17 July, 2018
HomeEspañaQué ver en Toledo en 1 o 2 días. Imprescindibles en tu visita

Qué ver en Toledo en 1 o 2 días. Imprescindibles en tu visita

Imprescindibles en una visita a Toledo

Aunque estamos seguros que este es el post con más referencias históricas de todos los que hemos escrito hasta ahora, dejamos a los guías que hagan su labor y nosotros aquí te contamos lo que más nos gustó, curiosidades que nos llamaron la atención y consejos y recomendaciones para disfrutar a tope de Toledo un fin de semana.

Pero como dice el anuncio, “perdóname que insista” y para poder disfrutar  a tope de la Historia de Toledo y conocerla mejor, en este caso 100% imprescindible, una visita guiadaEs tanta la carga histórica de Toledo, que no se trata sólo de ver la cantidad de monumentos milenarios que se encuentran por la ciudad, sino de (re)vivir su historia. Y cuando alguien te lo explica, casi casi lo puedes ver, sin imaginar demasiado.

Un fin de semana en Toledo

Así que vamos a pasear un poco a través de la historia española, que pocas veces lo vas a hacer tan vividamente como por las calles toledanas 😉

La Judería

Im-pres-cin-di-ble. Y te lo ponemos en sílabas, por no hacerlo letra a letra que queda más claro, aunque sabemos que no te la vas a perder, porque vayas por dónde vayas la vas a encontrar.

La estructura de la ciudad y sus callejuelas, son de origen árabe.

El arte mudéjar toledano que los musulmanes sometidos por encargo de los nuevos señores construyeron, se ve claramene en lugares como las sinagogas de Sta María La Blanca o del Tránsito. Aunque nos contaron que en la ciudad llegó a haber un total de diez sinagogas repartidas por todo su emplazamiento.

El truco para saber si te encuentras o no en el barrio judío de Toledo es muy sencillo, solo tendrás que buscar estos azulejos en las paredes y suelo del casco antiguo. También verás símbolos incrustados en el suelo que significan que están sobre un espacio 100% judío.

Catedral de Santa María de Toledo

El edificio más representativo de Toledo. Es una catedral gótica con una imponente torre, de 90 metros de altura, y una fachada principal, que tiene, ni más ni menos, que 3 puertas de acceso:

  • la del Perdón o de los Reyes en el centro
  • la de las Palmas o del Infierno al lado de la torre
  • la de los Escribanos o del Juicio lindando con la Capilla mozárabe.

 

Si te gusta el arte, la sacristía es una auténtica pinacoteca con cuadros de Caravaggio… y la puerta de los Leones es una pasada.

 

La entrada de la visita sin la torre, vale 10 euros normalmente, pero el domingo por la tarde, 2.50 (para españoles ).

 

Te dejamos el link con más información: catedralprimada.es

Eso sí, la fila es enorme para entrar. Las entradas se venden en una tienda justo enfrente de la puerta de los Leones. Asi que te damos plan B:

 

Si quieres hacer una visita guiada a la Catedral y  entrar sin colas a los principales monumentos de la ciudad, tienes la Toledo Card

 

Curiosidades sobre la Catedral de Toledo:

  • La puerta más antigua del templo, la del Reloj, está inspirada en la puerta de la catedral parisina de Notre Dame.
Un fin de semana en Toledo

Entrada a la Catedral por la Puerta del Reloj, Toledo

  • En la Catedral se han grabado un montón de pelis históricas y otras más recientes como Te doy mis ojos donde Candela Peña, que hace de hermana de la protagonista, trabaja como restauradora en la Catedral .
  • Sólo tiene una torre porque cuando se fue a construir la otra, las filtraciones de agua lo impidieron.
  • La fuente que está frente a la Catedral, se llena y se vacía a lo largo del día. Las fotos de noche, con el reflejo de la catedral en el agua deja fotos super chulas 😉

Un fin de semana en Toledo

  • Aunque el edificio más importante es la Catedral, la plaza donde se encuentra, es la Plaza del Ayuntamiento. En ella confluye el Ayuntamiento, el Arzobispado, la Catedral y una oficina de turismo junto a la fuente.

Un fin de semana en Toledo

Las leyendas todelanas

Toledo es la ciudad de las leyendas. Se dice, se comenta, se rumorea, que tienen hasta 350 leyendas. En cada rincón encuentras una y no sabes muy bien si es realidad o leyenda, pero sí que están ambientadas allí. Las encontrarás identificadas por toda la ciudad en plaquitas que hay en las calles.

Una de ellas, la leyenda de la plaza del Pozo Amargo, contaba  que una bella judía y un joven cristiano se enamoraron y venían cada día a esta plaza, pero su amor era imposible. El padre de ella mata al joven y ella, día tras día, se acercaba a llorar a este pozo. Se dice que el origen de que el agua fuera amarga es por las lágrimas de desconsuelo de la joven, que un día, cree ver a su amado dentro del pozo y se tira. Un dramón. Nos quedaremos con que es leyenda…

La cosa es que esta manera tan triste de explicar el origen amargo del agua de este pozo, en realidad tiene una causa científica: una bacteria que le da este sabor amargo y hace que el agua no sea potable. Mucho menos romántico, eso sí.

Vistas desde el parque de la Cuesta de Calandrajas, también llamada calle Pintor Matias Moreno

Un rincón con vistas del Monasterio de San Juan de los Reyes y del río. Para llegar, se accede por la entrada del puente de San Martín, justo enfrente del Restaurante Museo de Productos de Castilla La Mancha.

Un fin de semana en Toledo

Por cierto, un lugar que nos gustó mucho para probar los platos típicos de Toledo. Y si te gustan, que sepas que está la opción de aprender a cocinar platos típicos españoles en el centro de la ciudad, preparando tu propio almuerzo o cena. ¡¡Experiencia culinaria a tope aprovechando la visita!

Real Colegio de las Doncellas Nobles

El Real Colegio de Doncellas Nobles fue fundado en el siglo XVI para acoger jóvenes de pocos recursos, procedentes de la archidiócesis de Toledo y darles formación cristiana y llegó a considerarse uno de los mejores colegios en Europa.

Es una visita muy interesante con tres partes: la iglesia, el claustro y una sala donde se realizaban los actos solemnes.

 

Abierto de lunes a domingo

 

Los Baños árabes de la Plaza de Santa Eulalia

Un lugar extraordinario para relajarte después de una buena caminata por Toledo, donde además te explican brevemente la historia de estos baños y la mejor forma de utilizarlos para mayor efectividad de la experiencia, acompañado de un masaje relajante y un té con pastas.

UN FIN DE SEMANA EN TOLEDO

 

Sin duda, un lugar de otro mundo y de otra época.

 

Descubrir trampantojos y dejar que te engañen

Un trampantojo es una técnica en pintura ideada para engañar al ojo, de ahí su nombre. Así, una fachada pintada te puede parecer real.

Un fin de semana en Toledo

Toledo está llena de ellos y está genial ir mirando cada fachada para ir descubriéndolos por toda la ciudad. Pero aquí te vamos a hacer un poco de spoiler, como dicen los modernos y si quieres, te destripamos el secreto,  para decirte dónde vas a encontrarlos, con mapas y todo.

 

 

¡¡Avisamos!!Si quieres ir descubriéndolos por tu cuenta ¡¡salta al siguiente punto!!

 

En la iglesia de San Ildefonso (Los Jesuitas)

Un retablo fingido, pintado al fresco como si fuera de arquitectura. ¡¡Genial!!

Otros de los atractivos de la visita a esta iglesia, son las vistas. Al fondo a la izquierda, encontrarás el camino hacia la torre y tras subir unos cuantos peldaños encontrarás el regalo de ver las que según algunos, son las mejores vistas de Toledo a vista de pájaro.

Cervecería El Trébol 

Puedes entrar a tomar algo y seguir como quien dice seguir de ruta turística por Toledo, porque tiene restos árabes. Y el edificio que está justo en frente, es en su portada un trampantojo muy curioso.

Plaza La Magdalena

Otro trampantojo junto al edificio del antiguo Casino. Fíjate porque en la plaza hay más, justo encima del Bar Ludeña, el origen de las Carcamusas.

Un fin de semana en Toledo

Hacerte una foto en el lugar más fotografiado de Toledo

En la plaza Zocodover encontrarás el Arco de la Sangre, y al otro lado, la escultura de Cervantes más fotografiada de la ciudad.

Curiosidad: Y si quieres ver más figuras cervantinas relevantes en Toledo, que sepas que en la calle comercial de Santo Tomé, dentro del obrador de mazapán Santo Tomé, tienen una figura del Quijote en mazapán, que es la más  grande del mundo.

 

Que sepas que hay una visita guiada por los grandes monumentos de Toledo

 

Visitar un museo con obras del Greco

El Museo de Santa Cruz, fue el antiguo hospital de caridad de Santa Cruz. En él hoy, puedes encontrar varias obras de Doménico Theotokópoulus, más conocido como El Greco, que desarrolló su arte en Toledo a partir de 1557, cuando llegó a la ciudad.

UN FIN DE SEMANA EN TOLEDO

 

Curiosidad: En la fachada se ven las marcas de las balas, vestigios de la Guerra Civil española.

 

Recorrer lugares terroríficos en tiempos de la Inquisición

El mal llamado “Santo” Oficio, tuvo una sede en Toledo y en la plaza de Zocodover se realizaban los autos de fe. Sí, esa que hoy es tan tranquilita con sus terrazas y gente paseando por ella. Esa misma. De hecho tanto ha cambiado el tema, que la antigua cárcel de la Inquisición, hoy es una discoteca.

Un fin de semana en Toledo

Como la Posada de la Hermandad, en la calle de la Hermandad, que fue una de la cárceles de la ciudad. Se conservan las tenebrosas mazmorras y la sala de juicios, en la que se inspiró Edgar Allan Poe para escribir una de sus obras: “El Pozo y el Péndulo”, donde narra los pensamientos y angustias de un reo que espera su trágico desenlace.

Y ahora ya, sin dramatismos, con toda la info para visita Toledo, ¿Para cuando esa escapada? Te va a encantar, ¡¡lo sabemos!!

Visitas guiadas recomendadas en Toledo

             Organiza tu viaje

Esperamos que esta información te sea útil. Si te ha molado o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.
Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter, o Google +  puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

Etiquetas:
Síguenos:
Viajar a Estados Uni
Un fin de semana en

info.organizotuviaje@gmail.com

Sin comentarios

¡Déjanos un comentario en la entrada, nos encanta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.