11 November, 2018
HomeAsiaVolcán Bromo con una agencia local

Volcán Bromo con una agencia local

La experiencia de viajar al volcán Bromo

No se nos quitaba de la cabeza que queríamos conocerlo desde que vimos las primeras fotos y leímos algo sobre el volcán Bromo. Copiando literalmente la Wikipedia : “Java posee un origen casi totalmente volcánico, y contiene nada menos que 38 montañas cuya forma cónica característica indica que en un tiempo pasado fueron volcanes activos. El más famoso para visitar es el Bromo“. A parte del más famoso, es también el más activo y tiene la forma típica con la que identificamos a un volcán, con columna de humo saliendo por arriba incluida, como el que dibujaría cualquier niño.

La agencia local que contratamos para el tour por Java de 4 días nos recogió en Surabaya. Desde allí en un trayecto de unas 3 horas llegamos a nuestro hotel en Bromo casi de noche (que en hora local eran sobre las 5 de la tarde…), subiendo por carreteras estrechas y disfrutando de un paisaje verde espectacular. La temperatura por la tarde en esa zona es bastante fresquita, sobre los 10-15 grados, pero al caer la bruma y con la humedad, la sensación térmica es de mas frío.

Para ver el amanecer del Bromo se sale del hotel a las 4 de la mañana, así que conviene meter en la maleta ropa de abrigo: botas de montaña, camiseta térmica (ocupa poco y abriga mucho) y un polar o chubasquero. La gente local aprovecha para vender gorros y bufandas tejidos a mano con el nombre del lugar por si lo queréis llevar de recuerdo, pero si no es así es recomendable llevar gorro y braga para el cuello desde casa que se agradecen un montón. El pueblo de Bromo es muy pequeñito, y salvo un mirador de la zona del volcán, no tiene nada que ver o que hacer mas que disfrutar del paisaje y descansar antes de la madrugada del día siguiente, que bien merece la pena.

Amanece sobre las 5 de la mañana, y desde el pueblo al mirador en la cima del monte Pananjakan se tardan como 40 minutos en jeep por unas carreteras como para que se os quite el sueño de golpe si os había costado levantaros, aunque como cuando se sube es de noche no se aprecia tan bien la estrechez del camino como a la bajada, y todo ello sin un solo quitamiedos, por supuesto…

La ropa de abrigo bien compensa llevarla en la maleta aunque solo sea para esta excursión ya que la espera a 2.600 metros a las 5 de la madrugada hace que se agradezca ir preparad@. Pero si os ha pillado desprevenidos, en alguna pagina leímos que allí hay quien os alquila abrigos… 😉

INDONESIA BROMO

Las vistas impresionantes, en primera linea los volcanes activos de Bromo (2.329 mts) y Kursi (2.581 mts), en segunda línea y al fondo, el pico mas alto de Java, el volcán Semeru (3.676 mts). Por supuesto tanta belleza no es ningún secreto y hay que compartirla con los cientos de turistas que han madrugado como nosotros y que luego encontraremos de nuevo mas abajo. Todo es un regalo para la vista, especialmente cómo va cambiando el paisaje según va entrando la luz. Como siempre, las fotos desmerecen la realidad, nada como lo que veréis en directo una vez allí.

Cuando comienza a amanecer veis que todo está cubierto de bruma y apenas se ve nada… Parece que tras toda la espera y el madrugón te vas a quedar sin ver nada, pero en poco rato despeja y deja paso a un paisaje alucinante que hasta hace solo un rato tapaban todas las nubes… Indescriptible. Al fondo se ve el volcán, que erupciona cada día a primera hora.

Tras disfrutar del paisaje al amanecer, bajamos de nuevo en el 4×4 hasta un punto donde se aparcan todos los vehiculos,

para después subir a pie hasta la caldera del volcán, lo que llaman el Pasir Laut (Mar de Arena) de fina arena volcánica, un paisaje muy curioso.

INDONESIA BROMO

Encontrareis en este punto mucha gente local ofreciendo comida, café.. y la posibilidad de subir a caballo para evitar el esfuerzo de la subida, pero a pesar de que se hace algo durilla al final, para una persona en condiciones físicas normales, es totalmente llevadera, teniendo en cuenta ademas de que el tramo final, de escaleras, sólo se puede hacer a pie. Pero bien compensa el esfuerzo.

INDONESIA BROMO

INDONESIA BROMO

Una vez arriba, la visión del cráter del volcán Bromo es increíble, se puede apreciar incluso la pequeña laguna que hay dentro de la caldera. La parte donde acaban las escaleras de acceso está solamente protegida por una vallas de madera. Resulta sorprendente la sensación de poca seguridad que da estar allí arriba.

INDONESIA BROMO

Toda una experiencia, especialmente cuando, como nosotros, no has estado antes en ningún volcán en activo!

indonesia

 

Para la ruta por Java contactamos con una agencia local con guía en lengua inglesa. Queríamos hacer un recorrido por Java en un tour privado conociendo lo mejor de la isla. Esta agencia ademas realiza tours a Komodo, Sumatra o Borneo.

Si estáis interesados enviadnos un email y os ponemos en contacto con esta agencia local

TOUR DE 3 DÍAS/ 2 NOCHES

Recorrido con esta agencia local

Inicio en Surabaya- volcán Bromo- cráter Ijen – Final en tu hotel de Bali

IDR 3.100.000 persona (en un tour para 2 personas en privado)

TOUR DE 2 DÍAS/ 1 NOCHE

Recorrido con esta agencia local

Inicio en Surabaya- volcán Bromo- Final en Surabaya

IDR 1.500.000 persona (en un tour para 2 personas y en privado)

Organiza tu viaje

Esperamos que esta información te sea útil. Si te ha molado o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.
Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter, o Google +  puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

Etiquetas:
Síguenos:
Datos prácticos: Pr
Sukamade: Vivir como

organizotuviaje.com@gmail.com

4 Comentarios
  • Laura / 08/09/2018

    Hola, estamos interesados en hacer el tour a Bromo de 2dias, por donde reservasteis el tour?

    • Joseba Montes / 08/09/2018

      Hola Laura, nosotros viajamos por Java con un guia local. Te envio un email para ver las diferentes opciones. Un saludo

  • Xavier piqueras / 09/09/2018

    Hola, estoy interesado en visitar bromo e ijan en agosto 2019 para 7 personas

    • Joseba Montes / 13/09/2018

      Hola Xavier,

      Contactamos por email mejor y miramos opciones. Al ser 7 personas necesitareis un coche más grande de lo habitual.

      Un saludo

¡Déjanos un comentario en la entrada, nos encanta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.