22/09/2021
HomeDESTINOSASIAYOGYAKARTA: Qué ver y qué hacer en 1 o 2 días + Consejos

YOGYAKARTA: Qué ver y qué hacer en 1 o 2 días + Consejos

¿Qué ver y qué hacer en Yogyakarta? Ahí está la gran pregunta cuando te planteas incluir esta ciudad en tu viaje por Indonesia. No conocíamos la que es una de las ciudades más famosas de Java (capital del país durante unos años) ni los templos de Borobudur y Prambanan, los lugares más famosos de Yogyakarta.

Habíamos leído además, que Yogyakarta es conocida en toda Indonesia como la capital cultural del país y es una ciudad con mucha población joven por sus precios baratos.

Te contamos qué ver y qué hacer en Yogyakarta para no perderte nada, pero antes unos consejos:

 

Consejos para visitar Yogyakarta

Te dejamos algunos consejos para ver Yogyakarta. El primero, sobre las distintas maneras que tienes para llegar a Yogyakarta:

 

Llegar a Yogyakarta en avión

La mejor forma de llegar a Yogyakarta es a través del Aeropuerto Internacional Adisucipto (JOG).

Desde este aeropuerto tienes un montón de vuelos a Bali, Yakarta y otras ciudades de Indonesia, así como vuelos internacionales a Kuala Lumpur y Singapur.

💡 Consejo: Si tienes intención de hacer una ruta por Java hasta Bali con guías locales para ver Bromo- Ijen- Sukamade, lo suyo es que vueles a Jakarta.

✈ Consulta el precio de tu vuelo ahora mismo en el buscador Skyscanner.

 

Ir por tierra en tren

La forma más rápida y cómoda (además de volar) para llegar desde Yakarta, es viajar en tren a Yogyakarta. Los trenes desde Yakarta tardan entre 7 y 9 horas.

Consejo: Si dudas entre moverte en tren o bus, nuestro consejo es que optes por el primero. Piensa que el tráfico es una locura en Indonesia.

💡 Si no sabes como diseñar tu viaje por Indonesia, consulta: CÓMO organizar y CUÁNTO cuesta un viaje a INDONESIA

 

Qué meter en la maleta

Hay algunos imprescindibles que no puedes olvidar en tu maleta. Te los dejamos aquí con más datos prácticos para viajar a Indonesia.

 

Y entre todos ellos:


No te olvides de viajar a Indonesia con seguro de viaje. Nosotros hemos tenido que hacer uso de él varias veces, y no sabes lo que es tener la tranquilidad de estar bien atendido, hasta que pasa algo.

Te recomendamos IATI, el seguro que nosotros usamos desde hace más de 10 años, además con un 5% de descuento. 

 

 

💡 Otra cosa super práctica en tu maleta es una tarjeta que te permita sacar dinero allá donde vayas cuando viajas. Es la que utilizamos en los últimos viajes, porque permite sacar dinero hasta 3 veces sin comisiones (te las cobran y te las devuelven) y te aplica el mejor tipo de cambio cuando pagas con ella.

La tarjeta BNEXT, una VISA de prepago que se carga con la cantidad que tú quieras y está totalmente separada de tu cuenta bancaria.

 

 

Mejor zona donde alojarse

Aquí van varias opciones para alojarte en Yogyakarta, en hoteles bien situados y con buenas opiniones de otros viajeros:

Hotel NEO Malioboro. Súper moderno y nuevo. Con su piscina y un desayuno buffet alucinante. Recomendable 100%. Además de la cercanía a la estación de tren, justo en frente, y muy cerca caminando de Malioboro Street.

 

Qué ver y qué hacer en Yogyakarta

 

Neo Awana Yogyakarta. “Cama muy cómoda. Situado en muy buena zona a 10 minutos de todo

Gallery Prawirotaman Hotel.Ubicación, habitación enorme, cama super cómoda. Piscina muy agradable, el restaurante muy conveniente (los sábados hacen un buffet de BBQ con actuación en directo)”

 

Cómo moverse por Yogyakarta

En nuestro caso, contratamos un guía local que te recoge en el aeropuerto, y te lleva a los templos de Borobudur, Prambanam y Cetho, y desde allí hasta Semarang.

Fue un acierto, y te lo recomendamos por si quieres viajar a tu aire por Yogyakarta sin más gente y a buen precio.

 

 

Elegimos como última parada de esta ruta, la ciudad de Semarang, ya que desde aquí salía nuestro vuelo para Borneo (consulta nuestro artículo sobre el tour en klotok para ver orangutanes).

 

Tours para ver Yogyakarta con guías locales

Si te mola este plan y estás interesado en hacerlo tú también con estos guías locales, envíanos las fechas y número de personas en un EMAIL con tu nombre y tu WhatsApp, y os ponemos en contacto.

 

💡 Estas son las opciones que ofrecen:


TOUR de 1 DÍA para 2 personas visitando Prambanan y Borobudur con transporte a Semarang por IDR700.000/ persona (sólo transporte en coche privado. No incluidas las entradas a los templos)


1 DÍA de TOUR para 2 personas visitando Prambanan y Borobudur por IDR700.000

(sólo transporte incluido en coche privado. No incluidas las entradas a los templos)


TOUR de 2 DÍAS / 1 NOCHE para 2 personas

Día 1 Prambanan- Solo- Candi Sukuk- Cetho Temple

Día 2 Amanecer en Borobudur, visita a la ciudad de Yogyakarta y transfer a Semarang

IDR900.000/ persona (sólo transporte incluido en coche privado. No incluidas las entradas a los templos)


Además estos mismos guías locales también hacen RUTAS por JAVA (te las dejamos AQUÍ):

4 Días / 3 Noches  de tour recorriendo Surabaya – Bromo – cráter Ijen – tortugas de Sukamade – Bali

3 Días / 2 Noches en un tour por Surabaya – volcán Bromo – Ijen – Bali

 

*Si el tour se inicia en Yogyakarta con destino Bromo, se hace noche en Sukuk.


 

◾ Ahora sí, aquí te dejamos todo lo que ver y hacer en Yogyakarta en 1 o 2 días:

 

Cosas que ver y hacer en Yogyakarta en 1 o 2 días

En nuestro caso, fuimos a conocer los dos templos más famosos de Java, Prambanan y Borobudur, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Alucinantes, aunque completamente diferentes.

 

Qué ver y qué hacer en Yogyakarta

 

Para visitar ambos templos desde Yogyakarta necesitas un día entero. Todas las visitas las hicimos con el guía local que contratamos en privado y con un coche con aire acondicionado.

 

 

💡 Si llegas por la mañana o por la tarde a Yogyakarta, y tienes fuerzas, puedes ir a Prambanan para ver el atardecer.

Si no, puedes hacerlo como hicimos nosotros. Aquí va todo detallado, y hemos planteado qué ver y qué hacer en Yogyakarta en 1 o 2 días, que es el tiempo que la mayoría de la gente se queda en esta ciudad dentro de su viaje por Java.

 

Un día en Yogyakarta

 

Templo de Borobudur


Situado a menos de 1 hora de Yogyakarta, Borobudur es el templo budista más grande del mundo y Patrimonio de la Humanidad. Imprescindible en este listado de cosas de que ver y que hacer en Yogyakarta.

 

Construido entre 750 y 825, esta enorme pirámide está decorada con 2.672 paneles en relieve y ni más ni menos que 504 estatuas de Buda.

 

Qué ver y qué hacer en Yogyakarta

 

Consejos para la visita al Templo de Borobudur: 

Compra la entrada conjunta para Prambanan y Borobudur. Así es más barato que hacerlo de forma independiente.

 

 

Tienes la opción de ir a ver el amanecer a Borobudur, aunque la entrada es más cara.

Está prohibido volar drones en el recinto, ir con mascotas y sentarse o escalar sobre los monumentos.

Hay audioguías gratuitas que funcionan a través de una APP, que te puedes descargar con el WIFI de la entrada.

Por tener tienes hasta un cajero automático.

Encontrarás papeleras en todos los rincones del templo.

Recomendación: Sube por un lateral por si quieres hacer fotos sin tanta gente.

 

Qué ver y qué hacer en Yogyakarta

 

Templo de Prambanan


Es el templo hindú más grande del Sudeste Asiático y otro de los imprescindibles en Yogyakarta.

 

Qué ver y qué hacer en Yogyakarta

 

Con 3 templos principales a Shiva, Vishnu y Brahma, y entre otros, 224 templos subsidiarios. Casi nada, ¿eh? El de Shiva el más alto en el medio, el de Brahma a su izquierda y el de Vishnu a la derecha.

¿Más datos? El templo de Shiva, con 47 metros de altura, es el templo más alto de Indonesia. Fue construido en torno al siglo IX, y desde 1991 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Qué ver y qué hacer en Yogyakarta

 

En 2006 un enorme terremoto de 5.9 puntos destruyó gran parte del templo y su restauración duró 9 años, hasta el 2015.

El lugar es impresionante y te aseguramos que las fotos no le hacen justicia.

Consejo para ver el tempo de Prambanan: Si podéis ir al atardecer, el lugar resulta más espectacular aún. Además hace mucho menos calor que al medio día y las fotos son mucho mejores 😉

 

Qué ver y qué hacer en Yogyakarta

 

Al salir, como en Borobudur, tendrás que pasar sí o sí por un montón de tiendas y puestecitos de recuerdos. Si quieres probar algo diferente, hay una fruta de piel de serpiente, que llaman allí.

 

 

Según nos dijeron sólo se encuentra en Java y el sabor es algo así como una mezcla entre naranja y manzana. Bueno, como describir los sabores nos resulta complicado, mejor que lo pruebes tu mismo 😉

 

 

Malioboro Street


Yogyakarta es conocida como la capital de las artes y la artesanía de Indonesia, y Jalan Malioboro es su calle más famosa.

 

Qué ver y qué hacer en Yogyakarta

 

Allí puedes ver al detalle y aprender la técnica textil más famosa de Indonesia llamada ‘batik’. Para ello hacen un patrón en tela con cera antes de teñir la tela con colores.

 

 

A lo largo de esta calle también encontrarás todo tipo de souvenirs a la venta como ropa, telas de batik, joyas, sandalias… y artesanías tradicionales de Java.

🍴 Y si tienes hambre, es un lugar genial para probar la comida callejera de Yogyakarta.

 

 

Dos días en Yogyakarta

 

Templo Sambisari


Es un templo hindú del siglo IX ubicado en la aldea de Sambisari, a unos 8 km al Este de Yogyakarta.

El lugar está situado en una explanada con un templo bajo el nivel del suelo, que fue enterrado a unos cinco metros bajo tierra.

Lo curioso de su historia es que durante siglos estuvo tapado por la explosión de un volcán cercano en el siglo X, hasta que un agricultor de la zona en 1966 lo descubrió arando.

 

Qué ver y hacer en Yogyakarta, Java, Indonesia by organizotuviaje.com

 

Las excavaciones y la limpieza del templo terminaron en 1987, y hoy lo puedes ver perfectamente conservado gracias a que estuvo bajo tierra durante años.

 

Cetho Temple


Cetho es uno de los varios templos construidos en las laderas del monte Lawu en el siglo XV, y es el último templo hindú construido al mismo tiempo que el templo Sukuh.

Imprescindible también esta visita entre las cosas que ver y hacer en Yogyakarta.

 

 

Es alucinante porque se encuentra en lo alto de una montaña y construido en perspectiva. El paisaje que deja es espectacular, con las nubes enfrente tuyo y con la entrada del templo, que parece una puerta al cielo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de OrganizoTuViaje (@organizotuviaje) el

 

Pero igual de alucinante es el camino que recorres hasta llegar allí. Un camino repleto de campos de té y terrazas de cultivos que nos recordaron un montón a los paisajes de Sri Lanka.

 

 

Cuando estamos en lugares así, siempre pensamos en el esfuerzo que tuvo que suponer construir este templo hace cientos de años. ¿No te parece?

 

 

Sukuh Temple


Al igual que en el Cetho Temple, para entrar al templo es obligatorio llevar puesto el sarong. Te dejan uno a cambio de una donación (obligatoria pero de la cantidad que tú quieras).

Lo de cómo hay que vestir para visitar un templo en Asia es algo a tener en cuenta también en este viaje, así que te dejamos este post con más info ampliada.

 

Cómo hay que vestir para entrar en un templo en Asia

 

El templo tiene forma piramidal decorada con figuras de águilas y serpientes, y esta es una de las razones por las que este monumento se ha relacionado con los templos mayas de América del Sur. Nos recordó a aquellos nada más verlo.

 

 

💡 Sukuh Temple es la parada técnica que se hace para dormir la noche antes de ir a Bromo en el tour de 4 días/ 3 noches con final en Bali.

Ese día si vas a hacer la ruta con la misma agencia que nosotros, te alojas en Sukuh Cottage, un precioso hotelito local en el pueblo de Sukuh con unas vistas brutales.

 

Semarang


Nosotros esa noche dormimos en Whiz Hotel Pemuda Semarang, un hotel cerca del aeropuerto. Moderno, limpio y sencillo. Para dormir y poco más. Además a 5 minutos caminando del hotel está el centro comercial “Parangón” con tiendas y restaurantes.

Para ir hasta el aeropuerto, esta vez utilizamos un taxi. Con taxímetro pagamos 50.000 rupias, por si te sirve de referencia.

 

Terminamos con todas las cosas que ver y hacer en Yogyakarta. ¿Algo que eches en falta o que tú añadirías? ¿Quieres preguntarnos algo? Venga, va. Deja abajo tu comentario y te responderemos encantados.

 

💡 Más información que te interesar

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.