30 October, 2020
HomeDESTINOSESPAÑAAsturiasCómo y dónde visitar una cueva de queso CABRALES en Asturias

Cómo y dónde visitar una cueva de queso CABRALES en Asturias

Hace tiempo que queríamos visitar una cueva de queso Cabrales en Asturias, unos amigos estuvieron hace unos años y nos la recomendaron en mayúsculas. Ahora que también la hemos vivido, te confirmamos que la experiencia es una gozada, se aprende un montón y además por la zona hay lugares preciosos para conocer. Así que venga, no perdemos ni un minuto y ¡Te contamos dónde visitar una cueva de queso Cabrales en Asturias y qué más ver para disfrutar a tope como hicimos nosotros!

 

Dónde ver una cueva de Cabrales en Asturias

 

Dónde está Cabrales

 

Cabrales es un queso con Denominación de Origen Protegida. Escalopines al Cabrales, patatas al Cabrales, tortas de Cabrales… bien, todo esto te suena y hasta tienes claro dónde encontrarlo. Pero Cabrales, ¿dónde está exactamente? Porque lo has metido en el GPS y en Google Maps, y no ves ningún pueblo con ese nombre.

 

 

En realidad Cabrales es una zona, para ser exactos, un Concejo. Está dividido en 10 parroquias que ya San Google sí te sitúa exactamente: Arangas, Berodia, Bulnes, Carreña de Cabrales, Arenas de Cabrales, Poo de Cabrales, Prado, Puertas, Sotres y Tielve.

Toda la vida han vivido de la ganadería (de ahí la tradición de los quesos) y ahora también, del turismo, porque esta zona está en medio de paisajes alucinantes de Picos de Europa, y además desde allí también puedes hacer la Ruta del Cares. Vamos, que unos días aquí dan para mucho.

Te recomendamos en mayúsculas quedarte por esta zona al menos dos días para disfrutar a tope de ella, y te aseguramos que no te vas a arrepentir. Es más, te van a saber a poco.

Y si vas a pasar unos días por ASTURIAS, aquí van OTROS PLANES Y LUGARES GENIALES para disfrutar a tope


¿Qué ver y qué hacer en ASTURIAS? Los mejores lugares según asturianos


Qué ver en AVILÉS, villa medieval de ASTURIAS


GIJÓN en 1 o 2 DÍAS: Planes top que no puedes perderte


Dónde COMER bien y barato en GIJÓN


OVIEDO en 1 o 2 DÍAS: Imprescindibles en tu viaje


ESCAPADAS de 1 día cerca de OVIEDO: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo


Qué ver en LUANCO, un PUEBLO MARINERO que te va a encantar


 

 

✎ Te dejamos también la WEB que nosotros usamos para RESERVAR online ACTIVIDADES en Asturias.

Tienen desde visitas guiadas en Gijón, Oviedo, Avilés… a otras muy chulas como la visita a un LLAGAR para ver cómo se hace la sidra, el descenso del Sella en CANOA o un TOUR en jeep y senderismo por la ruta del Cares o en 4×4 por los Picos de Europa.

 

 

 

Dónde alojarte en la zona de Cabrales

 

A la hora de buscar un lugar con las 3 bes de bueno, bonito y barato en esta zona, no te preocupes que tienes bastante donde elegir:

📍 Arenas de Cabrales es el pueblo más turístico de la zona y donde más oferta de lugares para dormir vas a encontrar. Te dejamos aquí los alojamientos más valorados, entre los que tienes apartamentos, casas rurales y hoteles familiares.

✎ Pero nuestro consejo es dormir en una casa rural o un hotelito en medio  de las montañas, de esos  en los que por la mañana te levantas ya en medio de paisajes de Heidi.

 

📍 En Sotres vas a creer que te han puesto una postal al otro lado de la ventana. Al ser un pueblo más pequeño hay menos oferta, pero sí tienes varios alojamientos turísticos donde elegir.

Aquí tienes los más valorados en Sotres, pero con un 10 en todos sus comentarios, La Cabaña de Bernardina, por si quieres probar suerte a ver si tienen disponibilidad 😉

 

📍 Otro lugar genial entre montañas es Puente Poncebos, situado en medio de un desfiladero alucinante junto al funicular de Bulnes y desde donde además puedes empezar a pie la Ruta del Cares. Estos son los alojamientos con mejor valoración en Poncebos.

 

📍 Gijón está a 100 km de esta zona (1 hora y 15 minutos en coche). Si estás haciendo una ruta por Asturias y tienes pensado tomar esta ciudad como referencia para moverte desde allí, éste es el apartamento donde nosotros nos alojamos siempre que vamos, con muy buenas valoraciones y a 3 minutos andando de la playa.

 

Dónde visitar una cueva de queso Cabrales en Asturias

 

En cuanto a los lugares donde visitar una cueva de queso Cabrales en Asturias, tienes también varias opciones. Una de ellas, la que elegimos nosotros, y otras, las cuevas y queserías más famosas y valoradas dentro de la Denominación de Origen Protegida de Cabrales.

 

Sotres


Entre las recomendaciones de los lugares más bonitos de Asturias según asturianos, Sotres está en posición de honor (y no no nos extraña). Así que cuando vimos que allí además se puede visitar a una cueva de queso Cabrales en Asturias, lo vimos claro y no tuvimos dudas a la hora de decidir. Acierto total.

 

Quesería Maín

 

📍 Ubicación: Quesería familiar que organiza visitas guiadas con cata, además de hacer queso de Cabrales al estilo tradicional, como sus madres y abuelas.

 

 

Te dejamos aquí toda la info para reservar la visita guiada que hicimos nosotros:

Además de conocer cómo son las cuevas donde madura el queso, incluye una visita guiada por la quesería donde se elabora.

✎ La cueva está situada en el mismo pueblo, a unos 10 o 15 minutos a pie desde la quesería. Para llegar hasta ella te recomendamos llevar calzado con buen agarre porque hay que bajar por un camino de tierra algo empinado. Además en su web advierten de que “el acceso a la cueva es a través de escaleras y esta parte de la visita no es apta para personas con movilidad reducida”

Al terminar la visita de la cueva, lo mejor: Una degustación al aire libre sentados en unos bancos de madera al lado de la quesería y con unas vistas alucinantes. Preparados para probar una tapa de cada uno de los 3 quesos que elaboran con la bebida típica de Asturias, una botella de sidra.

 

Dónde ver una cueva de Cabrales en Asturias

 

Dónde y cómo reservar la visita

 

La reserva se hace con bastante antelación llamando o enviando un Whatsapp al teléfono 618 938 044. Aquí tienes su web con los horarios y precios.

 

Cómo llegar a Sotres

 

Sotres es el pueblo más alto de Asturias, y la manera más fácil de llegar es con vehículo propio, ya sea coche, moto o autocaravana.

Pero también puedes llegar en transporte público desde Arenas de Cabrales con un bus de la compañia Alsa que hace dos recorridos: Uno que pasa por Poncebos y otro por Tielve.

 

Arenas de Cabrales


📍 Ubicación: En esta población tienes la Cueva del Queso Cabrales o la Cueva El Cares (es la misma).

 

Dónde ver una cueva de Cabrales en Asturias

 

La visita a la Cueva-Exposición Cabrales está organizada por la Denominación de Origen Protegida (las siglas DOP que verás en muchas partes).

La entrada incluye una visita guiada, un audiovisual y una degustación. En este caso te explican la historia del queso mediante visitas que duran aproximadamente 45 minutos.

 

Dónde y cómo reservar la visita

 

La reserva de entradas es a través del teléfono 985 846 702 o desde un email. Consulta su web para precios y contacto.

Horario: Por la mañana de 10:15 a 13:45 y por la tarde de 16:15 a 19:45 con visitas cada media hora.

Importante: Los horarios pueden variar dependiendo la afluencia de visitantes y es mejor consultar antes de ir.

 

Poo de Cabrales


 

Cueva del Molín de Central Lechera Asturiana

 

📍 Ubicación: Esta quesería aún utiliza el mismo proceso de fabricación artesanal desde que inauguraron en 1913, y lo anuncian como el mejor queso Cabrales del mundo. Es el más premiado en las Olimpiadas del Queso y ganador de la medalla de oro, plata y bronce en los premios World Champion Cheese de los últimos años, uno de los eventos con más prestigiosos en el mundo quesero internacional.

 

Dónde ver una cueva de Cabrales en Asturias

 

En cuanto a su nombre, viene de que la elaboración del queso se hace con leche procedente de Central Lechera Asturiana.

📍 La quesería está situada junto a la carretera AS-114 y se ve perfectamente al pasar, pero como el resto, la dejamos situada en el mapa al final de este post.

 

Dónde y cómo reservar la visita

 

Sus cuevas naturales de maduración también son visitables con visitas guiadas de una hora, previa reserva llamando por teléfono en el 985 10 11 00 (Pregunta por el Departamento de Comunicación).

Horario: De lunes a viernes de 9 a 13 horas y de 14 a 17. Los sábados sólo abierto por las mañanas en ese mismo horario y los domingos cierran.

Actualización Covid: En estos momentos, las visitas a la Cueva del Molín no están disponibles.

 

Quesería artesanal El Cabriteru

 

📍 Ubicación: Una quesería que tiene tres variedades de queso azul premiadas internacionalmente (ganó un premio especial Medalla de Plata al mejor queso azul del mundo en 2016) y que puedes visitar con entrada libre que incluye degustación de quesos y culín de sidra elaborada por ellos.

Además de la quesería artesanal, puedes conocer la granja de ovejas y cabras para ver cómo es el día a día de un ganadero y todo lo que hay detrás de cada queso.

Todas las opiniones que tiene son muy buenas. Una actividad muy recomendable (especialmente para familias con niños) por el entorno, los animales y las explicaciones de los dueños. Nosotros ya la tenemos apuntada para la próxima vez 😉

 

Dónde y cómo reservar la visita

 

La reserva se hace telefónicamente a través de WhatsApp en el teléfono 605 608 720. Aquí tienes su web con toda la info para las visitas.

Actualización Covid: No hay visita al interior de la quesería, y la degustación se hace al aire libre. En cuanto a las visitas, las explicaciones y la degustación tienen aforo limitado de lunes a domingo y las hacen en estos turnos:

  • 11:00 a 12:30
  • 12:45 a 14:15
  • 16:30 a 18:00
  • 18:15 a 19:45

Por eso es muy importante reservar previamente.

 

Qué ver en la zona de Cabrales además de las cuevas de queso

 

Además de contarte dónde visitar cuevas del queso cabrales, ya te advertimos que esta zona tiene mucho que disfrutar, así que apunta, que aquí van unos cuantos lugares que te van a encantar y que te recomendamos no perderte en esta escapada por Asturias:

 

Dónde ver una cueva de Cabrales en Asturias

 

Picos de Europa

 

En nuestro TOP TEN, las vistas desde Sotres. Es el pueblo más alto de Asturias y uno de los mejores lugares que ver en Asturias según asturianos.

Si no vas a visitar la quesería, al menos apúntalo en esa lista que tenemos a medias para hacer una escapada a esta zona.

 

Dónde ver una cueva de Cabrales en Asturias

 

Es el punto final de la RUTA por Picos de Europa en 4×4 que también recorre otros de los rincones más impresionantes de este Parque Nacional como el desfiladero de Los Beyos, el Valle de Sajambre, Puerto del Pontón,mirador de Panderrueda, Chorco de los Lobos, el Valle de Valdeón, el mirador de Pandetrave, Fuente Dé, Puente Poncebos y Arenas de Cabrales. Te los dejamos todos marcados en el mapa al final de este post.

 

 

✎ Tanto Puente Poncebos como Arenas de Cabrales están cerca, y puedes llegar fácilmente en coche por tu cuenta en unos 20/30 minutos desde Sotres. Pero si te quieres despreocupar de conducir para disfrutar a tope del día y hacer toda la ruta en 4×4 y con chófer, la opción más cómoda es reservar un tour en jeep.

Y si buscas una manera muy original de conocer Picos de Europa, apunta también: espeleología por algunas de las cuevas y galerías que esconde Asturias. Aquí lo tienes por si te mola la idea.

 

 

 

La Ruta del Cares

 

Otro TOP TEN en esta zona, y junto a la visita de la cueva de queso Cabrales, una forma genial de pasar el día.

Consejo: Si puedes, evita verano y temporada alta (puentes y Semana Santa) porque está siempre a tope y no se disfruta lo mismo.

Si te apetece, aquí tienes la opción de unir la ruta de senderismo y un recorrido en jeep con un chófer por la ruta del Cares.

 

 

 

Las vistas del río Cares desde Puente Poncebos

 

Si no vas a hacer la ruta de senderismo, al menos apunta esta parada, que no te vas a arrepentir. El río Cares en tonos turquesas y en medio del desfiladero. Impresionante.

 

Dónde ver una cueva de Cabrales en Asturias

 

Además, en Puente Poncebos es donde se inicia la ruta del Cares y donde también está el aparcamiento y acceso al funicular de Bulnes.

✎ Tienes la situación exacta en el mapa al final de este post, pero el punto del que te hablamos, está junto a la Central Hidroeléctrica de Camarmeña y justo al lado del Hostal Poncebos.

 

Mirador Pozo de la Oración, Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes

 

Las vistas del Picu Urriellu (que es como llaman en Asturias al Naranjo de Bulnes) desde este mirador en un día despejado son tan de postal, que nuestra sensación fue como si se tratase de una proyección. Algo mágico.

 

 

✎ El mirador es super accesible. Está situado junto a la carretera AS-114 y tienes incluso mesas de madera para comer, si quisieras. Además la zona del parking es bastante amplia.

 

Arenas de Cabrales

 

Te decimos lo mismo que en Sotres. Si no has parado aquí para hacer la visita a la quesería, puedes hacerla para comprar productos típicos asturianos o comer en cualquiera de sus restaurantes.

Entre las tiendas, hay algunas de toda la vida como:

Casa Tres Palacios. Una tienda que aún se conserva como los colmados de antes, y donde tienen desde sidra, a quesos y morcillas asturianas, embutido de ciervo de jabalí y otras delicatesen de la tierra.

 

Curiosidades sobre el queso Cabrales

 

Y con esto terminamos toda la info sobre dónde visitar una cueva de queso Cabrales en Asturias y qué mas ver en esta zona para disfrutar a tope.

Pero como lo mejor de un viaje es lo que se aprende en él, aquí van unas cuantas curiosidades que también compartimos contigo, por si te gusta tanto como a nosotros saber un poco más sobre los lugares donde vamos:

 


Las cuevas naturales donde se madura el queso están todo el año a la misma temperatura.


Cuanto más altas están las cuevas, más frías son y más tarda el queso en madurar, lo cual lo hace más cremoso.


No es verdad que el queso de Cabrales tenga gusanos (algo que puedes haber oído), sino que el color azul proviene del moho que genera la humedad de la cueva en la que se madura.


El queso fermenta en la misma cueva, y se voltea varias veces hasta que se considera en el punto de maduración que el quesero busca.


Las cuevas son compartidas, no son de propiedad privada. Su uso es público y sólo se pueden usar: si has heredado el espacio para poner los quesos, si te lo han cedido o si hay espacio libre.


El acceso a algunas cuevas se hace andando o en coche, pero a otras sólo se llega en mulos o porteando los quesos a la espalda.


La corteza del queso de cabrales es comestible.


El queso está hecho principalmente de leche de vaca principalmente, aunque puede llevar porcentajes muy pequeños de leche de oveja o cabra.


Los requisitos para pertenecer a la Denominación de Origen Protegida de Cabrales son 3: Que la leche sea de ganado de Cabrales, que las cuevas estén en Cabrales y que las queserías estén también en Cabrales.


La manera de identificar en el mercado un queso de Cabrales de Denominación de Origen Protegida, es su envoltorio. En papel negro con tiras rojas y verdes, y sobre ellas, la etiqueta de cada quesería.


 

MAPA con todos los lugares para visitar una cueva de queso Cabrales en Asturias y más planes top en la zona

 

 

¡Y aquí te dejamos nuestra experiencia! Dentro VÍDEO

 

 

¿Añadirías tú algo más? Si te ha molado lo que has leído o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.

 

OTROS POST que te van a venir genial para viajar por España

 


Las mejores rutas en coche por España


Cómo organizar una vuelta a España en coche durante un mes


15 días recorriendo el norte de España por tu cuenta


Ruta en coche por Galicia: Lugares que no te puedes perder


Ruta por el País Vasco de 4 o 7 días


10 días por España recorriendo las ciudades con más encanto


 

Ahora que ya tienes un montón de información útil para viajar por tu cuenta, si quieres ver mucho más de lo que tenemos aquí recogido, lo hemos guardado para ti en las Instagram Stories

Y si te animas a viajar con nosotros, ¡¡ Echa un vistazo a los próximos viajes en grupo que te proponemos !!

Esperamos de corazón que toda esta info gratuita te haya sido útil 😉  Si es así, nos gustaría que nos ayudases a seguir con este proyecto. Es super fácil y no te cuesta nada, literalmente, reservando todo lo que hace falta para viajar por libre, a través de los links que tenemos en organizotuviaje.com, de las webs que nosotros usamos para viajar.  El hacer clic en estos enlaces no te costará dinero extra y a nosotros nos ayudas a seguir ofreciéndote información de calidad sin que tengas que pagar por ellaAquí están todas las webs para que puedas preparar tu viaje.

 

 

Ya sólo te queda disfrutarlo a tope tú también 

 

 

 

Organiza tu viaje

 

❤  Solicita tu TARJETA de DÉBITO GRATUITA con 5 Euros saldo gratis, con la que pagar y sacar dinero fuera de España, SIN comisiones.

✎ Tarjetas SIM de INTERNET para estar conectado en cualquier parte del mundo. No pagues más roaming. Con descuento del 5% si la contratas desde aquí

🏨  Reserva los hoteles, hostales, albergues y apartamentos más baratos del mundo, CON CANCELACIÓN GRATUITA.  

✎ Gana 25 Euros de descuento si es la primera vez que usas AIRBNB

📌 Haz excursiones y visitas guiadas en español en prácticamente todo el mundo, con FREE TOURS en muchas ciudades de todo el mundo.

★ AHORRA COLAS en museos y espectáculos en cualquier parte del mundo reservando desde aquí

📌  Viaja tranquil@ por todo el mundo con el mejor SEGURO MÉDICO y DE VIAJE (es el que nosotros utilizamos siempre que viajamos) y un 5 % de descuento si reservas desde aquí

INTERCAMBIA TU CASA para viajar por todo el mundo sin pagar alojamiento

Encuentra los VUELOS más baratos

Si te ha molado lo que has leído o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.

Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

POST TAGS:
FOLLOW US ON:

organizotuviaje.com@gmail.com

NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Layout Options

Header Top

  • Yes
  • No

Boxed Layout

  • Yes
  • No
pattern1
pattern2
pattern3
pattern4

Color Examples