HomeDESTINOSASIACómo organizar y cuánto cuesta un viaje a Indonesia

Cómo organizar y cuánto cuesta un viaje a Indonesia

Un país para alucinar con 17.000 islas a tu disposición, volcanes, playas de postal, arrozales de un verde intenso… No nos digas que no suena bien!! Pues en directo, mejora. 😉 En esta guía vas a encontrar información para saber cómo organizar un viaje a Indonesia, con datos prácticos y un presupuesto detallado. ¿Comenzamos?

 

Datos prácticos para viajar a Indonesia

Además de nuestros consejos para viajar a Indonesia por libre, te dejamos aquí información detallada sobre visados, clima y mejor época, y el seguro médico:

 

¿Qué países necesitan VISA para entrar en Indonesia?

Primera de las cosas que debes tener en cuenta para organizar tu viaje a Indonesia. Desde 2015 el visado es gratuito para los españoles, si entras por los aeropuertos internacionales de Soekarno-Hatta (Jakarta), Ngurah Rai (Bali), Kualanamu (Medan), Juanda (Surabaya) y Hang Nadim (Batam).

Otros pasaportes con visado gratis:

  • EUROPA: Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Italia, Suiza, Bélgica, Suecia, Austria, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Polonia, Hungría, República Checa.
  • AMÉRICA: USA, Canadá, México

 

✏️ Este visado gratis tendrá validez sólo por motivos de turismo, y por un máximo de 30 días. Si tu estancia va a ser superior tendrías que ponerte en contacto con la Embajada de la República de Indonesia en Madrid.

 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Indonesia?

Lo primero que te planteas cuando te pones a planificar un viaje a Indonesia, es saber si las fechas que tú tienes disponibles son las mejores para viajar o te va a pillar el monzón asiático.

Pues nada, que sepas que los meses de más lluvia van de Noviembre a Abril, y centrando más el tiro, Enero y Febrero son los más húmedos dentro de esta temporada de lluvias. Por eliminación, la estación seca va de Mayo a Octubre. Sin embargo un dato a tener en cuenta es que si viajas al norte de Sumatra, todo esto que te he hemos contado, es justo al contrario.

De todas formas, aunque viajes en la temporada seca, no quita que te pueda caer alguna tormenta fuera de temporada y tengas algún día de lluvia, que por esta zona es normal. Pero no te agobies, son tormentas cortas que duran unas horas y después sale el sol, como si nada hubiera ocurrido. A nosotros, de hecho, nos encantan. Forman parte del encanto asiático en realidad, y verás que no paraliza para nada. La gente está tan acostumbrada a ellas, que en cuanto termina de llover, limpian y recogen todo en un momento, igual que si no hubiese pasado nada.

Independientemente del tiempo, que sepas que cuando más caro te saldrá viajar a Indonesia será de Junio a Septiembre, y en Navidad y Año Nuevo, que son las temporadas altas para el turismo.

 

¿Cómo es el clima en Indonesia?

Apenas hay diferencias de temperatura durante los diferentes meses del año. Es un país donde vas a tener calor, vayas en la época que vayas. La única excepción la vas a encontrar en las zonas montañosas, donde la temperatura baja bastante. Por ejemplo en la zona del volcán Bromo en Java necesitarás pantalón largo y un polar, sobre todo por la noche, cuando la temperatura baja hasta los 12 grados.

 

¿Cómo llegar a Indonesia?

Indonesia tiene dos aeropuertos internacionales importantes: Denpasar en Bali y Jakarta en Java. Llegar a uno u a otro dependerá sobre todo del coste y también del itinerario que tengas pensado hacer.

Si por ejemplo quieres hacer una ruta por Java, deberás llegar primero a Jakarta. Consulta en el buscador Skyscanner la mejor opción.

 

 

Seguro médico para viajar a Indonesia

Imprescindible en todo viaje. Te lo decimos por experiencia, que lo hemos usado un montón de veces, y la tranquilidad que da no tener que buscarte la vida si pasa algo, de que venga un médico a tu hotel o que te indiquen la clínica más próxima. Sin duda, «no está pagado con dinero».

Y como hay un montón, si no sabes cuál elegir, te dejamos el seguro de viaje internacional que usamos nosotros, que por experiencia sabemos que funciona fenomenal.

Además contratando el seguro desde OrganizoTuViaje te hacen un 5% de descuento. Y si tienes dudas sobre que modalidad contratar para viajar a Indonesia, consultanos.

 

 

Tarjeta para pagar o sacar dinero en Indonesia

Para nuestros viajes a Indonesia siempre llevamos varias tarjetas de crédito y débito, pero entre todas ellas, una que nos encanta y que se recarga con la cantidad que quieras. Incluida además dentro de las mejores webs para organizar viajes:

  • Se llama Revolut, es gratuita y funciona a través de una App. No cobra comisión por pagar en cualquier moneda distinta al Euro (máximo 1% durante los fines de semana) y además te permite retirar efectivo de cualquier cajero sin comisiones.
  • Otras tarjetas similares que también usamos son BnextWise, pero tienen comisiones de un 1%. Probadas en otros países como Australia, Indonesia, Malasia, Vietnam, y recomendadas al 100%.

 

Tarjeta para tener internet en Indonesia

Una de las mejores opciones para tener internet en tu viaje a Indonesia. Recibes la tarjeta antes de salir, y una vez en destino dispones de datos al activar la eSIM en el móvil, además de la itinerancia de datos.

Holafly dispone de tarjetas para viajar a Indonesia con datos ilimitados, además emplea el principal operador móvil del país.

De esta manera podrás navegar, tener WhatsApp, redes sociales o el GPS sin preocuparte. Ten en cuenta que sólo funciona con móviles liberados y compatibles.

 

¿Cuántos días son necesarios estar en Indonesia?

Para viajar a Indonesia son necesarias al menos 2 o 3 semanas. Durante este tiempo te dará tiempo a conocer sitios increíbles y te empararás de la cultura local.

Ten en cuenta que una semana en Indonesia es muy poco, pero si no tienes más disponibilidad, estos son los sitios que te recomendamos incluir en tu viaje:

 

1 semana 


Bali (3 días) – speed boat a Gili Air (2 días) – Lombok (2 días en islas Gili)


 

2 semanas


Jakarta


2 días en Yogyakarta


Tour en Borneo para ver orangutanes (3 días) [vuelo directo Semarang – Pangkalan Bun]


Tour por Java de 3 días visitando Bromo y cráter Ijen [vuelo directo Pangkalan Bun – Surabaya]


Bali (2/3 días) Kuta Bali y Ubud


Gili Air (2 días) [speed boat desde Bali]


Lombok (2 días)


Jakarta (vuelo Lombok – Jakarta)


 

3 semanas


Jakarta


Yogyakarta (2/3 días)


Borneo (3 días) [vuelo directo Semarang – Pangkalan Bun]


Tour por Java de 4 días: Bromo – Ijen- tortugas de Sukamade [vuelo directo Pangkalan Bun – Surabaya]


Bali (2/3 días) Ubud


Flores – Tour en barco por Komodo de 2 o 3 días [vuelo directo Bali – Labuan Bajo]


Gili Meno [vuelo directo Labuan Bajo – Lombok] 2/3 días


Playas de Lombok (2 días)


Jakarta [vuelo directo Lombok – Jakarta]


 

¿Qué no hay que perderse en un viaje a Indonesia?

Otro de los aspectos que tienes que tener en cuenta para organizar un viaje a Indonesia, son los sitios que no debes perderte. Debes incluir en tu itinerario los ritos funerarios de los Toraja, templos super chulos, naturaleza exuberante, playas de anuncio, paisajes de los que te quitan el hipo… pero si todo esto es demasiado tranquilo para ti, no te preocupes, también puedes encontrar mucha fiesta.

Si eres de los que buscas descanso y relax, islas paradisíacas y pequeñas excursiones para conocer la cultura balinesa, tu lugar es Bali y las islas Gili. En un país con 17.000 islas según la Wikipedia, donde cada una es diferente y donde flipas con la mezcla de culturas y etnias, imagínate la de opciones que tienes.

Si por el contrario buscas algo diferente, eres más aventurero y te gusta el trekking, te recomendamos consultar nuestra guía qué hacer en Java. En esta isla indonesia podrás subir al cráter de un volcán activo, ver desovar una tortuga y soltar al mar sus crías, recorrer selvas en 4×4 atravesando ríos y aldeas… Y si tienes más tiempo disponible, puedes incluir Yogyakarta y sus templos Patrimonio de la Humanidad (también es posible la visita con guías locales).

Si te mola el buceo y el snorkel, te gusta hacer inmersiones nocturnas y sacarte algún curso…no te pierdas el tour Komodo en la isla de Flores o incluir Gili Air en Lombok.

Y por último, recorrer el río Sekonyer en klotok para ver orangutanes en su hábitat (consulta cómo hacer un tour en Borneo con guías locales), o ir a Flores para visitar la isla del dragón de Komodo son experiencias de lo más top en Indonesia.

 

Cómo organizar y cuánto cuesta un viaje a Indonesia

Sheila y Héctor en Flores, Indonesia

 

Si todavía no lo tienes claro… espera a ver estas fotos. Cambiarás de opinión.

 

Cráter del volcán BROMO en Java



Consulta nuestro post para saber cómo llegar y qué ver en Bromo, uno de los sitios más impresionantes en un viaje a Indonesia.

 

Cómo organizar y cuánto cuesta un viaje a Indonesia

Bromo, Indonesia

 

Kawah IJEN en Java



No te pierdas nuestro post sobre cómo llegar y qué ver en el cráter Ijen, otro volcán alucinante en Indonesia.

 

Organizar viaje a Indonesia

Ijen, Indonesia

 

Playa de SUKAMADE en Java



Todo lo que necesitas saber para llegar a la playa de Sukamade, el lugar donde desovan tortugas en Indonesia.

 

Cómo organizar y cuánto cuesta un viaje a Indonesia

Tortugas de Sukamade, Indonesia

 

Arrozales de BALI



Consulta nuestra guía para saber cómo organizar un viaje a Bali, una isla verde intenso y muchos arrozales.

 

Arrozales de Bali, Indonesia

 

Islas Gili en Lombok



Unas de las islas más paradisíacas de Indonesia. No te pierdas nuestro post, cómo llegar y qué hacer en las islas Gili.

 

Organizar viaje a Indonesia

Islas Gili, Indonesia

 

Playas de KUTA en Lombok



Si te animas a conocer una de las playas más espectaculares de Indonesia, te explicamos cómo llegar desde Gili Air, la más cercana a Lombok.

 

Organizar viaje a Indonesia

Tanjung Aan, Lombok (INDONESIA)

 

Selva de BORNEO



De los pocos lugares en el mundo donde poder ver orangutanes en libertad. Te explicamos cómo llegar y qué opciones hay para hacer un tour en klotok en Borneo.

 

Cómo organizar y cuánto cuesta un viaje a Indonesia

Borneo, Indonesia

 

Volcán KELIMUTU en Flores



Alucinante! Un volcán con 3 lagunas de diferente color en su cráter. Si no te lo quieres perder, aquí te explicamos cómo llegar al volcán Kelimutu.

 

Organizar viaje a Indonesia

Kelimutu, Indonesia

 

Dragón de KOMODO en Flores



Una de las experiencias más impresionantes que vivir en Indonesia. Alquilar un barco en Flores para hacer el mejor buceo y snorkel del mundo, además de ver al dragón de Komodo.

 

Cómo organizar y cuánto cuesta un viaje a Indonesia

Isla de Komodo, Indonesia

 

¿Qué hotel reservo en un viaje a Indonesia?

Otra de las cosas a tener en cuenta para organizar un viaje a Indonesia, es el hotel que reservo.

 

 

En Indonesia es posible alojarse en hoteles buenos, bonitos y baratos por 25-30 euros noche. Alojamientos sencillos pero a la vez con todas las comodidades.

 

Cómo organizar y cuánto cuesta un viaje a Indonesia

Hoteles en Indonesia

 

Si vas a viajar a Indonesia vas a ver que fácil es encontrar hoteles de calidad por muy poco dinero, incluso en la famosa Bali que es donde quizás es más caro el alojamiento.

Se puede encontrar una habitación con aire acondicionado, nevera, piscina.. con desayuno incluido, por 30 euros/noche. ¿Un ejemplo? este hotel, el Kubu Garden, en la isla de Bali a menos de 10 minutos a pie de la playa de Benoa en Nusa Dua.

Y claro, con esos precios, siempre te planteas aprovechar la ocasión para darte el capricho de alojarte en hoteles de lujo … Por unos 80 euros puedes alojarte en en hoteles de 5*. ¿Otro ejemplo? Sadara Boutique Beach Resort también en Nusa Dua(Bali) o el Novotel Lombok, situado al sur de la isla de Lombok con una de las playas más increíbles que hemos visto, Tanjung Aan Beach.

 

HOTELES con encanto en INDONESIA

 

Bali


Masia Villa de Ubud. “Lugar maravilloso con unas vistas únicas, situado en el centro pero alejado de todo el ajetreo de la ciudad”

Bliss Abangan en Ubud. «Uno de los mejores hoteles de todo Bali»

The Anvaya Beach en Kuta. “Hotel de lujo con desayuno completo, 3 piscinas, y una parte con hamacas en la misma playa”

Villa Diamante en Kuta. “Limpio, cómodo y bien amueblado”

 

Gili Air


Pink Coco en Gili Air. “Perfecto para ver atardeceres increíbles, con piscina y personal sencillamente increíble ”

Villa Karang en Gili Air. “A pocos minutos del muelle donde llegan y salen los barcos. Desayuno muy bueno”

 

Labuan Bajo, Flores


Komodo Lodge. «Ubicación céntrica y desayuno rico”

Triple 8 Suites. «Habitación grande, cama cómoda, buena conexión Wi-Fi»

 

Yogyakarta


Neo Malioboro. “Muy cerca de la estación de tren y de Malioboro Street. Desayuno genial, hotel con buenas camas y una pequeña piscina”

Gran Puri Saron. «Precio asequible, habitaciones muy limpias y camas cómodas»

 

¿Cómo moverse en un viaje por Indonesia?

 

Avión

La mejor opción para moverse por Indonesia es el avión, hay varias compañías con las que volar a precios bajos. Cualquier opción es buena: Garuda, Lion, Wings, Batik Air..

 

¿Cómo llegar a Flores desde Bali o Java?


Puedes volar desde Denpasar en Bali o desde Surabaya en Java, según donde te encuentres. Pero si quieres recorrer la isla de punta a punta, la mejor opción es llegar a Maumere y hacer un recorrido hasta Labuan Bajo, el otro aeropuerto de Flores. Esta ruta te puede llevar al menos 3 días.

Todavía hay un tercer aeropuerto en el centro de la isla, el de Ende, más pensado para los que van a ver el volcán Kelimutu y su cráter con 3 lagos de diferentes colores. IMPRESIONANTE!!

 

🧡 Consulta nuestros post sobre la isla de Flores

 

¿Cómo llegar a Borneo desde Bali o Java?


Tendrás que volar a Pangkalan Bun y trasladarte al puerto de embarque en Kumai. Desde allí parten los klotok. Ten en cuenta que solo hay vuelos directos desde los aeropuertos de Java: Jakarta, Surabaya y Semarang.

 

🧡 Consulta nuestras guías sobre Borneo

 

¿Cómo llegar a Sulawesi desde Bali o Java?


Para llegar a Sulawesi hay que volar a Makassar. La cosa es que si quieres asistir a un funeral Toraja y no has contratado un tour, tendrás que ir a la localidad de Rantepao y ser invitado al evento, cosa que es bastante más complicada.

 

Tren

Si solo vas a viajar por Java otra alternativa rápida y segura es el tren. Recomendamos esta opción para ir de Yogyakarta a Surabaya.

 

Barco o speed boat

Para que sepas cómo organizar un viaje a Indonesia, a continuación incluimos las diferentes opciones que hay para moverse entre islas:

 

¿Cómo ir de Bali a las islas Gili o Lombok?


La mejor opción es ir en barco o speed boat. Son rápidos y cómodos, y la duración aproximada del viaje es de 1 hora y media.

 

 

Pero si no te gustan los barcos, también puedes volar a Lombok, y desde allí contratar un taxi hasta Bangsal, donde se encuentra el puerto de embarque a Gili. El trayecto en una barca a motor es muy corto, unos 15′.

Si tienes días disponibles te recomendamos acercarte a Kuta, en la isla de Lombok. Allí se encuentra una de las playas mas bonitas que hemos visto, que se conserva casi virgen en una isla sin apenas turismo, donde no te extrañes si te ves tú sol@ en medio de esta playa de anuncio.

El traslado en un taxi privado desde Bangsal a Kuta o desde Kuta al aeropuerto, son IDR 300.000. Si necesitas transporte privado, consultanos.

 

🧡 Consulta nuestra información sobre las islas Gili

 

Coche

Para hacer traslados o visitas dentro de las islas tienes varias opciones:

 

¿Qué transportes usar en Bali, Lombok, Java o Flores?


Desde alquilarte una moto o un coche para viajar por tu cuenta y perderte por sus caminos y carreteras, a usar el transporte público, contratar un taxi privado negociando precio antes de nada o contratando un tour en grupo o en privado, de los que puedes encontrar en agencias locales o muchas veces te ofrecen en el hotel.

Si necesitas transporte privado de confianza, consultanos, conocemos guías locales con los que hemos viajado. También puedes reservar esta opción de alquiler de coche con conductor:

 

 

Tours y excursiones en Indonesia

Indonesia es un país donde puedes perfectamente viajar por tu cuenta en temporada baja. Desde que tomas tierra vas a necesitar de un vehículo para los traslados, así que estarás continuamente negociando. La opción de usar el transporte público no te lo recomendamos. Es muy barato, si, pero es lento con infinidad de paradas, y no en las mejores condiciones.

Así que, para organizar un viaje a Indonesia, es más que recomendable contratar un chofer o guía local por varios días. Aquí es donde entraría la opción de los tours.

Conocemos varias agencias y guías locales de confianza que organizan tours en privado en lengua inglesa (a excepción de Bali que es posible en español) por las diferentes islas.

 

Cómo organizar y cuánto cuesta un viaje a Indonesia

Anna y Víctor en Java, Indonesia

 

Las 2 opciones dependen siempre de tu presupuesto y de lo ajustado que tengas el itinerario.

Si prefieres reservar un tour desde casa porque lo quieres llevar todo atado y no tienes ganas de ponerte a buscar de agencia en agencia, regateando continuamente y empleando tiempo en eso… nosotros te recomendamos agencias locales económicas y de confianza para hacer un recorrido en privado con guía en inglés, donde tendrás todo incluido menos las comidas.

Para reservar un tour en privado suelen pedir un adelanto, calcula un 30% del coste total, y lo que más nos gusta de esta opción es que puedes hacer el pago por plataformas como Wise o Revolut sin apenas comisiones. El resto se pagaría al guía al llegar, en metálico y en la moneda local.

En Bali sí tenemos el contacto de un guía local en español, con el que se puede reservar desde casa sin necesidad de adelantar ni un euro, y el precio está fenomenal (entre 70 y 75 euros por día, dependiendo de la temporada).

 


💡 Nosotros recorrimos Indonesia haciendo rutas en privado con GUÍAS LOCALES por Java, Bali, Flores y Borneo (también es posible en Sumatra y Sulawesi). Si tú también quieres hacer una ruta así, envíanos un email y te ponemos en contacto.


 

 

Presupuesto de un viaje a Indonesia

El precio de un viaje a Indonesia es mucho menos de lo que te crees. Durante el año las compañías aéreas publican ofertas de vuelos desde 600 euros, aunque lo normal es encontrar tarifas entre los 800 y 1000 euros (sobre todo en temporada alta).

Así que teniendo en cuenta que el alojamiento y los vuelos internos son muy baratos, y lo que más puede subir de precio son los tours, por unos 2000 euros te puedes tirar 2 semanas viviendo experiencias como ver volcanes activos con paisajes espectaculares, orangutanes, el dragón de Komodo, playas paradisíacas de postal donde estarás solo, ritos funerarios, diving o snorkel en uno de los mejores lugares del mundo. Nosotros estamos deseando volver!!

 

Webs para organizar tu viaje a Indonesia

📌 Viaja tranquilo a Indonesia con IATI, el seguro de viaje que nosotros utilizamos con un 5 % de descuento.

🛌 Reserva los hoteles, hostales, albergues y apartamentos más baratos en Indonesia con cancelación gratuita.

💡 Haz excursiones y visitas guiadas en español en Indonesia.

 

Terminamos con información para saber cómo organizar un viaje a Indonesia. ¿Qué ha parecido? ¿Algo más que añadir? Esperamos tus comentarios.

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT