25/07/2021
HomeDESTINOSESPAÑACastilla La ManchaCUENCA PROVINCIA en 3 días: Río Cuervo, Torcas, Huete, Uclés

CUENCA PROVINCIA en 3 días: Río Cuervo, Torcas, Huete, Uclés

No es que esperases tú mucho que ver en Cuenca provincia en 3 días, la verdad. Te suenan las casas colgadas, como mucho la Ciudad Encantada (que no es un eslogan turístico de la ciudad) y poco más. Amigo, pues no tienes ni idea (con perdón), y nosotros tampoco, hasta que nos acercamos a visitar Cuenca y alrededores. Nos ha enamorado. Y ya sabes como va esto del enamoramiento, que lo que mola es gritarlo a los 4 vientos.

 

¿Por qué visitar Cuenca provincia?

Habiendo como hay destinos de los que has oído hablar mucho más, te hacemos un resumen. La provincia de Cuenca es de esos lugares que atrapan, enganchan, y que sobre todo, te sorprenden.

Porque siendo como es España, el tercer país del MUNDO (y lo ponemos en mayúsculas, que las merece) con más ciudades Patrimonio de la Humanidad, hay algunas como Cuenca que por mucho que la UNESCO misma venga a decirnos que son una joya, al final “los de casa” no las conocemos. Así que nada, ¡a ponerlo arreglo!

Porque posiblemente hacer una ruta por Cuenca provincia no te pille demasiado lejos, reconócelo. Bueno, y como seas madrileño, no tienes ni excusa, porque a ti que tanto te gusta huir de la gran ciudad en cuanto tienes ocasión, Cuenca te pilla a  sólo  50 minutos.

Porque si la ciudad es preciosa, la provincia de Cuenca tiene unos paisajes que alucinas, se come de lujo y la gente es encantadora. ¿Te habíamos dicho que a nosotros nos tiene enamorados? Igual te suena.

¿Qué más puedes pedir? Pues eso, visitar Cuenca y alrededores para que valores por ti mismo si es tan alta y tan guapa como te decimos 😉

Te vamos a contar qué ver en Cuenca provincia. aunque advertimos que hemos resumido bastante para visitar Cuenca y alrededores en 3 días. Pero bueno, para hacerte una idea, nos vale.

 

Dónde alojarte para hacer una ruta por Cuenca y alrededores

NH Ciudad de Cuenca: “Situado en la parte moderna de la ciudad donde se puede aparcar gratis en la calle, a solo 5 minutos en coche de la zona monumental y perfecto para moverte por la provincia”

Hostal Cortes: “En el centro de Cuenca, barato, muy cuidado, limpio y confortable”

Apartamento Cueva del Escardillo: “Nos sentimos como en casa. La casa está muy bien ubicada y puedes visitar todo Cuenca a pie. Situada en una calle peatonal, pero puedes descargar cómodamente las maletas justo al lado de la casa y después ir a aparcar bien en la calle o en aparcamientos públicos como el párking de la Mangana o Plaza España”

Apartamento San Mateo: “Apartamento con WIFI situado a unos pocos pasos de la torre Mangana, de La Catedral y a 200 metros de las casas colgadas”

 

 

💡 Haciendo mucho resumen, te damos algunas sugerencias para hacer turismo por Cuenca en una ruta de 3 días:

 

Qué ver en Cuenca y alrededores en 3 días

 

La Ciudad Encantada

📍 Ubicación: Carretera CM-2104, Km 19, 16146 Valdecabras, Cuenca

En los alrededores de Cuenca (35 kilómetros), un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad, donde lo que vas a encontrar son grandes rocas calizas que el tiempo y la lluvia ha dado formas caprichosas.

Te recomendamos conocer la Ciudad Encantada con una visita guiada, la diferencia entre verlo por tu cuenta y que te expliquen todo, es de cero a cien.

 

cuenca españa

 

 

⭐ OPCIÓN DE UNA EXCURSIÓN A LA CIUDAD ENCANTADA CON TRANSPORTE DESDE CUENCA O SÓLO VISITA GUIADA. TÚ ELIGES:

 

 

💡 Puedes visitar también Los Callejones de las Majadas, situado a unos dos kilómetros de la localidad de Las Majadas, una zona similar a la Ciudad Encantada, pero con acceso libre.

La Ciudad Encantada nos encantó, no sólo por sus formaciones, las explicaciones detalladas que recibimos del guía te da una idea totalmente diferente a si lo hubiésemos recorrido por nuestra cuenta.

 

Pasear la ciudad de Cuenca

Recorrer cada rincón de la ciudad de Cuenca es una maravilla. Pasear, perderte entre los callejones, entre sus arcos… Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1996, ahí es nada.

💡 Consulta todas las cosas que ver y hacer en Cuenca ciudad aquí.

Aquí también te recomendamos reservar una visita guiada por Cuenca, porque si a mayores te explican con detalle todo lo que estás viendo y sus curiosidades, aún te va a gustar más.

Se nota que llevan toda la vida mostrando su tierra a los que nos acercamos a descubrirla, y lo hacen de vicio.

 

cuenca españa

 

Recorrimos también con ellos la Ciudad Encantada y al nacimiento del Río Cuervo y nos dejaron con la boca abierta por lo que saben y cómo lo cuentan. Un tour super recomendable.

Una de esas curiosidades que cuentan en la ciudad de Cuenca y que nos hizo mucha gracia, es que en el Barrio de San Antón se han puesto nombres especiales a las calles de toda la vida, como la Virgen de la Luz, que ha pasado a llamarse “Hay la Virgen como ha subido la luz”.

 

 

¿Cuál es la mejor época para visitar Cuenca y alrededores?

Nosotros hemos ido en otoño y hemos vuelto enamorados, pero tenemos pendiente también la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional.

 

🧡 Más INFO para VISITAR la ciudad de CUENCA


Cosas que ver y hacer en CUENCA


 

Visitar las torcas de Cuenca y las lagunas de la Serranía

Como en las visitas guiadas anteriores, una gozada por lo bien que lo explican todo. En esta excursión a las torcas y a las lagunas de la Serranía de Cuenca, te recogen en tu hotel y te llevan a conocer esta maravilla natural que está situada a unos 40 minutos de la capital.

También puedes ver las torcas y las lagunas por tu cuenta, ya que están situadas en cerca de Cuenca, pero te recomendamos hacerlo con un guía porque no es lo mismo ver algo que saber lo que estás viendo. No hay color.

 

 

De camino se recorre una carretera asfaltada que no se comunica con ninguna población. Son los parajes que se conocen como tierra muerta, espacios naturales en la provincia de Cuenca donde nunca ha habido asentamientos humanos por la falta de agua. Aún hoy en día, es una zona bastante despoblada y como mucho se ve alguna caseta de pastores y alguna liebre despistada (si vas por tu cuenta, al loro con esto, “no vayamos a tener disgustos”, como dicen las abuelas).

Se hace una parada preciosa en el mirador de los Dinosaurios. Verás también la fábrica pública de madera que se encuentra de paso, ya que toda esa zona es de producción de madera de pino negral.

 

Ahora sí!! Aquí te explicamos de forma más detallada otro de los atractivos que ver en Cuenca y alrededores:

💡 Qué son y cómo visitar las TORCAS de Cuenca y LAGUNAS en la Serranía, las que llaman Torcas de los Palancares y Lagunas de Cañada del Hoyo. Muy poco conocidas, pero sin duda, impresionantes y que te recomendamos visitar.

 

Cuenca en 3 días

 

Dinosaurios de la provincia de Cuenca

Amigo, que Cuenca provincia no deja de sorprenderte, no nos digas más. Pues sí, en una escapada también puedes conocer la ruta de los Dinosaurios de Cuenca.

Dos de los yacimientos de dinosaurios más importantes de Europa, separados por apenas 20 km: “Lo Hueco” en el pueblo de Fuentes y “Las Hoyas” en el municipio de La Cierva.  Y luego, para completarlo todo, en el Museo Paleontológico de Cuenca capital donde se guardan los restos reales.

💡 Nosotros el que visitamos fue:

 

Centro interpretativo de Cañada del Hoyo

El yacimiento de las Hoyas se descubrió en 1984 y es el mas antiguo de los 2, con 125 millones de años. Hay otro en Fuentes, de “sólo” 70 millones de años, que se descubrió con las obras del Ave (el tren de alta velocidad, por si vienes de fuera de España y no te suenan las siglas ) y donde se descubrieron los dinosaurios gigantes.

 

 

Lo más chulo del centro interpretativo de Cañada del Hoyo es que te explican cuándo y cómo se han descubierto los fósiles en la zona.

En este yacimiento se han descubierto varias especies, entre ellos un nuevo dinosaurio, el Concavenator Corcovatus, Pepito, como lo conocen en Cuenca 😉  El esqueleto original está en el museo paleontológico de Cuenca mientras que aquí lo que tienen es una reproducción.

El Pelecanimimus, del que también encuentras allí información, fue un dinosaurio similar a un ave que se parecería al pelícano actual, pero con una pequeña diferencia: ¡¡220 dientes!! el que más piezas dentales tiene, descubierto hasta la fecha. Parada imprescindible entre los sitios que ver en Cuenca provincia.

 

 

Nacimiento del río Cuervo

De camino al nacimiento del río Cuervo se recorre el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, que en su totalidad pertenece al  termino municipal de Cuenca y es la mayor zona forestal seguida de España.

 

cuenca

 

Al conducir debes tener cuidado porque es Cañada Real, y ya sabes que en esos tramos tiene prioridad la trashumancia de la ganadería.

Bueno, y además de tener cuidado con el ganado, las curvas son otro elemento a tener en cuenta en este trayecto hasta el nacimiento del río Cuervo. 487 curvas dicen que hay desde Cuenca hasta Vega del Codorno, el pueblo donde nace el río Cuervo. Con lo cual, a la vuelta en coche, si es de noche, respeta mucho la velocidad y se prudente porque se cruzan bastante los animales.

 

 

Una parada muy recomendable entre todas estas curvas es la del Ventano del Diablo, una cueva natural enclavada en una roca sobre un cañón desde donde tendrás unas increíbles vistas de la hoz del río Júcar.

 

 

¿Cuál es la mejor época del año para visitar el nacimiento del río Cuervo?


El invierno y la primavera. Lo chulo son las cascadas de que se van formando y para eso hace falta agua, con lo cual si vas en otras épocas, te puedes llevar una desilusión que no se merece.

 

¿Cómo llegar hasta el nacimiento del río Cuervo?


Puedes hacer la excursión que va unida a la de la Ciudad Encantada para así conocer los dos monumentos naturales más famosos de Cuenca provincia. Te recogen y dejan en Cuenca a las 5 de la tarde.

Si vas por tu cuenta, el aparcamiento que hay a la entrada es gratuito y dejando el coche allí, solo tienes que seguir la pasarela hasta la cascada donde nace el río. Todo el trayecto hasta la cascada es accesible con silla de ruedas o de bebé.

 

cuenca

 

La verdad es que todo el recorrido son pequeñas lagunas y cascadas que con agua dejan un paisaje precioso. Igual que las lagunas de la Cañada del Hoyo nos recordaron a los volcanes de Indonesia, en este caso el nacimiento del río Cuervo nos trajo a la memoria estampas de Plivitce en Croacia: agua transparente, pasarelas de madera, paisajes de musgo…

 

Más lugares que ver cerca de Cuenca en 3 días

 

Huete y el lapis especularis

Otra opción para llevarte un recuerdo increíble de la provincia de Cuenca es acercarte a la Alcarria y conocer Huete, una villa que compitió en importancia con Cuenca durante años, repleta de conventos, palacios e historia.

 

cuenca

 

Nos alojamos en la Casa Palacio Conde de Garcinarro, un antiguo palacio restaurado y reconvertido en hotel, en el que parece que retrocedes en el tiempo nada más entrar y tienes la sensación que te vas a encontrar con Dulcinea en el patio, en el jardín o en cualquiera de las habitaciones.

¿Demasiadas películas en el cuerpo? No, si vas tú ya nos contarás). Es Super chulo. Y el desayuno, con productos de la tierra también, de escándalo, otro motivo más para un buen recuerdo.

 

cuenca

Hotel Casa Palacio Conde de Garcinarro

 

¿Qué hacer en Huete?

Una visita guiada para conocer Huete. Como tienen oficina de turismo, solo es preguntar a qué hora tienen visita. Hacen dos visitas guiadas para poder conocer un poco mejor lo que te rodea.

 

Huete ciudad monumental

Huete fue el segundo pueblo en importancia después de Cuenca, y se nota que fue tierra de familias nobles por la cantidad de palacios que encuentras en sus calles, hoy en día ya abandonados (¿Algún noble por ahí que se ofrezca a devolverles su esplendor? 😉 ).

Pero no solo de nobles estuvo el pueblo surtido, que ya se sabe como se repartía la riqueza y el poder durante siglos… Huete tuvo hasta 8 monasterios y 10 parroquias antes de la desamortización, y su propia muralla defensiva, que dividía el pueblo en parte intramuros y extramuros.

En la parte alta de Huete han restaurado el ábside de Santa María de Atienza (del siglo XVII) y hoy se utiliza como auditorio donde en verano se celebran conciertos de música clásica, ciclos de jazz, incluso observaciones astronómicas. Pero si no tienes la suerte de disfrutarlo de esa manera, solo con las vistas ya merece la pena llegar hasta allí.

 

cuenca

 

Y si quieres completar la visita del todo, tienen varios museos interesantes, entre ellos: El Museo de Fotografía de Huete, abierto en 2015 en un antiguo convento restaurado, con dos exposiciones: una temporal y otra permanente.

Y otro muy curioso, el Museo Etnográfico de Huete: En lo que fue otro monasterio, tienen reproducidos como era una clase de colegio hace años, los distintos oficios…

 

Minas romanas de Lapis Specularis

La visita guiada la hacen también concertándola desde la oficina de turismo, y esta te recomendamos especialmente que no te la pierdas.

Son unas antiguas minas romanas en Huete, unas 20 en unos kilómetros a la redonda, que han quedado abandonadas tal y como las dejaron los romanos hace siglos.

 

Qué ver en Cuenca

 

De ellas se extraía el lapis especularis, que era una especie de cristal termoaislante (digamos que como el climalit de ahora, pero ya en época romana. Flipa! ) y que se llevaba hasta Roma. Como lógicamente esto resultaba un pelín caro, acabó siendo sustituido por el vidrio, mucho más barato.

 

cuenca

 

Todo esto de lo explican durante la visita, pero lo más chulo de todo es recorrerla por los mismos lugares en los que hace siglos se picaba para obtener el mineral. Super recomendable e imprescindible visitar en Cuenca provincia.

 

cuenca

 

 

⭐ OPCIÓN DE VISITA GUIADA DESDE CUENCA CON RECOGIDA EN TU HOTEL

 

 

Monasterio de Uclés

Uclés es otro de los pueblos de la comarca que merece una parada en una ruta por Cuenca y alrededores. Te recomendamos hacer un recorrido por el pueblo y visitar su monasterio, conocido como el Escorial de la Mancha.

 

 

Y para completar la visita, otra recomendación de las buenas, buenas, de esa que si no te cuentan difícilmente encuentras.

 

La tienda del Monasterio de Uclés

¿¿Ehh? Pero estos tíos que dicen, con todo lo que hay que ver en Uclés nos recomiendan ¿la tienda? Pues sí.

A nosotros nos aconsejaron visitar esta tienda cuando preguntamos dónde podíamos comprar un buen queso manchego. Y nos gustó tanto que te lo dejamos aquí como recomendación estrella.

Emilio, el dueño de la tienda del Monasterio de Uclés te hará una cata de productos de la tierra como pocas veces hayas visto. Queso, patés, vino… Nosotros nos llevamos un poco de queso del que nos ofreció y aún segregamos saliva cuando nos acordamos de él. Ya nos contarás, ya.

 

 

Sabemos que nos queda mucho por conocer, y de hecho, cuando hemos visitado la provincia de Cuenca no sólo nos ha sorprendido todo lo que tiene que ver, es que nos hemos venido con ganas de más y un listado de “pendientes” que eliminaremos en cuanto tengamos ocasión.

Los dejamos aquí apuntados, no sólo para que nos sirvan como recordatorio, sino para que si tú tienes ocasión, los incluyas en tu ruta por Cuenca provincia  y nos cuentes a la vuelta:

 

  • La ruta de las caras
  • La vía ferrata de Priego
  • Ruta de Priego a Beteta por carretera.
  • Procesión de Las Turbas en Semana Santa del jueves al viernes. Insultan al Cristo simulando el camino al calvario y los clarinetes inundan la escena. También la llaman la de los borrachos por que se hace de noche.

 

 

De momento aquí termina esta crónicos con los lugares que ver en Cuenca provincia, pero habrá más, te lo aseguramos. Esperamos que gracias a ella tú también te animes descubrir esta tierra en parte tan desconocida y que disfrutes tu viaje tanto como lo hemos hecho nosotros.

Gracias por darnos a conocer vuestra tierra y hacer que hayamos vuelto enamorados de ella y con ganas de más. Cuando alguien ama lo que hace, se nota y se trasmite.

 

Otros posts que te pueden interesar para próximas escapadas


Ruta de 15 días por el NORTE DE ESPAÑA


Ruta de 10 días por España recorriendo ciudades con mucho encanto


Cómo organizar un gran viaje por la COSTA DE ESPAÑA


 

FOLLOW US ON:
3 COMMENTS
  • Letsturnheads / 30/07/2018

    Acabo de descubriros y ¡por aquí que me quedo! me ha encantado toda la información que ofrecéis de vuestros viajes 🙂

    He pinchado en los enlaces de la visita guiada que tanto recomendáis pero me da error, ¿podríais facilitarnos el link correcto?

    Muchas gracias 🙂

    • Joseba Montes / 30/07/2018

      Hola,
      Muchas gracias por tus comentarios.
      He estado revisando los enlaces y todos funcionan bien. ¿Podrías decirme cuál es exactamente?
      Un saludo

  • Girando la Brújula / 26/10/2020

    Un post súper completo sobre Cuenca. Si tuviéramos que recomendar algo de la zona de la Serranía serían los Callejones de las Majadas, que nos sorprendieron un montón, mucho más que la Ciudad Encantada. Fue una escapada para recordar.

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.