03/12/2022
HomeDESTINOSESPAÑAExcursiones cerca de Madrid para pasar el día

Excursiones cerca de Madrid para pasar el día

La capital siempre es un planazo, porque busques lo que busques, tienes todo tipo de planes disponibles. Lo admitimos. Pero salir un día de la gran ciudad y recorrer unos cuantos kilómetros para cambiar completamente de escenario, también. Para ayudarte a decidir, incluimos una selección de las mejores excursiones cerca de Madrid, escapadas de un día que no perderse.

Encontrarás todo tipo de planes: para disfrutar con niños, las ciudades y pueblos más bonitos donde ir a pasar el día cerca de Madrid que sabemos que te van a encantar. Ya verás, ya… Ideal si andas buscando algunos de los mejores lugares que ver en España.

 

 

⭐ También te dejamos información con las distancias y tiempos estimados de cada una de las escapadas que recogemos aquí, porque ya verás que aunque algunas ciudades están más alejadas, tienen buenas conexiones en tren de alta velocidad, y te permiten hacer una excursiones fáciles y rápidas desde Madrid capital.

 

EXCURSIONES DESDE MADRID KMS DISTANCIA TIEMPO ESTIMADO
Las Rozas Village 24 30 – 40 minutos
Parque Warner 30 35 minutos en coche
Alcalá de Henares 42 45 minutos en coche
El Escorial 50 1 hora en coche
Aranjuez 50 45-50 minutos en coche o en tren
Toledo 72 30 minutos en tren , 1 hora en coche
Segovia 95 30 minutos en tren de alta velocidad
Ávila 112 1,15 horas en coche
Cuenca 170 Menos de 1 hora en tren de alta velocidad
Valladolid 190 50 minutos en tren de alta velocidad
Salamanca 214 2 horas aprox. en coche, 1 hora 30 minutos en tren alta velocidad

 

💡 Además, si prefieres hacer visitas organizadas con transporte y guía incluido, en cada escapada te dejamos varias excursiones de un día desde Madrid.

Y para empezar… una actividad de ocio que hacer con niños cerca de Madrid, que sabemos que tú también vas a disfrutar un montón:

 

Excursión cerca de Madrid con niños



Parque Warner

📍 Ubicación: Situado a unos 30 km del centro de la capital de España.

Si buscas hacer una excursión cerca de Madrid con niños, y acertar seguro, apunta esta escapada a uno de los parques temáticos más importantes de España, ubicado muy cerca de la capital española y genial para una escapada de un día. Pero como te decíamos antes, también es una buena opción  para pasar el día aunque vayas sin peques, porque vas a disfrutar como un niño tengas la edad que tengas. Te lo decimos por experiencia. 😉

💡 Aunque lo tienes bastante más lejos, si te gustan los parques temáticos, apunta también Port Aventura, otro imprescindible, en este caso en Cataluña.

 

Excursión organizada para pasar el día en el Parque Warner


Si quieres hacer una excursión de un día desde Madrid organizada a «La Warner» (que es como también se conoce este parque), y así despreocuparte de todo y disfrutar a tope, te dejamos aquí una opción con transporte + entrada que sale desde la estación de Atocha.

 

 

¿Cómo llegar a la Warner desde Madrid?


Y si prefieres ir por tu cuenta, para llegar al Parque Warner desde Madrid, tienes el tren de cercanías, bajando en la parada de Pinto (línea C-3). Desde esta estación sale el autobús 413 que te deja en la misma puerta.

 

Excursión de compras a las afueras de Madrid



Las Rozas Village

📍 Ubicación: A sólo 24 kilómetros de Madrid.

Otro de los lugares que no perderse cerca de Madrid, en este caso para ir de compras. Si te mola la moda y las grandes marcas, pasar unas horas allí es un buen plan. Una recomendación que incluimos también en la guía de Madrid en 3 días.

Se trata de un pequeño centro comercial al aire libre, al más puro estilo americano, porque las tiendas de las Rozas Village tienen forma de pequeñas casitas, como en muchos de los outlets que encuentras en Estados Unidos.

⭐ Para llegar, puedes usar los autobuses las líneas 625, 628 o 629 de la empresa Auto Periferia que salen desde el Intercambiador de Moncloa. Tardan en llegar unos 45 minutos y salen cada 20 minutos.

 

¿Cómo llegar a Las Rozas desde Madrid?


Si en cambio prefieres ir con una excursión que parte desde el centro de Madrid (muy cerca de Ópera), puedes reservar esta con salidas a las 9:30, 11:30 y 14:00 horas. Además en este tour te dan una tarjeta VIP con descuentos especiales para comprar en Las Rozas Village.

 

⚡ Y siguiendo con lugares que no perderse cerca de la capital de España: ¿Sabías que en la Comunidad de Madrid hay tres lugares Patrimonio de la Humanidad que puedes visitar en excursiones alrededor de la ciudad? Pues sí, así que aquí van unas cuantas ideas más, para hacer una ruta de pueblos bonitos cerca de Madrid.

 

Excursiones a pueblos cerca de Madrid



Alcalá de Henares

📍 Ubicación: A 42 km de Madrid

Esta es una de las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad, conocida además como la cuna de Miguel de Cervantes. Casi nada, ¿eh? De hecho, en Alcalá de Henares puedes encontrar el mayor patrimonio histórico, cultural y artístico de la Comunidad madrileña. Así que apunta este pueblo en mayúsculas, como una de las excursiones cerca de Madrid imprescindibles.

⭐ Entre los lugares que no debes perderte, guarda en ese listado que tenemos a medias, su Universidad (fundada por el Cardenal Cisneros), los yacimientos romanos, la casa natal de Miguel de Cervantes y El Corral de Comedias. Otra de las cosas que no debes dejar de hacer, es pasear sus calles medievales, donde hace siglos convivieron las culturas judía, cristiana y musulmana.

Y si quieres disfrutar más de esta escapada de un día desde Madrid, aquí tienes una visita guiada super completa, de 2 horas y media, que incluye la entrada al Corral de Comedias, a la Museo Casa Natal de Cervantes y a la Universidad de Alcalá de Henares.

 

Alcalá de Henares, Madrid

 

¿Cómo llegar a Alcalá de Henares desde Madrid?


En este caso también tienes la opción de reservar una excursión organizada a Alcalá de Henares que sale del centro de la capital, en un trayecto de una hora más o menos. Tiene la visita guiada incluida y tiempo libre para estar a tu aire antes de volver.

Y si quieres ir por tu cuenta, la mejor opción para llegar desde Madrid, es el tren. Tienes dos líneas para llegar a Alcalá de Henares, C-2 y C-7 que parten desde las estaciones más importantes y céntricas de Madrid: Chamartín, Nuevos Ministerios, Recoletos y Atocha. Estos trenes funcionan desde muy temprano (primer tren a las 5 de la mañana) hasta la medianoche, y sus frecuencias prácticamente son cada 5 minutos.

 

El Escorial, sitio Patrimonio de la Humanidad cerca de Madrid

📍 Ubicación: A unos 50 km de la capital.

Mandado construir por Felipe II, aquí tienes el monumento renacentista más importante del España y el segundo más visitado de la Comunidad de Madrid después del Palacio Real. Su nombre completo es Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial.

Y además, es otro de los lugares Patrimonio de la Humanidad que puedes visitar cerca de Madrid, con diferentes espacios, entre ellos, un palacio, una biblioteca, una basílica y un monasterio.

 

¿Cómo ir a pasar el día al Escorial desde Madrid?


Si quieres hacerlo de una forma super chula y original, puedes hacer esta excursión a El Escorial en el tren de Felipe II. Otra opción es hacer este tour que sale desde Madrid y que visita El Escorial y el Valle de los Caídos.

 

 

Y si quieres ir por tu cuenta, una vez más, la forma más sencilla y que te recomendamos es el tren de cercanías. En este caso, podrás llegar con la línea C3a que sale de las estaciones de Atocha, Sol o Chamartín.

 

Aranjuez

📍 Ubicación: A 50 km de la capital.

Más sitios cerca de Madrid que no debes perderte. Y como los anteriores, Aranjuez también es uno de los lugares de España protegidos por la UNESCO, en este caso como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

⭐ Fue residencia de la realeza y allí puedes visitar El Palacio de Aranjuez (uno de los más bonitos de España), palacetes, jardines históricos (no te pierdas el jardín del Parterre o el del Príncipe), fuentes o museos (como el de Falúas con embarcaciones que ha usado la Casa Real). Incluso su estación de tren es una preciosidad.

Y aquí, si además de pasear Aranjuez, quieres conocer más de su historia y curiosidades para disfrutar más de la visita, te dejamos varias opciones:

 

¿Cómo ir desde Madrid a Aranjuez?


Si quieres ir a pasar el día a Aranjuez desde Madrid, en este caso te damos dos opciones para hacerlo por tu cuenta:  en tren (línea C3 y C3a de Cercanías que pasa por Chamartín y Atocha) o en autobús (número 423 que sale desde la Estación Sur).

 

¿No acabas de decidirte? Ya, es complicado, ¿verdad? Pues aquí seguimos subiendo de intensidad con varias excursiones desde Madrid a ciudades cercanas, algunas Patrimonio de la Humanidad. Y además te aseguramos que ninguna de estas opciones te va a defraudar. Garantizado.

 

Escapadas a ciudades cercanas a Madrid



Toledo, la ciudad de las 3 culturas

📍 Ubicación: A sólo 72 km de Madrid.

Una de las ciudades más bonitas de España que están cerca de Madrid. Además dicen que sin salir de Toledo se puede explicar la historia de nuestro país, por la mezcla que allí se vivió, 3 culturas: musulmana, cristiana y judía.

⭐ De esta ciudad podríamos estar hablando «toda la tarde», pero mejor te dejamos aquí todo lo que ver en Toledo en 2 días para que lo disfrutes tú, que siempre es mejor que lo que nadie te pueda contar. ¿O no? 😉

 

Excursiones cerca de Madrid

Toledo

 

¿Cómo ir a pasar el día a Toledo desde Madrid?


La manera más cómoda y rápida de hacer una excursión de un día desde Madrid a Toledo es el tren. Desde la estación de Atocha salen varios trenes de alta velocidad cada día que tardan sólo 30 minutos. Su precio, desde 10 euros trayecto.

Si buscas algo más barato, vete al intercambiador de la Plaza Elíptica de Madrid y reserva plaza en los autobuses de la compañía ALSA. En sólo 50 minutos estarás en Toledo.

💡 Y si prefieres hacerlo con un tour guiado, te recomendamos esta excursión a Toledo de un día completo. Como ves, será por opciones.

 

 

Segovia

📍 Ubicación: A solo 95 km de la capital de España (20 minutos en tren de alta velocidad)

Otra ciudad cercana a Madrid que también es Patrimonio de la Humanidad y que está en la mayoría de rutas turísticas. Con toda razón, porque es una ciudad de cuento. Tanto, que dicen que el Alcázar de Segovia inspiró a Disney para crear el castillo de la película Blancanieves.

Pero además, en Segovia no te puedes perder su Acueducto, la catedral y el barrio de la judería.

⭐ Todos estos sitios y muchos más, los tienes con información al detalle y muchas curiosidades, en nuestra guía para visitar Segovia en un fin de semana y en nuestras Instagram Stories destacadas de Segovia.

 

Acueducto de Segovia

 

¿Cómo llegar a Segovia desde Madrid?


Si quieres hacer una excursión desde Madrid de un día, te dejamos una opción por libre en bus, o si lo prefieres, este tour guiado que visita Segovia y Toledo, modo 2×1 en toda regla.

 

Y si prefieres ir por tu cuenta desde Madrid, la mejor opción para ir a Segovia es el tren. Es rápido (sólo 20 minutos) y cómodo. Todos los días salen trenes AVE, ALVIA y AVANT desde la estación de Chamartín (Madrid).

Pero si buscas algo más barato, tienes el autobús de la compañía AVANZA, que por unos 4 euros te lleva en unas 2 horas.

 

Ciudad amurallada de Ávila

📍 Ubicación: Situada a 112 km de Madrid.

Ávila es un destino desconocido para mucha gente que viene a nuestro país, y sin embargo, creemos que debería estar en la lista de todos los que buscan conocer lugares bonitos que están cerca de Madrid. De hecho, está incluida en nuestra ruta de 10 días por las ciudades con más encanto de España.

Una ciudad medieval con un casco histórico precioso y con el recinto amurallado mejor conservado de España, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dos kilómetros y medio de murallas visitables, en la que es, sin duda, una de las mejores excursiones desde Madrid.

⭐ Pero aunque sea su seña de identidad, la muralla no es lo único, así que consulta las mejores cosas que ver y hacer en Ávila en 1 o 2 días para que no te pierdas nada, y te dejamos aquí también distintas visitas guiadas y actividades que puedes hacer para disfrutar a tope de esta escapada.

 

Dónde pasar el día cerca de Madrid

Muralla de Ávila

 

¿Cómo llegar a Ávila desde Madrid?


Si no tienes mucho tiempo y quieres conocer lo máximo posible haciendo excursiones cerca de Madrid, tienes la opción de reservar la visita a Ávila y Segovia en un día, o Salamanca y Ávila en un día.

 

 

Si prefieres ir por tu cuenta, para llegar a Ávila desde Madrid tienes varios trenes RENFE que salen desde estas estaciones:

  • Príncipe Pío (trenes media distancia)
  • Chamartín (trenes regionales)

 

Dependiendo de donde salgas, tardarás entre una hora y media (MD desde P. Pío) y 2 horas (Regionales desde Chamartín). El precio por trayecto lo puedes encontrar desde los 7 euros.

En esta ocasión, al no haber línea de alta velocidad, la manera más rápida de llegar a Ávila desde Madrid es el autobús. En una hora y veinte minutos, y por unos 8 euros, la compañía de autobuses es Jiménez Dorado te lleva desde la Estación Sur (Méndez Álvaro).

 

Cuenca

📍 Ubicación: A 170 km de la capital (unas 2 horas de viaje).

Aunque es una excursión cerca de Madrid algo más alejada que las anteriores, también merece la pena conocer esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, que te va a encantar en cuanto la recorras un poco. Ya verás que podría ser un escenario de cine, con caballeros ataviados de capa y sombrero paseando por sus calles.

⭐ Pero, ¿Qué ver en Cuenca? Pues entre otras cosas, sus rascacielos medievales, sus casas colgadas, su Ciudad Encantada… En nuestra guía te dejamos también lugares donde aparcar gratis si vas por tu cuenta, dónde comer bien y barato y un mapa. Te lo contamos todo al detalle.

 

Excursiones cerca de Madrid

Cuenca

 

💡 Y si tienes tiempo, te recomendamos quedarte al menos 3 días en Cuenca: para recorrer su provincia y hacer rutas de naturaleza cerca de Madrid que merecen mucho la pena. Podrás conocer torcas y lagunas impresionantes, parques naturales, cascadas y cuevas de cristal (el lapis specularis que usaban los romanos) que parecen la mina donde trabajaban los 7 enanitos…

 

¿Cómo ir a Cuenca desde Madrid?


La manera más rápida de hacer esta excursión cerca de Madrid, es en tren de alta velocidad desde la Estación de Atocha. Sale todos los días y tardan menos de una hora. Para reservar los billetes solo tienes que entrar en la web de RENFE, puedes encontrar ofertas desde 20 euros trayecto.

💡 Y por poco más del precio del tren ida/vuelta, puedes hacer esta excursión desde Madrid con guía, que incluye la entrada a la Ciudad Encantada de Cuenca.

 

 

Si prefieres algo más económico, tienes el bus. En este caso, por unos 13 euros, la compañía Avanza sale desde la Estación Sur (Méndez Álvaro) en un trayecto que dura unas 2 horas y media.

 

Valladolid, antigua capital de España

📍 Ubicación: a 190 km de Madrid (50 minutos en tren de alta velocidad).

En estas recomendaciones jugamos con ventaja, porque hablamos de nuestra ciudad. Pero juramos que no nos dejamos llevar por el amor a la tierra cuando la incluimos entre las escapadas cerca de Madrid que merece la pena hacer. De hecho es algo que siempre recomendamos a todo el que quiera escucharnos.

¿Te damos motivos? Antigua capital de España, famosa por su Semana Santa, sus bodegas de vino subterráneas, castillos medievales y las tapas. Y desde ya, te aseguramos que si planeas una excursión de un día desde Madrid a Valladolid, te va a saber a poco y te vas a querer quedar más. La ciudad es preciosa, y aquí tienes uno de los mejores museos de escultura de Europa y una de las plazas mayores más grandes de España. Que no es poco, pero tampoco es lo único.

⭐ Aquí tienes todo lo que ver en Valladolid para volver encantado de esta escapada.

 

Excursiones cerca de Madrid

Iglesia medieval de La Antigua, Valladolid

 

Nuestro consejo a la hora de planear esta excursión cerca de Madrid, es que le dediques más de un día. 2 o 3 al menos, para recorrer la provincia de Valladolid y visitar sus pueblos más bonitos o hacer una ruta por los mejores castillos medievales de España. Si quieres, te dejamos además la idea de dormir en un castillo, algo que puedes hacer en nuestra tierra y que mola mucho.

Otra opción que sabemos que te va a encantar, es visitar las bodegas de Ribera del Duero o hacer una ruta de bodegas por Cigales (el antiguo clarete). Que llevamos la cultura del vino en vena y nos gusta compartirlo.

Y si te gusta la gastronomía, seguimos con consejos de oro también aquí. Esta ciudad castellana es la capital de las tapas en España, con concursos nacionales e internacionales cada año, y hay mucho nivel a la hora de comer bien.

⭐ Te contamos dónde ir de tapas en Valladolid y cuales son nuestros restaurantes favoritos para comer bien y barato.

 

¿Cómo ir a Valladolid desde la Comunidad de Madrid?


💡 Si no dispones de coche, el tren vuelve a ser la mejor opción. ¿Cómo llegar desde Madrid a Valladolid? Desde la estación de Chamartín hay conexiones directas de AVE y AVANT que tardan solo 50 minutos. Vamos, lo que vienen siendo «un paseo».

También tienes conexión fácil con los autobuses de la compañía ALSA, aunque en este caso se tarda más, unas 2 horas y media. Estos buses salen tanto desde Moncloa, Méndez Álvaro y Terminal 4 del aeropuerto de Madrid.

 

Salamanca, una de las ciudades más bonitas cerca de Madrid

📍 Ubicación: ¿Cuánto tiempo se tarda en llegar a Salamanca desde Madrid? En este caso hay 214 km por carretera, unas 2,15 horas en coche. 

Y en esta joyita castellana terminamos con las mejores excursiones cerca de Madrid. Otra ciudad Patrimonio de la Humanidad que es, para nosotros, una de las ciudades más bonitas de España. Sólo el paseo por los alrededores de la Plaza Mayor y sentarte a tomar algo, ya merece la pena.

⭐ Pero si además quieres conocer nuestros 10 lugares imprescindibles que ver en Salamanca en un día, o si tienes más tiempo, qué visitar Salamanca en dos días, te dejamos toda la información para que disfrutes tanto como lo hacemos nosotros cada vez que vamos. Porque advertimos: a Salamanca se vuelve. 😉

 

Excursiones cerca de Madrid

Plaza Mayor de Salamanca

 

¿Cómo hacer esta escapada desde Madrid?


Como en las anteriores escapadas, si quieres ir con todo organizado y visitar la ciudad con un guía, tienes la opción de reservar esta excursión organizada desde Madrid a Salamanca, que en este caso incluye también parada en Ávila.

 

 

Pero si prefieres ir por tu cuenta, como en la mayoría de las excursiones cerca de Madrid que recogemos aquí, la manera más rápida es con el tren de alta velocidad que sale desde Chamartín. Un vez en Salamanca, desde la estación puedes llegar al centro en unos 15 minutos andando. Con esta opción, el trayecto te llevará una hora y media. Hay otros trenes de Renfe más económicos, pero en ese caso, pasarías a tardar dos horas y media.

En cambio, si buscas la manera más barata de llegar de Madrid a Salamanca, tendrás que usar el bus. En este caso, necesitarás dos horas y media para hacer el trayecto. Si sólo vas a pasar el día, perderás mucho tiempo en desplazamientos y creemos que no compensa. Pero te lo recomendaríamos en el caso de que te plantees estar al menos dos días en esta escapada.

 

Mapa con las excursiones cerca de Madrid que no debes perderte



 

 

¿Te ha resultado útil esta guía con las que son para nosotros las mejores excursiones cerca de Madrid? ¿Añadirías tú alguna escapada más para pasar el día? ¡¡Déjanos tu comentario!!

Nosotros a cambio te dejamos más información que te va a resultar super útil para organizar un viaje por Madrid y alrededores:

 

 

Las mejores webs para organizar viajes

 

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.