El pueblo es precioso, con su iglesia y algunas casas, eso sí, rodeado de un paisaje de monte color verde intenso que parece sacado de un anuncio, con el sonido de los cencerros de las vacas que pastan en él incluido.

Un entorno tan bonito, tan asturiano, que ya solo al bajar del coche empiezas a disfrutar por las vistas alucinantes del lugar.

 

Visitar un llagar de sidra en Asturias

 

Trabanco fue creado en 1925 por un ganadero que tenía como hobby hacer sidra. Le quedaba tan bien que empezó a venderla a sus vecinos, y se convirtió en negocio cuando según nos contaron, le animaron a que profesionalizase la venta.

Lo que llaman el túnel de sidra y que sin duda te recomendamos añadir a la visita, es un espacio de 107 metros lleno de cubas de acero donde la sidra fermenta, y una sala donde además de enseñarte máquinas y utensilios tradicionales que se han usado hasta hace muy poco, tienen unos enormes toneles de madera de castaño donde guardan también este líquido elemento asturiano.

 

Visitar un llagar de sidra en Asturias

 

✎ Eso sí, un consejo, especialmente para las chicas: id con zapato cómodo para subir y bajar la cuesta que hay hasta llegar allí. Mucho mejor que con tacón 😉

 

Cómo es la visita a un llagar de sidra

Además de explicarte cómo se elabora, aprendes cosas de las que antes de la visita a un llagar de sidra en Asturias, seguramente no tuvieras ni idea.

Como que la “magalla” es la manzana con la que se hace la sidra, que las “pumaredas” son los campos de manzanas) o que “esparmar” es el acto de que la sidra golpee en el vaso. O una de las tradiciones de toda la vida relacionadas con esta bebida, que consiste en que cuando ya no se puede sacar más jugo de la magalla, se intercambia con la gente del pueblo para que se dé de comer a los animales.

Vamos, que sales con un máster en sidra, tú que creías que con escanciar un culín ya sabías mucho 😉

 

 

Escanciar sidra en un llagar en Asturias

Cuando haces la visita a un llagar de sidra en Asturias, aprendes hasta la manera correcta de escanciar: Siempre alargando el brazo y sujetando el vaso inclinado “mirando” hacia afuera, sólo con 3 dedos para que la bebida no se caliente.

Si te sirve de referencia, dicen que quien lo hace bien saca 6 culines por botella y los que somos principiantes, que derramamos algo más, sólo 3. Conclusión: Todo es cuestión de práctica, ya sabes 😉

Además dicen que sacar el primer culín de sidra siempre es más fácil, por el peso de la botella, y se va complicando según se va vaciando.

 

Visitar un llagar de sidra en Asturias

 

 

Y con esto terminamos la info para visitar un llagar de sidra en Asturias. Una gozada de plan para un día nublado o de sol. ¿Añadirías tú algo más? ¿Algo que quieras preguntarnos? ¡Déjanos abajo tu comentario! Nos encanta saber que estás ahí.

 

 

Más planes geniales en Asturias



Aquí tienes un montón de actividades de aventura y naturaleza también muy chulas que puedes hacer en Asturias:

 

 

Y si te ha sabido a poco…

 

Otros posts que te van a venir genial para viajar por España


Las mejores rutas en coche por España


Cómo organizar una vuelta a España en coche durante un mes


15 días recorriendo el norte de España por tu cuenta


Ruta en coche por Galicia: Lugares que no te puedes perder


Ruta por el País Vasco de 4 o 7 días


10 días por España recorriendo las ciudades con más encanto


FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.