05/10/2022
HomeDESTINOSESPAÑAAndalucíaMejores cosas que ver y hacer en Triana, barrio más famoso de Sevilla

Mejores cosas que ver y hacer en Triana, barrio más famoso de Sevilla

Un día, o incluso unas horas, son suficientes para visitar los lugares con más encanto de este barrio sevillano, pero ¿Qué ver en Triana? A continuación te dejamos nuestros imprescindibles para disfrutar a tope, pero está claro que para saborearlo con calma podrías estar 2 o 3 días, o semanas y semanas y no quererte marchar. Te lo aseguramos por experiencia.

Si nos preguntas también por su seguridad y qué tal es el barrio de Triana, te podemos decir que es total y una zona muy tranquila, además te recomendamos incluso alojarte aquí. Así lo hicimos nosotros, y te aseguramos que te va a encantar. Además, debes de saber que estás en uno de los barrios con más arte de la capital andaluza, cuna de toreros y bailaores, y ya solo por eso tiene un encanto especial.

Si te animas a dormir en esta parte de la ciudad (situada a sólo 15 minutos a pie de La Giralda), aquí van unas cuantas recomendaciones:

 

Y otra de las preguntas que puede que te estés haciendo: ¿Qué hacer hoy en Triana? Pues tanto si estás un fin de semana o casi una semana (como nosotros la última vez), hemos preparado esta guía para saber qué ver en el barrio de Triana, donde incluimos lugares turísticos y los rincones más bonitos, para volver a casa completamente enamorado de este barrio de Sevilla. Así que empezamos con un plan que nunca falla:

 

 

 

Espectáculo de flamenco en Triana

Estás en la que llaman la capital del flamenco, de aquí salieron cantaores y bailaores como Antonio Canales o Isabel Pantoja, y a poco que pasees por sus calles, verás que el arte corre más que el aire en este barrio sevillano. Así que asistir a un espectáculo de flamenco en una visita al barrio de Triana siempre es un buen plan. Te dejamos aquí un espectáculo con muy buenas valoraciones y con posibilidad de reserva online:

 

 

Puente de Triana

📍 Ubicación: Para ponerte en antecedentes, te contamos que Triana es casi casi, una república independiente de su casa, como Ikea, pero con mucha más gracia. Tanto, que los trianeros cuando cruzan el puente de Isabel II dicen que van a Sevilla, como si cambiasen de ciudad.

A parte de la vida que tiene siempre y del encanto de atravesarlo para cruzar el Guadalquivir con unas vistas geniales del otro margen del río, te contamos también curiosidades del puente de Triana:

  • Su nombre oficial es puente de Isabel II, pero todo el mundo lo conoce con el nombre del barrio de Sevilla.
  • Es el más antiguo de la capital andaluza, pero antes de este puente, hubo en el mismo lugar un puente de barcas que unía Sevilla con Triana. Fue mandado construir por un califa almohade y funcionó durante casi siete siglos (de 1171 a 1852), hasta que se construyó el actual.

 

Qué ver en el barrio de Triana

Vistas desde el Puente de Triana

 

Capilla del Carmen

📍 Ubicación: Uno de los sitios con más encanto de Triana es esta pequeña capilla que encuentras después de cruzar el puente. La Capilla del Carmen está situada en el exterior del mercado de abastos, y si has estado antes en la Plaza España de Sevilla, seguro que te recordará a aquella por el colorido de su cúpula. Y no andas descaminado, porque una de las curiosidades de Triana, es que fue construida por la misma persona, Aníbal González Álvarez-Ossorio.

🧡 La capilla es visitable de lunes a sábado de 10 de la mañana a 13:00 horas.

 

Qué ver en el barrio de Triana

Capilla del Carmen, Triana

 

Mercado de Triana

📍 Ubicación: Uno de los lugares donde comer en Triana que nunca falla, porque es un mercado con plaza de abastos y varios bares donde tapear.

Aunque también puedes entrar solo para dar una vuelta, porque seguro que encuentras algo que te gusta entre la cantidad de productos típicos que venden.

 

Interior del mercado de Triana

 

Las tiendas de comida están abiertas de lunes a sábado de 9 de la mañana a 15:00 horas, y los bares de lunes a sábado de 10:00 horas hasta la medianoche (domingos y festivos solo de 12:00 de la mañana a 5 de la tarde).

💡 Y si quieres completar la experiencia del tapeo, aquí tienes también una ruta guiada de bares y tapas para empezar con buen sabor de boca. 😉

Entre sus curiosidades, debes de saber que durante la modernización del mercado de abastos de Triana para la EXPO de 1992, se encontraron las ruinas de lo que fue el antiguo Castillo de San Jorge, de época árabe (s. XII), y que fue sede de la antigua Inquisición desde 1481. En la planta baja puedes visitar estas ruinas de forma gratuita.

 

Plaza del Altozano

📍 Ubicación: situada justo al cruzar el puente.

Esta rincón es para nosotros, uno de los sitios más bonitos del barrio de Triana. En la plaza del Altozano tienes un precioso edificio de 1912, justo donde se encuentra la Farmacia Murillo, y una escultura de Juan Belmonte, un famoso torero sevillano que vivió en el barrio trianero.

 

 

🧡 Y para empezar la visita por el barrio de Triana, no debes perderte dos de sus calles más importantes:

 

Calle Betis

¿Qué calles ver en Triana? Pues apunta esta en mayúsculas, porque la calle Betis es uno de los mejores miradores de Sevilla y desde esta calle de Triana tienes unas vistas fabulosas a la Giralda, la Torre del Oro, las Torres de Plaza España y la Maestranza. Casi nada, ¿eh?

📍 Ubicación: Esta calle del barrio de Triana va desde la Plaza del Altozano hasta la Pz. de Cuba, y su nombre hace referencia al nombre que usaban en el Imperio Romano para llamar al río Guadalquivir.

🧡 Para nosotros, el edificio más bonito de la calle Betis es la Casa de las Columnas (s. XVIII), con una fachada barroca preciosa. Además está ligado a la historia de Triana, porque este era el lugar donde tiempo atrás se formaban los marineros que participaban en las expediciones que partían a las Américas desde el puerto sevillano.

Allí también tienes la casa donde nació la madre de Manuel y Antonio Machado, con una ventana donde pone Triana.

 

Qué ver en Triana

Edificios de la calle Betis de Triana

 

Calle San Jacinto

📍 Ubicación: A unos pasos de la Pza. del Altozano y de la Calle Betis, tienes una de las calles trianeras más importantes.

Es la calle principal del barrio de Triana y puedes reconocerla por su longitud (más de 600 metros). Pero además porque está repleta de bares y restaurantes con terraza donde tomar una tapa. Que eso siempre se reconoce bien, ¿a que sí?

 

Qué ver en el barrio de Triana

Terrazas de la calle San Jacinto

 

Aquí tienes la Cervecería «La Grande» uno de los sitios de Triana para apuntar que recogemos en nuestra guía de tapeo, porque ponen buenas tapas gratis con la consumición. 😉

🧡 Pero además de la gastronomía, en la calle San Jacinto tienes también edificios históricos de Triana como la Casa de los Mensaque, casa tradicional sevillana de 1900, o la preciosa iglesia barroca de San Jacinto (s. XVIII).

 

Patios de Triana

Entre las curiosidades de Triana, te contamos que este fue el barrio de Sevilla con el mayor número de patios de vecinos, el punto de encuentro social por excelencia desde finales del siglo XIX. Como las redes sociales de hoy en día, pero cara a cara, que mola más. 😉

🧡 Hoy por hoy son algunos de los sitios con más encanto de Triana, y si visitas este barrio sevillano en el mes de octubre, el Ayuntamiento de Sevilla organiza varias visitas llamadas Otoño en los Corrales de Triana.

 

Patio de la calle Callao, 8

 

📍 Si quieres intentar ver alguno de estos patios del barrio de Triana en cualquier época del año, te dejamos aquí varias ubicaciones. Además en el mapa que dejamos al final de este post, puedes situarlas en color verde.

Eso sí, te pedimos en mayúsculas que seas respetuoso en la visita, y que tengas en cuenta que son propiedad privada.

  • Junto a la Fábrica de Cerámicas, en el número 8 de la calle Callao tienes una casa con un patio precioso. El día que estuvimos, la puerta estaba abierta, por lo que pudimos disfrutar de esta pequeña joya escondida.
  • En calle Callao 12, un patio que es un despacho de abogados. Puedes verlo desde fuera.

 

Qué ver en Triana

Patios del barrio de Triana

 

  • En el número 16 de la calle Castilla tienes otro patio que puedes ver perfectamente, ya que el acceso a las viviendas se hace a través de una reja que permite ver el interior. Se le llama, Patio de las Flores.
  • Corral de los Corchos, situado en la calle Alfarería número 138. Un patio con fuente central y farolas. El acceso al patio de vecinos es por un lateral.
  • Antiguo hotel Triana, un edificio de tres plantas que pertenece al ayuntamiento y que fue construido para la Exposición Ibero-Americana de 1929.
  • En el número 19 de la calle San Jorge, uno de los patios más grandes que podrás ver en Triana.

 

 

Museo de la Cerámica de Triana

📍 Ubicación: Algo a tener en cuenta para no volverte loco buscando, es que lo verás en la señalización como taller de cerámica, pero su nombre oficial es Centro de Cerámica de Triana.

Este museo se sitúa en las antiguas instalaciones de la Cerámica Santa Ana, una de las más famosas de Sevilla. Lo que más merece la pena es su planta baja, donde puedes ver la fábrica y cómo era el proceso de fabricación de esta cerámica tan típica, con los hornos (uno de ellos del s. XVI), el pozo, los depósitos de arcilla, el torno del alfarero, la zona de secado o el lugar donde los pintores decoraban los azulejos. Sin duda una de las visitas imprescindibles en Triana.

 

Horarios y precio

Abre de martes a sábado de 11 de la mañana a 17:30 horas (los domingos y festivos está abierto de 10:00 a 14:30 horas) y el precio de la entrada son 2,10 euros.

 

Iglesia de Santa Ana

📍 Ubicación: Conocida como la Catedral de Triana, es el templo cristiano más antiguo de Sevilla declarado Bien de Interés Cultural.

Entre sus curiosidades, debes saber que la iglesia de Santa Ana se construyó por encargo del rey Alfonso X el Sabio (s. XIII), y en sus orígenes estaba fortificada por estar situada a extramuros de la ciudad de Sevilla.

Además, dentro de esta iglesia está la imagen de la Virgen de la Victoria, ante la que se postraron los 265 tripulantes de la expedición de Magallanes antes de partir para dar la vuelta al mundo. Vamos, que no podía faltar en esta guía de los mejores sitios que debes ver en Triana.

 

Horario y visitas

Puedes visitar esta iglesia de Triana todos los días (salvo domingos y mes de agosto) de 10:30 a 13:30 horas y de 18:30 a 19:00 horas. Su entrada es gratuita.

 

La Esperanza de Triana

📍 Ubicación: Venga, reconócelo, ya te estabas preguntando porqué no te habíamos hablado aún de uno de los lugares más famosos de Triana y más importantes para los trianeros. Su virgen. Esa que verás en las estampas y fotos que hay en muchos de los bares de toda la vida, y en los corazones de los habitantes de este barrio.

🧡 Si vas a visitar la Virgen de la Esperanza de Triana,  fíjate en su manto, donde verás bordada un ancla, su símbolo. Además puedes ver el tesoro devocional accediendo por la tienda (abierto todos los días en horario de capilla) con el paso montado, los mantos de la Virgen, las joyas y todo lo que está relacionado con la Semana Santa y la devoción a esta imagen.

 

Qué ver en el barrio de Triana

 

Y entre las curiosidades de la Hermandad de La Esperanza de Triana, el hecho de que estuvo hasta 1755 dentro de la iglesia de Santa Ana. Pero después del terremoto de Lisboa hubo que buscar nueva ubicación. Después de estar por varias iglesias trianeras, en 1759 se decide la construcción de la Capilla de los Marineros, en el mismo lugar donde se encuentra actualmente.

 

Qué ver en el barrio de Triana

Capilla de los Marineros

 

Y otra de las cosas curiosas en Triana, al menos para los que venimos de fuera, la vas a encontrar en la Calle Pureza, 48 (justo en frente de esta iglesia). Allí tienes una tienda donde puedes comprar bordados de la Semana Santa trianera, e incluso «merchandising» del barrio, por si quieres llevar un recuerdo en la maleta.

 

Horario de visitas

  • Iglesia abierta de lunes a sábado de 10:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 21:00 horas. Los domingos abren de 10 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas.
  • Entrada gratuita.

 

Edificios más bonitos del barrio de Triana

Si vas a visitar Triana, verás que tiene edificios preciosos y recomendamos que te fijes en las fachadas, porque hay auténticas joyas hechas con azulejos. Te dejamos algunas direcciones de rincones que a nosotros nos parecieron especialmente bonitos, y que también situamos en el mapa al final de este post en color rojo:

  • El edificio situado en el número 33 de la calle San Jacinto (Sede Distrito de Triana). Son dependencias del Ayuntamiento de Sevilla, así que para poder visitarlo por dentro, tendrás que ir un día que no sea fin de semana. Ya solo desde la puerta puedes ver cómo es de bonito por dentro.
  • Las fachadas de los edificios del número 24 y 22 de esta misma calle son también una preciosidad.
  • Fachada del edificio del número 11 de la calle Rodrigo de Triana.
  • En las calles San Jorge y Antillano Campos, hay varios centros y tiendas de cerámica que no debes perderte.
    Apunta sobre todo el edificio de Cerámica Artística Sevillana A. González en el número 17.
  • Bancos de la calle San Jacinto con azulejos en reconocimiento a los distintos personajes ilustres que han vivido o nacido en Triana.
  • Farmacia Murillo de la Plaza del Altozano.

 

Qué ver en el barrio de Triana

Edificios bonitos de la calle San Jacinto

 

Callejón de la Inquisición

📍 Ubicación: Si vas al restaurante Lola Cazerola pasarás por este callejón, situado junto al Paseo Nuestra Señora de la O y la calle Callao.

Este es un rincón del barrio trianero que forma parte del Castillo de San Jorge, y que sirvió en su momento de sede y prisión de la Inquisición. Pasar por el callejón de Inquisición significaba principalmente tortura, ya que este era el camino de los reos que iban a la cárcel o a la hoguera. Pero hoy sin embargo, es uno de los sitios en Triana que merece la pena visitar.

 

Entrada al callejón de la Inquisición, Triana

 

Otra de las curiosidades de este rincón, es una placa que indica hasta donde llegaron las aguas durante la inundación de 1892.

Y si te das la vuelta, justo enfrente del callejón tienes una escultura que recuerda a los alfareros, ceramistas y al cante por soleá de Triana, otro de los rincones de este barrio que recuerdan el arte que ha paseado siempre por aquí.

 

Ir de tapeo por Triana

Ya te lo hemos ido comentando antes, pero esta es otra de las cosas que no puedes dejar de hacer en Triana. Y además lo tienes fácil, en este barrio sevillano tienes la mayor concentración de bares de toda Sevilla. Vamos, que lo difícil es elegir.

Pero tranquilo, que aquí estamos nosotros para ponértelo fácil y que tú sólo te encargues de disfrutarlo, así que si te apetece este plan, echa un vistazo a nuestra guía para saber donde tapear en Triana. De lo único que vas a tener que ocupar es de decidir si prefieres pescaito frito, caracoles o pajaritos.

 

Cenar en un restaurante con terraza en Triana con vistas al río Guadalquivir

 Y para despedirnos, lo hacemos por todo lo alto. ¿Qué te parece tomar algo o cenar en un restaurante con terraza en Triana con vistas al río Guadalquivir? Es uno de los planes preferidos de los sevillanos, y te aseguramos que en cuanto estés allí vas a entender por qué.

Aquí van varias opciones para tener las mejores vistas de la capital andaluza y que lo compruebes por ti mismo:

  • Abades Triana: Restaurante con terraza y unas vistas fabulosas a la Torre del Oro.
  • Maríatrifulca: Terraza con vistas al río Guadalquivir situada en el barrio de Triana y junto al puente de Isabel II, perfecto para tomar una copa o cenar.
  • Kiosco de las Flores: Terraza con vistas a la Torre del Oro y La Giralda cuya especialidad es el pescaito frito.
  • Muelle Camaronero: No es un restaurante, si no un pequeño muelle de lo más romántico situado en la calle Betis. No siempre está abierto, solo de 8 de la mañana a 10 de la noche (y en verano hasta la media noche)
  • Lola Cazerola: Restaurante con terraza al río Guadalquivir económico en pleno barrio de Triana. Además hacen conciertos en directo y espectáculos de flamenco durante las cenas.

 

Qué ver en el barrio de Triana

Terrazas con vistas al río Guadalquivir

 

Terminamos con las cosas que ver y hacer en Triana que más disfrutamos nosotros y que esperamos te sirvan de ayuda para disfrutarlas tú también. ¿Añadirías algo más? ¿Hay alguna pregunta que quieras hacernos? Déjanos tu comentario. Nosotros a cambio te dejamos un mapa con todos los lugares que recogemos aquí, y más información que te van a venir de perlas para seguir disfrutando de esta tierra.

 

Mapa con los mejores sitios que ver en Triana

 

 

 

🧡 Más información que te puede interesar

 

 

🧡 Organiza un viaje a Triana con las webs que nosotros utilizamos:

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.