26/10/2021
HomeDESTINOSESPAÑAAsturiasVisitar la Cueva de Tito Bustillo en Ribadesella

Visitar la Cueva de Tito Bustillo en Ribadesella

Ribadesella es una villa marinera situada entre el río, el mar y la montaña, donde además de hacer el Descenso del Sella, puedes recorrer cuevas de arte paleolítico con importancia internacional incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial. Casi nada, ¿eh? Así que entre las mejores cosas que ver y hacer en Ribadesella, apunta ésta en mayúsculas. Te dejamos la guía para visitar la Cueva de Tito Bustillo.

 

Guía para visitar la cueva de Tito Bustillo en Ribadesella, Asturias

 

Pero antes de empezar con la guía para visitar la Cueva de Tito Bustillo, si también andas buscando un lugar para dormir con las 3 bes de bueno, bonito y barato, apunta también:

 

✎ Y si quieres dormir en una de las alucinantes mansiones frente al mar que construyeron los indianos que hicieron fortuna en América, apunta en mayúsculas el Hotel Villa Rosario.

 

Hotel Villa Rosario

 

🧡 Otros planes y lugares geniales en ASTURIAS

 

Cuevas de Tito Bustillo

 

Las Cuevas de Tito Bustillo es uno de los conjuntos rupestres mundiales del arte paleolítico, protegidos por la Unesco bajo la denominación “Cueva de Altamira y el Arte Rupestre Paleolítico del Norte de España”.

 

Qué ver en Ribadesella en 1 o 2 días

 

Las pinturas rupestres han sido el motivo por el que se haya declarado Patrimonio de la Humanidad y se considere uno de los grandes santuarios del arte paleolítico en Europa.

Pero visitar la Cueva de Tito Bustillo es impresionante, también por sí misma. Más que una única cueva, es en realidad una galería de cavernas conectadas entre sí, con grutas donde vivió el hombre durante la prehistoria.

La entrada se hace a través de un túnel perforado en la roca, hasta llegar a la sala de las pinturas rupestres. Durante todo el recorrido (aproximadamente 1 km y medio) te encuentras formaciones geológicas como estalagmitas, estalactitas, columnas… que hacen que la visita merezca la pena.

Dentro no se puede hacer fotos, así que no podemos enseñarte mucho. Pero casi mejor, así disfrutarás a tope del espectáculo de las pinturas rupestres de más de 15.000 años que te van a dejar con la boca abierta.

 

Cómo llegar a la Cueva de Tito Bustillo en Ribadesella

 

📍 UbicaciónBarrio Pico, 1

Al llegar por la N632, antes de cruzar el puente hacia el pueblo de Ribadesella, hay una desviación a la derecha, que te llevará a las Cuevas de Tito Bustillo.

 

 

 

 

 

¿Cuándo fue pintada la Cueva de Tito Bustillo?

 

Las pinturas de la Cueva de Tito Bustillo están fechadas entre el 33.000 hasta el 10.000 antes de Cristo. Vamos, ayer.

 

💡 Te puede interesar también

 

Hay también una imagen con forma humana, mezcla de mujer y hombre, que es la pintura más antigua de la cueva con 33.000 años. Fliiiipa.

 

¿Cuándo se puede visitar la Cueva de Tito Bustillo?

 

Esto es importante a la hora de organizar la visita, porque por razones de conservación se puede visitar la Cueva de Tito Bustillo únicamente desde el mes de marzo a octubre-noviembre, y hay además un número máximo de personas al día que pueden acceder a ella.

Por eso se insiste mucho en que es imprescindible adquirir la entrada con antelación.

 

Entradas Cueva de Tito Bustillo

 

💡 Te dejamos la web para reservar las entradas. También email y teléfono de contacto: info@centrodetitobustillo.com y 985 185 860

Es imprescindible hacer reserva previa, y te recomendamos hacerlo con mucha antelación, sobre todo en los meses de verano.

En nuestro caso, que lo visitamos un día de diario en temporada baja, pudimos encontrar entrada en el día, pero ya a última hora y gracias a una cancelación.

✎  Los miércoles hay entrada gratuita.

 

Consejos para visitar la Cueva de Tito Bustillo

 

La principal recomendación para la visita a la cueva, sobre todo en verano, es que vayas abrigado. Durante todo el año la temperatura es de 13 grados y la humedad del 97%, con lo cual vas a notar la diferencia con el exterior.

Si llevas zapato con suela de goma, perfecto, porque la humedad hace que en algunos tramos pueda ser algo resbaladizo.

Además, la Cueva de Tito Bustillo se recorre en plano, sobre suelo de tierra pero en un ambiente bastante oscuro para preservar las condiciones, así que es algo a tener en cuenta si tienes algún problema de visión.

 

Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo

 

Además del acceso con guía a la cueva, la entrada incluye la visita al Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. 

✎ De hecho, antes de entrar a la cueva, te recomendamos visitar primero el museo para aprender más sobre lo que vas a ver más tarde.

En el Centro de Arte Rupestre de Ribadesella tienes explicaciones con vídeos, maquetas, reconstrucciones de la cueva y alguna actividad para niños, para conocer cuándo se hizo el descubrimiento, el valor geológico que tiene, saber algo más de los hombres que la habitaron y del arte rupestre que ves en la cueva.

 

💡 Te puede interesar también



 

Hacer el Descenso del Sella

Una de las experiencia más populares de Asturias y el principal motivo por el que mucha gente llega hasta aquí. Sin duda, una de las mejores cosas que ver y hacer en Ribadesella.

Pero a la hora de hacerlo, puede que como nosotros, te plantees un montón de preguntas: ¿En qué consiste? ¿Cuál es la mejor época? ¿Cómo y dónde hacerlo? Nada, tranquilo, que después de haberlo vivido, te contamos aquí todo lo que necesitas saber para hacer el Descenso del Sella.

La Cuevona de Cueves

A unos 5 kilómetros de Ribadesella y en dirección a Cuevas del Agua. En este caso no hay pinturas rupestres protegidas por la Unesco, pero vas a alucinar también.

Se trata de una enorme cavidad natural de unos 300 metros, y única vía de acceso al pueblo de Cuevas del Agua que puedes atravesar andando o en coche.

✎ No se trata de una visita guiada ni hace falta reservar entrada.

 

Llanes

Llanes es una de esas paradas imprescindibles en un viaje por Asturias. Aparte del ambiente que tiene siempre y lo chulo que es pasear por sus callejuelas o por el puerto, su casco viejo está declarado Conjunto Histórico-Artístico y repleto de historia.

Te dejamos aquí las mejores cosas que ver en Llanes, uno de los pueblos más bonitos de Asturias

 

 

Actividades muy chulas en Asturias

Aquí tienes un montón de actividades de aventura y naturaleza también muy chulas que puedes hacer en Asturias:

 

✎ Te dejamos también la WEB que nosotros usamos para reservar ACTIVIDADES en Asturias. Tienen desde tours guiados en Gijón, Oviedo, Avilés… a otras muy chulas como la visita a un LLAGAR para ver cómo se hace la sidra.

 

 

Terminamos todo la información para visitar la Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella). ¿Qué te ha parecido? ¿Añadirías tú algo más que pueda ayudar a otros viajeros? ¡Déjanos abajo tu comentario!

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.