29 September, 2020
HomeDESTINOSESPAÑAAsturiasQué ver y qué hacer en LUANCO (Asturias) en 1 día

Qué ver y qué hacer en LUANCO (Asturias) en 1 día

Si estás buscando pueblos bonitos de Asturias, apunta: Luanco. Villa marinera que conserva el encanto de siempre, y para nosotros, uno de los lugares más bonitos que te recomendamos conocer en una ruta por Asturias. Un paseo por su puerto, va sin duda entre los imprescindibles, pero no es lo único. ¡Te contamos más cosas sobre qué ver y qué hacer en Luanco en 1 día!

 

Qué ver y qué hacer en Luanco

 

Todo lo que no te puedes perder en Luanco

 

Luanco se puede recorrer perfectamente y con calma en unas horas, ya que es un pueblo pequeño y su casco histórico, donde están todos los lugares que recogemos aquí, están muy cerca unos de otros.

Pero aunque te contamos qué ver y qué hacer en Luanco en sólo 1 día, esta villa marinera es un buen lugar para quedarte a dormir en una ruta por Asturias (al menos una noche), y así poder disfrutar aún más de su encanto. Si te mola el plan:

 

🏨 ALOJAMIENTOS más valorados en LUANCO para reservar online y con cancelación gratuita

 

 

El muelle de Luanco

 

Luanco ha sido desde siempre un pueblo de pescadores. Desde hace tanto tiempo, que las primeras noticias que relacionan esta villa con el mar vienen de la Edad Media ni más ni menos. Con el paso de los siglos, fue también un puerto de captura de ballenas y alrededor del viejo muelle es donde estuvo durante siglos la actividad principal de Luanco, tanto a nivel económico, como social y el punto más importante del pueblo asturiano.

Luanco también está muy relacionado con el tratamiento del pescado para su conservación. De hecho se tienen noticias de que ya en el siglo XIV el pescado seco se curaba en esta tierra. Flipa!!

Curiosidad viajera: Aquí nació la primera sociedad anónima del sector costero conservero asturiano, Cabo de Peñas, que era proveedora de la Casa Real. Y hace no tanto, en época de nuestros abuelos, había hasta 10 industrias conserveras que hicieron que la industria conservera luanquina viviera su época dorada.

Así que como te imaginarás, el puerto de Luanco está lleno de historia además de ser un lugar precioso para darse un paseo. Además, llegarás a un rincón súper bonito, donde está la Cofradía de Pescadores de Luanco.

 

Qué ver y qué hacer en Luanco

 

Playa de la Ribera

 

📍 Ubicación: Fue en la playa de La Ribera donde se desarrolló toda la actividad desde sus orígenes. No es una gran playa para bañarse porque en cuanto sube la marea desaparece, pero forma parte de la historia pesquera de esta villa y hoy es un lugar genial para sentarte a comer con vistas al mar en cualquiera de sus restaurantes.

Curiosidad viajera: En la Edad Media era aquí donde se despiezaban las ballenas capturadas, y ahora, cada año, es el lugar donde se celebra el Torneo Internacional de Tenis “Playa de Luanco”, único en el mundo en pista de arena de playa.

 

 

Torre del Reloj

 

Si hay una imagen típica de esta villa, esa es la de la Torre del Reloj y las casas de pescadores. Una paradita imprescindible entre las cosas que ver y que hacer en Luanco.

La cuesta del Reloj, que es la calle principal del Luanco histórico, va bordeando el mar y une la playa con la iglesia parroquial. Es uno de los rincones más típicos del pueblo, donde puedes ver las casas tradicionales de esta tierra.

Y en medio de la calle, la Plaza del Reloj, que vas a reconocer perfectamente por La Torre del Reloj. No, no hay pérdida.

Curiosidad viajera: Con más de 300 años, la torre del Reloj era, en su momento, la referencia que utilizaban los marineros cuando llegaban a puerto.

 

Las casas de pescadores

 

Si te fijas, verás que algunas casas tienen galería y otras, más antiguas, corredor.

Curiosidad viajera: Todavía hoy mantienen el nombre o apodo de las personas que las habitaron hace años. Como la casa de María la gata o la de Ramón el capitán, que son las más conocidas de Luanco.

 

Qué ver y qué hacer en Luanco

 

Antiguo Ayuntamiento 

 

Enfrente de la Torre del Reloj, está el edificio que fue hasta los años 60, la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Gozón (Gozón es un concejo de Asturias, del cual Luanco es la capital y en cuyo término municipal también se encuentra el Cabo de Peñas).

Curiosidad viajera: Su sótano sirvió cómo cárcel municipal, pero también como la primera escuela pública de niños. Hoy su uso es completamente distinto, y se ha convertido en la sede del Centro Social de personas mayores de Luanco.

 

Mirador de Pilatos

 

📍 Ubicación: Otra parada que incluimos entre las cosas que ver y que hacer en Luanco. El mirador de Pilatos, situado enfrente de la Torre del Reloj.

Desde este mirador, a lo lejos, puedes ver la isla de Peña, lugar dónde hay una ermita dedicada a la Virgen del Carmen. Hace años, los pescadores al salir a la mar, pasaban junto a esa capilla y rezaban un Padrenuestro pidiendo a la Virgen su protección y poder regresar a puerto. Al fondo, más allá de la ermita, en un día despejado también puedes ver los Picos de Europa.

Curiosidad viajera: Este mirador debe su nombre, según los viejos pescadores del pueblo, a que desde aquí los patrones de las embarcaciones, decidían, según el aspecto que tuviese el cielo y el mar, si se salía a pescar o no.

 

Plaza Baragaña

 

📍 Ubicación: De camino a la iglesia, desde la Torre del Reloj por la Calle de La Riba, entre las mejores cosas que ver y que hacer en Luanco, te recomendamos hacer una parada en esta placita llena de casas de colores al más puro estilo marinero de Asturias. Una preciosidad.

 

Qué ver y qué hacer en Luanco

 

Iglesia parroquial Santa María de Luanco y el Campo de la Iglesia

 

📍 Ubicación: Otra de las mejores cosas que ver y que hacer en Luanco es llegar hasta la iglesia parroquial, rodeada de soportales y de una zona verde frente al mar y sentarte en uno de los bancos que hay allí, a descansar con unas vistas geniales.

 

Qué ver y qué hacer en Luanco

 

✎ Allí tienes también al ser vivo más viejo de Luanco, un álamo negro del siglo XIX.

Este rincón de la villa era también hace años, el lugar de recreo del pueblo y la zona de paseo de jóvenes, adultos  y niños, donde se cortejaban las parejas y también donde se celebraban las principales fiestas locales.

Los soportales que rodean la iglesia, con techos de madera y columnas de piedra que aquí llamaban el Cabildo, era el lugar preferido de los viejos pescadores para sentarse a charlar frente al mar.

Curiosidad viajera: Esta parroquia se construyó cuando la anterior se quedó pequeña, hipotecando todas las casas del pueblo para terminar las obras.

Dentro de la iglesia está el Cristo del Socorro, la imagen más venerada por los marineros de Luanco. Es a esta imagen, a la que invocan protección, después de que en dos ocasiones distintos barcos del pueblo, atrapados en el mar por una tempestad, llegarán a puerto después de haber sacado en procesión la imagen del Cristo.

 

 

Frente a la iglesia verás el palacio de la familia Pola, una de las más poderosas del concejo, que consiguió su gran fortuna comerciando con los árboles de la zona, cuya madera iba destinada a la construcción de naves para la armada.

 

Playa Santa Marina de Luanco

 

Ya que estás junto al mar, si te quedas con las ganas de darte un bañito, en Luanco tienes la playa de Santa Marina, situada junto a la iglesia y con un arenal estupendo y todo tipo de servicios. Asi que lo incluimos entre las mejores cosas que ver y que hacer en Luanco.

Importante: Cuidado, porque si buscas la playa de Santa Marina en el Google Maps es probable que te indique la de Ribadesella, que tiene el mismo nombre.

Curiosidad viajera: Hasta 1995 esta playa también desaparecía al subir la marea, pero fue regenerada y ahora se puede disfrutar durante todo el día.

 

Y si esta playa te sabe a poco, como en Asturias hay un montón y cuesta elegir, aquí tienes algunas de las playas salvajes más espectaculares de Asturias (donde si quieres, te puedes olvidar del bañador).

las mejores playas nudistas de Asturias

Mapa con las mejores cosas que ver y que hacer en Luanco

 

Con esto terminamos con las mejores cosas que ver y que hacer en Luanco. ¿ Añadirías tú algo más? ¿Hay algo que quieras comentarnos y que sea útil para otros viajeros? ¡¡Déjanos abajo tus comentarios!!

 

Y como Luanco se puede recorrer fácilmente en medio día, si quieres completar la escapada, apunta, que aún hay más:

 

Qué ver cerca de Luanco

Muy cerca tienes otras paradas imprescindibles en cualquier ruta por Asturias:

 

El Cabo de Peñas

 

El plan perfecto para terminar el día después de recorrer Luanco.

✎ Ver desde aquí el atardeder es todo un momentazo.

📍 Ubicación: Situado a poco más de 8 km de la villa marinera (menos de 15 minutos en coche desde el pueblo). Pertenece al concejo de Gozón, el mismo que Luanco.

Está incluido entre los mejores lugares de Asturias según asturianos, y nosotros sin serlo, lo confirmamos aquí, en mayúsculas.

 

Con acantilados de más de 100 metros de altura, es uno de los espacios más visitados de Asturias y está declarado Paisaje Protegido.

 

Con suerte, podrías ver delfines, orcas o incluso cachalotes, porque la costa asturiana es el área con mayor diversidad de especies de cetáceos el Cantábrico y la zona del Cabo de Peñas es un buen lugar para encontrarlos.

 

 

Aunque estás en una zona de acantilados de escándalo, tranquilo que recorrerlos desde aquí es sencillo, porque está zona está acondicionada con pasarelas. Y para completar la visita, si el paisaje te parece poco, tienes el faro de Cabo Peñas, donde está el Centro de Interpretación del medio marino de Peñas.

 

 

✎ Además, en temporada alta tienes un bar-restaurante con terraza para tomar o comer algo con unas vistas impresionantes.

Y a 25 minutos, en coche, dos de las principales ciudades de Asturias, que te recomendamos no perderte:

 

Gijón

 

📍 A sólo 22 km de Luanco (aproximadamente 30 minutos en coche).

Te recomendamos pasar al menos dos días en esta ciudad, para disfrutarla con calma. Una muy buena opción además, es alojarte en Gijón y desde allí moverte, que es lo que hacemos nosotros.

🏨 Éste es el apartamento donde nos quedamos siempre que vamos a Gijón. Está genial situado para moverte andando por la ciudad y olvidarte del coche. Así, cuando volvemos de la ruta, aprovechamos para dar un paseo por la playa de San Lorenzo, ir de sidras y otros planes que nos encantan en esta ciudad. ¿Cuáles? Te los contamos:

Aquí tienes las mejores cosas que ver y que hacer en Gijón, con todos los imprescindibles para no perderte nada y nuestros lugares favoritos para comer muy bien y barato.

 

 

 

 

Avilés

 

Famosa desde siempre por su puerto pesquero, es la gran desconocida frente a otros municipios principales de Asturias, como Gijón y Oviedo.

Lo bueno que tiene una visita a Avilés es que te vas a sorprender para bien. Pero, ¿qué ver y qué hacer en Avilés? Apunta, que aquí van los lugares imprescindibles que visitar con recomendaciones para comer bien y mucha info para disfrutar de una visita a esta ciudad de Asturias de la que te vas a llevar muy buen recuerdo, ya verás 😉

 

 

Y si te gusta hacer visitas guiadas (como a nosotros) para conocer mejor lo que estás viendo, te dejamos aquí el enlace para reservar la visita guiada por Avilés en la web que usamos siempre. Tienen también un tour de misterios y leyendas con el que recorres el centro de la ciudad por la noche. Otra manera diferente de hacerlo 😉

 

 

Y si te ha sabido a poco… aquí tienes los mejores lugares de Asturias según asturianos.

Ahora que ya tienes un montón de información útil para viajar por tu cuenta, si quieres ver mucho más de lo que tenemos aquí recogido, lo hemos guardado para ti en las Instagram Stories

Y si te animas a viajar con nosotros, ¡¡ Echa un vistazo a los próximos viajes en grupo que te proponemos !!

Esperamos de corazón que toda esta info gratuita te haya sido útil 😉  Si es así, nos gustaría que nos ayudases a seguir con este proyecto. Es super fácil y no te cuesta nada, literalmente, reservando todo lo que hace falta para viajar por libre, a través de los links que tenemos en organizotuviaje.com, de las webs que nosotros usamos para viajar.  El hacer clic en estos enlaces no te costará dinero extra y a nosotros nos ayudas a seguir ofreciéndote información de calidad sin que tengas que pagar por ellaAquí están todas las webs para que puedas preparar tu viaje.

 

 

Ya sólo te queda disfrutarlo a tope tú también 

 

 

 

Organiza tu viaje

 

❤  Solicita tu TARJETA de DÉBITO GRATUITA con 5 Euros saldo gratis, con la que pagar y sacar dinero fuera de España, SIN comisiones.

✎ Tarjetas SIM de INTERNET para estar conectado en cualquier parte del mundo. No pagues más roaming. Con descuento del 5% si la contratas desde aquí

🏨  Reserva los hoteles, hostales, albergues y apartamentos más baratos del mundo, CON CANCELACIÓN GRATUITA.  

✎ Gana 25 Euros de descuento si es la primera vez que usas AIRBNB

📌 Haz excursiones y visitas guiadas en español en prácticamente todo el mundo, con FREE TOURS en muchas ciudades de todo el mundo.

★ AHORRA COLAS en museos y espectáculos en cualquier parte del mundo reservando desde aquí

📌  Viaja tranquil@ por todo el mundo con el mejor SEGURO MÉDICO y DE VIAJE (es el que nosotros utilizamos siempre que viajamos) y un 5 % de descuento si reservas desde aquí

INTERCAMBIA TU CASA para viajar por todo el mundo sin pagar alojamiento

Encuentra los VUELOS más baratos

Si te ha molado lo que has leído o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.

Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

POST TAGS:
FOLLOW US ON:

organizotuviaje.com@gmail.com

NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Layout Options

Header Top

  • Yes
  • No

Boxed Layout

  • Yes
  • No
pattern1
pattern2
pattern3
pattern4

Color Examples