18/10/2021
HomeDESTINOSASIAViajar a Java por tu cuenta

Viajar a Java por tu cuenta

Te explicamos cómo viajar a Java por tu cuenta, la gran sorpresa de nuestro viaje por Indonesia. A diferencia de otros destinos de Asia con playas de arena blanca y aguas turquesas, nos encontramos en la isla de Java con paisajes de un verde infinito, plantaciones de café, cacao, caucho, caña de azúcar o de tabaco por toda la isla. Con volcanes como el Bromo o el cráter Ijen, montañas de más de 2000 metros y experiencias únicas como la de ver el desove de tortugas en una playa salvaje en Sukamade

 

Consejos y recomendaciones para viajar a Java por tu cuenta

 

Un viaje increíble para aquellos a los que os guste disfrutar de la naturaleza en estado puro, pero también para los que sois más urbanitas.

 

Consejos y recomendaciones para viajar a Java por tu cuenta

 

Y un volver a ver la vida como hace años, con niños yendo solos al colegio con las carteras de la mano, señoras secando el arroz al sol…

💡 Y si eres chica y viajas sola, puedes moverte por Java por tu cuenta sin temor. Se ven muchas, más incluso que hombres. Una maravilla de viaje para disfrutar de paisajes y gente «sin aditivos»

 

Cómo organizar y cuánto cuesta un viaje a Indonesia

 

Qué meter en la maleta para viajar a Java (Indonesia)

 

Para hacer una ruta como la nuestra por la isla de Java, no deben faltar en el equipaje botas de montaña y ropa térmica, y muy recomendable meter un polar y ropa de abrigo para las primeras horas de la mañana en las excursiones a los volcanes. Es importante que vayáis con varias prendas, «de capas» para ir quitándoos según avance el día porque la temperatura va subiendo notablemente desde que amanece.

Si subís al cráter Ijen es muy práctico meter en la maleta una mascarilla con filtro de esas de papel de usar y tirar, aunque no es imprescindible, y podéis taparos la boca con pañuelos de tela como hacen los nativos que recogen el azufre de la cima.

Lo que más llama la atención a parte del paisaje, son las condiciones en que sube diariamente esa pobre gente. Encoge el corazón, no solo por las condiciones en que lo hacen, sino por lo preparados que vamos los turistas. Ellos lo hacen varias veces al día andando descalzos o en «chanclas» de goma y extrayendo el azufre con las manos, Y tapándose solo con un trozo de tela de algodón que muerden entre los dientes.

 

💡 Si visitáis Ijen con un guía los guías llevan máscaras anti-gas.

 

 

Antimosquitos. Nuestro repelente marca preferido para viajar a Asia es Relec, además de una pulsera Parakito.

Algo que yo suelo usar mucho es un abanico, se agradece en muchos momentos, no ocupa nada en la maleta y resulta muy útil en general con el calor y la humedad.

Y como siempre, un pequeño botiquín con lo básico para pequeños imprevistos. En la pagina principal tenemos un pequeño enlace donde detallamos lo que nosotros solemos llevar.

 

Cómo es la comida en la isla de Java (Indonesia)

 

Si no te gusta la comida asiática, o no para comerla durante quince días seguidos, tranquilo. Encontrarás hamburgueserías, pasta y sándwiches sin problemas. No hablamos de exquisiteces, pero por lo menos tener alternativas resulta válido  😉

En los hoteles en general, se come muy bien y muy barato. ¿El precio? Un plato principal con bebida os viene a salir por algo más de 3 Euros.

⚡ Como en otros destinos de Asia, se recomienda no tomar ensaladas ni vegetales crudos en lugares que no sean hoteles, ya que nuestro estomago puede resentirse por la forma de lavar las verduras y comerlas en crudo.

Posiblemente a much@s de vosotros no os pase nada, depende de la resistencia estomacal de cada uno, lo mismo que con los picantes…pero nosotros solemos seguir esa precaución y aquí os la dejamos.

Respecto a los picantes en Indonesia suelen ser muy llevaderos, suaves, nada que ver con Tailandia o China por ejemplo.

 

Qué saber antes de viajar a Java por libre: Curiosidades

 

Religión en Java

En Java conviven 4 religiones sin ningún tipo de problemas. La más numerosa es la musulmana, ya que Indonesia es el país con más musulmanes del mundo según la Wikipedia. Y esto se ve en cada pequeño detalle como que al atardecer se puede escuchar desde cualquier lugar el sonido de la llamada a la oración (tan parecido a nuestros cantes flamencos! Choca mucho cuando lo oyes por primera vez…)

Muchas de las mujeres llevan la cabeza tapada, y tienen espacios de oración orientados a la Meca habilitados con su alfombrilla en el suelo para arrodillarse.

El lugar donde más me llamó la atención fue en una gasolinera, que tenía preparada su habitación para ello. Pero también se puede ver la flechita que indica hacia dónde está la Meca en el techo de la habitación del hotel o en el mismo avión, en una esquina donde puedes ver a un hombre arrodillado rezando.

 

Cómo son los baños en Java

Sé que esta sección es algo peculiar, pero también dejamos constancia de lo diferente que es todo.

El estado higiénico de muchos de los baños que te encontrarás por el camino, deja mucho que desear. No se va a parecer a lo que estás habituado en Europa. En vez del baño típico occidental, encontrarás baños con un agujero en el suelo y una manguera.

Recomendación: Vete al baño con zapato cerrado. ;$

 

Tabaco

Es una pasada lo que fuma la gente en Indonesia, especialmente porque el paquete de Marlboro cuesta algo menos de 1 euro al cambio. Se ven niños con el cigarro ya en la boca y a casi todo hombres. No vimos una sola mujer que fumase.

 

El tráfico en Java

La manera de conducir en Java te deja con la boca abierta desde el primer momento. Todo el mundo tiene una moto, incluso se puede ver a niños de poco mas de 10 años conduciendo una.

Pero lo que más llama la atención, es la cantidad de cosas que pueden llevar encima. Lo mas habitual es que toda la familia viaje en una sola moto, padre madre y un bebe o niño es lo mas común, pero también se puede ver a una madre con tres pequeños. Combinaciones varias. Y todos sin casco ¡por supuesto!

Utilizan la moto para el transporte. Desde fardos de leña que miden más de un metro de ancho y una altura que   supera la cabeza del conductor, hasta ver a dos personas con una tele de plasma grande.

Así que, seguro que se te va a quedar la cara como el muñequito del WhatsApp, con los ojos como platos cuando vivas momentos surrealistas como estos.

 

 

Compras en Java

 

Si necesitas cualquier cosa básica como champú, pasta de dientes, pañuelos de papel… puedes comprarlo en pequeñas tiendas que se encuentran por carreteras y pueblos de la isla de Java. Pero olvídate de supermercados o tiendas de ropa como las que nosotros conocemos. Tiene mucho más encanto parar en cualquiera de estos puestos, donde igual te atiende la abuela que el nieto, mientras están viendo la tele tumbados en una manta en el suelo allí mismo con el resto de la familia.

 

🧡 Post relacionados para viajar a Java por tu cuenta

 

Para hacer esta ruta por Java contactamos con una agencia local. Queríamos hacer un recorrido en un tour privado conociendo lo mejor de la isla. Esta agencia además realiza tours a Komodo, Sumatra o Borneo.

💡 Si te mola la idea y estás interesado en hacer este viaje, envíanos un email

 

organizar un viaje

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.