HomeDESTINOSESPAÑAImprescindibles que ver y hacer en Madrid en un día

Imprescindibles que ver y hacer en Madrid en un día

Visitar Madrid en un día es complicado, porque como te podrás imaginar, planes y lugares geniales tienes para dar y regalar en la capital de España.

Pero si es tu primera vez y quieres conocer los sitios imprescindibles que ver en Madrid en 1 día, no te preocupes, en esta guía incluimos una ruta turística con recomendaciones, actividades y un mapa para disfrutar con calma de la ciudad madrileña. Y ya volverás con más tiempo. 😉

 

Madrid en 1 día. Qué ver y qué hacer. El Top 10

 

✏️ Empezamos por nuestra primera recomendación, perfecta si solo vas a estar 1 día en Madrid:

 

Visita guiada para conocer Madrid en 1 día

Puedes ver Madrid paseando y a tu aire, pero la mejor opción para situarte y conocer mejor la capital es este free tour que te lleva por los lugares más emblemáticos.

 

 

Aunque si lo prefieres, otra opción más cómoda que te explica lo que vas viendo es el autobús turístico. Ambas opciones las puedes reservar online desde aquí.

 

 

✏️ Ahora sí, los 10 sitios turísticos que debes visitar en Madrid en un día. Ruta por sus atracciones principales:

 

1. Puerta de Alcalá

📍Ubicación: Antiguamente la Puerta de Alcalá era una de las 5 puertas reales de acceso a Madrid. Por aquí entraban los viajeros que venían de Francia y Aragón, pero ahora no nos vamos a poner exquisitos, y vengas de donde vengas, marcamos la Puerta de Alcalá como primer punto para empezar a disfrutar de todo lo que ver en Madrid en un día.

 

que ver y hacer en Madrid en un día

 

Y desde aquí al siguiente punto, bajando por la calle Alcalá, no tardas más de 10 minutos.

 

2. Plaza de Cibeles

📍Ubicación: La Plaza de Cibeles, aunque no es muy grande, es uno de los sitios más visitados de esta ciudad y otro de los lugares top que ver Madrid en un día. Aquí tienes:

 

La Fuente de Cibeles

Aunque Cibeles era la diosa de la Madre Tierra, a esta fuente hoy la veneran todos los aficionados del Real Madrid cada vez que su equipo celebra una victoria, y a poco futbolero que seas, aunque sólo sea por eso, te suena.

 

 

✎ Si eres fan del Real Madrid o del Atlético te dejamos aquí un tour guiado que puedes hacer por su estadio y su museo.

 

 

Palacio de Cibeles

También se conoce como Palacio de Comunicaciones porque fue la sede de Correos, aunque ahora lo es del Ayuntamiento de Madrid.

✎ Por fuera es precioso, pero si tienes tiempo, te recomendamos que entres un momento para ver la «Galería de Cristal», la cúpula que cubre el patio interior del palacio.

Esta zona en su momento fue parte del entorno del Palacio Real del Buen Retiro y más tarde un jardín de recreo. Cuando estaba aquí la sede de Correos, en esta zona aparcaban los vehículos de reparto, pero ahora es un espacio público al que puede entrar cualquiera, y aunque no es muy conocido, merece la pena visitar.

La entrada a la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles es gratuita y abren todos los días de 10:00 a 20:00 horas.

🍴 En la sexta planta del Palacio de Cibeles también tienes una terraza con restaurante, aunque no es barato.

 

Banco de España

Como curiosidad, te contamos que el reloj de su fachada es de fabricación inglesa y que la cámara acorazada del Banco de España nunca ha sido asaltada. Ideas para una nueva temporada de La Casa de Papel. 😉

 

3. Puerta del Sol

📍Ubicación: La Puerta del Sol es uno de los puntos más famosos y turísticos que ver en Madrid en un día. Otra parada imprescindible.

 

 

Allí tienes el kilómetro cero de España, origen de las seis carreteras radiales nacionales que salen de Madrid a Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia, Extremadura y Andalucía.

Si quieres ubicarlo exactamente, es una baldosa en el suelo situada enfrente de la Casa de Correos, lo que es hoy la sede de la Presidencia de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

 

 

Y si miras hacia arriba, en el edificio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid verás otro de los lugares emblemáticos de todos los españoles. El que cada 31 de diciembre, a punto de empezar el año nuevo, vemos en todos los hogares españoles desde la tele mientras comemos las 12 uvas. Señoras y señores, con ustedes… El reloj de las 12 Campanadas.

 

 

¿Más lugares de referencia en la Puerta del Sol? El cartel del Tío Pepe, todo un clásico también. En realidad es el anuncio de unas bodegas de vino de Jerez (otro lugar que te recomendamos visitar si haces una ruta en coche por España) pero se ha convertido en todo un icono madrileño.

 

 

Y sin duda, El oso y el madroño (símbolo de Madrid que aparece en su escudo) es otro de los rincones top de esta plaza.

 

Más lugares curiosos que ver cerca de la Puerta del Sol

  • En calle Arenal 8 tienes La Casa Museo del Ratón Pérez. Sí, ese ratoncito que en España se lleva los dientes de leche de los niños cuando se caen, y a cambio te deja un regalito debajo de la almohada. Te hablamos de ella y cómo visitarla en la guía para de planes para pasar un fin de semana en Madrid.
  • La Chocolatería San Ginés, abierta las 24 horas, es un clásico en Madrid para tomarse un chocolate con churros.
  • La Librería San Ginés, que vende libros de segunda mano al aire libre. Abierta desde el año 1650 nada menos.

 

🍴 Y si quieres tomar una caña (cerveza) por la zona de Sol, además de la Plaza Mayor de la que te hablamos un poco más abajo, tenemos dos alternativas:

  • Acompañada de un bocadillo de jamón en el Museo del Jamón, o en cualquiera de las tiendas que verás por la calle Arenal con escaparates repletos de embutido.

 

Qué ver en Madrid en un día

 

  • Subir a la planta novena del Corte Inglés de Sol, a lo que llaman Gourmet Experience. Allí, además de comprar, puedes comer en cualquiera de sus restaurantes con vistas a la Plaza de Callao. Sólo tienes que entrar en el Corte Inglés, y coger el ascensor hasta la novena planta. El lugar es super agradable un día soleado.

 

 

4. Palacio Real de Madrid

📍Ubicación: Otro de los top que visitar en Madrid en un día. Aunque todavía es la Residencia Oficial del Rey de España (los reyes actuales viven en el Palacio de la Zarzuela), hoy es donde se celebran ceremonias de Estado y actos solemnes.

 

Qué ver en Madrid en un día

 

💡 Pero sí, se puede visitar, así que si te apetece te dejamos este tour guiado sin colas por el Palacio Real. Si vas por libre, que sepas que la entrada cuesta 12 euros.

 

 

Horario del Palacio Real:

  • Desde octubre a marzo de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
  • Desde abril hasta septiembre de 10:00 de la mañana, hasta las 8:00 de la tarde.

Si no reservas online con antelación, ten en cuenta que las taquillas cierran una hora antes.

 

Junto al Palacio Real, los Jardines de Sabatini, donde hace años estuvieron las caballerizas reales, un rincón que te va a encantar en esta ruta por Madrid en un día. Además la entrada gratuita. 😉

 

5. Teatro Real de Madrid

📍Ubicación: Es el teatro de la Ópera de Madrid, lo tienes situado frente al Palacio Real. Además se puede visitar con una audioguía disponible en cinco idiomas o con un tour guiado. Si quieres ver un espectáculo, te dejamos aquí su web para consultarlos.

Horario del Teatro Real: abre de 10:30 de la mañana a 13:30 horas.

 

6. Catedral de Santa María la Real de la Almudena

📍Ubicación: Aquí es donde se casaron los actuales Reyes de España, y donde se celebran algunas ceremonias como los funerales de Estado. Para saber algo más de este lugar, puedes hacer esta visita guiada al Palacio Real y la Catedral de la Almudena.

Un dato a tener en cuenta es que la entrada es gratuita, aunque piden un donativo de 1 Euro. No es obligatorio aunque al entrar lo verás indicado de tal manera que lo parece. Si quieres ver la iglesia por dentro, abre desde las 10 de la mañana hasta las 8:30 de la tarde.

 

◾ Además del templo, se puede visitar la Cripta de la Catedral de la Almudena, en la calle Mayor, 90.

Abre desde las 10 de la mañana a las 8 de la tarde, y como en el templo principal, la entrada es gratuita pero se pide el donativo de 1 Euro.

Ten en cuenta que se celebran misas, con lo cual es importante saber que los horarios pueden ser modificados por otros actos litúrgicos o necesidades en la catedral. Lo mejor es que eches un vistazo a su página web.

 

◾ También puedes visitar el museo y subir a la cúpula de la Almudena, para ver las vistas panorámicas de Madrid.

En este caso la entrada no es gratuita, pero tienen tarifa reducida para los residentes en la Comunidad de Madrid, los estudiantes de la Unión Europea o de países hispanoamericanos hasta 25 años, los mayores de 65 años de los estados miembros de la Unión Europea o países hispanoamericanos, miembros de familias numerosas, personas en situación legal de desempleo y personas con discapacidad.

 

Con audioguía gratuita.

 

Horario de lunes a sábado de 10 a 14:30 horas. Está cerrado los domingos festivos y actos de cultos especiales. Te dejamos aquí su web por si quieres consultar precios.

 

Y esto de ver Madrid en un día también da hambre, no nos digas más. Tranquilo, que en la siguiente parada solucionamos el problema:

 

7. Plaza Mayor de Madrid

Estás en el corazón del casco viejo de la ciudad, una parada imprescindible en una ruta turística para ver Madrid en un día.

Empezamos con un consejo muy importante, lleva todas las pertenencias bien guardadas porque es una zona donde por desgracia suele haber mucho hurto. Tranquilo, no te amenazan, pero aquí especialmente puede pasar que mires tu cartera y algo haya desaparecido.

 

Madrid en 1 día. Qué ver y qué hacer. El Top 10

 

Pero sin que esto te asuste, y sólo con la intención de que te sirva como aviso, espera, que te la «enseñamos» un poquito y te contamos unas cuantas curiosidades sobre la Plaza Mayor de Madrid. 😉

Hace siglos fue el mercado principal de la villa, la antigua lonja de la ciudad. De hecho, algunos de lo edificios y rincones más famosos de la Plaza Mayor de Madrid todavía conservan el nombre que recuerdan a esos momentos:

 

Casa de la Panadería

Hoy es el edificio principal de la plaza, pero en sus orígenes fue la tahona principal de la Villa.

 

Casa de la Carnicería

Enfrente de la Casa de la Panadería, además de otro de los edificios que por su nombre recuerda a los orígenes de la Plaza Mayor de Madrid, fue el depósito general de carnes del que se abastecía al resto de los mercados de la villa, y de ahí viene su nombre.

 

Arco de Cuchilleros

Es la entrada más famosa a la Plaza Mayor de Madrid y un rincón con mucho encanto, aunque tendrás que buscarlo, porque los soportales de la plaza hacen que no se vea bien.

 

Madrid en 1 día. Qué ver y qué hacer. El Top 10

 

Una vez que lo encuentres, verás que no tiene nada que ver con el resto, y que el arco es mucho más alto. Su altura se debe al gran desnivel que existe entre la Plaza Mayor y la Cava de San Miguel. Además su nombre tiene también su propia curiosidad viajera, ya que se debe a la proximidad con la calle de Cuchilleros, lugar donde se vendían sus cuchillos al gremio de carniceros de la Plaza Mayor.

🍴 Y ahora, aquí van algunos restaurantes «castizos» (y turísticos) para recuperar fuerzas de esta ruta por Madrid en 1 día.

 

Recomendaciones para comer cerca la Plaza Mayor de Madrid

  • Bocata de calamares en Casa Rúa (Calle de Ciudad. Rodrigo, 3) Fundada en 1940, es todo un clásico para cualquier madrileño.
  • El Rincón de la Cava (Cava de San Miguel, 17) Muy turístico, pero el lugar tiene solera y es un mesón típico castizo si te gusta la idea.
  • Restaurante Sobrino de Botín (Calle de Cuchilleros, 17)  Fundado en 1725, está en el libro Guinness de los Récords como el restaurante más antiguo del mundo. Cuentan también que el famoso pintor español, Francisco de Goya, trabajó en su cocina siendo joven, antes de destacar como pintor, y que Ernest Hemingway era un cliente fiel de este restaurante durante sus estancias en Madrid. Hoy, además del atractivo del local, todo un clásico también, tiene fama por su cochinillo asado.

 

8. Comer en el Mercado de San Miguel

📍Ubicación: Hay varios mercados gastronómicos en Madrid donde además de comprar, puedes comer de tapas a cubierto y probar muchas de las delicatessen del tapeo español. Que son muchas.

Pero sin duda, este es el más turístico, aunque no por eso te lo vamos a dejar de recomendar porque ya estamos segregando saliva sólo con imaginar un rato por el Mercado de San Miguel. Sólo tienes que ir recorriendo sus distintos puestos y elegir lo que más te gusta (aunque te va a ser difícil, ya te lo advertimos).

 

9. Recorrer la Gran Vía de Madrid

Ya con el estómago lleno y energías renovadas, nos vamos directos a otro de los lugares que no puedes dejar de recorrer en Madrid en un día. Repleta de tiendas y de teatros. Si te gustan las compras, ya tienes plan.

Y para otra visita, apunta otro plan que te va a encantar: tour de compras a Las Rozas Village, uno de los outlets más famosos de España con más de 100 boutiques de firmas nacionales e internacionales y descuentos enormes durante todo el año.

Y si no, ya sólo pasear por la Gran Vía y conocer sus edificios más emblemáticos es una buena opción por sí mismo. Aquí van los más relevantes (los marcamos en color rojo en el mapa del final, con los lugares top que visitar en Madrid en 1 día):

 

Edificio Metrópolis

📍Ubicación: Situado en la esquina de la calle de Alcalá con la calle Gran Vía.

Otro de los edificios que habrás visto un montón de veces en fotos, porque es todo un icono de Madrid y uno de los edificios con más solera en la Gran Vía.

 

Qué ver en Madrid en un día

Edificio Metrópolis (Madrid) – OrganizoTuViaje.Com (foto Civitatis)

 

El edificio no se puede visitar por dentro, pero te contamos algo más de lo que puedes ver desde fuera. De estilo francés, se inauguró en 1911 durante la Belle Epoque y si quieres saber algunas curiosidades sobre el edificio Metrópolis de Madrid aquí van unas cuantas:

  • Su cúpula de pizarra tiene 30.000 panes de oro de 24 kilates.
  • En lo alto verás una figura de la Victoria Alada, aunque inicialmente tuvo una escultura del Ave Fénix porque la compañía de seguros La Unión y el Fénix Español fueron sus primeros propietarios, y éste era el símbolo de la empresa.
  • Su nombre actual se debe a la aseguradora Metrópolis, que lo compró hace años.

 

Desde la azotea del Círculo de Bellas Artes tienes unas vistas geniales a este edificio. La entrada tiene coste, te dejamos aquí su web.

 

Edificio de Telefónica

📍UbicaciónFue en su momento el rascacielos más alto de Madrid, y dicen que el primer rascacielos de Europa, aunque ahora no es ese su principal atractivo, sino el Espacio Fundación Telefónica, donde siempre hay exposiciones, talleres y actividades culturales.

La entrada es gratuita. Abre de martes a domingo desde las 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la tarde (los lunes cierran).

 

Edificio Telefónica (Madrid) – OrganizoTuViaje.Com (foto Civitatis)

 

Edificio Capitol (Edificio Carrión)

📍Ubicación: Con los neones del anuncio de Schweppes en la fachada, es otro de los edificios más famosos de la Gran Vía. Tanto, que hoy es Bien de Interés Cultural.

 

Madrid en 1 día. Qué ver y qué hacer. El Top 10

 

10. Templo de Debod

📍Ubicación: Y para terminar esta ruta por los más representativos que ver en Madrid en un día, ¿Qué te parece disfrutar del atardecer desde un templo egipcio?

 

Madrid en 1 día. Qué ver y qué hacer. El Top 10

Templo de Debob (Madrid) – OrganizoTuViaje.Com (foto Civitatis)

 

No, no se nos ha ido la pinza, ni hemos cambiado de post y de destino por despiste. En el centro de Madrid, y al final de la Gran Vía, tienes el Templo de Debod. Un regalo de Egipto, rescatado de las aguas de la presa de Asuán, que incluimos también en este listado de imprescindibles.

✎ Sin duda, un lugar precioso para ver el atardecer con entrada gratuita. Ten en cuenta su horario, abre de martes a domingo de 10:00 a 19:30 horas.

No muy lejos de allí tienes el Teatro Flamenco de Madrid, que no es mal plan para terminar el día. Si te mola el plan, puedes reservar la entrada con tres funciones diarias para elegir.

 

 

Mapa con los lugares imprescindibles que ver en Madrid en un día

 

 

Más información si vas a estar más de 1 día en Madrid

 

¿Qué te ha parecido esta guía con los 10 imprescindibles que ver y hacer en Madrid en un día? ¿Añadirías algún sitio más? Déjanos tu comentario.

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT